El juego analógico como sistema de optimización en la evaluación de tareas duales en personas equilibradas – un estudio exploratorio (The Analog Game as an Optimization System in the Evaluation of Dual Task Performance in Elderly People - An Exploratory Study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.101271Palabras clave:
double task, game, evaluation, eldelry, balance, cognitionResumen
Introducción: El uso del juego, como sistema de evaluación de doble tarea, ha venido demostrando un potencial relevante por sus propiedades. Objetivo: Probar la aplicabilidad del juego analógico en la evaluación de la doble tarea en ancianos. Metodología: Se realizó un estudio observacional transversal con una muestra de 13 ancianos con capacidad para caminar distancias cortas. Metodología: Se realizó un estudio observacional transversal con una muestra de 13 ancianos con capacidad para caminar distancias cortas. La muestra se caracterizó en movilidad sociodemográfica, funcional (Timed-up and Go Test-TUG) y función cognitiva (6-CIT). Los participantes fueron evaluados sobre su desempeño (tiempo/seg.) en el juego Laberinto (Agilities, Inc.) en las diferentes modalidades: cuadrículas de juego limpio (S, M y L) vs cuadrículas de juego con señales cognitivas. Para cada modalidad se recogieron 3 intentos. Después de un análisis descriptivo (mediana, IQR) del rendimiento en el juego, en el TUG y en el 6-CIT, se analizó la diferencia estadística entre los niveles de juego (wilcoxon) y se calculó la correlación entre el rendimiento, el TUG y el 6-CIT. Resultados: En la modalidad fair play, la mediana del tiempo aumenta según el tamaño de las cuadrículas (S:7,67 - L: 14,50); se encontraron fuertes correlaciones entre el TUG y el tiempo en las cuadrículas S (r=0,802) y L (r=0,808). La variabilidad entre ensayos es mayor para la cuadrícula de Mpistas (1,53-20,67). Se detectaron correlaciones moderadas entre 6-cit y Spistas (0,580), Mlimpo (0,639) y Mpistas (0,636). Conclusión: Las dificultades de equilibrio resultan en un aumento de la dificultad en el desempeño del juego limpio. Algunas adaptaciones al protocolo de Juego pueden ser decisivas para garantizar las condiciones de seguridad en la evaluación de tareas dobles en las personas mayores.
Palabras clave: doble tarea; juego; evaluación; persona de edad avanzada; equilibrio; cognición
Abstract. Introduction: The use of the game, as a dual-task evaluation system, has demonstrated relevant potential due to its properties. Objective: Test the applicability of the analog game in the evaluation of dual tasks in older people. Methodology: A cross-sectional observational study was carried out with a sample of 13 older people with the ability to walk short distances. Methodology: A cross-sectional observational study was carried out with a sample of 13 older people with the ability to walk short distances. The test is characterized by sociodemographic aspects, functional mobility (Timed-up and Go Test-TUG) and cognitive function (6-CIT). Participants were tested on their performance (time/sec) in the Maze game (Agilities, Inc.) in different modalities: clean game boxes (S, M, and L) versus cognitively cued game boxes. For each modality, 3 attempts were recognized. After a descriptive analysis (median, IQR) of the performance in the game, in the TUG and in the 6-CIT, the statistical difference between the game levels was analyzed (wilcoxon) and the correlation between performance and the TUG was calculated. . and the 6-CIT. Results: In the fair play mode, the average time increases according to the size of the squares (S:7.67 - L: 14.50); Strong correlations between TUG and time will be found in tables S (r=0.802) and L (r=0.808). The variability between tests is greater for the Mpistas panel (1.53-20.67). Moderate correlations were detected between 6-cit and Spistas (0.580), Mlimpo (0.639) and Mpistas (0.636). Conclusion: Difficulties in balancing result in increased difficulties in playing fair games. Some adaptations to the Game protocol may be decisive to guarantee safety conditions in the evaluation of double tasks for older people.
Keywords: double task; game; assessment; elderly character; balance; cognition
Citas
Apóstolo, J. L. A., Paiva, D. D. S., Silva, R., Santos, E., & Schultz, T. J. (2018). Adaptation and validation into Portuguese language of the six-item cognitive impairment test (6CIT). Aging Ment Health, 22(9), 1184-1189. https://doi.org/10.1080/13607863.2017.1348473
Beauchet, O., Fantino, B., Allali, G., Muir, S. W., Montero-Odasso, M., & Annweiler, C. (2011). Timed Up and Go test and risk of falls in older adults: a systematic review. J Nutr Health Aging, 15(10), 933-938. https://doi.org/10.1007/s12603-011-0062-0
Cano-de-la-Cuerda, R., Molero-Sánchez, A., Carratalá-Tejada, M., Alguacil-Diego, I. M., Molina-Rueda, F., Miangolarra-Page, J. C., & Torricelli, D. (2015). Theories and control models and motor learning: clinical applications in neuro-rehabilitation. Neurologia, 30(1), 32-41. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2011.12.010
Doumas, M., Rapp, M. A., & Krampe, R. T. (2009). Working memory and postural control: adult age differences in potential for improvement, task priority, and dual tasking. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci, 64(2), 193-201. https://doi.org/10.1093/geronb/gbp009
Falbo, S., Condello, G., Capranica, L., Forte, R., & Pesce, C. (2016). Effects of Physical-Cognitive Dual Task Training on Executive Function and Gait Performance in Older Adults: A Randomized Controlled Trial. Biomed Res Int, 2016, 5812092. https://doi.org/10.1155/2016/5812092
Hobert, M. A., Niebler, R., Meyer, S. I., Brockmann, K., Becker, C., Huber, H., Gaenslen, A., Godau, J., Eschweiler, G. W., Berg, D., & Maetzler, W. (2011). Poor trail making test performance is directly associated with altered dual task prioritization in the elderly--baseline results from the TREND study. PLoS One, 6(11), e27831. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0027831
Jackson, K., Shaw, T., & Helton, W. (2022). The Effects of Dual-Task Interference on Visual Search and Verbal Memory. Ergonomics, 66, 1-18. https://doi.org/10.1080/00140139.2022.2061053
Klabbers, J. (2018). On the Architecture of Game Science. Simulation & Gaming, 49, 104687811876253. https://doi.org/10.1177/1046878118762534
Kleineidam, L., Thoma, M. V., Maercker, A., Bickel, H., Mösch, E., Hajek, A., König, H.-H., Eisele, M., Mallon, T., & Luck, T. (2019). What is successful aging? A psychometric validation study of different construct definitions. The Gerontologist, 59(4), 738-748.
Knisely, B. M., Joyner, J. S., & Vaughn-Cooke, M. (2021). Cognitive task analysis and workload classification. MethodsX, 8, 101235. https://doi.org/10.1016/j.mex.2021.101235
Kovbasiuk, A., Lewandowska, P., Brzezicka, A., & Kowalczyk-Grębska, N. (2022). Neuroanatomical predictors of complex skill acquisition during video game training [Review]. Frontiers in Neuroscience, 16. https://doi.org/10.3389/fnins.2022.834954
Li, K. Z., Abbud, G. A., Fraser, S. A., & Demont, R. G. (2012). Successful adaptation of gait in healthy older adults during dual-task treadmill walking. Neuropsychol Dev Cogn B Aging Neuropsychol Cogn, 19(1-2), 150-167. https://doi.org/10.1080/13825585.2011.628375
McIsaac, T., Lamberg, E., & Muratori, L. (2015). Building a Framework for a Dual Task Taxonomy. BioMed Research International, 2015, 10 pages. https://doi.org/10.1155/2015/591475
Montero-Odasso, M., & Speechley, M. (2018). Falls in Cognitively Impaired Older Adults: Implications for Risk Assessment And Prevention. J Am Geriatr Soc, 66(2), 367-375. https://doi.org/10.1111/jgs.15219
Navarro-Pardo, E., Facal, D., Campos-Magdaleno, M., Pereiro, A. X., & Juncos-Rabadán, O. (2020). Prevalence of Cognitive Frailty, Do Psychosocial-Related Factors Matter? Brain Sci, 10(12). https://doi.org/10.3390/brainsci10120968
Organization, W. H. (2019). World health statistics overview 2019: monitoring health for the SDGs, sustainable development goals.
