Actitudes hacia la obesidad de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Huelva (Attitude toward obesity showed by the teacher-training pupils of the University of Huelva)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34582Palabras clave:
obesidad, prejuicios, imagen corporal, deporte, educación física.Resumen
El presente estudio analiza la actitud hacia la obesidad y el sobrepeso que presenta el alumnado de primer y tercer curso de magisterio de la Universidad de Huelva (N=299) comparando los estudiantes de educación física (N=123) con los de educación infantil y primaria (N=176). Este planteamiento supone una réplica de la investigación efectuada por O’Brien, Hunter y Banks (2006), quienes compararon la actitud hacia la obesidad entre un grupo de estudiantes de educación física y otro de psicología. Para medir la actitud hacia la obesidad se emplearon instrumentos explícitos e implícitos. También, se aplicó un cuestionario de hábitos físico-deportivos. Los resultados confirman que todo el alumnado presenta una actitud negativa hacia la obesidad y el sobrepeso, siendo mayor en los estudiantes de educación física, y dentro de estos mayores entre el alumnado de tercer curso. Por otro lado, el alumnado que muestra más interés hacia el deporte, así como aquellos estudiantes que practican más deportes, poseen una actitud más negativa hacia la obesidad y el sobrepeso que aquellos estudiantes a los que no les interesa o no practican deporte.
Palabras clave: obesidad, prejuicios, imagen corporal, deporte, educación física.
Abstract: The present study analyses the attitude toward the obesity and the overweight that show the pupils of first and third course of the University of Huelva (N= 299) comparing the students of physical education (N= 123) with the students of kindergarten and primary education (N= 176). This design supposes a replication of the investigation made by O’Brien, Hunter and Banks (2006), who compared the attitude toward the obesity between one group of students of physical education and another group that studies psychology. In order to measure the attitude toward the obesity, explicit and implicit instruments, together with a questionnaire of physical-sport habits were used. The results confirm that all the pupils present a negative attitude toward the obesity and the overweight, being higher in the students of physical education, and among these higher in the pupils of third course. On the other hand, the pupils that show more interest toward the sport, and those students that practice more sports, possess a higher negative attitude toward the obesity and the overweight that those students that are not interested in or don’t practice sport.
Key words: obesity, prejudice, body image, sport, physical education.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess