Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares de educación primaria (Impact of cooperative games on physical self-concept in elementary school students)

Autores/as

  • Ruben Navarro-Paton Universidad de Santiago de Compostela http://orcid.org/0000-0003-2555-0319
  • Borja Rego Ferreira Universidad de Santiago de Compostela
  • Manuel García García Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58803

Palabras clave:

Autoconcepto físico, Juegos cooperativos, Educación Física, Educación Primaria (Physical Self-concept, cooperative games, Physical Education, Primary Education)

Resumen

El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de una unidad didáctica de juegos cooperativos sobre el autoconcepto físico en escolares de 5º y 6º de educación primaria dentro de las clases de educación física. Los participantes fueron 101 escolares (10.40 ± .50 años) de Lugo (España). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo de control. El grupo control y el experimental estuvieron constituidos por 50 y 51 alumnos respectivamente. Para medir el autoconcepto físico se utilizó la escala de autoconcepto físico (PSPP). Los resultados indicaron efectos positivos del programa sobre la condición física (p < .001); apariencia (p = .001); competencia percibida (p < .001) fuerza (p < .001) y autoestima (p = .015). Los datos encontrados sugieren que la aplicación de unidades didácticas o programas basados en los juegos cooperativos podrían incidir de manera positiva en el autoconcepto físico de los escolares dentro de las clases de educación física.

Abstract. The purpose of this study was to analyze the effects of a didactic unit of cooperative games on physical self-concept in 5th and 6th grade elementary school students within physical education classes. Participants were 101 schoolchildren (10.40 ± .50 years old) from Lugo (Spain). A quasi-experimental pre-post-test design with a control group was used. The control and experimental groups consisted of 50 and 60 students respectively. The Physical Self-Concept Scale (PSPP) was used to measure physical self-concept. Results indicated positive effects of the program on physical condition (p <.001); Appearance (p = .001); Perceived competence (p <.001); strength (p <.001); and self-esteem (p = .015). Data suggest that the application of didactic units or programs based on cooperative games may positively affect students’ physical self-concept within physical education classes.

Citas

Álvaro-González, J.I. (2015). Análisis del autoconcepto en relación con factores educativos, familiares, físicos y psicosociales en adolescentes de la provincia de granada. Tesis doctoral: Universidad de Granada. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/24703138.pdf

Asçi, F., Asçi, A., & Zorba, E. (1999). Cross-cultural validity and reliability of Physical Self-Perception Profile. International Journal of Sport Psychology, 30, 399-406.

Ato, M., López, J. J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. En Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/167/16728244043.pdf

Batista, M., Cubo, D.S., Honório, S. & Martins, J. (2016). The practice of physical activity related to self- esteem and academical performance in students of basic education. En Journal of human sport & exercise, 11(2), 29-310. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/65030/1/jhse_Vol_11_N_2_297-310.pdf

Beasley, E.K., & Garn, A. (2013). An investigation of adolescent girls’ global self-concept, physical self-concept, identified regulation, and leisure-time physical activity in physical education. En Journal of Teaching in Physical Education, 32(3), 237-252.

Biddle, S., Page, A., Ashford, B., Jennings, D., Brooke, R., & Fox, K. (1993). Assessment of children’s physical self-perceptions. En International Journal of Adolescence and Youth, 4, 93-109. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/02673843.1993.9747728

Blakemore, S.J., & Mills, K.L. (2014). Is adolescence a sensitive period for sociocultural processing? En Annual Review of Psychology, 65, 187-207.

Bruya, L. D. (1977). Effect of selected movement skills on positive self-con-cept. En Perceptual and Motor Skills, 45, 252-254.

Buchanan, A.M., & Barrow, B. (2016). The Table Tennis Triathlon: An Integrated Sport Education Season. En Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 87(1), 25-31.

Castro, R. (2013). Diferencias de personalidad, autoconcepto, ansiedad y trastornos de alimentación en deportistas de musculación: patrones psicológicos asociados a la vigorexia. Tesis Doctoral: Universidad de Jaén. Recuperado de http://ruja.ujaen.es/bitstream/10953/530/1/9788484395157.pdf

Catalina-Sánchez,J.; Fraile-Aranda, A. & Martín-Antón, L.J. (2009). El autoconcepto físico en educación primaria, En International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 143-152. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2009/n1/volumen4/INFAD_010421_143-152.pdf

Contreras, O. R., Fernández, J. G., García, L. M., Palou, P. & Ponseti, J. (2010). El autoconcepto físico y su relación con la práctica deportiva en estudiantes adolescentes. En Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 22-39. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/view/627/contreras

De Oñate, M. P. (1989). El autoconcepto. Formación, medida e implicaciones en la personalidad. Madrid: Ediciones Narcea, S.A.

Fernández-Rio, J. (2017). El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. En Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 264-269. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51298/35754

Fernández-Rio, J. & Méndez-Giménez, A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física. En Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 201-206. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/38721/25521

Flores, J., Salguero, A., & Márquez, S. (2008). Relación de género, curso y tipo de colegio con el clima motivacional percibido en la educación física escolar en estudiantes colombianos. En Revista de Educación, 347, 203-227. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re347/re347_10.pdf

Fox, K. R. (1988). The self-esteem complex and youth fitness. En Quest, 40, 230-246.

Fox, K. R. & Corbin, C. B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. En Journal of Sports and Exercise Psychology, 11, 408- 430.

Fuentes, P. A. (2014). Estado de salud percibido, autoconcepto físico y metas personales en mujeres físicamente activas. Tesis Doctoral: Universidad de Extremadura. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/1617/TDUEX_2014_Fuentes_Flores.pdf?sequence=1

Garaigordobil, M. (2008). Evaluación de los efectos de un programa de juego cooperativo para niños de 10-11 años en la adaptación social y la percepción que padres, profesores y compañeros tienen de las conductas prosociales de los niños. En Infancia y Aprendizaje, 31(3), 303-318.

Gómez, D., Pomar, C., Fernández, M. & Rey, P. (2011). Taller USC-ASAC-Galicia para preadolescentes y adolescentes: habilidades sociales a través del cine. Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una Sociendad Multicultural, 9195-9206.

Goñi, E. (2009). El autoconcepto personal: estructura interna, medida y variabilidad. País Vasco. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua.

Goñi, A., Ruiz de Azúa, S. & Rodríguez, A. (2004). Deporte y autoconcepto físico en la preadolescencia. En Apunts, Educación Física y Deportes, 77, 18-24. Recuperado de http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=251

Guillén, F. & Ramírez, M. (2011). Relación entre el autoconcepto y la condición física en alumnos del Tercer Ciclo de Primaria. En Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 45-59. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/view/635/729

Gutiérrez, M., Moreno, J., & Sicilia, A. (1999). Medida del autoconcepto físico: Una adaptación del PSPP de Fox (1990). Presentado en el IV Congrés de les Ciències de l'Esport, l'Educació Física i la Recreació. Lleida: INEFC.

Hayes, S., Crocker, P., & Kowalski, K. (1995). Gender differences in physical self- perceptions, global self-esteem and physical activity: Evaluation of Physical Self-Perception Profile model. En Journal of Sport Behavior, 22(1), 1-14.

Harter, S. (1993). Visions of self: Beyond me in the mirror. En Jacobs (ed.), Nebraska symposium on motivation (pp. 99-144). Lincoln, Ne: University of Nebraska Press.

Harter, s. (1999). The construction of self: A developmental perspective. Nueva york: Guilford.

Hortigüela, D. & Fernández-Río, J., & Pérez-Pueyo, A. (2016). Efectos del planteamiento docente en la enseñanza del futbol sobre el clima de aula. Percepciones de alumnado y profesorado. En Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 295-306. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227044738028

Kessels, U., & Steinmayr, R. (2013). Macho-Man in School: Toward the role of gender role self-concepts and help seeking in school performance. En Learning and Individual Differences, 23, 234-240.

Linares-Manrique, M.; Linares-Girela, D.; Schmidt-Rio-Valle, J.; Mato-Medina, O.; Fernández- García, R. y Cruz-Quintana, F. (2016). Relación entre autoconcepto físico, ansiedad e IMC en estudiantes universitarios mexicanos. En Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 16(62), 497-519. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista63/artautoconcepto719.htm

León, J. V. (2013). Estudio de la autoestima en adolescentes Emos. Ecuador: Universidad de Cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4305/1/Tesis.pdf

Marshall, S., Parker, P., Ciarrochi, J., & Heaven, P. (2014). Is self-esteem a cause or consequence of social support? A 4-year longitudinal study. En Child Development, 85(3), 1275- 1291.

McCabe, M., & Ricciardelli, L. (2010). Sociocultural influences on body image and body changes among adolescent boys and girls. En The Journal of Social Psychology, 143(1), 5-24.

Mills, K.L.; Lalonde, F.; Clasen, L.S.; Giedd, J.N., & Blakemore, S.J. (2014). Developmental changes in the structure of the social brain in late childhood and adolescence. En Social Cognitive and Affective Neuroscience, 9(1), 123-131.

Molero, D., Zagalaz-Sánchez, M.L. & Cachón-Zagalaz, J. (2013). Estudio comparativo del autoconcepto físico a lo largo del ciclo vital. En Revista de Psicología del Deporte, 22, 135-142. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2351/235127552043.pdf

Moreno, Y. (1997). Propiedades psicométricas del Perfil de Autopercepción Física (PSPP). Valencia: Universidad.

Moreno, J.A. & Cervelló, E. (2005). Physical self-perception in Spanish adolescents: effects of gender and involvent in physical activity. En Journal of Human Movement Studies, 48, 291- 311. Recuperado de http://www.um.es/univefd/self-concept.pdf

Moreno, J. A., Moreno, R., & Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. En Psicología y Salud, 17(2), 261-267. Recuperado de http://www.um.es/univefd/PS.pdf

Navarro, R., Barreal, P. y Basanta, S. (2016). Relación entre el autoconcepto físico y el disfrute en las clases de Educación Física en escolares de Educación Primaria. En Journal of Sport and Health Research, 8(2), 151-162. Recuperado de http://www.journalshr.com/papers/Vol%208_N%202/V08_2_6.pdf

Navarro-Patón, R. & Basanta, S. (2015). Juegos y actividades cooperativas para educación física, deporte escolar y campamentos juveniles. En Arufe, V. (ED.) Actas del V congreso mundial del deporte escolar, educación física y psicomotricidad. Sportis: A Coruña.

Navas, L. & Soriano, J.A. (2016). Análisis de los motivos para practicar o no actividades físicas extracurriculares y su relación con el autoconcepto físico en estudiantes chilenos. En Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Vol. 11(1), 69-76. Recuperado de https://riped-online.com/index.php?journal=riped&page=article&op=view&path%5B%5D=246&path%5B%5D=241

Raudino, A.; Fergusson, D.M., & Horwood, L.J. (2013). The quality of parent/ child relationships in adolescence is associated with poor adult psychosocial adjustment. En Journal of Adolescence, 36(2), 331-340.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52. Recuperado de http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-2222

Reigal, R. E., Becerra, C. A., Hernández, A. & Martín, I. (2014). Relación del autoconcepto con la condición física y la composición corporal en una muestra de adolescentes. En Anales de Psicología, 30(3), 1079-1085. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16731690028

Revuelta, L.; Esnaola, I. y Goñi, A. (2016). Relaciones entre el autoconcepto físico y la actividad físico-deportiva adolescente. En Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 16(62), 561-581. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista63/artrelaciones726.htm

Ruiz-Juan, F. & Ruiz-Risueño, J. (2011). Variables predictoras de consumo de alcohol entre adolescentes españoles. En Anales de Psicología, 27(2), 350-359. Obtenido el 26 de marzo de 2016 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16720051011

Ruiz-Juan, F., De la Cruz, E., Ruiz-Risueño, J. & García, M. (2008). Patrones de tabaquismo en jóvenes y práctica de actividad físico-deportiva durante el tiempo libre. En Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 75–79. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35016/18952

Scott, A. (2011). The stability of self-concept between elementary and junior high school in catholic school children. En Catholic Education: A Journal of Inquiry and Practice, 14(3), 292-318. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ934046.pdf

Silva, M. M. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de autoconcepto físico, autopercepción física en universitarios de Trujillo metropolitano. Tesis doctoral: Universidad de Peru. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/UCV/189/1/silva_rl.pdf

Sonstroem, R., Speliotis, E., & Fava, J. (1992). Perceived Physical Competence in adults: An examination of the Physical Self-Perception Profile. En Journal of Sports & Exercise Psychology, 14, 207-221.

Soriano, J. A., Navas, L. & Holgado, F. P. (2014). El autoconcepto físico y su relación con el género y la edad en estudiantes de educación física. En Apunts, Educación Física y Deportes, 106(4), 36-41. Recuperado de http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1508

Tan, J. (2013). Dialoguing written reflections to promote self-efficacy in student teachers. En Reflective Practice: International and Multidisciplinary Perspectives, 14(6), 814- 824. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14623943.2013.836085

Velázquez, C (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención. En Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 234-239. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35533/19669

Velázquez, R. (2011). El modelo comprensivo de la enseñanza deportiva. En Tándem: Didáctica de la educación física, 37, 7-19.

Vilariño, M., Amado, B. G. & Alves, C. (2013). Menores infractores: un estudio de campo de los factores de riesgo. En Anuario de Psicología Jurídica, 23(1), 39-45. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/juridica/jr2013v23a7.pdf

Villarreal-González, M.E., Sánchez-Sosa, J.C. & Musitu, G. (2013). Análisis psicosocial del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos. En Universitas Psichologica, 12(3), 857-873. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/2172/5806

Wilson, E., Siegle, M., Little, C., & Reis, S. (2014). A model of academic self-concept: perceived difficulty and social comparison among academically accelerated secondary school students. En Gifted Child Quarterly, 58(2), 11-126.

Yawen, H., Dorotthee, A., Frank, L., & Linda, L. (2013). Pathways from fear of falling to quality of life: the mediating effect of the self-concept of health and physical Independence. En Agingy Mental Health, 17(7), 816-822.

Zagalaz-Sánchez, M.L., Castro-López, R., Valdivia-Moral, P. & Cachón-Zagalaz, J. (2017). Relación entre autoconcepto físico, ansiedad y personalidad manifestada en usuarios de gimnasios. En Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 53-57. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/41991/33286

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Navarro-Paton, R., Rego Ferreira, B., & García García, M. (2018). Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares de educación primaria (Impact of cooperative games on physical self-concept in elementary school students). Retos, 34, 14–18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58803

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas