Visión del profesorado de educación física de educación secundaria obligatoria en Andalucía sobre las actividades en el medio natural (Vision of physical education teachers in secondary education in Andalusia on outdoor activities)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i20.34616Palabras clave:
Formación Profesorado, Currículo, Actividades en el Medio Natural y Educación Física.Resumen
La opinión y participación del profesorado de Educación Física (EF) que imparte docencia en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la comunidad andaluza, nos ha permitido investigar un bloque de contenido del currículo de esta materia. Venimos observando, desde el comienzo de nuestro trabajo, que las Actividades en el Medio Natural como bloque de contenido en la materia de EF interesan al profesorado, sin embargo, su desarrollo curricular en los centros andaluces en escaso. Desde el rigor metodológico, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la legislación, documentos e información relevante que conforman el marco teórico de la investigación. A continuación se ha recogido, mediante cuestionarios y entrevistas, la opinión del profesorado de EF así como las aportaciones de expertos formadores/as en actividades en la naturaleza. Tras el análisis y discusión de los resultados se han planteado algunas mejoras junto a las perspectivas futuras relacionadas con la formación, el profesorado de EF de los IES andaluces y las actividades en el medio natural. A modo de ejemplo, la incorporación de forma progresiva de actividades formativas y educativas clásicas de la educación no formal como son: las acampadas y los campamentos.
Palabra clave: Formación Profesorado, Currículo, Actividades en el Medio Natural y Educación Física.
Abstract: The opinions and participation of physical education teacher who teaches in the Secondary Education in the andalusian community has allowed us to investigate a block content of the curriculum of the subject. We have been watching since the beginning of our work, the activities in the environment as a block of content on the subject of interest to teacher of physical education, however, curriculum development in schools in poor andalusians. From the methodological rigor, has conducted a comprehensive analysis of legislation, relevant documents and information that form the theoretical framework of research. The following has been collected through questionnaires and interviews, the views of physical education teachers and input from experts trainers in activities in the environment. After analysis and discussion of the results have raised some improvements with the future outlook related to training, physical education teacher in the Secondary Education in Andalucia and activities in the environment. For example, the incorporation of progressive form of classical training and education activities of non-formal education such as: camping and camps.
Key words: Teacher Training, Curriculum, Outdoor Activities and Physical Education.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess