Importancia de las competencias profesionales de los Maestros en Educación Física expresadas por los estudiantes (Importance of the professional competencies of the Primary Teachers in Physical Education expressed by the students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i19.34641Palabras clave:
Competencias profesionales, Formación de maestros, Estudiante universitario, Educación Física, Espacio Europeo de Educación Superior.Resumen
Con el presente trabajo hemos pretendido determinar cuáles han sido las competencias profesionales más valoradas por los estudiantes de la Titulación de Maestro en Educación Física para su posterior desempeño laboral. Estudio descriptivo y de corte transversal, en el que participan 439 estudiantes de magisterio de la especialidad de Educación Física de las universidades Andaluzas de Granada, Jaén y Almería. Mediante un cuestionario diseñado al efecto, denominado Cuestionario de Competencias Profesionales del Maestro en EF, cuya finalidad es obtener información sobre la relevancia que otorgan los estudiantes a los distintos tipos de competencias: transversales, básicas del docente y específicas del maestro especialista, utilizando una gradación de respuesta tipo Likert de cuatro opciones. El análisis descriptivo, nos ha permitido ordenar las competencias más valoradas y el análisis inferencial, ha posibilitado establecer las diferencias en función del género y del curso de los estudiantes (t student y ANOVA de un factor respectivamente). Se destaca como más relevante la capacidad para trabajar en equipo, la capacidad para estimular y transmitir valores y la capacidad de establecer la relación necesaria entre la actividad física con los hábitos de higiene, posturales y de salud.
Palabra clave: Competencias profesionales, Formación de maestros, Estudiante universitario, Educación Física, Espacio Europeo de Educación Superior.
Abstract: With this work we have tried to determine which have been the professional competencies Physical Education students valued more for their future professional development. This is a descriptive and transverse study with a population of 439 Physical Education students from three Andalusian universities, Granada, Jaen and Almería. We have used a questionnaire designed to the effect, Questionnaire of Professional Competencies for Physical Education Primary Teacher. The purpose was to obtain information about the importance the students grant to the different types of competencies: transversal, basic and specific. We have used a four-option Likert-scale. The descriptive analysis has allowed us to arrange the most valued competencies and the inferential analysis has made it possible to establish the differences depending on the genre and the course of the students (t student and ANOVA of a factor respectively). The factor most value is the ability to work in groups, to stimulate others, transmit values and set up necessary links between aspects such as physical education and hygiene, body postures and health.
Key words: Professional competencies, Primary teacher education, University students, Physical Education, European Higher Education Area.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess