Predicción del aburrimiento en la educación física a partir del clima motivacional (Prediction of boredom in physical education from the motivational climate)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74301Palabras clave:
educación física, satisfacción, aburrimiento, secundaria, clima motivacional (physical education, satisfaction, boredom, secondary, motivational climate)Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar como el clima motivacional creado por el docente de educación física (EF) puede predecir la satisfacción o el aburrimiento durante la clase. Participaron 680 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las provincias de la Región de Murcia y Alicante (España) (339 chicos, 341 chicas; Medad = 14.83, DT = 1.45). Se utilizó un cuestionario compuesto por los siguientes instrumentos: Perceptions of Teahcer´s Emphassion Goals Questionnaire (PTEGQ), y Sport Satisfacción Instrument - PE (SSI-PE). Se realizaron análisis descriptivos, de correlación y regresión lineal simple con el SPSS v.22. Los resultados muestran valores medios altos en el clima de maestría y bajos en evitación-rendimiento. Con respecto al SSI-PE, los valores de la satisfacción en la clase de EF fueron altos y en aburrimiento medios. Por otro lado, el clima de maestría y aprobación social predijeron de forma positiva la satisfacción en la EF. Por su parte, el clima de evitación al rendimiento predijo de manera positiva el aburrimiento y el clima de maestría lo predijo de manera negativa. Los resultados obtenidos demuestran la importancia de crear sesiones con un clima de aprendizaje enfocado hacia la aprobación social y la maestría, ya que se relacionan con sensaciones de disfrute y evitar el clima de evitación-rendimiento.
Abstract. The aim of this study was to analyze how the motivational climate created by the physical education teacher (PE) can predict satisfaction or boredom during class. 680 students of Compulsory Secondary Education from the provinces of the Region of Murcia and Alicante (Spain) was participated (339 boys, 341 girls, Mage = 14.83, SD = 1.45). A questionnaire composed by the following instruments Perceptions of Teachers' Emphasis Goals Questionnaire (PTEGQ) and Sport Satisfaction Instrument - PE (SSI-PE) was used. Descriptive, correlation and simple linear regression analyzes were performed with the SPSS v.22 software. The results show high mean values in the mastery climate and low mean values in the performance-avoidance. Regarding to SSI-PE, the values of satisfaction obtained in the PE class were high and in boredom were average. On the other hand, the mastery climate and social approval predicted positively the satisfaction in PE. On the other hand, the performance avoidance climate predicted positively the boredom and the mastery climate predicted it in a negative way. The results show the importance to create sessions with a learning climate focused on social approval and mastery, as they are related with feelings of enjoyment and avoid climates of avoidance-performance.
Citas
Ağbuğa, B., & Xiang, P. (2008). Achievement goals and their relations to self-reported persistence/effort in secondary physical education: A trichotomous achievement goal framework. Journal of Teaching in Physical Education, 27, 179–191. doi: 10.1123/jtpe.27.2.179
Ağbuğa, B., Xiang, P., & McBride, R. (2010). Achievement goals and their relations to children’s disruptive behaviors in an after-school physical activity program. Journal of Teaching in Physical Education, 29(3), 278-294. doi: 10.1123/jtpe.29.3.278
Ames, C. (1987). The enhacement of student motivation. En D. Kleiber & M. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement (pp. 123-148). Greenwich, CT: JAI Press.
Avci, K. S., Çepikkurt, F., & Kale, E. K. (2018). Examination of the Relationship between Coach-Athlete Communication Levels and Perceived Motivational Climate for Volleyball Players. Universal Journal of Educational Research, 6(2), 346-353. doi: 10.13189/ujer.2018.060218
Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2015). Modelo de predicción de la satisfacción con la Educación Física y la escuela. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 177-192. doi: 10.1387/RevPsicodidact.11268
Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Ortiz-Camacho, M. D. M. (2015). Predicting satisfaction in physical education from motivational climate and self-determined motivation. Journal of Teaching in Physical Education, 34(2), 210-224. doi: 10.1123/jtpe.2013-0165
Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Bracho-Amador, C., & Pérez-Quero, F. J. (2012). Versión española del Sport Satisfaction Instrument (SSI) adaptado a la educación física. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 377-396. doi: 10.1387/RevPsicodidact.4037
Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Sánchez-Fuentes, J. A., & Martínez-Molina, M. (2013). Apoyo a la autonomía en educación física: Antecedentes, diseño, metodología y análisis de la relación con la motivación en estudiantes adolescentes. Retos, 24, 46-49.
Balaguer, I., Atienza, F. L., Castillo, I., Moreno, Y., & Duda, J. L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. En 4th European Conference of Psychological Assessment. Las Palmas de Gran Canarias.
Baños, R. (2020). Intención de práctica, satisfacción con la educación física y con la vida en función del género en estudiantes mexicanos y españoles. Retos, 37, 412-418.
Baños, R. F., Baena-Extremera, A., Ortiz-Camacho, M. M., Zamarripa, J., Beltrán, A., & Juvera-Portilla, J. L. (2019). Influencia de las competencias del profesorado de secundaria en los comportamientos disruptivos en el aula. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 12(24), 3-10. doi: 10.25115/ecp.v12i24.21
Baños, R.; Barretos-Ruvalcaba, M.; Baena-Extremera, A. (2019) Protocol for the study of the academic, psychological and physical activity variables that influence the academic performance of Mexican and Spanish adolescents. Espiral. Cuadernos del Profesorado. 12(25), 89-99. doi: 10.25115/ecp.v12i25.2480
Baños, R., Ortiz-Camacho, M. M., Baena-Extremera, A., & Tristán-Rodríguez, J. L. (2017). Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 10(20), 40-50. doi: 10.25115/ecp.v12i25.2480
Bollen, K., & Long, J. (1994). Testing structural equation models. Newbury Park, CA: Sage.
Calderón, A., Martínez, D., & Martínez, I. (2013). Influencia de la habilidad física percibida sobre la actitud del alumnado tras una unidad didáctica basada en educación deportiva. Retos, 24, 16-20.
Cecchini, J.A., González, C., Méndez-Giménez, A., & Fernández-Rio, J. (2011). Achievement goals, social goals, and motivational regulations in physical education settings. Psicothema, 23(1), 51-57.
Cuevas, R., García, T., & Contreras, O. (2013). Perfiles motivacionales en educación física: Una aproximación desde la teoría de las Metas de Logro 2x2. Anales de Psicología, 29(3), 685-692. doi: 10.6018/analesps.29.3.175821
Danielsen, A. G., Breivik, K., & Wold, B. (2011). Do perceived academic competence and school satisfaction mediate the relationships between perceived support provided by teachers and classmates, and academic initiative? Scandinavian Journal of Educational Research, 55(4), 379-401. doi: 10.1080/00313831.2011.587322
Danielsen, A. G., Samdal, O., Hetland, J., & Wold, B. (2009). School-related social support and students’ perceived life satisfaction. Journal of Education Research, 102(4), 303- 318Diener, E. & Emmons, R.A. (1985). The independence of positive and negative affect. Journal of Personality Assessment, 99, 91-95. doi: 10.3200/JOER.102.4.303-320
Diener, E., & Emmons, R.A. (1985). The independence of positive and negative affect. Journal of Personality Assessment, 99, 91-95.
Diener, E., Oishi, S. & Lucas, R.E. (2003). Personality, culture and subjective well-being: Emotional and cognitive evaluations of life. Annual Review of Psychology, 54, 403-425. doi: 10.1146/annurev.psych.54.101601.145056
Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., & Smith, H.L. (1999). Subjective well-being: three decades of progress. Psychological Bulletin, 2, 276-302. https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276
Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299. doi: 10.1037/0022-0663.84.3.290
Elliot, A. J., & McGregor, H. (2001). A 2 x 2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519. doi: 10.1037/0022-3514.80.3.501
Elmore, G. M., & Huebner, E. S. (2010). Adolescents satisfaction with school experiences: Relationships with demographics, attachment relationships, and school engagement behavior. Psychology in the Schools, 47(6), 525-537. doi: 10.1002/pits.20488
Fernández-Ozcorta, Eduardo J., Almagro, Bartolomé J., & Sáenz-López, Pedro. (2015). Predicción de la intención de seguir siendo físicamente activos en estudiantes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 275-284. doi: 10.4321/S1578-84232015000100026
García-Calvo, T., Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D., & Amado, D. (2012). Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 21, 7-13. doi: 10.5232/ricyde2011.02502
Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en educación física. Retos, 25, 23-27. doi: 10.1590/1678-7153.201427304
Hansen, G., & Ringdal, R. (2018). Formative assessment as a future step in maintaining the mastery-approach and performance-avoidance goal stability. Studies in Educational Evaluation, 56, 59-70. doi: 10.1016/j.stueduc.2017.11.005
Hui, E. K., & Sun, R. C. (2010). Chinese children’s perceived school satisfaction: The role of contextual and intrapersonal factors. Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology, 30(2), 155-172. doi: 10.1080/01443410903494452
Jang, L.K., & Liu, W.Ch. (2012). 2x2 achievement goals and achievement emotions: a cluster analysis of students´motivation. European Journal of Psychology Education, 27, 59-76. doi: 10.1007/s10212-011- 0066-5
Jõesaar, H., Hein, V., & Hagger, M. S. (2011). Peer influence on young athletes' need satisfaction, intrinsic motivation and persistence in sport: A 12-month prospective study. Psychology of Sport and Exercise, 12, 500-508. doi: j.psychsport.2011.04.005
Kosik, R., Fan, A., Mandell, G., Su, T. P., Nguyen, T., Chen, J., & Buka, S. (2017). Academic performance in childhood and the risk of attempting suicide as an adult. The European Journal of Psychiatry, 31(2), 73-79. doi: 10.1016/j.ejpsy.2017.03.002
Lazarus, R. (1991). Progress on a cognitive-motivational-relational theory of emotion. American Psychologist, 96, 819-834. doi: 10.1037/0003-066X.46.8.819
MacPhail, A., Kirk, D., & Eley, D. (2003). Listening to young people’s voices: Youth sports leaders’ advice on facilitating participation in sport. European Physical Education Review, 9, 57-73. doi: 10.1177/1356336X03009001180
Maršanić, V. B., Margetić, B. A., Zečević, I., & Herceg, M. (2014). The prevalence and psychosocial correlates of suicide attempts among inpatient adolescent offspring of Croatian PTSD male war veterans. Child Psychiatry & Human Development, 45(5), 577-587. doi: 10.1007/s10578-013-0426-2
Méndez, A., Fernández, J., & Cecchini, J.A. (2012). Análisis de un modelo multiteórico de metas de logro, metas de amistad y autodeterminación en educación física. Estudios de Psicología, 33(3), 325-336. doi: 10.1174/021093912803758110
Méndez, A., Fernández, J., Cecchini, J.A., & González, C. (2013). Perfiles motivacionales y sus consecuencias en educación física. Un estudio complementario de metas de logro 2x2 y autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 29-38.
Moloi, K. C. (2010). How can schools build learning organizations in difficult education contexts? South African Journal of Education, 30(4), 621-633. https://doi.org/10.15700/saje.v30n4a392
Mowling, C. M., Brock, S. J., Eiler, K. K., & Rudisill, M. E. (2004). Student motivation in physical education: Breaking down barriers. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 75, 40-51. doi: 10.1080/07303084.2004.10607256
Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Ntoumanis, N., & Biddle, S. J. H. (1999). A review of motivational climate in physical activity. Journal of Sports Sciences, 17, 643-665. doi: 10.1080/026404199365678
Ortiz-Camacho, M. M., Granero-Gallegos, A., Baños, R., Baena-Extremera, A., & De Deus Inácio, H. L. (2017). The Relationship between Perceived Motivational Climate and 2x2 Achievement Goals with Self-Determined Motivation in Physical Education. Le travail humain 80(4). 1556-1564.
Papaioannou, A. G., Tsigilis, N., Kosmidou, E., & Milosis, D. (2007). Measuring perceived motivational climate in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 236-259. doi: 10.1123/jtpe.26.3.236
Ruiz-Juan, F. (2014). Propiedades psicométricas de la versión en español del perceptions of teacher's emphasis on goals questionnaire. Revista mexicana de psicología, 31(2), 164-177.
Ruiz-Juan, F. (2015). Validez de constructo interna y externa del AGQ y PTEGQ en español. Anales de Psicología, 31(2), 626-635. doi: 10.6018/analesps.31.2.170041
Ruiz-Juan, F., & Baena-Extremera, A. (2015). Predicción de las metas de logro en educación física a partir de la satisfacción, la motivación y las creencias de éxito en el deporte. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2).
Ruiz-Juan, F., & Piéron, M. (2013). Orientaciones de meta en educación física y nivel de actividad físico-deportiva en estudiantes mexicanos. Universitas Psychologica, 12(1), 235-247. doi: 10.11144/Javeriana.upsy12-1.omef
Ruiz-Juan, F.; Ortiz-Camacho, M.M.; García-Montes, M.E.; Baena-Extremera, A. & Baños, R. (2018). Predicción transcultural del clima motivacional en educación física / Transcultural Prediction of Motivational Climate in Physical Education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18 (69) pp. 165-183. DOI: doi: 10.15366/rimcafd2018.69.011
Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: ed. Paraningo Thomson Learning
Vílchez, P. & Ruíz-Juan, F. (2016). Clima motivacional en Educación Física y actividad físico-deportiva en el tiempo libre en alumnado de España, Costa Rica y México. Retos, 29, 195-200.
Wang, J., Chia, W., Chatzisarantis, N., & Lim, C. (2010). Infuence of perceived motivational climate on achievement goals in Physical Education: A structural equation mixture modeling analysis. Journal of Sport y Exercise Psychology, 32, 324-338. doi: 10.1123/jsep.32.3.324
Xiang, P., Ağbuğa, B., Liu, J., & McBride, R. E. (2017). Relatedness need satisfaction, intrinsic motivation, and engagement in secondary school physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 36(3), 340-352. doi: 10.1123/jtpe.2017-0034
Yeager, D. S., Romero, C., Paunesku, D., Hulleman, C. S., Schneider, B., Hinojosa, C., ... & Trott, J. (2016). Using design thinking to improve psychological interventions: The case of the growth mindset during the transition to high school. Journal of educational psychology, 108(3), 374. doi: 10.1037/edu0000098
Zullig, K. J., Huebner, E. S., & Patton, J. M. (2011). Relationships among school climate domains and school satisfaction. Psychology in the Schools, 48(2), 133-145. doi: 10.1002/pits.20532
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess