Beneficios Beneficios y barreras del desplazamiento activo hacia el centro escolar: una revisión sistemática (Benefits and barriers of active commuting to the school center: a systematic review(

Autores/as

  • Jesús Sáez Padilla Universidad de Huelva http://orcid.org/0000-0002-7717-2121
  • José Manuel Cantonero Cobos Universidad de Huelva
  • Emilia Moreno Sánchez Universidad de Huelva
  • Jorge Molina López Universidad de Huelva
  • Inmaculada Tornero Quiñones Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89075

Palabras clave:

actividad física, desplazamiento activo, escuela, jóvenes, (physical activity, active commuting, education system, children, youth, benefits)

Resumen

La evidencia científica nos muestra cómo la falta de movimiento a lo largo del día puede tener efectos negativos en nuestra salud. Los desplazamientos activos al centro escolar permiten la adquisición de hábitos saludables siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de este artículo fue realizar una revisión sistemática sobre el estado del arte, en relación con el desplazamiento activo al centro escolar, las barreras existentes y sus beneficios a nivel físico, psicológico y motivacional en las diferentes etapas educativas. El diseño corresponde a una revisión de los estudios previamente publicados entre 2015 y 2020. Para la realización del trabajo se han utilizado las siguientes bases de datos: Web of Science, Pubmed y Scopus. Para la selección de los estudios, se identificaron sólo aquellos que coincidieron con los criterios preestablecidos. De los 25 resultados iniciales, se seleccionaron 13 artículos que cumplían los criterios de elegibilidad preestablecidos con anterioridad. Los resultados mostraron relación positiva entre el desplazamiento activo desde el hogar de residencia hasta el centro de estudios y beneficios asociados con la salud de los practicantes. En contraposición, se asociaron un número importante de barreras las cuales dificultan la elección de un transporte activo hacia las escuelas, institutos y/o universidades. Son necesarias más investigaciones y publicaciones de estudios que clarifiquen de forma específica y detallada los beneficios que reporta en la salud la realización de desplazamientos activos, así como los pasos a seguir en planes para minimizar las barreras que lo dificultan.

Abstract. Scientific evidence shows us how a lack of movement throughout the day can have negative effects on our health. Active commuting to school enables the acquisition of healthy habits following the recommendations of the World Health Organization. The purpose of this article was to carry out a systematic review of the state of the art, in relation to active commuting to school, the existing obstacles and its physical, psychological, and motivational benefits at different educational stages. The design corresponds to a review of previous studies published between 2015 and 2020. The databases Web of Science, Pubmed and Scopus were used to carry out the study. For the selection of studies, only those that matched the pre-established standards were identified. From the 25 initial results, 13 articles were selected that met the pre-specified eligibility standards. The results showed a positive relationship between active commuting from home to school and associated health benefits for the practitioners. In contrast, a significant number of barriers were associated with the choice of active commuting to schools, high schools and/or universities. More research and published studies are needed to clarify specifically and detailed the health benefits of active commuting, as well as the steps to be taken in plans to minimize the barriers to active commuting.

Biografía del autor/a

Jesús Sáez Padilla, Universidad de Huelva

Profesor Contratado Doctor Indefinido 

Coordinador Mención de actividades en el medio natural del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

Coordinador Prácticas

 

Citas

Blair, S., Kohl, H., Gordon, N., & Paffenbarger Jr. (1992). How much physical activity is good for health? Annual review of public health, 13(1), 99-126. https://doi.org/10.1146/annurev.pu.13.050192.000531

Burgueño, R., González-Cutre, D., Sevil-Serrano, J., Herrador-Colmenero, M., Segura-Díaz, J., Medina-Casaubón, J., & Chillón, P. (2019). Understanding the motivational processes involved in adolescents’ active commuting behaviour: Development and validation of the Behavioural Regulation in Active Commuting to and from School (BR-ACS) Questionnaire. Transportation research part F: traffic psychology and behaviour, 62, 615-625.

https://doi.org/10.1016/j.trf.2019.02.016

Chica-Olmo, J., Rodríguez-López, C., & Chillón, P. (2018). Effect of distance from home to school and spatial dependence between homes on mode of commuting to school. Journal of transport geography, 72, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2018.07.013

Chillon, P., Villén-Contreras, R., Pulido-Martos, M., & Ruiz, J. (2017). Active commuting to school, positive health and stress in Spanish children. Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, 6(1), 117-124.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.

http://www.jstor.org/stable/1449618

Díez, C. (2017). Inactividad física y sedentarismo en la población española. Revista de investigación y educación en ciencias de la salud, 2(1), 41-48. https://doi.org/10.37536/RIECS.2017.2.1.18

Ferri-García, R., Fernández-Luna, J., Rodríguez-López, C., & Chillón, P. (2020). Data mining techniques to analyze the factors influencing active commuting to school. International Journal of Sustainable Transportation, 14(4), 308-323.

https://doi.org/10.1080/15568318.2018.1547465

Fort-Vanmeerhaeghe, A., Román, B., & Font-Lladó, R. (2017). ¿Por qué es importante desarrollar la competencia motriz en la infancia y la adolescencia? Base para un estilo de vida saludable. Apunts: Medicina de l'esport, 52(195), 103-112.

https://doi.org/10.1016/j.apunts.2016.11.001

Gálvez-Fernández, P., Saucedo-Araujo, R. G., Campos-Garzón, P., Aranda-Balboa, M. J., Molina-Soberanes, D., Segura-Díaz, J. M., … & Chillón, P. (2020). El desplazamiento activo al centro educativo e indicadores de salud asociados: protocolo de evaluación del estudio PACO “Pedalea y Anda al Colegio” y su aplicación en educación secundaria. Retos, 39, 649-657. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80906

Gelabert Carulla, J., Muntaner-Mas, A., & Palou, P. (2019). Influencia del desplazamiento activo al colegio sobre la composición corporal y el rendimiento académico en escolares de 10-12 años. Retos, 36, 376-383. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68166

Herrador‐Colmenero, M., Harrison, F., Villa‐González, E., Rodríguez‐López, C., Ortega, F., Ruiz, J., …Chillón, P. (2018). Longitudinal associations between weather, season, and mode of commuting to school amongst Spanish youths. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 28(12), 2677-2685. https://doi.org/10.1111/sms.13268

Herrador‐Colmenero, M., Villa‐González, E., & Chillón, P. (2017). Children who commute to school unaccompanied have greater autonomy and perceptions of safety. Acta Pediátrica, 106(12), 2042-2047. https://doi.org/10.1111/apa.14047

Huertas-Delgado, F., Molina-García, J., Van Dyck, D., & Chillón, P. (2019). A questionnaire to assess parental perception of barriers towards active commuting to school (PABACS): Reliability and validity. Journal of Transport & Health, 12, 97-104.

https://doi.org/10.1016/j.jth.2018.12.004

Janssen, I., & LeBlanc, A. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in schoolaged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(1), 40. doi: 10.1186/1479-5868-7-40

Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., …Stewart, L. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1

Molina-García, J., Castillo, I., Queralt, A., & Sallis, J. (2015). Bicycling to university: evaluation of a bicycle-sharing program in Spain. Health promotion international, 30(2), 350-358. https://doi.org/10.1093/heapro/dat045

Molina-García, J., Queralt, A., Estevan, I., Álvarez, O., & Castillo, I. (2016). Barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro educativo: fiabilidad y validez de una escala. Gaceta Sanitaria, 30(6), 426-431. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.05.006

Moreno-Llamas, A., García-Mayor, J., & De la Cruz-Sánchez, E. (2021). Urban-rural differences in trajectoriesofphysicalactivity in Europefrom 2002 to 2017. Health& Place, 69, 102570. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2021.102570

Muntaner-Mas, A., Herrador-Colmenero, M., Borràs, P., & Chillón, P. (2018). Physical activity, but not active commuting to school, is associated with cardiorespiratory fitness levels in young people. Journal of Transport & Health, 10, 297-303. https://doi.org/10.1016/j.jth.2018.05.004

ORDEN de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Consejería de Educación. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 28 de junio de 2016, núm. 144, pp. 108-396.

Organización Mundial de la Salud. (2010) Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra. Organización Mundial de la Salud

Owen, N., Salmon, J., Koohsari, M., Turrell, G., & Giles-Corti, B. (2014). Sedentary behaviour and health: mapping environmental and social contexts to underpin chronic disease prevention. British Journal of Sports Medicine, 48(3), 174-177. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2013-093107

Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 49-57.

Rodríguez-López, C., Salas-Fariña, Z., Villa-González, E., Borges-Cosic, M., Herrador-Colmenero, M., Medina-Casaubón, J., …Chillón, P. (2017). The threshold distance associated with walking from home to school. Health Education & Behavior, 44(6), 857-866.

https://doi.org/10.1177/1090198116688429

Romero, T. (2009). Hacia una definición de Sedentarismo. Revista chilena de cardiología, 28(4), 409-413. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602009000300014

Ruiz, A., García, F., Latorre, P, & Martínez, E. (2015). Niveles de desplazamiento activo en jóvenes de 12-16 años. Un estudio de la provincia de Jaén. EmásF: revista digital de educación física, (34), 71-79.

Ruiz-Ariza, A., de la Torre-Cruz, M., Manzano-Suárez. S., & Martínez-López, E. (2017). El desplazamiento activo al Centro educativo influye en el rendimiento académico de las adolescentes españolas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 39-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3457/345751100008

Ruiz-Ariza, A., de la Torre-Cruz, M., Redecillas-Peiró, M., & Martínez-López, E. (2015). Influencia del desplazamiento activo sobre la felicidad, el bienestar, la angustia psicológica y la imagen corporal en adolescentes. Gaceta Sanitaria, 29(6), 454-457.

https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.06.002

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037//0003-066x.55.1.68

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Welness. New York, NY, USA: Guilford Publications.

Urrutia, G., & Bonfill, X. (2010). PRISMA declaration: a proposal to improve the publication of systematic reviews and metaanalyses. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Van der Horst, K., Paw, M., Twisk, J., & Van Mechelen, W. (2007). A brief review on correlates of physical activity and sedentariness in youth. Medicine and Science in Sports and Exercise, 39(8), 1241 -1250. 10.1249/mss.0b013e318059bf35

Villa-González, E., Ruiz, J., & Chillón, P. (2015). Associations between active commuting to school and health-related physical fitness in Spanish school-aged children: a cross-sectional study. International journal of environmental research and public health, 12(9), 10362-10373. https://doi.org/10.3390/ijerph120910362

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Sáez Padilla, J., Cantonero Cobos, J. M., Moreno Sánchez, E., Molina López, J., & Tornero Quiñones, I. (2022). Beneficios Beneficios y barreras del desplazamiento activo hacia el centro escolar: una revisión sistemática (Benefits and barriers of active commuting to the school center: a systematic review(. Retos, 43, 572–578. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89075

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a