Programas de entrenamiento en variabilidad y especificidad: Diferencias en el golpe de revés de tenistas amateurs (Variability and specificity training programs: Differences in backhand stroke of amateur tennis players)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91939

Palabras clave:

Práctica, precisión, aprendizaje, rendimiento, tenis, (Practice, accuracy, learning, performance, tennis)

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto de dos programas de entrenamiento basados ​​en la variabilidad y especificidad, sobre la precisión del golpe de revés en tenis. En el estudio participaron trece tenistas aficionados, que se distribuyeron en tres condiciones de práctica: i) variabilidad (n = 4), ii) especificidad (n = 5) y iii) práctica habitual (n = 4). Los jugadores completaron un total de 12 sesiones de entrenamiento divididas en 2 sesiones por semana de 90 minutos cada una. Cada uno de los jugadores y condiciones de práctica fueron sometidos a una serie de pruebas, las cuales se realizaron en 3 momentos diferentes: pre-test, post-test y test de retención (re-test), este último tras dos semanas sin práctica. Los datos obtenidos para el análisis intra-sujeto arrojaron resultados diferentes según el tenista, observándose mayores mejoras en los jugadores que practicaban con especificidad y en su forma habitual. En cuanto a la variabilidad en los resultados de las tres condiciones de práctica, se observaron valores menores de precisión en el eje transversal (ancho) de la cancha, con respecto al eje longitudinal (largo). Teniendo en cuenta los resultados, los entrenadores de tenistas deberían aplicar en jugadores aficionados cargas de baja variabilidad para lograr mejoras en el rendimiento del golpe de revés. Asimismo, sería interesante determinar la carga de práctica que suponen las tareas de entrenamiento en cada tenista, de este modo se podrían adaptar individualmente las tareas propuestas a cada deportista proporcionando un estímulo adecuado para mejorar la precisión de los tenistas.

Abstract. The objective of the present work was to analyze the effect of two training programs based on variability and specificity, on the accuracy of the backhand stroke in tennis. Thirteen amateur tennis players participated in the study, who were distributed into three practice conditions: i) variability (n=4), ii) specificity (n=5), and iii) habitual practice (n=4). The players completed a total of 12 training sessions divided into 2 sessions per week lasting 90 minutes each. Each of the players and practice conditions were subjected to a series of tests, which were conducted at 3 different times: pre-test, post-test, and retention test (re-test), the latter after two weeks without practice. The data obtained, after an intra-subject analysis, showed different results according to tennis player, with greater improvements observed in the players who practiced with specificity and in their habitual manner. As for the variability in the results from the three practice conditions, lower values of accuracy were observed on the transverse axis (width) of the court, with respect to the longitudinal axis (length). Considering the results, the amateur tennis player coaches should apply low variability loads to achieve improvements on the performance of the backhand stroke. it would be interesting to determine the practice load that the training tasks entail in each tennis player, in this way the proposed tasks could be individually adapted to each athlete, providing an adequate stimulus to improve the accuracy of the tennis players. 

Citas

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Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Alfonso-Asencio, M., Gea García, G. M., Fuentes-García, J. P., & Menayo Antúnez, R. (2022). Programas de entrenamiento en variabilidad y especificidad: Diferencias en el golpe de revés de tenistas amateurs (Variability and specificity training programs: Differences in backhand stroke of amateur tennis players). Retos, 45, 306–317. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91939

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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