El juego como sistema de evaluación en ancianos institucionalizados - estudio piloto (Game performance to assess elderly people in long term care – a pilot study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89551Palabras clave:
Envejecimiento, diagnóstico, toma de decisiones, terapia recreativa, prescripción, (Aged; diagnosis; clinical decision-making; recreation therapy; prescription)Resumen
Objetivo: Validar el Juego de Manos TATI como instrumento para evaluar la coordinación motora y las funciones ejecutivas en ancianos institucionalizados. Metodología: Se reclutó una muestra de conveniencia de 10 ancianos institucionalizados (edades 81-92 años) y conservados cognitivamente (considerando el resultado en Six Item Cognitive Impairment Test - 6CIT). El protocolo de implementación incluyó el el procedimiento del Juego de Manos TATI, en las modalidade unilateral y bilateral, la Frontal Assessment Battery (FAB, para evaluar funciones ejecutivas), la prueba de toque en la batería de pruebas de fitness de EUROFIT (para evaluar la coordinación de miembros superiores) y la evaluación de la experiencia con el juego. Resultados: Se obtuvieron correlaciones altas y estadísticamente significativas entre la puntuación total FAB y los resultados obtenidos en el procedimiento TATI Hand Game (ρ = - 0,74; p <0,05; y ρ = - 0,77; p <0,01, para modalidades unilaterales y bilaterales, respectivamente) y entre los resultados obtenidos en el test de aptitud física EUROFIT test de contacto con el disco de la batería y en el procedimiento TATI Game of Hands (ρ = 0,72; p <0,05; y ρ = 0,89; p <0,01, para modalidades unilaterales y bilaterales, respectivamente ). Los ancianos calificaron la experiencia como globalmente positiva. Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran el potencial del Juego de Manos TATI como instrumento para evaluar las funciones ejecutivas y la coordinación motora en ancianos institucionalizados. Los estudios de validación futuros deben incluir muestras más amplias y heterogéneas.
Abstract. Aim: To validate the Jogo das Mãos TATI as a motor coordination and executive functions assessment tool in institutionalized older adults. Methods: A convenience sample of 10 institutionalized participants (aged 81-92 years old) and cognitively preserved (according to Six Item Cognitive Impairment Test - 6CIT result) was recruited. The applied protocol included the TATI Hands Game procedure (unilateral and bilateral mode), the Frontal Assessment Battery (FAB, forexecutive functions assessment), the plate-tapping test of the EUROFIT testing battery (upper-limb coordination assessment), and the assessment of the game-based experience. Results: Large statistically significative correlations were found between the FAB total result and the Jogo das Mãos TATI results (ρ = - 0.74; p < 0.05; ρ = - 0.77; p < 0.01, for the unilateral and the bilateral mode, respectively), and the plate-tapping test of the EUROFIT testing battery results and the Jogo das Mãos TATI results (ρ = 0.72; p < 0.05; and ρ = 0.89; p < 0.01, for the unilateral and the bilateral mode, respectively). The game-based experience was globally classified as positive. Conclusion: Our results suggest that the Jogo das Mãos TATI can be used to assess motor coordination and executive functions in institutionalized older adults. Further studies are needed to replicate the results in larger and more heterogeneous samples.
