El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física (Physical education teachers’ knowledge and educational intentionality in the use of ICT)

Autores/as

  • José Díaz Barahona "Universitat de València" Facultad de Magisterio; Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • Javier Molina-García
  • Manuel Monfort-Pañego

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74370

Palabras clave:

Conocimiento, uso didáctico de TIC, competencia digital docente, educación física, formación del profesorado, validación (Knowledge of ICT, educational use of ICT, teacher digital competence, physical education, teacher training, questionnaire validation)

Resumen

La formación digital tecnocéntrica del profesorado y el uso tradicional de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), muestran la debilidad del discurso pedagógico frente al tecnológico, confirmando la limitada intencionalidad didáctica de los docentes al usar dichas tecnologías. En educación física se carece de instrumentos específicos para estudiar esa realidad. El objetivo del trabajo fue validar, por el método Delphi, un cuestionario para medir el nivel de conocimiento y la intencionalidad didáctica del profesorado de educación física al usar las TIC, atendiendo a la edad y al género. Posteriormente se aplicó el cuestionario a una muestra representativa de 155 docentes de educación física de enseñanza primaria de Valencia y área metropolitana. Los resultados indican que el cuestionario posee fiabilidad y validez adecuadas para estudiar dichas variables, confirmando elevados conocimientos y mayor intencionalidad didáctica al usar tecnología entre los maestros respecto a las maestras y entre el profesorado joven en relación al de mayor edad. Los hallazgos revelan que los conocimientos predicen positivamente la intencionalidad pedagógica al usar las TIC y que la edad se relaciona negativamente con los conocimientos; también aconsejan alentar políticas de formación del profesorado que mejoren el paradigma técnico imperante, incorporen la perspectiva de género como eje transversal y apoyen modelos de hibridación tecnopedagógica en las aulas.


Abstract. The technocentric and traditional training of teachers in the use of the information and communication technologies (ICT) show the weakness of the pedagogical discourse versus the technological discourse, confirming the limited educational intentionality of teachers when using these technologies. Moreover, in subjects such as physical education, there is a lack of specific instruments that allow studying this issue. The objective of the study was to develop and validate, by the Delphi method, a questionnaire to measure the level of knowledge and the educational intentionality of physical education teachers when using ICT, considering age and gender factors. Subsequently, the questionnaire was applied to a representative sample of 155 primary school teachers from the city of Valencia and metropolitan area. The results indicated that the questionnaire had a good reliability and validity. The findings also indicated the existence of a high level of knowledge among teachers. In addition, a greater educational intentionality was found among male teachers compared with female teachers, as well as among younger teachers compared with older teachers. Moreover, the results showed that level of knowledge was a positive correlate of educational intentionality, as well as teachers’ age was negatively related to level of knowledge. Considering the present findings, it would be relevant to develop teacher training policies that improve the prevailing technical paradigm and support alternative models that show the educational value of the ICT. This digital immersion could reduce gender and generational barriers to the use of ICT.

Biografía del autor/a

José Díaz Barahona , "Universitat de València" Facultad de Magisterio; Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Profesor Dr. Titular Facultad de Magisterio. Universitat de València; Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. 

Director de Posgrado de Competencia Digital Docente 16412330 - DIPLOMA D'ESPECIALITZACIÓ "COMPETÈNCIA DIGITAL DEL PROFESSORAT: INNOVAR I MILLORAR LA PRÀCTICA DOCENT AMB NOVES TECNOLOGIES." 

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Díaz Barahona, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2020). El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física (Physical education teachers’ knowledge and educational intentionality in the use of ICT). Retos, 38, 497–504. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74370

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas