Caracterización sociodemográfica y hábitos de vida saludable en estudiantes universitarios de Pedagogía en Chile-Portugal (Sociodemographic characterization and healthy life habits in university students of Pedagogy in Chile-Portugal)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v48.96325Palabras clave:
Salud, actividad Física, drogas, tabaco, alcohol, perfil social.Resumen
Los hábitos de vida saludable corresponden a costumbres, actitudes y comportamientos que las personas adoptan en la vida diaria. El tema ha cobrado mayor importancia a la luz del regreso a la presencialidad en las universidades, por lo cual es de interés establecer relaciones entre los hábitos de vida saludable en universitarios de pedagogía en dos países, en una población que debiera presentar un estado distinto a lo de la población en general. El objetivo de este estudio fue comparar la práctica de actividad física, consumo de alcohol y drogas según el perfil sociodemográfico de estudiantes universitarios de Pedagogía en Chile y Portugal. La muestra se compuso de 835 estudiantes, 597 de una universidad privada de Chile y 238 de una universidad pública de Portugal; del total, el 58% hombres y el 42% mujeres. Es un estudio comparativo, de carácter descriptivo, donde se aplicó un cuestionario, traducido y validado en ambos idiomas (español y portugués). Los resultados evidencian que, a pesar de las diferencias sociodemográficas existente entre ambas instituciones de educación superior, los profesores/as en formación presentan comportamientos idénticos respecto de los hábitos de vida saludable.
Palabras clave: Salud, actividad Física, drogas, tabaco, alcohol, perfil social.
Abstract. Healthy living habits correspond to customs, attitudes and behaviors that people adopt in daily life. The topic has become more important in light of the return to face-to-face teaching in universities, which is why it is of interest to establish relationships between healthy living habits in university pedagogy students in two countries. The objective of this study was to compare the practice of physical activity, alcohol consumption and drugs according to the sociodemographic profile of university students of Pedagogy in Chile and Portugal. The sample was made up of 835 students, 597 from a private university in Chile and 238 from a public university in Portugal; of the total, 58% men and 42% women. It is a comparative study, of a descriptive correlational nature, where a questionnaire was applied, translated and validated in both languages (Spanish and Portuguese). The results show that, despite the sociodemographic differences between both higher education institutions, teachers in training have identical behaviors regarding healthy lifestyle habits.
Keywords: Health, physical activity, drugs, tobacco, alcohol, social profile.
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