Citas
Apóstolo, J. L. A., Paiva, D. dos S., Silva, R. C. G. da, Santos, E. J. F. dos, & Schultz, T. J. (2018). Adaptation and validation into Portuguese language of the six-item cognitive impairment test (6CIT). Aging & Mental Health, 22(9), 1190–1195. https://doi.org/10.1080/13607863.2017.1348473
Barbara, J. (2015). Measuring User Experience in Multiplayer Board Games. Games and Culture, 12(7–8), 623–649. https://doi.org/10.1177/1555412015593419
Belmonte, J. L., Sánchez, S. P., Cabrera, A. F., & Bujez, M. V. (2019). Los juegos populares como recurso didáctico para la mejora de hábitos de vida saludables en la era digital (Popular games as a teaching resource for the improvement of healthy living habits in the digital time). Desafios, 36(0 SE-Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.). https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67812
Blankevoort, C. G., van Heuvelen, M. J. G., & Scherder, E. J. A. (2013). Reliability of Six Physical Performance Tests in Older People With Dementia. Physical Therapy, 93(1), 69–78. https://doi.org/10.2522/ptj.20110164
Brandão, D., Ribeiro, Ó., & Paúl, C. (2017). Functional, Sensorial, Mobility and Communication Difficulties in the Portuguese Oldest Old (80+). Acta Médica Portuguesa; Vol 30, No 6 (2017): June. https://doi.org/10.20344/amp.8060
Brooke, P., & Bullock, R. (1999). Validation of a 6 item cognitive impairment test with a view to primary care usage. International Journal of Geriatric Psychiatry, 14(11), 936–940. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1166(199911)14:11<936::AID-GPS39>3.0.CO;2-1
Canesin, P. A. V. (2016). Application Protocols and Interpretation of Motor Tests. Research Center on Health Sciences. Northern Parana University.
Dubois, B., Slachevsky, A., Litvan, I., & Pillon, B. (2000). The FAB: A frontal assessment battery at bedside. Neurology, 55(11), 1621–1626. https://doi.org/10.1212/WNL.55.11.1621
Espirito-Santo, H., Lemos, L., Torres-Pena, I., Vicente, F., Silva, F., Costa, M. & Daniel, F. B. (2015). Bateria de Avaliação Frontal. Escalas e Testes Na Demência, 68–75.
Eurostat. (2013). Population on 1 January: Structure indicators.
Fernandes, Â., Sousa, A. S. P., Couras, J., Rocha, N., & Tavares, J. M. R. S. (2015). Influence of dual-task on sit-to-stand-to-sit postural control in Parkinson’s disease. Medical Engineering & Physics, 37(11), 1070–1075. https://doi.org/10.1016/j.medengphy.2015.08.011
Fulmer, T., Guadagno, L., Bitondo dyer, C., & Connolly, M. T. (2004). Progress in Elder Abuse Screening and Assessment Instruments. Journal of the American Geriatrics Society, 52(2), 297–304. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.2004.52074.x
Gómez, J. F., Curcio, C.-L., Alvarado, B., Zunzunegui, M. V., & Guralnik, J. (2013). Validity and reliability of the Short Physical Performance Battery (SPPB): a pilot study on mobility in the Colombian Andes . Colombia Médica . scieloco .
INE. (2017). Projeções da População Residente.
Kang, N., Roberts, L. M., Aziz, C., & Cauraugh, J. H. (2019). Age-related deficits in bilateral motor synergies and force coordination. BMC Geriatrics, 19(1), 287. https://doi.org/10.1186/s12877-019-1285-x
Krogsgaard, M. R., Brodersen, J., Christensen, K. B., Siersma, V., Kreiner, S., Jensen, J. & Comins, J. D. (2021). What is a PROM and why do we need it? Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 31(5), 967–971. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/sms.13892
Mas, A. M., Sampol, P. P., & Conti, J. V. (2015). Efectos de un programa de entrenamiento presencial vs prescripción a través de una aplicación móvil en personas mayores (Effects of face-to-face training intervention versus mobile application prescription among elderly). Desafios, 29(0 SE-Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.). https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.36019
Nakao, M. (2019). Special series on “effects of board games on health education and promotion” board games as a promising tool for health promotion: a review of recent literature. BioPsychoSocial Medicine, 13, 5. https://doi.org/10.1186/s13030-019-0146-3
Nef, T., Chesham, A., Schütz, N., Botros, A. A., Vanbellingen, T., Burgunder, J.-M., … Urwyler, P. (2020). Development and Evaluation of Maze-Like Puzzle Games to Assess Cognitive and Motor Function in Aging and Neurodegenerative Diseases. Frontiers in Aging Neuroscience, 12, 87. https://doi.org/10.3389/fnagi.2020.00087
Neto, M. J., & Corte-Real, J. (2013). A Pessoa idosa institucionalizada: Depressão e suporte social. Retirado de Sociedade Portuguesa de Geriatria e Gerontologia: http://. Retrieved from www.spgg.com.pt/UserFiles/file/A pessoa idosa institucionalizada.pdf
Noda, S., Shirotsuki, K., & Nakao, M. (2019). The effectiveness of intervention with board games: a systematic review. BioPsychoSocial Medicine, 13, 22. https://doi.org/10.1186/s13030-019-0164-1
Pinheira, V., Coutinho, A., Leitão, C., & Rodrigues, A. (2018). Dual and multitasks in older people: a proposal to measure performance in cognitive and motor tasks. In Nordic Kongress of Geontology (pp. 2–4).
Pires, L., Simões, M. R., Leitão, J., & Guerrini, C. (2016). Saúde mental nas pessoas mais velhas [Mental health in older people]. (L. L. E. Técnicas., Ed.).
Rogan, S., Verhavert, Y., Zinzen, E., Rey, F., Scherer, A., & Luijckx, E. (2019). Risk factor and symptoms of burnout in physiotherapists in the canton of Bern. Archives of Physiotherapy, 9(1), 19. https://doi.org/10.1186/s40945-019-0072-5
Schmidt, R. A. (1975). A schema theory of discrete motor skill learning. Psychological Review, 82(4), 225–260. https://doi.org/10.1037/h0076770
Seidler, R. D., Bernard, J. A., Burutolu, T. B., Fling, B. W., Gordon, M. T., Gwin, J. T., … Lipps, D. B. (2010). Motor control and aging: links to age-related brain structural, functional, and biochemical effects. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 34(5), 721–733. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2009.10.005
Silva, L. M., Aidar, F. J., Matos, D. G., Silva, L. M., Aidar, F. J., Matos, D. G. & Cabral, B. A. (2018). Validation of automated apparatus for upper limb velocity testing. Motricidade, 14(4), 86–93.
Swinnen, S. P. (2010). Age-related deficits in motor learning and differences in feedback processing during the production of a bimanual coordination pattern. Cognitive Neuropsychology, 15(5), 439–466. https://doi.org/10.1080/026432998381104
Toosizadeh, N., Najafi, B., Reiman, E. M., Mager, R. M., Veldhuizen, J. K., O’Connor, K. & Mohler, J. (2016). Upper-Extremity Dual-Task Function: An Innovative Method to Assess Cognitive Impairment in Older Adults. Frontiers in Aging Neuroscience, 8, 167. https://doi.org/10.3389/fnagi.2016.00167
Valladares-Rodriguez, S., Perez-Rodriguez, R., Facal, D., Fernandez-Iglesias, M. J., Anido-Rifon, L., & Mouriño-Garcia, M. (2017). Design process and preliminary psychometric study of a video game to detect cognitive impairment in senior adults. PeerJ, 5, e3508. https://doi.org/10.7717/peerj.3508
Voelcker-Rehage, C. (2008). Motor-skill learning in older adults—a review of studies on age-related differences. European Review of Aging and Physical Activity, 5(1), 5–16. https://doi.org/10.1007/s11556-008-0030-9
Weissenstein, A., Ligges, S., Brouwer, B., Marschall, B., & Friederichs, H. (2014). Measuring the ambiguity tolerance of medical students: a cross-sectional study from the first to sixth academic years. BMC Family Practice, 15(1), 6. https://doi.org/10.1186/1471-2296-15-6
Woytowicz, E., Whitall, J., & Westlake, K. P. (2016). Age-related changes in bilateral upper extremity coordination. Current Geriatrics Reports, 5(3), 191–199. https://doi.org/10.1007/s13670-016-0184-7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marlene Rosa, Raquel Marinho, Sara Gordo, Ricardo Pocinho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess