Expectativas laborales de los estudiantes de licenciatura en Educación Física en México (Work expectations of physical education teacher education candidates in Mexico)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89758

Palabras clave:

Educación Física, estudiantes universitarios, expectativas laborales, desempeño profesional, recreación, (Physical Education, college students, job expectations, professional performance, recreation)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar las expectativas laborales de los estudiantes de la licenciatura en Educación Física de último año de formación en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. En una investigación descriptiva con enfoque cualitativo se estudió la opción curricular de recreación. Con la participación de 14 estudiantes (ocho mujeres y seis hombres) con edades promedio entre 21 y 22 años, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada, para el análisis de datos se realizó un procedimiento deductivo. Los resultados fueron que la mayoría de los estudiantes contemplan ser empleados, sin embargo, hubo estudiantes que refirieron el autoempleo y el emprendimiento. Se identificó perspectivas laborales emergentes en el contexto local que pertenecen al perfil profesional de recreación. Se concluyó que la danza recreativa, el turismo activo y promotor recreativo en industrias son perspectivas laborales de interés de los estudiantes. Por último, las universidades formadoras de educadores físicos deben contemplar la modificación de sus planes de estudio, favoreciendo experiencias y el desarrollo de competencias que permitan la inserción laboral de los estudiantes.

Abstract. The purpose of this study was to identify the work expectations of physical education teacher education candidates in their senior year of training at the Faculty of Physical Culture Sciences of the Autonomous University of Chihuahua, Mexico. In a descriptive research with a qualitative approach, the recreational curricular option was studied. With the participation of 14 students (eight women and six men) with average ages between 21 and 22 years, to whom it was conducted a semi-structured interview, a deductive procedure was carried out for data analysis. The results showed that most of the students contemplate being employed, however, there were students who reported self-employment and entrepreneurship as an option. Emerging job prospects were identified in the context that belong to the professional recreation profile. It was concluded that recreational dance, active sport tourism and recreational promoter in industries are job prospects of interest to students. Finally, the universities that train physical educators should consider modifying their study plans, favoring experiencies and skill development that allow students to enter the job market.

Biografía del autor/a

Gabriel Gastélum-Cuadras, Universidad Autónoma de Chihuahua/International Human Motricity Network (IHMN)

Facultad de Ciencias de la Cultura Física - Universidad Autónoma de Chihuahua
Catedrático Núcleo Básico del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física (UACH)
Líder del Cuerpo Académico: "Factores Biopsicosociales, Deporte, Actividad Física y Salud"
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores México (SNI, Nivel I)
Director Académico de la International Human Motricity Network (IHMN)

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. ANECA (2006). Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Recuperado el 5 de mayo del 2021 de http://www.aneca.es/var/media/150296/libroblanco_deporte_def.pdf

Bernal-García, A., Grimaldi-Puyana, M., Pérez-Villalba, M., & Fernández-Ponce, J. M. (2018). Professional profile of graduates with a degree in physical activity and sports science in Spain. Journal of Physical Education and Sport, 18 (Supplement issue 3), 1243-1247.

Bosma, N., & Kelley, D. (2018). Global Entrepreneurship Monitor 2018/2019 global report.25. Recuperado el 3 de enero de 2021 de https://www.c4e.org.cy/reports/2019/Global_GEM_Report_2018_201

Campos, M. C., Romero, S., & González, G. (2015). La situación laboral del egresado en Magisterio de Educación Física: garantía de calidad. Retos, 17, 111-114. doi: 10.47197/retos.v0i17.34688

Cancela, J. M., & Ayán, C. (2010). Profile and working expectations of Spanish physical education university students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2487-2491. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.03.358

Chacón-Araya, Y. (2017). Employment situation of graduates with a major in human movement sciences. Journal of Physical Education and Sport, 17(3), 2080-2088.

Choi, J. H. (2017). A Study on Employment Preparation of Graduating Senior in the Department affiliated with Physical Education. Journal of Digital Convergence, 15(5), 453-460.

Consultora Management Around Sports. (2021). Situación de mercado de las instalaciones deportivas españolas. Recuperado el 9 de agosto del 2021 de https://www.masenweb.com/wp-content/uploads/2020/01/dossier_investigacion_report_2018.pdf

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. doi: 10.1016/S2007-5057(13)72706-6

Dueñas, L. A. D., Medina, M., H Meza, E., & Dimas, J. A. (2017). Preferencias profesionales en estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y Deporte: Un estudio exploratorio. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD 12(1), 105-115.

Esentas, M., Guzel, P., & Vural, M. (2019). Employment of the First Graduates of the Department of Exercise and Sport Education in the Disabilities: A Qualitative Research. Journal of Education and Training Studies, 7(3), 161-166. doi: 10.11114/jets.v7i3.3954

Estrada-Marcén, N., Sanz, S., Casterad, J., Grima, J. S., & Roso, A. (2019). Perfil profesional de los trabajadores del sector del fitness en la ciudad de Zaragoza. Retos, (35), 185-190. doi: 10.47197/retos.v0i35.63892

Fonseca, R. G., & Both, J. (2021). O mercado de trabalho para o profissional de Educação Física no estado do Paraná-Brasil. Movimento, 27. doi: 10.22456/1982-8918.102787

Forsyth, J. J., Jones, J., Duval, L., & Bambridge, A. (2019). Opportunities and barriers that females face for study and employment in sport. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 24, 80-89. doi: 10.1016/j.jhlste.2019.01.005

García, J., Pires, F., & Fernández, J. (2013). Preferencias profesionales de los estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Sevilla. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 39-42.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gómez, L. F. J., López, J., Pelayo, A., & Aguirre, L. (2021). Encuesta Nacional de Tendencias Fitness para México en 2021. Retos, 42, 453-451. doi:10.47197/retos.v42i0.85947

Gómez, L., Pelayo, A., & Aguirre, L. (2020). Encuesta Nacional de Tendencias Fitness para México en 202. Retos, 39, 30-37. doi: 10.47197/retos.v0i39.78113

González, C., & Martínez, P. (2016). Expectativas de futuro laboral del universitario de hoy: un estudio internacional. Revista de Investigación Educativa,34(1), 167-183. doi: 10.6018/rie.34.1.232071

González, R. A., Zueck, M. D. C., Marín, R., & Blanco, H. (2019). El sector turístico como un campo laboral para el educador físico: Revisión sistematizada. EmásF: revista digital de Educación Física, (58), 121-130.

González-Rivas, R., Zueck, M., Baena-Extremera, A., Marín, R., Soto, M., & Irigoyen, H. (2021). Desarrollo de competencias en educadores físicos en formación a través de la inclusión de programas de educación aventura en México. Retos, 42, 126-135. doi: 10.47197/retos.v42i0.85840

González-Serrano, M., Jones, P., & Llanos-Contrera, O. (2020). An Overview of Sport Entrepreneurship Field: A Bibliometric Analysis of the Articles Published in the Web of Science. Sport in Society 23(2) 296–314. doi:10.1080/17430437.2019.1607307

Grabadora digital de voz mono PX370 de la serie PX. (2021). Especificaciones. Recuperado el 21 de marzo del 2021 de https://www.sony.com.mx/electronics/grabadoras-voz/icd-px370#pdp_slideshow_default

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). México: McGraw-Hill.

Highfill, T., & Franks, C. (2019). Measuring the U.S. outdoor recreation economy, 2012–2016. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 27, 100233. doi: 10.1016/j.jort.2019.100233

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021) Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF). Recuperado el 12 de agosto del 2021 de https://www.inegi.org.mx/programas/mopradef/default.html#Datos_abiertos

International Health & Racquet Sports Association. (2021). The next fitness consumer 10 key findings. Recuperado el 10 de agosto de 2021 de https://www.ihrsa.org/publications/the-next-fitness-consumer-key-findings/

Jones, P., & Jones, A. (2014). Attitudes of Sports Development and Sports Management Undergraduate Students towards Entrepreneurship: A University Perspective towards Best Practice. Education+Training 56(9), 716–732. doi: 10.1108/ET-06-2014-0060

Khaledifard, A., Shetab, N., Heydarinejad, S., & Khatibi, A. (2021). Sustainable Employment Model For Sports Science Graduates. Journal of Sport Management, () doi: 10.22059/jsm.2021.323161.2716

Lara-Bocanegra, A., Bohórquez, M. R., Grimaldi-Puyana, M., Gálvez-Ruiz, P., & García-Fernández, J. (2020). Effects of an entrepreneurship sport workshop on perceived feasibility, perceived desiderability and entrepreneurial intentions: a pilot study in sports science students. Sport in Society, 1-17. doi: 10.1080/17430437.2020.1829596

Leal, M., Travé, R., Medina, F. X., Abadia, S., & Sánchez, S. (2021). Turismo deportivo: Una oportunidad para los territorios locales en un contexto global. Un estudio Delphi. Retos, 42, 77-88. doi:10.47197/retos.v42i0.86696

Lawrence, H. J., Strode, J., Baker, R. E., & Benedict, P. C. (2020). Finding a Place Within the Academy: Sport Management and Faculty Entrepreneurship. Sport Management Education Journal, 1(aop), 1-8. doi: 10.1123/smej.2019-0031

López-Alonso, S.J., Guedea-Delgado, J.C.., Núñez Enriquez, O., Soto-Valenzuela, M.C., & Gastélum-Cuadras, G. (2021). Perspectivas sobre Estándares Curriculares para Educación Física en México. Revista Publicando, 8(28), 99-109. doi: 10.51528/rp.vol8.id2152

Malekipour, A., Hakimzadeh, R., Dehghani, M., & Zali, M. R. (2018). Analysis of entrepreneurial competency training in the curriculum of bachelor of physical education in universities in Iran. Cogent Education, 5(1). doi: 10.1080/2331186X.2018.1462423

Manifiesto mundial FIEP 2000. (2004). Lúdica Pedagógica. 1(9). doi: 10.17227/ludica.num9-7630

Merriam, S. (1998). Qualitative research and case study applications in education. EU: Jossey-Bass.

Ortiz-Martínez, M. G., Díaz-Reyes, S. I., & Ramírez-Farías, A. A. (2018). Pertinencia Social de los Licenciados en Educación Física y deporte a través del Mercado Laboral Social. Enfoques y Perspectivas de la Responsabilidad Social Organizacional, 24.

Osses, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 119-133. doi: 10.4067/S0718-07052006000100007

Patton, K., Parker, M. (2017). Teacher education communities of practice: more than a culture of collaboration. Teaching and Teacher Education, 67, 351-360. doi: 10.1016/j.tate.2017.06.013

Pérez, M., Vilanova, A., & Grimaldi-Puyana, M. (2016). Mercado actual de trabajo de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Mirada hacia el autoempleo. Journal of Sports Economics & Management, 6(3), 149-162.

Pérez, J. G., & Izquierdo, A. C. (2011). Situación profesional de los recursos humanos de la actividad física y el deporte en el municipio de Coslada. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 11(43), 440-454.

Puig, N., Vilanova, A., & Mateu, P. (2018). Sociología del Deporte en España: una actualización (2005-2017). RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 54(14), 382-399. doi: 10.5232/ricyde2018.05408

Richards, K.A.R., Gawrisch, D.P., Shiver, V.N., & Curtner-Smith, M.D. (2020). Recruitment of undergraduate students in kinesiology: implications for physical education. European Physical Education Review, 27(1). doi: 10.1177/1356336X20930751

Rodeiro, K., Gambau, G., & Silva, R. (2018). Estudio piloto del perfil profesional y los ámbitos de inserción laboral de los educadores físicos y deportivos colegiados en Galicia. Revista Española de Educación Física y Deportes, 420, 77-95.

Rodríguez, M., & Molkova, S. (2017). Valoración del Grado en" Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidade da Coruña" realizada por los estudiantes en función de su sexo y curso académico. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 175-193. doi: 10.4995/redu.2017.5999

Salles, W. D. N., Farias, G. O., & Nascimento, J. V. D. (2015). Inserção profissional e formação continuada de egressos de cursos de graduação em Educação Física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 29(3), 475-486.

Sánchez, A. J., García, J., Grimaldi, M., & Feria, A. (2017). Oportunidades de emprendimiento: Evaluación de las tendencias relacionadas con la actividad física y el deporte del ACSM. Journal of Sports Economics & Management, 7(1), 2-13.

Schyvinck, C., Babiak, K., Constandt, B., & Willem, A. (2021). What Does Entrepreneurship Add to the Understanding of Corporate Social Responsibility Management in Sport?. Journal of Sport Management, 1(aop), 1-13. doi: 10.1123/jsm.2020-0356

Silva, L. A., & Carneiro, M. (2018). O software Atlas. ti como recurso para a análise de conteúdo: analisando a robótica no Ensino de Ciências em teses brasileiras. Ciência & Educação (Bauru), 24(3), 715-728. doi: 10.1590/1516-731320180030011

Silva, R. (2020). Preferencias de formación continua entre los Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en activo en Galicia. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 27-38. doi: 10.6018/sportk.431091

Sykes, H. (2004). Pedagogies of censorship, injury, and masochism: Teacher responses to homophobic speech in physical education. Journal of Curriculum Studies, 36(1), 75–99. doi: 10.1080/0022027032000148306

Tani, G., Bastos, F. H., Silveira, S. R., Basso, L., & Corrêa, U. C. (2020). Professional learning in physical education in Brazil: issues and challenges of a complex system. Sport, Education and Society, 1–15. doi: 10.1080/13573322.2020.1818557

Urra, B., Fehrenberg, M. J., Muñoz, M., Matheu, A., & Reyno, A. (2019). Teorías implícitas y modelos de formación subyacentes a la percepción de rol del profesor de Educación Física. Retos: nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (36), 159-166. doi: 10.47197/retos.v36i36.66532

Urrea, P. N., Bernate, J. A., Fonseca, I., & Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física Y Ciencia, 20(2). doi: 10.24215/23142561e050

Xiang, Y., & Jian, R. (2020). On the Impact of the New Type of Coronary Pneumonia on China's Sports Industry: the Development Opportunity of China's Sports Industry after the Epidemic Period. Frontiers in Sport Research, 2(4).

Zagalaz, M. L., Latorre, P., & Cachón, J. (2015). Intervención del profesorado de educación física en el turismo activo. Actividades turístico-recreativo-deportivas en Jaén. Retos, 3, 17-24. doi:10.47197/retos.v0i3.35096

Zueck, C., Guerrero, A., & Blanco, H. (2009). Reforma curricular de la licenciatura en educación física: Evolución histórica al 2008. México: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

González-Rivas, R. A., Gastélum-Cuadras, G., Zueck-Enríquez, M. del C., Núñez Enríquez, O., & Soto Valenzuela, M. C. (2022). Expectativas laborales de los estudiantes de licenciatura en Educación Física en México (Work expectations of physical education teacher education candidates in Mexico). Retos, 43, 752–762. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89758

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a