Integración de la actividad física en el aula y sus efectos físicos y cognitivo-académicos. Una revisión sistemática y una guía práctica educativa (Integration of physical activity into the classroom and its physical and cognitive-academic effects. A systematic review and educational practical guide)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.97957

Palabras clave:

actividad física integrada, rendimiento cognitivo, rendimiento académico, educación física, clases activas

Resumen

Esta revisión sistemática tuvo como objetivo analizar los estudios de intervención educativa sobre los efectos de la integración de la actividad física en el aula y sus efectos físicos, rendimiento cognitivo y académico en escolares de entre cuatro y ocho años. Se recuperaron 17 estudios de intervención realizados entre diciembre de 2010 y diciembre de 2022 en cuatro bases de datos. Todos los artículos mostraron que la integración de la actividad física en las clases académicas es beneficiosa para mejorar el rendimiento físico, cognitivo y académico, pero estos efectos variaron según el tipo, la duración y la intensidad de la actividad física empleada. Se discuten las implicaciones de incluir la IPA (Actividad Física Integrada) en las lecciones escolares, en base a las teorías del “aprendizaje corpóreo” y la “teoría de la carga cognitiva”, entre otras, y se ofrece una guía práctica con recomendaciones para la implementación de programas de lecciones activas en el contexto escolar. Finalmente, se sugiere seguir indagando en la temática y analizando los efectos de este tipo de metodología sobre algunas variables específicas, como las funciones ejecutivas o la motivación por las clases escolares.

Palabras clave: actividad física integrada, rendimiento cognitivo, rendimiento académico, educación física, clases activas.

Abstract. This systematic review aimed to analyze educational intervention studies on the effects of integrating physical activity in the classroom and its effects on physical, cognitive, and academic performance in schoolchildren aged four to eight years. Seventeen intervention studies conducted between December 2010 and December 2022 were retrieved from four databases. All articles showed that integrating physical activity into academic classes is beneficial in improving physical, cognitive, and academic performance, but these effects varied according to the type, duration, and intensity of physical activity employed. The implications of including IPA (Integrated Physical Activity) in school lessons are discussed, based on the theories of "embodied learning" and "cognitive load theory", among others, and a practical guide with recommendations for the implementation of active lesson programs in the school context is offered. Finally, it is suggested to continue investigating the subject and analyzing the effects of this type of methodology on some specific variables, such as executive functions or motivation for school classes.

Key words: integrated physical activity, cognitive and academic performance, physical education, active lessons.

Biografía del autor/a

Alba Cámara Martínez, Universidad de Jaén

Graduada en Educación Infantil, y Máster en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y la Salud por la Universidad de Jaén (España). Actualmente es investigadora del "Grupo HUM-943: Actividad Física Aplicada a la Educación y la Salud" en la Universidad de Jaén, donde realiza su tesis doctoral internacional dentro del programa de doctorado: Innovación Didáctica y Formación del Profesorado.

Emilio J. Martínez López , Universidad de Jaén

Doctor en Educación Física por la Universidad de Granada. Actualmente es Catedrático de Universidad en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación da la Universidad de Jaén, y coordinador del Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física. Destacar el Proyecto I+D+I en vigor “Flipped classroom, active homework and Physical Education. Effects on emotional intelligence, acquisition of competences and techno-stress (FCAHPE Study)”, financiado el Ministerio (Código: RTI2018-095878-B-100). Cuenta con multitud de publicaciones de libros, capítulos de libro y artículos, destacando varios JCR-Q1 en el área de “Education and Educational Research” y en SJR-Q1 en el área de “Education”.

Sara Suarez-Manzano, Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalGrupo HUM-943: Actividad Física Aplicada a la Educación y la SaludUniversidad de Jaén(España)

Doctora Internacional en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado. Actualmente es Profesora en la Universidad de Jaén. Ha realizado estancias de investigación en diversos países, destacando la llevada a cabo en la Facultad de Educación de Helsinki (Finlandia). Disfrutó de un contrato FPU del Ministerio de Educación, para realizar la tesis doctoral sobre el uso de la actividad física como elemento clave para la mejora de la cognición y el comportamiento de escolares con dificultades de aprendizaje. Ha publicado en JCR-Q1 en el área de “Education and Educational Research” y en SJR-Q1 en el área de “Education”. Cuenta con multitud de aportaciones a Congresos Internacionales y más de una decena de capítulos de libro en editoriales del máximo nivel SPI. Ha obtenido varios premios a la excelencia académica.

Vânia Brandao Loureiro, Instituto Politécnico de Beja

Profesor Asociado en la Escuela Superior de Educación - Instituto Politécnico de Beja, Portugal. Miembro del ISAMB, Facultad de Medicina, Universidad de Lisboa y HUM-954 Actividad Física, Promoción de Valores y Educación, Universidad de Huelva, España. Coordinadora del Master Actividad Física y Salud - Instituto Politécnico de Beja. Coordinadora del Proyecto "Up Again Senior" - Ejercicio y Salud.

Alberto Ruiz Ariza, Universidad de Jaén

Doctor Internacional en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Jaén. Ha realizado estancias de investigación en diversos países, destacando la llevada a cabo en el Playful Learning Center de la Facultad de Educación de Helsinki (Finlandia). Ha publicado en JCR-Q1 en el área de “Education and Educational Research” y en SJR-Q1 en el área de “Education”. Disfrutó de un contrato FPU del Ministerio de Educación, para realizar la tesis doctoral sobre el uso de la actividad física como elemento clave para el fomento del rendimiento cognitivo y académico. Además, ha obtenido varios premios de investigación, y recientemente acaba de obtener la 1ª posición en el área de Ciencias de la Educación en los prestigiosos contratos Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España

Citas

Albornoz-Zamora, E. J. & Guzmán, M. C. (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años. Centro desarrollo infantil Nuevos Horizontes. Quito, Ecuador. Universidad y Sociedad, 8(4), 186-192. Recuperado diciembre 24, 2022, http://rus.ucf.edu.cu/

Altenburg, T. M., Chinapaw, M. J. M. & Singh, A. S. (2015). Effects of one versus two bouts of moderate intensity physi-cal activity on selective attention during a school morning in Dutch primary schoolchildren: A randomized controlled tri-al. Journal of Science and Medicine in Sport, 19(10), 820-824. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2015.12.003

Anderson-Hanley, C., Tureck, K. & Schneiderman, R. L. (2011). Autism and exergaming: Effects on repetitive behaviors and cognition. Psychology Research and Behavior Management, 4(1), 129– 137. https://doi.org/10.2147/PRBM.S24016

Arango de Narváez, M. T., Infante de Ospina, E. & López de Bernal, M. E. (2006). Estimulación Temprana. Bogotá: Gamma.

Bartholomew, J. B., Golaszewski, N. M., Jowers, E., Korinek, E., Roberts, G., Fall, A. & Vaughn, S. (2018). Active learn-ing improves on-task behaviors in 4th grade children. Preventive Medicine, 111(1), 49-54. https://doi. org/10.1016/j.ypmed.2018.02.023

Bartolomew, J. B. & Jowers, E. M. (2011). Physically active academic lessons in Elementary children. Preventive Medicine, 52(suppl.1), S51-S54. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2011.01.017

Beck, M. M., Lind, R. R., Geertsen, S. S., Ritz, C., Lundbye-Jensen, J. & Wienecke, J. (2016). Motor-enriched learning activities can improve mathematical performance in preadolescent children. Frontiers in Human Neuroscience, 10:645. https://doi.org/10.3389/ fnhum.2016.00645, 10(1), 645

Benzing, V. & Schmidt, M. (2017). Cognitively and physically demanding exergaming to improve executive functions of children with attention deficit hyperactivity disorder: A randomised clinical trial. BMC Pediatrics, 17:8. https://doi.org/10.1186/s12887-016-0757-9

Best, J. R. (2012). Exergaming immediately enhances children’s executive function. Developmental Psychology, 48(5), 1501–1510. https://doi.org/10.1037/a0026648

Bowman, B. T., Donovan, S. M. & Burns, S. M. (2001). Eager to learn. Educating our preschoolers. Washington, DC. EE.UU. National Academy Press.

Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., Carty, C., Chaput, J. P., Chastin, S., Chou, R., Dempsey, P. C., DiPietro, L., Ekelund, U., Firth, J., Friedenreich, C. M., Garcia, L., Gichu, M., Jago, R., Katzmarzyk, P. T…Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on Physical activity and sed-entary behaviour. Brithis Journal of Sports Medicine, 54(1), 1451-1462. https://doi.org/ 10.1136/bjsports-2020-102955.

Calahorro-Cañada, F., Torres-Luque, G., Lopez-Fernandez, I. & Carnero, E. A. (2016). Is physical education an effective way to increase physical activity in children with lower cardiorespiratory fitness? Scandinavian Journal of Medicine and Sci-ence in Sports, 27(11), 1417-1422. https:// doi.org/10.1111/sms.12740

Gelabert-Carulla, J., Muntaner-Mas, A., & Palou-Sampol, P. (2019). Influencia del desplazamiento activo al colegio sobre la composición corporal y el rendimiento académico en escolares de 10-12 años (Influence of active commuting to school on body composition and academic achievement in schoolchildren aged 10-12 years). Retos, 36, 376–383. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68166

Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J. & Pérez, A. M. (2008). Factores asociados al fracaso académico en estu-diantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicol. Caribe, 22, 110-135. Recuperado el 11 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123417X2008000200008&lng=en&tlng=es.

Córdoba-García, R., Camarelles-Guillem, F., Muñoz-Seco, E., Gómez-Puente, J. M., San José-Arango, J., Ramírez- Ma-nent, J. I., Martín-Cantera, C., del Campo-Giménez, M. & Revenga-Frauca, J. (2018). Recomendaciones sobre el estilo de vida. Actualización PAPPS 2018. Atención Primaria, 50(1), 29-40. https://doi.org/ 10.1016/S0212-6567(18)30361-5.

de Greeff, J. W., Hartman, E., Mullender-Wijnsma, M. J., Bosker, R. J., Doolaard, S. & Visscher, C. (2016). Long-term effects of physically active academic lessons on Physical fitness and executive functions in primary school children. Health Education Research, 31(2), 185-194. https://doi.org/10.1093 / her / cyv102

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135-168. https://doi.org/ 10.1146/annurev-psych-113011-143750

Donnelly, J. E., Greene, J. L., Gibson, C. A., Sullivan, D. K., Hansen, D. M., Hillman, C. H., Poggio, J., Mayo, M. S., Smith, B. K., Lambourne, K., Herrmann, S. D., Scudder, M., Betts, J. L., Honas, J. J. & Washburn, A. (2013). Physi-cal activity and academic achievement across the curriculum (A+PAAC): rationale and design of a 3-year, cluster ran-domized trial. BMC Public Health, 13:307. https://doi.org/10.1186/1471-2458-13-307.

Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Greene, J. L., Hansen, D. M., Gibson, C. A., Sullivan, D. K., Poggio, J., Mayo, M. S., Lambourne, K., Szabo-Reed, A. N., Herrmann, S. D., Honas, J. J., Scudder, M. R., Betts, J. L., Henley, K., Hunt, S. L. & Washburn, R. A. (2017). Physical activity and academic achievement across the curriculum: Results from a 3-year cluster randomized trial. Preventive Medicine, 99(1), 140-145. https://doi. org/10.1016/j.ypmed.2017.02.006

Drummy, C., Murtagh, E. M., McKee, D. P., Breslin, G., Davison, G. W. & Murphy, M. H. (2016). The effect of a classroom activity break on physical activity levels and adiposity in primary school children. Journal of Pediatrics and Child Health, 52(7), 745-749. https://doi. org/10.1111/jpc.13182

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1, 0. Eduardo, Á. & Garza, V. (2012). Los hábitos de estudio y motivación pa-ra el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la Educación Superior, XLI, 3 (163), 67-87. Recuperado abril 19, 2023, de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf

Esteban-Cornejo, I., Tejero-Gonzalez, C. M., Sallis, J. F. & Veiga, O. L. (2015). Physical activity and cognition in adoles-cents: A systematic review. Journal of Science and Medicine in Sport, 18(5), 534-539. https://doi. org/10.1016/j.jsams.2014.07.007

Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218–228. Recupe-rado enero 2, 2023, de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536

Fedewa, A. L., Ahn, S., Erwin, H. & Davis, M. C. (2015). A randomized controlled design investigating the effects of classroom-based physical activity on children’s fluid intelligence and achievement. School Psychology International, 36(2), 135-153. https://doi. org/10.1177/0143034314565424

Flynn R. M., Richert R. A., Staiano A. E., Wartella E. & Calvert S. L. (2014). Effects of exergame play on EF in children and adolescents at a summer camp for low income youth. Journal of Educational and Developmental Psychology, 4(1), 209–225. https://doi. org/10.5539 / jedp.v4n1p209.

Galmés-Panadés, A. M. & Vidal-Conti, J. (2020). Cómo fomentar la práctica de ejercicio físico a través de los deberes acti-vos en estudiantes universitarios (How to promote exercise among university students through active home-work). Retos, 37, 518–526. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72110

Gálvez-Fernández, P., Saucedo-Araujo, R. G., Campos-Garzón, P., Aranda-Balboa, M. J., Molina-Soberanes, D., Segura-Díaz, J. M., Herrador-Colmenero, M., Huertas-Delgado, F. J., Villa-González, E., Barranco-Ruiz, Y. & Chillón, P. (2021). El desplazamiento activo al centro educativo e indicadores de salud asociados: protocolo de evaluación del estu-dio PACO “Pedalea y Anda al Colegio” y su aplicación en educación secundaria (Active commuting to school and asso-ciated health indicators: eval. Retos, 39, 649–657. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80906

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la Educación Superior Pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. Recuperado febrero 23, 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf

Gobierno de España. Encuesta Nacional de Salud. España 2017. Actividad física, descanso y ocio. Ministerio de Sanidad, Ser vicios Sociales e Igualdad: Madrid, 2018.

Gómez, L. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 52(1), 174–184. Recuperado noviembre 13, 2022, de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/950/1397

Gonzalez-Fernandez, F. T., Baena-Morales, S., Vila-Blanch, M. & Garcia-Taibo, O. (2020). Chronic effects in cognition of actives-breaks. Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(3), 488-501. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6414

Graham, D. J., Lucas-Thompson, R. G. & O’ Donnell, M. B. (2014). Jump in! An investigation of school physical activity climate and a pilot study assessing the acceptability and feasibility of a novel tool to increase activity during learning. Frontiers in Public Health, 2(3), 58. https://doi. org/10.3389/fpubh.2014.00058

Grao-Cruces, A., Segura-Jiménez, V., Conde-Caveda, J., García-Cervantes, L., Martínez-Gómez, D., Keating, X. D. & Castro-Piñero, J. (2019). The role of school in helping children and adolescents reach the physical activity recommenda-tions: The UP&DOWN study. Journal of School Health, 89(8), 612-618. https://doi.org/10.1111/josh.12785

Have, M., Nielsen, J. H., Ernst, M. T., Gejl, A. K., Fredens, K., Grontved, A. & Kristensen, P. L. (2018). Classroom-based physical activity improves children´s math achievement- A randomized controlled trial. Plos One, 13(12): e0208787. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0208787

Hill, L., Williams, J. H., Aucott, L., Milne, J., Thomson, J., Greig, J., Munro, V. & Mon-Williams, M. A. R. K. (2010). Exercising attention within the classroom. Developmental Medicine & Child Neurology, 52(10), 929-934. https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2010.03661.x

Hilton, C. L., Cumpata, K., Klohr, C., Gaetke, S., Artner, A., Johnson, H. & Dobbs, S. (2014). Effects of exergaming on executive function and motor skills in children with autism spectrum disorder: A pilot study. American Journal of Occupa-tional Therapy, 68(1), 57–65. https://doi.org/10.5014/ajot.2014.008664

Howie, E. K., Schatz, J. & Pate, R. R. (2015). Acute effects of classroom exercise breaks on executive function and math performance: A dose– response study. Research Quarterly for Exercise and Sport, 86(3), 217- 224. https://doi.org/ 10.1080/02701367.2015.1039892

Jones, R. A., Hinkley, T., Okely, A. D. & Salmon, J. (2013). Tracking Physical Activity and Sedentary Behavior in Child-hood. American Journal Of Preventive Medicine, 44(6), 651–658. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2013.03.001

Kosmas, P. & Zaphiris, P. (2019). Words in action: investigating student´s language acquisition and emotional performance through embodied learning. Innovation in Language Learning and Teaching, 14(4), 317-332. https://doi.org/10.1080/17501229.2019.1607355

Kuhl, P. K. (2011). Early Language Learning and Literacy: Neuroscience Implications for Education. Mind, Brain and Educa-tion, 5(3), 128–142. https://doi.org/10.1111/ j.1751-228X.2011.01121.x

López-Serrano, S., Ruiz-Ariza, A., de la Torre-Cruz, M. & Martínez-López, E. J. (2021). Improving cognition in school children and adolescents through Exergames. A systematic Review and practical guide. South African Journal of Education, 41(1), 1-19. https://doi.org/10.15700/saje.v41n1a1838

Magistro, D., Cooper, B. S., Carlevaro, F., Marchetti, I., Magno, F., Bardaglio, G. & Musella, G. (2022). Two years of physically active mathematics lessons enhance cognitive function and gross motor skills in primary school children. Psy-chology of Sport and Exercise, 19(24): 16751. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2022.102254

Martin, R. & Murtagh, E. M. (2017). Effect of active lessons on physical activity, academic and health outcomes: A system-atic Review. Research Quarterly for Exercise and Sport, 88(2), 149-168. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2017.1294244

Martín-Acosta, F., & Rodríguez, J. C. E. (2019). Análisis bibliográfico sobre los programas de recreos activos. Revista Ibe-roamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 125-135. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5790

Martínez-López, E. J., De la Torre-Cruz, M. J., Suarez-Manzano, S. & Ruiz-Ariza, A. (2018). 24 sessions of monitored cooperative high-intensity interval training improves attention-concentration and mathematical calculation in secondary school. Journal of Physical Education and Sport, 18(3), 1572-1582. https://doi.org/10.7752/jpes.2018.03232

Martínez-López, E. J., Ruiz-Ariza, A., de la Torre-Cruz, M. & Suárez-Manzano, S. (2020). Alternatives of physical activity within school Times and effects on cognition. A systematic Review and educational practical guide. Psicología Educativa, 27(1), 37-50. https://doi.org/10.5093/psed2020a16

Marques, A., Gómez, F., Martins, J., Catunda, R., & Sarmento, H. (2017). Association between physical education, school-based physical activity, and academic performance: a systematic review (Asociación entre la educación física, la actividad física en la escuela, y el rendimiento académico: una revisión sistemática). Retos, 31, 316–320. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53509

Mavilidi, M. F., Okely, A., Chandler, P., Domazet, S. L. & Pass, F. (2018). Immediate and delayed effects of integrating physical activity into preschool children´s learning of numerancy skills. Journal of Experimental Child Psychology, 166(6), 502-519. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2017.09.009

Mavilidi, M. F., Okely, A. D., Chandler, P. & Paas, F. (2017). Effect of integrating physical activities into a science lesson on preschool children´s learning and enjoyment. Integrated physical activities. Applied Cognitive Psychology, 31(3), 281-290. https://doi.org/10.1002/acp.3325.

Mavilidi, M. F., Okely, A. D., Chandler, P., Cliff, D. & Pass, F. (2015). Effects of integrated physical exercises and ges-tures on preschool children´s foreing language vocabulary learning. Educational Psychology Review, 27(3) 413-426. https://doi.org/.1007/s10648-015-9337-z

Mavilidi, M. F., Okely, A. D., Chandler, P. A. & Paas, F. (2016). Infusing physical activities into the classroom: Effects on Preschool children´s geography learning. Mind, Brain and Education, 10(4), 256-263. https://doi.org/10.1111/mbe.12131

Mbugua, T. & Trube, M. B. (2018). Early childhood Education, care, and development. Global Education Review, 5(2), 1-7. Recuperado diciembre 28, 2022, de https://www.academia.edu/72044285/Early_Childhood_Education_Care_and_Development_Perspectives_from_around_the_Globe

McCrady-Spitzer, S. K., Manohar, C. U., Koepp, G. A. & Levine, J. A. (2015). Low-cost and scalable classroom equip-ment to promote Physical activity and improve Education. Journal of Physical Activity and Health, 12(9), 1259-1263. https://doi.org/10.1123/jpah.2014-0159

Mead, T., Scibora, L., Gardner, J. & Dunn, S. (2016). The impact of stability balls, activity breaks, and a sedentary class-room on standardized math scores. Physical Educator, 73(3), 433-449. https://doi.org/10.18666/ TPE-2016-V73-I3-5303

Méndez-Giménez, A., Pallasá-Manteca, M. & Cecchini, J. A. (2022) Effects of Active Breaks on the Primary Students’ Physical Activity. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 22(87),491-506. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.87.004

Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., Suárez-Manzano, S. & Martínez-López, E. J. (2019). 48-hour effects of monitored cooperative high-intensity interval training on adolescent cognitive functioning. Perceptual and Motor Skills, 126(2), 202. https://doi.org/10.1177/0031512518825197

Moreno, M. & Soto, J. (2019). Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria. Revista Educación, 43(1). https://doi.org/https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29798

Mullender-Wijnsma, M. J., Hartman, E., de Greeff, J. W., Bosker, R. J., Doolaard, S. & Visscher, C. (2015a). Moderate-to-vigorous physically active academic lessons and academic engagement in children with and without a social disad-vantage: A within subject experimental design. BMC Public Health, 15(1), 404. https://doi.org/10.1186/s12889- 015-1745-y

Mullender-Wijnsma, M. J., Hartman, E., de Greeff, J. W., Bosker, R. J., Doolaard, S. & Visscher, C. (2015b). Improving academic performance of school-age children by Physical activity in the classroom: 1-year program evaluation. Journal of School Health, 85(6): 365-371. https://doi.org/10.1111 / josh.12259.

Mullender-Wijnsma, M. J., Hartman, E., de Greeff, J. W., Doolaard, S., Bosker, R. J. & Visscher. C. (2016). Physically active math and language lessons improve academic achievement: A cluster randomized controlled trial. Pediatrics, 137(3): e20152743. http://dx.doi.org/ 10.1542/peds.2015-2743

Norris, E., van Steen, T., Direito, A. & Stamatakis, E. (2020). Physically active lessons in schools and their impacto n phys-ical activity, Educational, health and cognition outcomes: a systematic Review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 54(14), 826-838. http://dx.doi.org/10.1136/ bjsports-2018-100502

Otero, M. A. & Lafuente Fernández, J. C. (2022). Análisis del trabajo de contenidos matemáticos desde el área de Educa-ción Física en Educación Primaria (Analysis of the work of mathematical contents from the area of Physical Education in Primary Education). Retos, 45, 224–232. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92365

Pacheco, E., Villafuerte-Holguín, J. & López, J. C. (2022). Actividad física y motivación al aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños pequeños de Ecuador (Physical activity and motivation for learning English as a foreign lan-guage in young children in Ecuador). Retos, 44, 988–998. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90137

Padial-Ruz, R., García-Molina, R., González Valero, G. & Ubago-Jiménez, J. L. (2022). Actividad física y movimiento integrados en la enseñanza de una segunda lengua desde una edad temprana: una revisión sistemática (Physical activity and movement integrated into the second language teaching from an early age: a systematic review). Retos, 44, 876–888. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91506

Padial-Ruz, R., García-Molina, R. & Puga-González, E. (2019). Effectiveness of motor intervention programo n motivation and learning of english vocabulary in preschoolers: A pilot study. Behavioral Sciences, 9(8): 84. https://doi.org/10.3390/bs9080084

Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tezlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S… McKenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: update guidance and exemplars for reporting systematic reviews. British Medical Journal, 372(160). https://doi.org/10.31222/osf.io/gwdhk

Pastor-Vicedo, J. C., Martinez-Martinez, J., Jaén-Tevar, Y. & Prieto-Ayuso, A. (2019). Active breaks and improvemnt of learnings in preschool: a proposal of intervention. Sport TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 67-72. Re-cuperado diciembre 12, 2022, de https://revistas.um.es/sportk/article/view/401131

Pate, R. R. & O’neill, J. R. (2008). Summary of the American Heart Association Scientific Statement: Promoting Physical Activity in Children and Youth. The Journal Of Cardiovascular Nursing, 23(1), 44–49. https://doi.org/10.1097/JES.0b013e3181877d1a

Patterson, R., McNamara, E., Tainio, M., Hérick de Sá, T., Smith, A. D., Sharp, S. J., Edwards, P., Woodcock, J., Brage, S. & Wijndaele, K. (2018). Sedentary behaviour and risk of all-cause, cardiovascular and cáncer mortality, and incident type 2 diabetes: a systematic Review and dose response meta-analysis. European Journal of Epidemiology, 33(9): 811-829. https://doi.org/10.1007/s10654-018-0380-1(0123456789().,-volV)(012345

Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Journal for the study of Education and Development, 4(2), 13-54. https://doi.org/10.1080/02103702.1981.10821902

Riley, N., Lubans, D. R., Holmes, K. & Morgan, P. J. (2016). Findings from the EASY minds cluster randomized con-trolled trial: Evaluation of a physical activity integration program for mathematics in primary schools. Journal of Physical Activity and Health, 13(2), 198-206. https://doi.org/10.1123/jpah.2015-0046

Rojas, H. F. L., García, R. F. M., Mediavilla, C. M. Á. & Jarrín, S. A. (2020). Las habilidades motrices básicas como base para la educación física en primaria. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(11), 100-115. https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1911

Ruiz-Ariza, A., López-Serrano, S., Mezcua-Hidalgo, A., Martínez-López, E. J. & Abu-Helaiel, K. (2021). Efecto agudo de descansos físicamente activos en variables cognitivas y creatividad en Educación Secundaria (Acute effect of physically active rests on cognitive variables and creativity in Secondary Education). Retos, 39, 635–642. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78591

Ruiz-Ariza, A., Suarez-Manzano, S., López-Serrano, S., Martínez-López, E. J. (2019). The effect of cooperative high-intensity interval training on creativity and emotional intelligence in secondary school: A randomised controlled trial. Eu-ropean Physical Education Review, 25(2), 355-373. https://doi.org/10.1177/1356336X17739271

Saldarriaga-Zambrano, P. J. Bravo-Cedeño, G. R. & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(1), 127-137. Recuperado enero 2, 2023, de http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Schmidt, M., Benzing, V. & Kamer, M. (2016). Classroom-based physical activity breaks and children’s attention: Cogni-tive engagement works! Frontiers in Psychology, 7(1), 1474. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2016.01474

Schmidt, M., Mavilidi, M. F., Singh, A. & Englert, C. (2020). Combining physical and cognitive training to improve kin-dergarten children’s executive functions: A cluster randomized controlled trial. Contemporary Educational Psychology, 63(1), 101908. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101908

Soriano-Sánchez, J. G., Jiménez-Vázquez, D. & Sastre-Riba, S. (2023). Una revisión sistemática de la importancia del ejer-cicio físico sobre la autoeficacia y aprendizaje del estudiante (A systematic review of the importance of physical exercise on student self-efficacy and learning). Retos, 48, 911–918. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97581

Shoval, E., Sharir, T., Arnon, M. & Tenenbaum, G. (2018). The effect og integrating movement into the learning environ-ment of kindergarten children on their academic achievements. Early Childhood Education Journal, 46(3) 355-364. https://doi.org/10.1007/s10643-017-0870-x

Staiano, A. E. & Calvert, S. L. (2011). Exergames for physical education courses: Physical, social, and cognitive benefits. Child Development Perspectives, 5(1), 93-98. https://doi.org/10.1111/j.1750- 8606.2011.00162.x

Steele, R. M., van Sluijs, E. M., Sharp, S. J., Landsbaugh, J. R., Ekelund, U. & Griffin, S. J. (2010). An investigation of patterns of children’s sedentary and vigorous physical activity throughout the week. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(1), 88. https:// doi.org/10.1186/1479-5868-7-88

Suárez-Manzano, S., Ruiz-Ariza, A., De la Torre-Cruz, M. J. & Martínez-López, E. J. (2018). Acute and chronic effect of physical activity on cognition and behaviour in young people with ADHD: A systematic review of intervention studies. Research in Developmental Disabilities, 77(1), 12-23. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2018.03.015

Suárez-Manzano, S., Ruiz-Ariza, A., Lopez-Serrano, S. & Martínez-López, E. J. (2018). Active breaks to improve class attention: Educational Interventions. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 22(4), 287-304. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8417

Timmons, B. W., Leblanc, A. G., Carson, V., Connor Gorber, S., Dillman, C., Janssen, I., Kho, M. E., Spence, J. C., Stearns, J. A., & Tremblay, M. S. (2012). Systematic review of physical activity and health in the early years (aged 0-4 years). Applied physiology, nutrition, and metabolism, 37(4), 773–792. https://doi.org/10.1139/h2012-070

Tomporowski, P.D. (2016). Exercise and cognition. Pediatric Exercise Science, 28(1):23–27. https://doi.org/10.1123/pes.2016-0008

Toumpaniari, K., Loyens, S., Mavilidi, M. F. & Pass, F. (2015). Preschool children´s foreing language vocabulary learning by embodying words through physical activity and gesturing. Educational Psychology Review, 27(3), 445-456. https://doi.org/10.1007 / s10648-015-9316-4

van den Berg, V., Saliasi, E., de Groot, R. H., Chinapaw, M. J. & Singh, A. S. (2019). Improving cognitive performance of 9-12 years old children: Just dance? A randomized controlled trial. Frontiers in Psychology, 10(1), 174. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00174

van den Berg, V., Saliasi, E., de Groot, R. H., Jolles, J., Chinapaw, M. J. & Singh, A. S. (2016). Physical activity in the school setting: Cognitive performance is not affected by three different types of acute exercise. Frontiers in Psychology, 7(1), 723. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2016.00723

Vega Orozco, S. I., Bernal Reyes, F., Gavotto Nogales, O. I., Pelayo Zavalza, A. R. & Salas Hoyos, A. E. (2023). Efecto de la activación física matutina en el rendimiento escolar de niños de primaria (Effect of morning physical activation on the school performance of primary school children). Retos, 47, 458–462. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93220

Wagener, T. L., Fedele, D. A., Mignogna, M. R., Hester, C. N. & Gillaspy, S. R. (2012). Psychological effects of dance‐based group exergaming in obese adolescents. Pediatric Obesity, 7(5), e68–e74. https://doi.org/10.1111/j.2047- 6310.2012.00065.x

Watson A., Timperio, A., Brown, H., Best, K. & Hesketh, K. D. (2017). Effect of classroom-based Physical activity inter-ventions on academic and Physical activity outcomes: a systematic Review and meta-analysis. International Journal of Be-havioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 1-24. https://doi.org/10.1186/s12966-017-0569-9.

World Health Organization (‎2009)‎. Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/44203

World Health Organization. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: World Health Organizati-on; 2010.

Zapata-Lamana, R., Cigarroa-Cuevas, I., Monsalvez-Álvarez, M., Cenzano-Castillo, L., Matus-Castillo, C., Illanes-Aguilar, L. & Poblete-Valderrama, F. (2022). Impacto de la actividad física programada sobre el rendimiento motor de preescolares (Impact of scheduled physical activity on motor performance in preschoolers). Retos, 44, 319–327. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91028

Zakharova, S. V., Maydankina, N. Y. & Zakharova, L. M. (2020). Investigating the Eddects of Cognitive and Physical De-velopment in Children Education. Propósitos y Representaciones, 8(2): e475 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.475

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Cámara Martínez, A. ., Martínez López , E. J., Suarez-Manzano, S., Brandao Loureiro, V., & Ruiz Ariza, A. . (2023). Integración de la actividad física en el aula y sus efectos físicos y cognitivo-académicos. Una revisión sistemática y una guía práctica educativa (Integration of physical activity into the classroom and its physical and cognitive-academic effects. A systematic review and educational practical guide). Retos, 49, 978–992. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97957

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a