Relación de la carga de entrenamiento con las emociones y el rendimiento en baloncesto formativo (Relation of training load with emotions and performance in formative basketball)

Autores/as

  • Victor Hugo Duque Ramos Grupo de Investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo - PES. Instituto Universitario de Educación Física. Universidad de Antioquia (Colombia).
  • María Reina Román Grupo de investigación GOERD, Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0001-6890-5314
  • David Mancha Triguero Grupo de investigación GOERD, Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0001-8080-7565
  • Sergio José Ibáñez Godoy Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0001-6009-4086
  • Pedro Saenz Lopez Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82441

Palabras clave:

Entrenamiento deportivo, inteligencia emocional, rendimiento percibido, fatiga y dolor muscular., (Sport training, emotional intelligence, perceived performance, fatigue and muscle pain)

Resumen

 El objetivo del estudio fue identificar las relaciones entre carga de entrenamiento con variables emocionales y de rendimiento en baloncesto formativo. Los participantes fueron 82 jugadores y jugadoras (40 hombres y 42 mujeres) de categorías cadete (15 y 16 años) e infantil (13 y 14 años) con una edad media de 14,6 años. Se midió la carga interna con la Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM), y la carga externa por medio de acelerometría, la inteligencia emocional, rendimiento percibido y variables relacionadas con el bienestar como la fatiga y dolor muscular. Los resultados mostraron que la FC está relacionada con una mayor percepción de rendimiento, así como la carga externa con la fatiga. La fatiga y el dolor muscular mostraron una fuerte relación entre ellas y, a su vez, con anotar menos puntos, menor percepción de rendimiento y con una regulación emocional negativa. El rendimiento percibido relacionó positivamente con todas las variables de la inteligencia emocional. Con estos datos, los entrenadores disponen de más recursos y conocimientos a la hora de planificar y diseñar las sesiones de entrenamiento lo que repercutirá en el rendimiento por parte de los deportistas. Se recomienda entrenar con intensidad sin llegar a percibir fatiga ni dolor muscular, así como desarrollar las variables de la inteligencia emocional.

Abstract. The objective of the study was to identify the relationships between training load with emotional and performance variables in formative basketball. The participants were 82 players in the formative categories. Internal load, external load, emotional intelligence, perceived performance, and well-being-related variables such as fatigue and muscle pain were measured. The results show that heart rate is related to a higher perception of performance, as well as external load with fatigue. Similarly, fatigue and muscle pain had a strong relationship between them and, in turn, with less score in matches, less perception of performance and negative emotional regulation. The perceived performance relates positively to all the variables of emotional intelligence. With these data, the coaches have more resources and knowledge when it comes to planning and design the training sessions, which will improve performance by athletes. It is recommended to train with intensity without perceiving fatigue or muscular pain, as well as developing the variables of emotional intelligence.

Biografía del autor/a

Pedro Saenz Lopez, Universidad de Huelva

Citas

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Duque Ramos, V. H., Reina Román, M., Mancha Triguero, D., Ibáñez Godoy, S. J., & Saenz Lopez, P. (2021). Relación de la carga de entrenamiento con las emociones y el rendimiento en baloncesto formativo (Relation of training load with emotions and performance in formative basketball). Retos, 40, 164–173. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82441

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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