Asociación de la resistencia cardiorrespiratoria con rendimiento académico, concentración y comportamiento hiperactivo-desatento en escolares TDAH (Association of cardiorespiratory endurance with academic performance, concentration and hyperac-tive-attentive behaviour in ADHD schoolchildren)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.101336

Palabras clave:

Aprendizaje, Funciones ejecutivas, Condición Física, Hiperactividad, Estudiantes

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la Resistencia Cardiorrespiratoria (RC) se ha vuelto cada vez más relevante en el contexto educativo, ya que se ha descubierto que un nivel adecuado de RC está relacionado con una mayor capacidad de concentración, memoria y aprendizaje en general. Este estudio tiene como objetivo analizar la asociación del nivel de RC de escolares diagnosticados con TDAH con variables relacionadas con el comportamiento en el ámbito educativo. La muestra estaba formada por un total de 94 estudiantes diagnosticados TDAH (44 chicos, 47% y 50 chicas, 53%) de 6 a 12 años de edad (9.48 ± 2.10 años). Para medir la RC se empleó el test Course Navette. El cálculo matemático y el razonamiento lingüístico se evaluó mediante un test ad hoc, con el test d2 se midió la concentración y con la prueba EDAH el comportamiento hiperactivo-impulsivo en el contexto educativo. Para el análisis de datos se llevó a cabo una regresión lineal múltiple y un ANCOVA, en ambos se empleó la edad y el IMC como covariables. Los resultados mostraron que una mayor RC en chicos se asoció con un mejor razonamiento lingüístico (p=.001) y un menor comportamiento hiperactivo-desatento en el aula (p=.009). Las chicas con un alto nivel de RC tenían un mayor razonamiento lingüístico que sus iguales con bajo nivel de RC (p=.019). Se concluye que, un mayor nivel de RC se asocia con un menor comportamiento hiperactivo-impulsivo en chicos TDAH y mayor rendimiento académico en ambos sexos, independientemente del IMC y edad de los escolares.

Palabras clave: aprendizaje, funciones ejecutivas, condición física, hiperactividad, estudiantes

Abstract. Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Cardiorespiratory Resistance (CR) has become increasingly relevant in the educational context, as it has been found that an adequate level of CR is related to a greater capacity for concentration, memory and learning in general. This study aims to analyse the association of CR level of schoolchildren diagnosed with ADHD with variables related to behaviour in the educational setting. The sample consisted of a total of 94 students diagnosed with ADHD (44 boys, 47% and 50 girls, 53%) aged 6 to 12 years (9.48 ± 2.10 years). The Course Navette test was used to measure CR. Mathematical calculation and linguistic reasoning were assessed with an ad hoc test, concentration was measured with the d2 test and hyperactive-impulsive behaviour in the educational context with the EDAH test. For data analysis, multiple linear regression and ANCOVA were performed, both using age and BMI as covariates. Results showed that higher CR in boys was associated with better linguistic reasoning (p=.001) and less hyperactive-attentive behaviour in the classroom (p=.009). Girls with a high CR level had better linguistic reasoning than their peers with a low CR level (p=.019). It is concluded that, a higher level of CR is associated with lower hyperactive-impulsive behaviour in ADHD boys and higher academic performance in both sexes, independently of BMI and age of the schoolchildren.

Keywords: learning, executive functions, physical fitness, hyperactivity, students

Citas

Álvarez-Bueno, C., Hillman, C.H., Cavero-Redondo, I., Sánchez-López, M., Pozuelo-Carrascosa, D.P. & Martínez-Vizcaíno, V. (2020). Aerobic fitness and academic achievement: A systematic review and meta-analysis. Journal of sports sciences, 38(5), 582-589. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1720496

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5 ®). American Psychiatric Pub.

Benzing, V. & Schmidt, M. (2019). The effect of exergaming on executive functions in children with ADHD: A ran-domized clinical trial. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 29(8), 1243-1253. https://doi.org/10.1111/sms.13446

Boland, H., DiSalvo, M., Fried, R., Woodworth, K.Y., Wilens, T., Faraone, S.V. & Biederman, J. (2020). A literature review and meta-analysis on the effects of ADHD medications on functional outcomes. Journal of Psychiatric Re-search, 123(1), 21-30. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2020.01.006

Canals, S.J., Morales, H.P., Roigé, C.J., Voltas, M.N. & Hernandez, M.C. (2021). Prevalence and Epidemiological Characteristics of ADHD in Pre-School and School Age Children in the Province of Tarragona, Spain. Journal of At-tention Disorders, 25(13), 1818-1833. https://doi.org/10.1177/1087054720938866

Cárdenas-Vélez, D., Alarcón-López, F. & Torre-Ramos, E. (2023). Beneficios cognitivos y emocionales de la activi-dad física en escolares. La promoción de la actividad física en la sociedad contemporánea: orientaciones para la práctica profesional, 1(1), 39.

Castro-Cedeño, V., Moreira-Arteaga, E., Alcívar-Intriago, M. & Vera-Ormaza, B. (2022). La actividad física como optimización en la calidad de vida de jóvenes con trastornos de atención. Digital Publisher CEIT, 7(1), 393-406. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.936

Castro-Sánchez, M., Vico-Cobos, A., Rojas-Jiménez, M., García-Mármol, E. & Chacón-Cuberos, R. (2021). Auto-evaluación de la condición física y la salud según factores sociodemográficos en adolescentes de Granada (Espa-ña). Journal of Sport and Health Research, 13(1), 10.

Chaddock-Heyman, L., Weng, T.B., Kienzler, C., Weisshappel, R., Drollette, E.S., Raine, L.B., Westfall, D.R., Kao, S.C., Baniqued, P., Castelli, D. M., Hillman, C.H. & Kramer, A. F. (2020). Brain network modularity predicts im-provements in cognitive and scholastic performance in children involved in a physical activity intervention. Frontiers in Human Neuroscience, 14(1), 346. https://doi.org/10.3389/fnhum.2020.00346

Chakroun, K., Mathar, D., Wiehler, A., Ganzer, F. & Peters, J. (2020). Dopaminergic modulation of the explora-tion/exploitation trade-off in human decision-making. Elife, 9(1), e51260. https://doi.org/10.7554/eLife.51260

Coghill, D., Chen, W. & Silva, D. (2019). Organización e indicaciones del tratamiento para el TDAH. TDAH, 93(1).

Domínguez-González, F., Moral-Campillo, L., Reigal, R.E. & Hernández-Mendo, A. (2018). Condición física y aten-ción selectiva en una muestra preadolescente. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(2), 33-42.

El-Sayes, J., Harasym, D., Turco, C.V., Locke, M.B. & Nelson, A.J. (2019). Exercise-induced neuroplasticity: a mechanistic model and prospects for promoting plasticity. The Neuroscientist, 25(1), 65-85. https://doi.org/10.1177/1073858418771538

Farré, A. & Narbona, J. (2013). EDAH. Escalas para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperacti-vidad (séptima edición revisada). Madrid: TEA.

Fuster, E. & Pardo, M. (2021). Tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Actualidad en farmacología y terapéutica, 19(3), 178-181.

Gapin, J.I. & Etnier, J.L. (2014). Parental perceptions of the effects of exercise on behavior in children and adolescents with ADHD. Journal of sport and Health science, 3(4), 320-325.

García-Pérez, L., Molina-Sánchez, F.J. & Martínez-Domingo, J.A. (2021). Influence of physical activity in children with ADHD and the possibility of treatment from the area of physical education. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activityl, 5(1), 1-14. http://doi.org/10.5281/zenodo.4141074

Kapoor, V., Ferri, R., Stein, M.A., Ruth, C., Reed, J. & DelRosso, L.M. (2021). Restless sleep disorder in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of Clinical Sleep Medicine, 17(4), 639-643. https://doi.org/10.5664/jcsm.8984

Lee, S. K., Lee, C. M. & Park, J. H. (2015). Effects of combined exercise on physical fitness and neurotransmitters in children with ADHD: a pilot randomized controlled study. Journal of physical therapy science, 27(9), 2915-2919.

Lèger, L.A., Mercier, D., Gadoury, C. & Lambert J. (1988). The multistage 20-meter shuttle run test for aerobic fit-ness. Journal of Sports Sciences, 6(1), 93-101. https://doi.org/10.1080/02640418808729800

Lemes, V., Gaya, A.R., Sadarangani, K.P., Aguilar-Farias, N., Rodriguez-Rodriguez, F., de Lucena, C.M., Fochesat-to, C. & Cristi-Montero, C. (2021). Physical Fitness Plays a Crucial Mediator Role in Relationships Among Per-sonal, Social, and Lifestyle Factors With Adolescents' Cognitive Performance in a Structural Equation Model. The Cogni-Action Project. Frontiers in pediatrics, 9(1), 656916. https://doi.org/10.3389/fped.2021.656916

Lubans, D., Richards, J., Hillman, C., Faulkner, G., Beauchamp, M., Nilsson, M., Kelly, P., Smith, J., Raine, L. & Biddle, S. (2016). Physical activity for cognitive and mental health in youth: a systematic review of mechanisms. Pe-diatrics, 138(3). https://doi.org/10.1542/peds.2016-1642

Martínez-López, E. J., Grao-Cruces, A., De la Torre-Cruz, M. J., & Ruiz-Ariza, A. (2019). Associations between physical fitness and academic performance in teenagers. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 41(1), 63-75.

Martínez-López, E. J., Ruiz-Ariza, A., De La Torre-Cruz, M., & Suárez-Manzano, S. (2021). Alternatives of physical activity within school times and effects on cognition. A systematic review and educational practical guide. Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación, 27(1), 37-50. https://doi.org/10.5093/psed2020a16

McGee, S.L. & Hargreaves, M. (2020). Exercise adaptations: molecular mechanisms and potential targets for thera-peutic benefit. Nature Reviews Endocrinology, 16(9), 495-505.

Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., Brandão de Loureiro, V. & Martínez-López, E. J. (2020). Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes. Retos: nue-vas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37(1), 473-479.

Muntaner‐Mas, A., Ortega, F.B., Femia, P., Kiive, E., Eensoo, D., Mäestu, J., Franke, B., Reif, A., Faraone, S.V. & Harro, J. (2021). Low cardiorespiratory fitness and obesity for ADHD in childhood and adolescence: A 6‐year co-hort study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 31(4), 903-913. https://doi.org/10.1111/sms.13905

Ortiz-Sánchez, J. A., Pozo-Cruz, J. D., Álvarez-Barbosa, F. & Alfonso-Rosa, R. M. (2023). Análisis longitudinal de composición corporal, función física y rendimiento académico en niños/as. Retos: nuevas tendencias en educación físi-ca, deporte y recreación,1(47), 268-274.

Patiño-Palma, B.E. & Apolinar-Joven, L.Y. (2021). Nivel de escolaridad en padres y condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Fisioterapia, 43(2), 68-75. https://doi.org/10.1016/j.ft.2020.09.002

Pedersen, B.K. (2019). Physical activity and muscle–brain crosstalk. Nature Reviews Endocrinology, 15(7), 383-392. https://doi.org/10.1038/s41574-019-0174-x

Ruiz, E.J., Sánchez, I.A., Rincon, A.D., Sánchez, N.D., Mendoza, D. & Lozano, S. (2021). Niveles de actividad física en adolescentes de Colombia. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(3), 78-98. https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i3.12533

Ruiz, J.R., Castro-Pinero, J., Espana-Romero, V., Artero, E.G., Ortega, F.B., Cuenca, M.M., Jimenez-Pavón, D., Chillón, P., Girela-Rejón, M.J., Mora, J., Gutiérrez, J., Suni, J., Sjöström, M. & Castillo, M.J. (2011). Field-based fitness assessment in young people: the ALPHA health-related fitness test battery for children and adolescents. Brit-ish Journal of Sports Medicine, 45(6), 518–524. http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.2010.075341

Ruiz-Ariza, A., Casuso, R.A., Suárez-Manzano, S. & Martínez-López, E.J. (2018). Effect of augmented reality game Pokèmon GO on cognitive performance and emotional intelligence in adolescent young. Computers & Education, 116(1), 49–63. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.09.002

Rusillo-Magdaleno, A., Suárez-Manzano, S., Solas-Martínez, J.L. & Ruiz-Ariza, A. (2023). Asociación de un bajo nivel de condición física con el exceso de peso en adolescentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 1(47), 729-737.

Sayal, K., Prasad, V., Daley, D., Ford, T. & Coghill, D. (2018). ADHD in children and young people: prevalence, care pathways, and service provision. The Lancet Psychiatry, 5(2), 175–186. https://doi.org/10.1016/s2215-0366(17)30167-0.

Seisdedos, N. (2012). Adaptación española D2, test de atención de Brickenkamp (4ª Edición revisada). Madrid: TEA Editociones

Soori, R., Goodarzvand, F., Akbarnejad, A., Effatpanah, M., Ramezankhani, A., Teixeira, A.L. & Ghram, A. (2020). Effect of high-intensity interval training on clinical and laboratory parameters of adolescents with attention deficit hyperactivity disorder. Science & Sports, 35(4), 207-215. https://doi.org/10.1016/j.scispo.2019.08.002

Stillman, C. M., Esteban-Cornejo, I., Brown, B., Bender, C. M. & Erickson, K. I. (2020). Effects of exercise on brain and cognition across age groups and health states. Trends in neurosciences, 43(7), 533-543. https://doi.org/10.1016/j.tins.2020.04.010

Suarez-Manzano, S., Ruiz-Ariza, A., De La Torre-Cruz, M.J. & Martínez-López, E.J. (2018a). Acute and chronic effect of physical activity on cognition and behaviour in young people with ADHD: A systematic review of interven-tion studies. Research in developmental disabilities, 77(1), 12-23. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2018.03.015

Suárez-Manzano, S., Ruiz-Ariza, A., De La Torre-Cruz, M.J. & Martínez-López, E.J. (2018b). Effect of monitored cooperative HIIT on attention, concentration, memory, linguistic reasoning and mathematical calculation in ADHD youth. International Journal of Sport Psychology, 49(6), 531- 551. https://doi.org/10.7352/IJSP.2018.49.531

Suárez-Manzano, S., Rusillo-Magdaleno, A., Solas-Martínez, J. L., & Loureiro, V. (2023). Asociación de la fuerza muscular con atención, comportamiento hiperactivo-desatento, cálculo matemático y razonamiento lingüístico en escolares diagnosticados TDAH. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 1(47), 753-760.

Thompson, M., Wilkinson, L. & Woo, H. (2020). Social characteristics as predictors of ADHD labeling across the life course. Society and Mental Health, 11(2),91-112. https://doi.org/10.1177/2156869320916535

Van Waelvelde, H., Vanden Wyngaert, K., Mariën, T., Baeyens, D. & Calders, P. (2020). The relation between chil-dren's aerobic fitness and executive functions: A systematic review. Infant and Child Development, 29(3), e2163. https://doi.org/10.1002/icd.2163

Visier-Alfonso, M.E., Sánchez-López, M., Martínez-Vizcaíno, V., Jiménez-López, E., Redondo-Tébar, A. & Nieto-López, M. (2020). Executive functions mediate the relationship between cardiorespiratory fitness and academic achievement in Spanish schoolchildren aged 8 to 11 years. PloS one, 15(4), e0231246. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231246

Vysniauske, R., Verburgh, L., Oosterlaan, J. & Molendijk, M.L. (2020). The effects of physical exercise on functional outcomes in the treatment of ADHD: a meta-analysis. Journal of attention disorders, 24(5), 644-654. https://doi.org/10.1177/1087054715627489

Zhang, T., Lu, G. & Wu, X.Y. (2020). Associations between physical activity, sedentary behaviour and self-rated health among the general population of children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. BMC pub-lic health, 20(1), 1-16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0237725

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Suárez Manzano, S. ., Rusillo Magdaleno, A., Martínez Redecillas, T., & Ruiz Ariza , A. (2024). Asociación de la resistencia cardiorrespiratoria con rendimiento académico, concentración y comportamiento hiperactivo-desatento en escolares TDAH (Association of cardiorespiratory endurance with academic performance, concentration and hyperac-tive-attentive behaviour in ADHD schoolchildren). Retos, 51, 1268–1274. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101336

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a