Influencia del tipo de recreo sobre los niveles de actividad física en chicas (Type of recess and its influence on girls physical activity levels)

Autores/as

  • Marta Hellín Martínez Universidad de Murcia
  • José Vicente García-Jiménez
  • Juan José   García-Pellicer
  • Manuel Alfonso-Asencio

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.100958

Palabras clave:

educación física, MVPA, actividad física, niñas, recreos.

Resumen

El propósito de este estudio es describir los niveles de actividad física (AF) en alumnas de educación primaria durante cuatro tipos diferentes de recreo: libre, con equipamiento deportivo, con juegos organizados y con música. La muestra consistió en 20 niñas (10.6 ± 0.70 años) de una escuela de educación primaria en la Región de Murcia (España). La recolección de datos se llevó a cabo durante 32 recreos. Se observaron y analizaron 8 sesiones de cada tipo de recreo utilizando la aplicación iSOPARC, que estructura la actividad en tres niveles: sedentario, andando y vigoroso. Los resultados muestran niveles medio-bajos de AF durante los recreos, siendo los de tipo libre los que alcanzan los valores más altos de nivel sedentario (39.79 ± 5.38%), mientras que los de tipo organizado obtienen el valor sedentario más bajo (6.89 ± 2.56%). En cuanto al nivel vigoroso, los recreos en los que se utilizó música son los que tienen el porcentaje más alto (51.36 ± 12.55%). Después de aplicar la prueba estadística de Mann-Whitney U, se muestra cómo el tipo de recreo ejerció una influencia significativa en los resultados (p = 0.000) en todos los casos. Conclusiones. Los recreos en los que se utiliza música, se planifican actividades y juegos, y se utiliza equipamiento deportivo logran valores más altos de AF a nivel vigoroso y un estilo de vida menos sedentario.

Palabras clave: educación física, MVPA, actividad física, niñas, recreos.

Abstract. The purpose in this study is to describe the physical activity levels (PA) in primary school female students during four different types of recess: free, with sports equipment, with organized games and with music. Sample consisted of 20 girls (10.6 ± 0.70 mean age) from a Primary Education School in Region of Murcia (Spain). The data collection ocurred during 32 recesses. 8 sessions of each type of recess were observed and analyzed with the iSOPARC app, which structures the activity in three levels: sedentary, walking and vigorous. Results show medium-low levels of PA during breaks, being the free type the ones that reach the highest sedentary level values (39.79 ± 5.38%) while the organized ones obtain the lowest sedentary value (6.89 ± 2.56%). Regarding the vigorous level, the breaks in which music was used are the ones with the highest percentage (51.36 ± 12.55%). After applying the Mann Whitney U statistic, it is shown how the type of recess exerted a significant influence on the results (p = 0.000) in all cases. Conclusions. The recesses in which music is used, activities and games were planned and sports equipment are used achieve higher PA values at a vigorous level and less sedentary lifestyle.

Keywords: physical education, MVPA, physical activity, recess.

Biografía del autor/a

Juan José   García-Pellicer

                    

Citas

Barnas, J.L. & Ball, S.D., (2019). The Effects of Activity Zones on Physical Activity During Recess. Health Behavior and Policy Review, 6, (2), 182-191(10). Doi: https://doi.org/10.14485/HBPR.6.2.7

Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís, J., & Peiró-Velert, C. (2012). Actividad física y sedentarismo en adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 12(45), 123-137.

Blaes, A., Ridgers, N. D., Aucouturier, J., Van Praagh, E., Berthoin, S. & Baquet, G. (2013). Effects of a playground mark-ing intervention on school recess physical activity in French children. Preventive Medicine 57, 580-584.

Calahorro-Cañada, F., Torres-Luque, G., López-Fernández, I., & Carnero, E.A. (2015). Análisis fraccionado de la actividad física desarrollada en escolares. Revista de Psicología del Deporte, 24 (2), 373-379.

Chin, J. J., & Ludwig, D. (2013). Increasing Children’s Physical Activity During School Recess Periods. American Journal of Public Health, 103(7), 1229- 1234.

Cohen, S. (1988). Psychosocial models of the role of social support in the etiology of physical disease. Health Psychology, 7(3), 269–297. https://doi.org/10.1037/0278-6133.7.3.269

Comte, M., Hobin, E., Majumdar, S. R., Plotnikoff, R. C., Ball, G. D., McGavock, J., & MIPASS and Healthy Hearts Investigators Teams. (2013). Patterns of weekday and weekend physical activity in youth in 2 Canadian provinces. Ap-plied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 38(2), 115-119.

Devita, D. y Díaz, L. (2021). Observación N° 17: (des)encuentros entre el decir y el hacer. Aportes al tratamiento del Jue-go como Derecho. Minka. (3).

Domenech, J. F. (2017). Apoyo a la autonomía y ejercicio físico en el tiempo de recreo. (Tesis doctoral). Universidad Mi-guel Hernandez, Elche.

Dorovolomo J. (2020) Gender Differences in Recess Play in Five Fiji Primary Schools. In: Dorovolomo J., Lingam G. (eds) Leadership, Community Partnerships and Schools in the Pacific Islands. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-15-6483-3_8

Dudley, D. A., Cotton, W. G., Peralta, L. R., & Winslade, M. (2018). Playground activities and gender variation in objec-tively measured physical activity intensity in Australian primary school children: a repeated measures study. BMC public health, 18(1), 1101.

Fernández, J. E. R., Pereira, V., Pereira, B., & Condessa, I. (2019). Análisis de la interacción entre pares en los recreos de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal (Analysis of peer interaction during recess in 1st cycle of basic education in Por-tugal). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 97-102

Frago, J.M. (2015). Niveles de actividad física en escolares de educación primaria: actividad física habitual, clases de educa-ción física y recreos. (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

Gómez, S. F., Lorenzo, L. Ribes, C., & Homs, C. (2019). Estudio Pasos 2019. Barcelona, Gasol Foundation.

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among ado-lescents: A pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23-35. doi:10.1016/s2352-4642(19)30323-2

Hellin, M., Garcia-Jimenez, J. V., & Garcia-Pellicer, J. J. (2019). Intensity of Physical Education lessons in children accord-ing to the type of activity: soccer, badminton, aerobics and motor skills. Journal of Physical Education and Sport, 19(1), 603-610.

Hellín-Martínez, M., García-Jiménez, J., García-Pellicer, J., & Alfonso-Asencio, M. (2022). Frecuencia cardiaca y niveles de actividad física durante recreos escolares. Un estudio descriptivo (Heart rate and physical activity levels during school recess. A descriptive study). Retos, 43, 422-427. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88648

Latorre-Román, P.A., Martínez-Redondo, M., Salas-Sánchez J., García-Pinillos, F., & Pérez-Jiménez, I. (2017). Physical activity during recess in elementary school: gender differences and influence of weight status. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 39(3): 57 – 66.

Martínez, J., Aznar, S., & Contreras, O. (2015). El recreo escolar como oportunidad de espacio y tiempo saludable. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15 (59), 419-432. doi: 10.15366/rimcafd2015.59.002

Martínez-Martínez, J., Borrell-Lizana, V., Reyes-Corcuera, M., & Pastor-Vicedo, J.C. (2018). The Physical Education and its repercussion during school recess based on an intervention proposal. A pilot study. ESHPA-Education, Sport, Health and Physical Activity.2(2): pp: 192-206.

Massey, W. V., Stellino, M. B., & Geldhof, J. (2020). An observational study of recess quality and physical activity in urban primary schools. BMC Public Health, 20, 1-12.

McKenzie, T. L., Crespo, N. C., Baquero, B., & Elder, J. P. (2010). Leisure-time physical activity in elementary schools: analysis of contextual conditions. Journal of School Health, 80(10), 470-7.

McKenzie, T. L., Marshall, S. J., Sallis, J. F., & Conway, T. L. (2000). Leisure-time physical activity in school environ-ments: an observational study using SOPLAY. Preventive medicine, 30(1), 70-77.

Mota, J., Silva, P., Santos, M.P., Ribeiro, J.C., Oliveira, J., & Duarte, J.A. (2005) Physical activity and school recess time: Differences between the sexes and the relationship between children’s playground physical activity and habitual physical activity. Journal of Sports Sciences, 23(3), 269-275. doi: 10.1080/02640410410001730124.

Nettlefold, L., McKay, H. A., Warburton, D. E. R., McGuire, K. A., Bredin, S. S. D., & Naylor, P. J. (2011). The chal-lenge of low physical activity during the school day: at recess, lunch and in physical education. British journal of sports medicine, 45(10), 813-819.

Organización Mundial de la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Organización Mundial de la Salud: Ginebra. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789243599977_spa.pdf?ua=1

Organización Mundial de la Salud (2015). Ingesta de azucares para adultos y niños. Organización Mundial de la Salud. Re-cuperado en: https://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

Orgnaización Mundial de la Salud (2020). WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour. World Health Organization. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/336656/9789240015128-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pastor-Vicedo, J.C., Martínez-Martínez, J., López-Polo, M, & Prieto-Ayuso, A. (2021). Recreos activos como estrategia de promoción de la actividad física: una revisión sistemática. Retos, 40, 135-144.

Ramos, P., Jiménez-Iglesias, A., Rivera, F., & Moreno, C. (2016). Evolución de la práctica de la actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 16(62), 335-353.

Ridgers N.D, Stratton G, & Fairclough SJ (2006). Physical activity levels of children during school playtime. Sports & Med-icine, 36: 359–371. doi: 10.2165/ 00007256-200636040-00005.

Ridgers, N. D., Fairclough, S. J., & Stratton, G. (2010). Twelve-month effects of a playground intervention on children's morning and lunchtime recess physical activity levels. Journal of Physical Activity and Health, 7, 167-175.

Saint-Maurice, P. F., Welk, G. J., Silva, P., Siahpush, M., & Huberty, J. (2011). Assessing children’s physical activity behaviors at recess: a multi-method approach. Pediatric Exercise Science, 23(4), 585-599.

Sallis, J. F., Conway, T. L., Prochaska, J. J., McKenzie, T. L., Marshall, S. J., & Brown, M. (2001). The association of school environments with youth physical activity. American Journal of Public Health, 91(4), 618-620.

Tercedor, P., Segura-Jiménez, V., Ávila García, M., & Huertas-Delgado, F. J. (2019). Physical activity during school re-cess: A missed opportunity to be active? Health Education Journal, 78(8), 988–999. https://doi.org/10.1177/0017896919859044

Verloigne M, Van Lippevelde W, Maes L, Yıldırım M, Chinapaw M, Manios Y, Androutsos O, Kovács E, Bringolf-Isler B, Brug J, De Bourdeaudhuij I. Levels of physical activity and sedentary time among 10- to 12-year-old boys and girls across 5 European countries using accelerometers: an observational study within the ENERGY-project. Int J Behav Nutr Phys Act. 2012 Mar 31;9:34. doi: 10.1186/1479-5868-9-34. PMID: 22462550; PMCID: PMC3359200.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Hellín Martínez, M., García-Jiménez, J. V., García-Pellicer,J.J. , & Alfonso-Asencio, M. . (2024). Influencia del tipo de recreo sobre los niveles de actividad física en chicas (Type of recess and its influence on girls physical activity levels). Retos, 51, 124–128. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100958

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas