Programas de entrenamiento en variabilidad y especificidad: Diferencias en el golpe de revés de tenistas amateurs (Variability and specificity training programs: Differences in backhand stroke of amateur tennis players)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91939

Palabras clave:

Práctica, precisión, aprendizaje, rendimiento, tenis, (Practice, accuracy, learning, performance, tennis)

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto de dos programas de entrenamiento basados ​​en la variabilidad y especificidad, sobre la precisión del golpe de revés en tenis. En el estudio participaron trece tenistas aficionados, que se distribuyeron en tres condiciones de práctica: i) variabilidad (n = 4), ii) especificidad (n = 5) y iii) práctica habitual (n = 4). Los jugadores completaron un total de 12 sesiones de entrenamiento divididas en 2 sesiones por semana de 90 minutos cada una. Cada uno de los jugadores y condiciones de práctica fueron sometidos a una serie de pruebas, las cuales se realizaron en 3 momentos diferentes: pre-test, post-test y test de retención (re-test), este último tras dos semanas sin práctica. Los datos obtenidos para el análisis intra-sujeto arrojaron resultados diferentes según el tenista, observándose mayores mejoras en los jugadores que practicaban con especificidad y en su forma habitual. En cuanto a la variabilidad en los resultados de las tres condiciones de práctica, se observaron valores menores de precisión en el eje transversal (ancho) de la cancha, con respecto al eje longitudinal (largo). Teniendo en cuenta los resultados, los entrenadores de tenistas deberían aplicar en jugadores aficionados cargas de baja variabilidad para lograr mejoras en el rendimiento del golpe de revés. Asimismo, sería interesante determinar la carga de práctica que suponen las tareas de entrenamiento en cada tenista, de este modo se podrían adaptar individualmente las tareas propuestas a cada deportista proporcionando un estímulo adecuado para mejorar la precisión de los tenistas.

Abstract. The objective of the present work was to analyze the effect of two training programs based on variability and specificity, on the accuracy of the backhand stroke in tennis. Thirteen amateur tennis players participated in the study, who were distributed into three practice conditions: i) variability (n=4), ii) specificity (n=5), and iii) habitual practice (n=4). The players completed a total of 12 training sessions divided into 2 sessions per week lasting 90 minutes each. Each of the players and practice conditions were subjected to a series of tests, which were conducted at 3 different times: pre-test, post-test, and retention test (re-test), the latter after two weeks without practice. The data obtained, after an intra-subject analysis, showed different results according to tennis player, with greater improvements observed in the players who practiced with specificity and in their habitual manner. As for the variability in the results from the three practice conditions, lower values of accuracy were observed on the transverse axis (width) of the court, with respect to the longitudinal axis (length). Considering the results, the amateur tennis player coaches should apply low variability loads to achieve improvements on the performance of the backhand stroke. it would be interesting to determine the practice load that the training tasks entail in each tennis player, in this way the proposed tasks could be individually adapted to each athlete, providing an adequate stimulus to improve the accuracy of the tennis players. 

Citas

Alfonso-Asencio, M., Gea-García, G. M., & Menayo, R (2021). Variabilidad inducida, velocidad de bola y aprendizaje del golpeo de revés para tenistas amateurs. Journal of Sport and Health Research, 13(1), 57-66.

Alfonso-Asencio, M., & Menayo, R (2019). Induced variability during the tennis service practice affect the performance of every tennis player individually and specifically. European Journal of Human Movement, 43, 86-101.

Bernacki, M. L., Nokes-Malach, T. J., & Aleven, V. (2015) Examining self-efficacy during learning: variability and relations to behavior, performance, and learning. Metacognition and Learning, 10(1), 99-117. https://doi.org/10.1007/s11409-014-9127-x

Breslin, G., Hodges, N. J., Steenson, A., & Williams, A. M. (2012). Constant or variable practice: Recreating the especial skill effect. Acta Psychologica, 140(2), 154-157. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2012.04.002

Buszard, T., Garofolini, A., Reid, M., Farrow, D., Oppici, L., & Whiteside, D. (2020). Scaling sports equipment for children promotes functional movement variability. Scientific Reports, 10, 1-8, 2020. https://doi.org/10.1038/s41598-020-59475-5

Buszard, T., Reid, M., Krause, L., Kovalchik, S., & Farrow, D. (2017). Quantifying contextual interference and its effect on skill transfer in skilled youth tennis players. Frontiers in Psychology, 8, 1931. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01931

Caballero, C., Luis, V., & Sabido, R. (2012). Efecto de diferentes estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento y la cinemática en el lanzamiento del armado clásico en balonmano. European Journal of Human Movement, 28, 83-100.

Caballero, C., Moreno, F. J., Reina, R., Roldán, A., Coves, Á., & Barbado, D. (2017). The role of motor variability in motor control and learning depends on the nature of the task and the individual’s capabilities. European Journal of Human Movement, 38, 12–26.

Crespo, M. (2009). Tennis Coaching in the Era of Dynamic Systems. JMST, 4(2), 20-25.

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 1-16. https://doi.org/10.1007/BF02310555

Davids, K., Glazier, P., Araujo, D., & Bartlet, R. (2003). Movement systems as dynamical systems: the role of functional variability and its implications for sports medicine. Sports Medicine, 33, 245–60. https://doi.org/10.2165/00007256-200333040-00001

Dhawale, A.K., Smith, M. A., & Ölveczky, B. P. (2017). The role of variability in motor learning. Annual Review of Neuroscience, 40, 479-498. https://doi.org/10.1146/072116-031548

Douvis, S. J. (2005). Variable practice in learning the forehand drive in tennis. Perceptual Motor Skills, 101(2), 531-545. https://doi.org/10.2466/pms.101.2.531-545

García, J., Menayo, R., & Sánchez, J. (2015). Efectos de la práctica variable sobre el golpeo a portería en fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 60, 663-675. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.60.004

García-González, L., Araújo, D., Carvalho, J., & del Villar, F. (2011). Panorámica de las teorías y métodos de investigación en torno a la toma de decisiones en el tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 645-666.

García-Herrero, J. A., Moreno, F. J., Reina, R., & Menayo, R. (2011). La velocidad y la precisión en el lanzamiento en jóvenes jugadores de balonmano en función de la concentración de la práctica. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 19, 43-46. https://doi.org/10.47197/retos.v0i19.34636

García-Herrero, J. A., Sánchez-Sánchez, J., Luis-Pereira, J. M., & Menayo, R. (2016). The effects of induced variability in the performance on shot in soccer. International Journal of Sports Science & Coaching, 11(5), 648-654. https://doi.org/10.1177/1747954116667101

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 Update. Boston 4th ed: Allyn & Bacon.

González-Hernández, M. A., Galé-Ansodi, C., & Roche, J. (2017). La evaluación de la velocidad y precisión del saque antes y después del entrenamiento. E-Coach - Revista Electrónica del Técnico de Tenis, 29(9), 34-39.

Green, D. P., Whitehead, J., & Sugden, D. A. (1995). Practice variability and transfer of a racket skill. Perceptual and Motor Skills, 81(3), 1275-1281. https://doi.org/10.2466/pms.1995.81.3f.1275

Haake, S. S., Chadwick, S. G., Dignall, R. J., Goodwill, S., & Rose, P. (2000). Engineering tennis – slowing the game down. Sports Engineering, 3(2), 131-143. https://doi.org/10.1046/J.1460-2687.2000.00040

Hernández-Davó, H., Urbán, T., Morón, H., Reina, R., & Moreno, F. J. (2014a). Efecto de la práctica variable sobre la precisión del tiro libre en baloncesto en jóvenes jugadores. Kronos, 13(1): 10.

Hernández-Davó, H., Urbán, T., Sarabia, J.M., Juan-Recio, C., & Moreno, F. (2014b). Variable training: effects on velocity and accuracy in the tennis serve. Journal of Sports Sciences, 32(14), 1383-1388. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.891290

Jacobson, N. S., & Truax, P. (1991). Clinical significance: a statistical approach to defining meaningful change in psychotherapy research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59, 12-19. https://doi.org/10.1037//0022-006x.59.1.12

Kovalchik, S. A., & Reid, M. (2017). Comparing matchplay characteristics and physical demands of junior and professional tennis athletes in the era of big data. Journal of Sports Science and Medicine, 16, 489-497.

Menayo, R., & Fuentes, J. P. (2011). Aprendizaje diferencial y práctica variable como medios para optimizar la ejecución del servicio en tenis. Revista Electrónica del Técnico de Tenis, 10, 4-10.

Menayo, R., Fuentes, J. P., Moreno, F. J., Clemente, R., & García-Calvo, T. (2008). Relación entre la velocidad de la pelota y la precisión en el servicio plano en tenis en jugadores de perfeccionamiento. European Journal of Human Movement, 21, 1-24.

Menayo, R., Fuentes, J. P., Moreno, F. J., Reina, R., & García, J. A. (2010). The relationship between the speed of the ball and precision in the flat service in development tennis players. European Journal of Human Movement, 25, 75-92.

Menayo, R., Moreno, F. J., Fuentes, J. P. Reina, R., & Damas, J. S. (2012). Relationship between motor variability, accuracy, and ball speed in the tennis serve. Journal of Human Kinetics, 33, 45-53. https://doi.org/10.2478/v10078-012-0043-3

Mendes, P. C., Couceiro, M. S., Rocha, R., Clemente, F. M., Lourenço-Martins, F. M., Mendes, R. M., & Fuentes, J. P. (2015). Effects of an Extrinsic Constraint on the Tennis Serve. International Journal of Sports Science & Coaching, 10(1), 97-110. https://doi.org/10.1260/1747-9541.10.1.97

Mendes, P. C., Fuentes, J. P., Mendes, R., Martins, F. M. L., Clemente, F. M., & Couceiro, M. S. (2013). The variability of the serve toss in tennis under the influence of artificial crosswind. Journal of Sport Science and Medicine, 12, 309-315.

Miller, S. A. (2002). Variability in basketball shooting: Practical implications. In International Research in Sports Biomechanics. Hong y Eds., London: Routledge. pp. 27-34.

Moreno, F. J. , & Ordoño, E. M. (2009). Aprendizaje motor y síndrome general de adaptación. Motricidad. European Journal of Human Movement, 22, 1-19.

Moreno, F. J., & Ordoño, E.M. (2015). Variability and practice load in motor Learning. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 39(11), 62-78. https://doi.org/10.5232/ricyde2015.03905

Nieblas, J., & Molina P. (2016). Revisión sistemática de la investigación sobre la enseñanza del tenis. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 111-24.

Parker, R. I., & Vannest, K. J. (2009) An improved effect size for single case research: Non-Overlap of All Pairs (NAP). Behavior Therapy, 40, 357-367. https://doi.org/10.1016/j.beth.2008.10.006

Ranganathan, R., & Newell, K. M. (2010). Motor learning through induced variability at the task goal and execution redundancy levels. Journal of Motor Behavior, 42(5), 307-316. https://doi.org/10.1080/00222895.2010.510542

Rein, R., Davids, K., & Button, C. (2010). Adaptive and phase transition behavior in performance of discrete multi-articular actions by degenerate neurobiological systems. Experimental Brain Research, 201(2), 307-322. https://doi.org/10.1007/s00221-009-2040-x

Reynoso, S. R., Sabido, R., Reina, R., & Moreno, F. J. (2013). Aprendizaje diferencial aplicado al saque de voleibol en deportistas noveles. Apunts, 114, 23-30. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/4).114.04

Rodríguez-Cayetano, A., Martín-Martín, Óscar, Hernández-Merchán, F., & Pérez- Muñoz, S. (2022). Carga interna y externa en el tenis de competición: comparación de tres tipos de entrenamiento (Internal and external load in competitive tennis: comparison of three types of training). Retos, 44, 534-541. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90583

Rosa-Guillamón, A., García-Canto, E., & Martínez-García, H. (2020). Análisis de la coordinación motriz global en escolares según género, edad y nivel de actividad física (Analysis of global motor coordination in schoolchildren according to gender, age and level of physical activity). Retos, 38, 95-101. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73938

Rose, D., & Christina, R. (2005). A multilevel approach to the study of motor control and learning. Boston: Allyn and Bacon.

Sahan, A., Erman, K. A., & Ertekin, E. (2018). The effect of a variable practice method on tennis groundstroke learning of adult beginners. ITF Coaching and Sport Science Review, 74(26), 15 – 17.

Sanz, D., & Moreno, F. J. (2013). Aplicación de la práctica variable al entrenamiento de la técnica en el tenis. Coaching & Sport Science Review, 21(60), 22-24.

Schmidt, R. A., & Lee, T. D. (2005). Motor Control and Learning: A Behavioural Emphasis. 4th ed Champaing Il: Human Kinetics.

Taheri, H., Fazeli, D., & Poureghbali, S. (2017). The effect of variability of practice at execution redundancy level in skilled and novice basketball players. Perceptual & Motor Skills, 124(2), 491-501. https://doi.org/10.1177/0031512516684078

Unierzyski, P., & Crespo, M. (2007). Review of modern teaching methods for tennis. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(3), 1-10.

Urbán, T., Hernández-Davó, H., & Moreno, F. J. (2012). Variabilidad cinemática en relación con el rendimiento en el saque en jóvenes tenistas. Motricidad. European Journal of Human Movement, 29, 49-60.

Van den Tillar, R., & Ettema, G. (2003). Instructions emphasizing, velocity, accuray, or both in performance and kinematics of overarm throwing. Perceptual Motor Skills 103: 503-514. https://doi.org/10.2466/pms.2003.97.3.731

World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of The Anmerican Medical Association, 310, 2191–2194.

Wulf, G., & Shea, C. H. (2002). Principles derived from the study of simple skills do not generalize to complex skill learning. Psychonomic Bulletin & Review, 9(2), 185-211.

Yusoff, S. S. B., & Krasilshchikov, O. (2021). Match and Game Performance Variables in Elite and Junior Men Singles Tennis Players. Sport Mont, 19(S2), 189-193. doi: 10.26773/smj.210932

Zipp, G. P., & Gentile, A. (2010). Practice schedule and the learning of motor skills in children and adults: Teaching implications. Journal of College Teaching & learning, 7(2): 35. https://doi.org/10.19030/tlc.v7i2.87

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Alfonso-Asencio, M., Gea García, G. M., Fuentes-García, J. P., & Menayo Antúnez, R. (2022). Programas de entrenamiento en variabilidad y especificidad: Diferencias en el golpe de revés de tenistas amateurs (Variability and specificity training programs: Differences in backhand stroke of amateur tennis players). Retos, 45, 306–317. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91939

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico