Validación y fiabilidad del instrumento “escala de percepción de competencias docente en educación física en la atención de las personas en situación de discapacidad” (Validation and reliability of the instrument "perception scale of physical education t

  • Jorge Pérez-Contreras Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile.
  • Cecilia Bahamonde-Pérez Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile.
  • Carolina Pardo-Tamayo Escuela de Ciencias del Deporte y Actividad Física. Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás (UST), Chile
  • Pablo Merino-Muñoz Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Chile
  • Esteban Aedo Muñoz Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: Estudio de validación, personas con discapacidad, competencia profesional, percepción, necesidades educativas especiales, maestros, (Validation study, disabled persons, school teacher, professional competence, special educational needs)

Resumen

 

El propósito del estudio fue determinar el grado de validez y fiabilidad del cuestionario Escala de Percepción de Competencia Docente en Educación Física en la Atención de las Personas en Situación de Discapacidad (ECoDEFyD). La muestra fue de tipo intencionada, compuesta por 37 profesores que imparten clases de Educación Física a nivel de educación básica y media. El instrumento original se modificó en base al juicio de expertos, y estos aprobaron su uso final alcanzando una validez de contenido aceptable. El instrumento modificado alcanzó una consistencia interna elevada (ɑ > 0.92) y una fiabilidad relativa excelente (coeficiente de correlación intraclase = 0.962), demostrando que el instrumento ECoDEFyD es un instrumento válido y fiable para medir la percepción de competencia y necesidades más urgentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, de los profesores de Educación Física, resultando ser adecuado para tomar decisiones a partir de sus resultados. 

Abstract. The purpose of this study was to determine the degree of validity and reliability of the questionnaire Scale of Perception of Teaching Competence in Physical Education in the Attention of People with Disabilities (ECoDEFyD). The sample was of intentional type, in 37 teachers who teach Physical Education classes at the basic and high school level. The original instrument was modified based on the judgment of experts, and they approved its final use, reaching an acceptable content validity. The modified instrument achieved high internal consistency (ɑ > 0.92) and excellent relative reliability (intra-class correlation coefficient = 0.962), demonstrating that the ECoDEFyD instrument is a valid and reliable instrument to measure the perception of competence and the most urgent needs in the face of the inclusion of students with permanent special educational needs, of Physical Education teachers, proving to be adequate to make decisions based on their results.

Citas

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Publicado
2022-01-06
Cómo citar
Pérez-Contreras, J., Bahamonde-Pérez, C., Pardo-Tamayo, C., Merino-Muñoz, P., & Aedo Muñoz, E. (2022). Validación y fiabilidad del instrumento “escala de percepción de competencias docente en educación física en la atención de las personas en situación de discapacidad” (Validation and reliability of the instrument "perception scale of physical education t. Retos, 43, 931-937. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86477
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas