Caracterización sociodemográfica y hábitos de vida saludable en estudiantes universitarios de Pedagogía en Chile-Portugal (Sociodemographic characterization and healthy life habits in university students of Pedagogy in Chile-Portugal)

Autores/as

  • Luis Marcel Valenzuela Contreras Universidad Católica Silva Henríquez https://orcid.org/0000-0003-0173-3559
  • Elsa Ribeiro Silva Universidad de Coimbra ( Portugal) 
  • Fernando Maureira Cid

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.96325

Palabras clave:

Salud, actividad Física, drogas, tabaco, alcohol, perfil social.

Resumen

Los hábitos de vida saludable corresponden a costumbres, actitudes y comportamientos que las personas adoptan en la vida diaria. El tema ha cobrado mayor importancia a la luz del regreso a la presencialidad en las universidades, por lo cual es de interés establecer relaciones entre los hábitos de vida saludable en universitarios de pedagogía en dos países, en una población que debiera presentar un estado distinto a lo de la población en general. El objetivo de este estudio fue comparar la práctica de actividad física, consumo de alcohol y drogas según el perfil sociodemográfico de estudiantes universitarios de Pedagogía en Chile y Portugal. La muestra se compuso de 835 estudiantes, 597 de una universidad privada de Chile y 238 de una universidad pública de Portugal; del total, el 58% hombres y el 42% mujeres. Es un estudio comparativo, de carácter descriptivo, donde se aplicó un cuestionario, traducido y validado en ambos idiomas (español y portugués). Los resultados evidencian que, a pesar de las diferencias sociodemográficas existente entre ambas instituciones de educación superior, los profesores/as en formación presentan comportamientos idénticos respecto de los hábitos de vida saludable.

Palabras clave: Salud, actividad Física, drogas, tabaco, alcohol, perfil social.

Abstract. Healthy living habits correspond to customs, attitudes and behaviors that people adopt in daily life. The topic has become more important in light of the return to face-to-face teaching in universities, which is why it is of interest to establish relationships between healthy living habits in university pedagogy students in two countries. The objective of this study was to compare the practice of physical activity, alcohol consumption and drugs according to the sociodemographic profile of university students of Pedagogy in Chile and Portugal. The sample was made up of 835 students, 597 from a private university in Chile and 238 from a public university in Portugal; of the total, 58% men and 42% women. It is a comparative study, of a descriptive correlational nature, where a questionnaire was applied, translated and validated in both languages ​​(Spanish and Portuguese). The results show that, despite the sociodemographic differences between both higher education institutions, teachers in training have identical behaviors regarding healthy lifestyle habits.

Keywords: Health, physical activity, drugs, tobacco, alcohol, social profile.

Biografía del autor/a

Fernando Maureira Cid

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)

Citas

Amador F. y Valenzuela, L. (2010). Hacia una aptitud deportiva saludable. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Alcántara, P., Borrego, R., Ferreira, V. S., Lavado, E., Melo, R., Rowland, J., Truninger, M. (2015). Consumos e Estilos de Vida no Ensino Superior: o caso dos estudantes da Ulisboa. Estudos-SICAD.

Belem, I., Rigoni, P., Santos, V., Vieira, J., & Vieira, L. (2016). Associação entre comportamentos de risco para a saúde e fatores sociodemográficos em universitários de educação física. Motricidade, 12(1), 3-16. doi: 10.6063/motricidade.3300

Bento, M., Barroso, T., Ferreira, T., Henriques, C., Pimentel, M., Ramos, L., Amorim, R., Vinagre, M. (2021). Comportamentos de saúde e bem-estar dos estudantes do ensino superior politécnico: um diagnóstico a partir da perspetiva dos estudantes, Conselho Coord. dos Institutos Superiores Politécnicos.

Brouwer, S.I., Küpers, L.K., Kors, L. et al. (2018). Parental physical activity is associated with objectively measured physical activity in young children in a sex-specific manner: the GECKO Drenthe cohort. BMC Public Health 18, 1033. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5883-x

Cantallops Ramón, J., Ponseti Verdaguer, F. J., Vidal Conti, J., Borràs Rotger, P. A., & Palou Sampol, P. (2012). Adolescencia, sedentarismo y sobrepeso: análisis en función de variables sociopersonales de los padres y del tipo de deporte practicado por los hijos. Retos, 21, 5–8. https://doi.org/10.47197/retos.v0i21.34595

Grácio, J. (2009). Determinantes do consumo de bebidas alcoólicas nos estudantes do ensino superior de Coimbra. Univ. Coimbra.

Marques, A. (2012). Atividade física e saúde. A importância da promoção de estilos de vida ativos e saudáveis. Chiado Editora.

Martínez, J. & Sauleda, L. (2019). Diferencias de género en la actividad física y deportiva de los estudiantes de la Universidad Central de Ecuador. Enseñanza & Teaching, 37(2),7-26. https://doi.org/10.14201/et2019372726$xDOI

Osipov, A., Ratmanskaya, T., Zemba, E., Potop, V., Kudryavtsev, M., & Nagovitsyn, R. (2021). The impact of the universities closure on physical activity and academic performance in physical education in university students during the COVID-19 pandemic. Physical Education of Students, 25(1), 20-27. https://doi.org/10.15561/20755279.2021.0103

Raudsepp L. (2006). The relationship between socio-economic status, parental support and adolescent physical activity. Acta paediatrica, 95(1), 93–98. https://doi.org/10.1080/08035250500323772

Sanchez-Urrea, A., & Izquierdo Rus, T. (2021). Factores socioeconómicos que influyen en la salud nutricional y actividad física de escolares (Influence of socioeconomic factors in the health state of primary education students). Retos, 40, 95–108. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.81106

Valenzuela, L., Maureira F., Hidalgo, F. (2020). Hábitos de vida saludable de estudiantes de pedagogía de una universidad de Santiago de Chile. Retos, 38, 276-281, https://doi.org/10.47197/Retos.v38i38.73894

Valenzuela, L. (2008). Factores de riesgo de la salud en estudiantes de pedagogía en universidades chilenas. Tesis de doctorado, Univer-sidad de Palmas de Gran Canaria, España.

Varela-Mato, V., Cancela, J. M., Ayan, C., Martín, V., & Molina, A. (2012). Lifestyle and health among Spanish university students: differences by gender and academic discipline. International journal of environmental research and public health, 9(8), 2728–2741. https://doi.org/10.3390/ijerph9082728

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Valenzuela Contreras, L. M., Ribeiro Silva, E. ., & Maureira Cid, F. . (2023). Caracterización sociodemográfica y hábitos de vida saludable en estudiantes universitarios de Pedagogía en Chile-Portugal (Sociodemographic characterization and healthy life habits in university students of Pedagogy in Chile-Portugal). Retos, 48, 123–127. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96325

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3