Podsiadlo, D., & Richardson, S. (1991). The Timed “Up & Go”: A Test of Basic Functional Mobility for Frail Elderly Persons. Journal of the American Geriatrics Society, 39(2), 142-148. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.1991.tb01616.x
Ramírez, F., & Gutiérrez, M. (2021). Dual-Task Gait as a Predictive Tool for Cognitive Impairment in Older Adults: A Systematic Review. Front Aging Neurosci, 13, 769462. https://doi.org/10.3389/fnagi.2021.769462
Romero Naranjo, F. J., & Andreu-Cabrera, E. (2023). Neuromotricidad como recurso interdisciplinar. Justificación teórico-práctica a través del método BAPNE. 49, 350-364. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98903
Rosa, M., Lopes, S. L., & Cavaleiro, A. (2022). El desempeño en el juego Laberinto en evaluación de ancianos – estudio piloto (Performance in Maze board game to assess elderly people– pilot study). Retos, 46, 1046-1055. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94983
Rosa, M., Marinho, R., Gordo, S., & Pocinho, R. (2021). O jogo como sistema de avaliação no idoso institucionalizado – um estudo piloto (El juego como sistema de evaluación en ancianos institucionalizados - estudio piloto) (Game performance to assess elderly people in long term care – a pilot study). Retos, 43, 370-378. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89551
Smith, K. C., Davoli, C. C., Knapp Iii, W. H., & Abrams, R. A. (2019). Standing enhances cognitive control and alters visual search. Attention, Perception, & Psychophysics, 81(7), 2320-2329. https://doi.org/10.3758/s13414-019-01723-6
Stewart, J. C., Tran, X., & Cramer, S. C. (2014). Age-related variability in performance of a motor action selection task is related to differences in brain function and structure among older adults. Neuroimage, 86, 326-334. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2013.10.016
Strobach, T., Wendt, M., & Janczyk, M. (2018). Editorial: Multitasking: Executive Functioning in Dual-Task and Task Switching Situations [Editorial]. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00108
Szturm, T., Parmar, S. T., Mehta, K., Shetty, D. R., Kanitkar, A., Eskicioglu, R., & Gaonkar, N. (2022). Game-Based Dual-Task Exercise Program for Children with Cerebral Palsy: Blending Balance, Visuomotor and Cognitive Training: Feasibility Randomized Control Trial. Sensors (Basel), 22(3). https://doi.org/10.3390/s22030761
Torregrosa-Ruiz, M., Gutiérrez, M., Alberola, S., & Tomás, J. M. (2021). A Successful Aging Model Based on Personal Resources, Self-Care, and Life Satisfaction. The Journal of Psychology, 155(7), 606-623. https://doi.org/10.1080/00223980.2021.1935676
Varela-Vásquez, L. A., Minobes-Molina, E., & Jerez-Roig, J. (2020). Dual-task exercises in older adults: A structured review of current literature. J Frailty Sarcopenia Falls, 5(2), 31-37. https://doi.org/10.22540/jfsf-05-031
Woollacott, M., & Shumway-Cook, A. (2002). Attention and the control of posture and gait: a review of an emerging area of research. Gait Posture, 16(1), 1-14. https://doi.org/10.1016/s0966-6362(01)00156-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess