Relación de la carga de entrenamiento con las emociones y el rendimiento en baloncesto formativo (Relation of training load with emotions and performance in formative basketball)

Autores/as

  • Victor Hugo Duque Ramos Grupo de Investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo - PES. Instituto Universitario de Educación Física. Universidad de Antioquia (Colombia).
  • María Reina Román Grupo de investigación GOERD, Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0001-6890-5314
  • David Mancha Triguero Grupo de investigación GOERD, Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0001-8080-7565
  • Sergio José Ibáñez Godoy Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0001-6009-4086
  • Pedro Saenz Lopez Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82441

Palabras clave:

Entrenamiento deportivo, inteligencia emocional, rendimiento percibido, fatiga y dolor muscular., (Sport training, emotional intelligence, perceived performance, fatigue and muscle pain)

Resumen

 El objetivo del estudio fue identificar las relaciones entre carga de entrenamiento con variables emocionales y de rendimiento en baloncesto formativo. Los participantes fueron 82 jugadores y jugadoras (40 hombres y 42 mujeres) de categorías cadete (15 y 16 años) e infantil (13 y 14 años) con una edad media de 14,6 años. Se midió la carga interna con la Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM), y la carga externa por medio de acelerometría, la inteligencia emocional, rendimiento percibido y variables relacionadas con el bienestar como la fatiga y dolor muscular. Los resultados mostraron que la FC está relacionada con una mayor percepción de rendimiento, así como la carga externa con la fatiga. La fatiga y el dolor muscular mostraron una fuerte relación entre ellas y, a su vez, con anotar menos puntos, menor percepción de rendimiento y con una regulación emocional negativa. El rendimiento percibido relacionó positivamente con todas las variables de la inteligencia emocional. Con estos datos, los entrenadores disponen de más recursos y conocimientos a la hora de planificar y diseñar las sesiones de entrenamiento lo que repercutirá en el rendimiento por parte de los deportistas. Se recomienda entrenar con intensidad sin llegar a percibir fatiga ni dolor muscular, así como desarrollar las variables de la inteligencia emocional.

Abstract. The objective of the study was to identify the relationships between training load with emotional and performance variables in formative basketball. The participants were 82 players in the formative categories. Internal load, external load, emotional intelligence, perceived performance, and well-being-related variables such as fatigue and muscle pain were measured. The results show that heart rate is related to a higher perception of performance, as well as external load with fatigue. Similarly, fatigue and muscle pain had a strong relationship between them and, in turn, with less score in matches, less perception of performance and negative emotional regulation. The perceived performance relates positively to all the variables of emotional intelligence. With these data, the coaches have more resources and knowledge when it comes to planning and design the training sessions, which will improve performance by athletes. It is recommended to train with intensity without perceiving fatigue or muscular pain, as well as developing the variables of emotional intelligence.

Biografía del autor/a

Pedro Saenz Lopez, Universidad de Huelva

Citas

Aguiar, M., Botelho, G., Lago, C., Maças, V., & Sampaio, J. (2012). A review on the effects of soccer small-sided games. Journal of Human Kinetics, 33, 103-113. https://doi.org/10.2478/v10078-012-0049-x

Atli, H., Köklü, Y., Alemdaroglu, U., & Koçak, F. Ü. (2013). A comparison of heart rate response and frequencies of technical actions between half-court and full-court 3-a-side games in high school female basketball players. The Journal of Strength Conditioning Research, 27(2), 352-356. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3182542674

Austin, E. J., Saklofske, D. H., & Egan, V. (2005). Personality, well-being and health correlates of trait emotional intelligence. Personality Individual Differences 38(3), 547-558. https://doi.org/10.1016/j.paid.2004.05.009

Barreira, P., Robinson, M. A., Drust, B., Nedergaard, N., Raja Azidin, R. M. F., & Vanrenterghem, J. (2017). Mechanical Player Load™ using trunk-mounted accelerometry in football: Is it a reliable, task-and player-specific observation? Journal of Sports Sciences 35(17), 1674-1681. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1229015

Bastida-Castillo, A., Gómez-Carmona, C. D., la Cruz-Sánchez, D., Reche-Royo, X., Ibáñez, S. J., & Pino Ortega, J. J. A. S. (2019). Accuracy and inter-unit reliability of ultra-wide-band tracking system in indoor exercise. Applied Sciences, 9(5), 939. https://doi.org/10.3390/app9050939

Blanchard, C. M., Mask, L., Vallerand, R. J., de la Sablonnière, R., & Provencher, P. (2007). Reciprocal relationships between contextual and situational motivation in a sport setting. Psychology of Sport Exercise 8(5), 854-873. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2007.03.004

Borg, G. (1962). A simple rating scale for use in physical work test. Håkan Ohlssons boktryckeri.

Boyd, L. J., Ball, K., Aughey, R., & performance. (2011). The reliability of MinimaxX accelerometers for measuring physical activity in Australian football. International Journal of Sports Physiology, 6(3), 311-321. https://doi.org/10.1123/ijspp.6.3.311

Buchheit, M., Racinais, S., Bilsborough, J., Bourdon, P., Voss, S., Hocking, J.,… Coutts, A. (2013). Monitoring fitness, fatigue and running performance during a pre-season training camp in elite football players. Journal of Science Medicine in Sport 16(6), 550-555. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2012.12.003

Campos, M., & Toscano, F. (2017). Monitorización de la carga de entrenamiento, la condición física, la fatiga y el rendimiento durante el microciclo competitivo en fútbol. Revista de Preparación Física en el Fútbol, 5050.

Campos, M. A., & Toscano, F. J. (2018). Comparación de la percepción subjetiva del esfuerzo entre partidos amistosos y diferentes tipos de sesión en futbolistas profesionales. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 66-70.

Castagna, C., Impellizzeri, F. M., Chaouachi, A., Bordon, C., & Manzi, V. (2011). Effect of training intensity distribution on aerobic fitness variables in elite soccer players: a case study. The Journal of Strength Conditioning Research 25(1), 66-71. doi:10.1519/JSC.0b013e3181fef3d3

Chambers, R., Gabbett, T. J., Cole, M. H., & Beard, A. (2015). The use of wearable microsensors to quantify sport-specific movements. Sports Medicine, 45(7), 1065-1081.

Conte, D., Favero, T., Niederhausen, M., Capranica, L., & Tessitore, A. (2017). Effect of number of players and maturity on ball-drills training load in youth basketball. Sports, 5(1), 3. https://doi.org/10.3390/sports5010003

Conte, D., Favero, T. G., Niederhausen, M., Capranica, L., & Tessitore, A. (2015). Physiological and technical demands of no dribble game drill in young basketball players. The Journal of Strength Conditioning Research, 29(12), 3375-3379. doi:10.1519/JSC.0000000000000997

Conte, D., Favero, T. G., Niederhausen, M., Capranica, L., & Tessitore, A. J. J. o. s. s. (2016). Effect of different number of players and training regimes on physiological and technical demands of ball-drills in basketball. Journal of Sports Sciences, 34(8), 780-786. https://doi.org/10.1080/02640414.2015.1069384

Declaración de Helsinki de la AMM (2013). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos (64 Asamblea General). Fortaleza, Brasil.

Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., & Salovey, P. (2006). Spanish version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Version 2.0: reliabilities, age and gender differences. Psicothema, 18, 42-48.

Fox, J., Scanlan, A., & Stanton, R. (2017). A review of player monitoring approaches in basketball: Current trends and future directions. The Journal of Strength Conditioning & Research 31(7), 2021-2029. doi:10.1519/JSC.0000000000001964

Gargallo, B., Garfella, P. R., Sánchez, F., Ros, C., & Serra, B. (2009). La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(1), 16-28. http://hdl.handle.net/20.500.12466/1127

Gillet, N., Berjot, S., & Gobancé, L. (2009). A motivational model of performance in the sport domain. European Journal of Sport Science, 9(3), 151-158. https://doi.org/10.1080/17461390902736793

Hernández, D., Casamichana, D., & Sánchez-Sánchez, J. (2017). La cuantificación de la carga de entrenamiento como estrategia básica de prevención de lesiones. Revista de Preparación Física en el Fútbol, 24, 33-39.

Ibáñez, S. J., Antúnez, A., Pino-Ortega, J., & García-Rubio, J. (2018). Control del entrenamiento mediante el empleo de tecnologías en tiempo real en balonmano. En S. Feu, J. García-Rubio, y S. J. Ibáñez (Eds.), Avances científicos para el aprendizaje y desarrollo del balonmano (pp. 167-192). Cáceres: Servicio de Publicaciones de Universidad de Extremadura.

Ibáñez, S. J., García-Rubio, J., Gómez, M.-Á., & González-Espinosa, S. (2018). The impact of rule modifications on elite basketball teams’ performance. Journal of Human Kinetics, 64(1), 181-193. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0193

Ibáñez, S. J., Garcia-Rubio, J., Rodríguez-Serrano, D., & Feu, S. (2019). Development of a Knockout Competition in Basketball: A Study of the Spanish Copa del Rey. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02457

Ibáñez, S. J., Pérez-Goye, E., Garcia-Rubio, J., & Courel-Ibáñez, J. (2020). Effects of task constraints on training workload in elite women’s soccer. International Journal of Sports Science & Coaching, 15(1), 99-107. http://dx.doi.org/ 10.1177/1747954119891158.

Kais, K., & Raudsepp, L. (2004). Cognitive and somatic anxiety and self-confidence in athletic performance of beach volleyball. Perceptual Motor Skills 98(2), 439-449. https://doi.org/10.2466%2Fpms.98.2.439-449

Lane, A. M. (2007). Mood and human performance: Conceptual, Measurement, and Applied Issues. New York: Nova Publishers.

Leite, N. M. C., Gonçalves, B. S. V., Sampaio, A. J. D. E., & Saiz, S. J. (2013). Effects of the playing formation and game format on heart rate, rate of perceived exertion, vertical jump, individual and collective performance indicators in youth basketball training. International SportMed Journal, 14(3), 127-138. https://hdl.handle.net/10520/EJC142369

Lourenço, J., Almagro, B. J., & Sáenz-López, P. (2018). Validación del Cuestionario de Rendimiento Percibido en el Deporte. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 14(3), 195-204. http://hdl.handle.net/10662/8684

Mas, J. R. L., Guzmán, J. F., & Martínez, R. (2018). Comparación de la frecuencia cardiaca en competición, entre jugadores de pádel de elite y de categoría nacional. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 1(33), 91-95.

Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Nueva York: Basic Books.

McDowell, I. (2010). Measures of self-perceived well-being. Journal of Psychosomatic Research, 69(1), 69-79. doi: 10.1016/j.jpsychores.2009.07.002.

McGarry, T. (2009). Applied and theoretical perspectives of performance analysis in sport: Scientific issues and challenges. International Journal of Performance Analysis in Sport, 9(1), 128-140. https://doi.org/10.1080/24748668.2009.11868469

McLean, B. D., Coutts, A. J., Kelly, V., McGuigan, M. R., & Cormack, S. J. (2010). Neuromuscular, endocrine, and perceptual fatigue responses during different length between-match microcycles in professional rugby league players. International Journal of Sports Physiology Performance 5(3), 367-383. https://doi.org/10.1123/ijspp.5.3.367

Mercadet-Portillo, O. E., & Inufio-Díaz, R. (2015). Inteligencia emocional y el enfado en baloncesto. Revista científica especializada en Cultura Física y Deportes, 12(26), 111-122.

Meyer, B. B., & Fletcher, T. B. (2007). Emotional intelligence: A theoretical overview and implications for research and professional practice in sport psychology. Journal of Applied Sport Psychology, 19(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/10413200601102904

Miao, C., Humphrey, R. H., & Qian, S. J. P. (2017). A meta-analysis of emotional intelligence and its relationships with organizational citizenship behavior and counterproductive work behavior. Personality Individual Differences 116, 144-156. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.04.015

Montgomery, P. G., Pyne, D. B., & Minahan, C. L. (2010). The physical and physiological demands of basketball training and competition. International Journal of Sports Physiology Performance 5(1), 75-86. https://doi.org/10.1123/ijspp.5.1.75

Ng, K.-M., Wang, C., Zalaquett, C. P., & Bodenhorn, N. (2008). A confirmatory factor analysis of the Wong and Law Emotional Intelligence Scale in a sample of international college students. International Journal for the Advancement of Counselling, 30(2), 131-144. DOI:10.1007/s10447-007-9037-6

Núñez, J. L., León, J., González, V., & Martín-Albo, J. (2011). Propuesta de un modelo explicativo del bienestar psicológico en el contexto deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 223-242.

O’Grady, C. J., Fox, J. L., Dalbo, V. J., & Scanlan, A. T. (2020). A Systematic Review of the External and Internal Workloads Experienced During Games-Based Drills in Basketball Players. International Journal of Sports Physiology Performance 15(5), 603-616. https://doi.org/10.1123/ijspp.2019-0785

Petway, A. J., Freitas, T. T., Calleja-González, J., Medina Leal, D., & Alcaraz, P. E. (2020). Training load and match-play demands in basketball based on competition level: A systematic review. PloS one, 15(3), e0229212. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229212

Pacheco, N. E., Rey, L., & Sánchez-Álvarez, N. (2019). Validation of the Spanish version of the Wong Law emotional intelligence scale (WLEIS-S). Psicothema, 31(1), 94-100.

Reina, M., Rubio, J. G., Antúnez, A., & Ibáñez, S. J. (2020). Comparación de la carga interna y externa en competición oficial de 3 vs. 3 y 5 vs. 5 en baloncesto femenino. Retos, 37(37), 400-405.

Reina, M., García-Rubio, J., & Ibáñez, S. J. (2020). Training and Competition Load in Female Basketball: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research Public Health 17(8), 2639. https://doi.org/10.3390/ijerph17082639

Reina, M., Mancha-Triguero, D., García-Santos, D., García-Rubio, J., & Ibáñez, S. J. (2019). Comparación de tres métodos de cuantificación de la carga de entrenamiento en baloncesto. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(58), 368-382. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05805

Romero, A. E., Zapata, R. Z., García-Mas, A., Brustad, R. J., Garrido, R., & Letelier, A. (2010). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en jóvenes tenistas de competición. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 117-133.

Sáenz-López, P., Almagro, B., & Fernández, E. J. (2017). Motivación, Inteligencia emocional y actividad física en universitarios (Vol. 24). Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Sáenz-López, P., Ibáñez, S., Giménez, J., Sierra, A., & Sánchez, M. (2005). Multifactor characteristics in the process of development of the male expert basketball player in Spain. International Journal of Sport Psychology, 36(2), 151-171.

Saklofske, D. H., Austin, E. J., Rohr, B. A., & Andrews, J. (2007). Personality, emotional intelligence and exercise. Journal of Health Psychology, 12(6), 937-948. https://doi.org/10.1177%2F1359105307082458

Salovey, P., Mayer, J. D., Caruso, D., & Yoo, S. H. (2009). The positive psychology of emotional intelligence. In S. J. L. & C. R. Snyder (Ed.), The handbook of positive psychology (pp. 237-248). Nueva York: Oxford University Press.

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. In J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure and health (pp. 125-154). Washington: American Psychological Association. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/10182-006

Sansone, P., Tessitore, A., Paulauskas, H., Lukonaitiene, I., Tschan, H., Pliauga, V., & Conte, D. (2019). Physical and physiological demands and hormonal responses in basketball small-sided games with different tactical tasks and training regimes. Journal of Science Medicine in Sport 22(5), 602-606. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2018.11.017

Schelling, X., & Torres, L. (2016). Accelerometer load profiles for basketball-specific drills in elite players. Journal of Sports Science Medicine 15(4), 5855–591.

Stojanović, E., Stojiljković, N., Scanlan, A. T., Dalbo, V. J., Berkelmans, D. M., & Milanović, Z. (2018). The activity demands and physiological responses encountered during basketball match-play: a systematic review. Journal Sports Medicine 48(1), 111-135.

Thomas, J. R., Nelson, J. K., & Silverman, S. J. (2015). Research methods in physical activity: Human kinetics. United States of America.

Twist, C., & Highton, J. (2013). Monitoring fatigue and recovery in rugby league players. International Journal of Sports Physiology Performance 8(5), 467-474. https://doi.org/10.1123/ijspp.8.5.467

Uphill, M., Groom, R., y Jones, M. (2014). The influence of in-game emotions on basketball performance. European Journal of Sport Science, 14(1), 76-83. https://doi.org/10.1080/17461391.2012.729088

Wong, C.-S., & Law, K. S. (2002). The effects of leader and follower emotional intelligence on performance and attitude: An exploratory study. The Leadership Quarterly, 13(3), 243-274. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(02)00099-1

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Duque Ramos, V. H., Reina Román, M., Mancha Triguero, D., Ibáñez Godoy, S. J., & Saenz Lopez, P. (2021). Relación de la carga de entrenamiento con las emociones y el rendimiento en baloncesto formativo (Relation of training load with emotions and performance in formative basketball). Retos, 40, 164–173. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82441

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a