Competencias adquiridas por el alumnado universitario durante una propuesta de aprendizaje servicio en educación física a partir de incidentes críticos
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.105221Palabras clave:
gestión de aula, competencias, formación inicial, Aprendizaje y Servicio, incidentes críticos, Educación FísicaResumen
La gestión de aula (GdA) es uno de los desafíos más importantes que enfrentan los docentes en su formación inicial. Para lograr una docencia eficaz, es fundamental que los docentes adquieran competencias en este ámbito. Por esta razón, el presente estudio pretende analizar las competencias adquiridas por el alumnado universitario en gestión de aula, a través del análisis de los incidentes críticos generados durante su formación. Nuestro estudio se ha desarrollado dentro de un programa de ApS, puesto en práctica en el grado de Enseñanza de Educación Primaria, en la asignatura de Educación Física de la facultad de Ciencias de la Educación. El análisis se llevó a cabo utilizando una metodología cualitativa, que permitió una comprensión en profundidad de las competencias desarrolladas por los estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron que las competencias adquiridas en gestión de aula son diversas y abarcan diferentes aspectos. En conclusión, este estudio destaca la importancia de incluir la gestión de aula como parte integral de la formación inicial del profesorado. Las competencias adquiridas en este ámbito son fundamentales para lograr una docencia eficaz y favorecer un ambiente de aprendizaje positivo para los estudiantes. Los resultados obtenidos sugieren que el análisis de los incidentes críticos puede ser una herramienta valiosa para evaluar y mejorar estas competencias en los futuros docentes.
Citas
Adi, S. (2019). The Formation of Student Character through the Active Role of Physical Education Teachers as a Role Model. 2nd International Conference on Sports Sciences and Health, 75-79 https://doi.org/10.2991/icssh-18.2019.18
Alonso, I., Arandia, M., Martínez, I., Martínez, B., & Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje-servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educado-res sociales. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 2(2), 195-216. https://doi.org/10.15366/riejs2013.2.2.010
Astudillo, Dr. M. V., Santos Nogueira, Dr. V. dos, & Ortiz, J. A. (2020). Active Methodologies of Learning and Educational Technologies in Higher Education. Global Journal of Human-Social Science. Online ISSN: 2249-460x & Print ISSN: 0975-587X
Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-Hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educa-tiva, 26(2), 409-430. https://doi.org/10.6018/rie
Bancotovska, S.N. (2015). The attitudes and opinions of teachers to their competences. Interna tional Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education: (IJCRSEE), 3(1), 99- 103. https://doi.org/10.23947/2334-8496-2015-3-1-99-103
Bastarrica, O., Vizcarra Morales, M. T., Martínez-Abajo, J., & López-Vélez, A. L. (2023). El Aprendizaje-Servicio Universitario en la Educación Física escolar: Una revisión sistemática (University Ser-vice-Learning in school Physical Education: A Systematic Review). Retos, 48, 128-137. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95322
Bilbao, G., & Monereo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: pro puestas para la formación permanente. Revista electrónica de investiga-ción educativa, 13(1), 135-151. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/276/440
Calvo-Varela, D., Sotelino-Losada, A., y Rodríguez-Fernández, J. E. (2019). Aprendizaje-Servicio e in-clusión en educación primaria. Una revisión sistemática desde la Educación Física. Retos, 36, 506- 512. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972
Campo, L. (2014). Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos [Tesis Doctoral], Universitat de Barcelona, Barcelona. https://hdl.handle.net/2445/57565
Capllonch, M. (2011). Juega Dialoga y Resuelve. La superación de conflictos en educación física me-diante el modelo comunitario. Diseño de un 243 programa específico para comunidades de aprendizaje, con referencia: SEJ2007- 61757/EDUC. Plan Nacional I+D+I (2007-2009).
Capllonch, M., Figueras, S., & Castro, M. (2018). Conflict resolution strategies in physical education. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 133. https://doi.org/10.5672/APUNTS.2014-0983.CAT.(2018/3).133.04
Cassullo, G. L., & García, L. (2015). Estudio De las Competencias Socio Emocionales y su Rela-ción con el Afrontamiento en Futuros Profesores de Nivel Medio. Revista Electrónica Inteuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 213-228. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.193041
Castañeda, M. T., & Villalta, M. A., (2017). Gestión del aula y formación inicial de profesores. Un es tudio de revisión. Perspectiva educacional, 56(2), 4-27. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.484
Castillo-Sanguino, N. (2021). Fenomenología como método de investigación cualitativa: Preguntas desde la práctica educativa. Observatorio de Bioética i Dret., 21(2), 65-74. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/fenomenologia_como_metodo/167
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación ini-cial del profesorado de educación física (Teaching competences in physical education teacher initial training). Retos, 35, 284–288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812
Christofferson, M., & Sullivan, A., (2015). Preservice teachers´ classroom management training: a survey of self-reported training experiences, content coverage, and preparedness. Physcology in the Schools, 52(3), 248-264. https://doi.org/10.1002/pits.21819
Chiva, O., Ruiz, P. J., Martín, R., Pérez-López, I., Giles, F.J., García, J., & Rivera, E. (2019). University ser-vice-learning in physical education and sport sciences: A systematic review. Rev. Complut. Educ. 30, 1147-1164. https://doi.org/10.5209/rced.60191
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2013). Manual de investigaciñon cualitativa. Las estrategias de investigación cualitativa: Vol. III (Gedisa). ISBN obra completa: 978-84-9784-307-2
Ellison, D. W., Walton-Fisette, J. L., & Eckert, K. (2019). Utilizing the Teaching Personal and Social Re-sponsibility (TPSR) Model as a Trauma-informed Practice (TIP) Tool in Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 90(9). https://doi.org/10.1080/07303084.2019.1657531
Fernandez-Rio, J., de las Heras, E., González, T., Trillo, V., & Palomares, J. (2020). Gamification and physical education. Viability and preliminary views from students and teachers. Physical Edu-cation and Sport Pedagogy, 25(5). https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1743253
Francisco, A., & Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la for-mación de ciudadanía crítica. REIFOP, 13(4), 69-77.
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Repre-sentaciones, 7(1), 201. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Founaud-Cabeza, M. P., Martín-Forcadell, S., & Canales-Lacruz, I. (2023). Emociones, acción motriz y género en el alumnado de Educación Física de Primaria (Emotions, motor action ande gender in Physical Education students in Primary). Retos, 50, 342–348. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98904
Gil, F.J., Chillón, P., & Delgado, M., (2016). Gestión de aula ante conductas contrarias a la convivencia en Educación Secundaria Obligatoria. Retos, 30, 48-53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.42015
Giles, F. J. (2022). Educación física y comunidades de aprendizaje en primaria. Multi-casos evaluativo de una propuesta de intervención mediada desde grupos interactivos y aprendizaje servicio [Tesis Doctoral], Universidad de Granada, Granada. http://hdl.handle.net/10481/76040
Giles, F.J., Rivera, E., & Trigueros, C. (2021). Gestión de Aula del alumnado universitario en una pro-puesta de Aprendizaje Servicio en Educación Física en Comunidades de Aprendizaje. Retos, 39, 224-230. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78547
Giles, F.J., Trigueros, C., & Rivera, E. (2019). Emocionarse ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vivencias de los futuros docentes desde una pedagogía de aprendizaje-servicio crítico. Publica-ciones, 49(4), 69-87. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11729
Gil-Espinosa, F. J. (2021). Physical education and conflict resolution. International Journal of Physiolo-gy, Nutrition and Physical Education, 6(1). https://doi.org/10.22271/journalofsport.2021.v6.i1b.2165
Glasser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. Aldine Transaction, 61-62, 109-111.
Hart, E., & Ramos, C., (2020). Gestión de aula como estrategia orientadora en el proceso enseñanza aprendizaje. CIENCIAMATRIA, 6(10), 662-673. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.294
Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Professional capital: Transforming, teaching in every school. Teachers College Press.
Hellín, M., Alfonso, M., & Sánchez-Alcaráz, B.J., (2020). Revisión Sistemática del modelo de enseñanza de Aprendizaje Servicio en Educación Física. Aspectos Clave y Principios para su aplicación práctica. EmásF, 66, 10-22.
Hernández, C., Larrauri, J., & Mendía, R. (2009). Aprendizaje y servicio solidario y desarrollo de las competencias básicas. Bilbao: Fundación Zerbikas.
Hoffmann, J. D., Brackett, M. A., Bailey, C. S., & Willner, C. J. (2020). Teaching emotion regulation in schools: Translating research into practice with the RULER approach to social and emotional learning. Emotion (Washington, D.C.), 20(1). https://doi.org/10.1037/emo0000649
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa. Un campo de posibilidades y desafíos. Revista tema de educación, 7.
Lorenzo, V., & Matallanes, B. (2013). Desarrollo y evaluación de competencias psicosociales en es-tudiantes universitarios a través de un programa de Aprendizaje-Servicio. Revista Interna-cional de Educación Para La Justicia Social (RIEJS), 2(2), 155–176. https://doi.org/10.15366/riejs2013.2.2.008
Margery, E. (2019). Complejidad, transdisciplinariedad y competencias. Madrid: Letrame.
McIlrath, L., Aramburuzabala, P., Opazo, H., Hopia, A., & Grönlund, H. (2019). Europe engage survey of civic engagement & service-learning activities within the partner universities. London: Routledge, 69-80.
Méndez-Leite, A., Cortés-González, P., Rivas-Flores, J., (2017). Creatividad, Comunicación y Educación: Más Allá de las Fronteras del Saber Establecida. Málaga: UMA Editorial, 151-164. https://doi.org/10.30972/riie.8103659
Mohamad, J., Foazi, M., Ahmad, S., Zainuri, M., Hamid, R., & Ellumalai, G. (2020). The effectiveness of teaching and learning among physical education in secondary school teachers: Student’s per-ception. ~ 285 ~ International Journal of Physical Education, Sports and Health, 7(4), 285–289. www.kheljournal.com
Molina, M., Pastor, C., Ponce, C., Mundet, A., Quevedo, C., Vázquez, N., Vaquero, E., Rubio, L., & Al-bert, L. (2015). Proyecto piloto de Aprendizaje Servicio y CiberCaixa Hospitalaria, Uni-versidad de Barcelona.
Moliner, L., & Alegre, F. (2020). Principals’ attitudes, knowledge, and beliefs regarding active learning methodologies in Spain. Universal Journal of Educational Research, 8(11). https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081134
Mujica, F., Gajardo, P., Osorio, A., & Salas, C. (2023). Incidentes críticos en el prácticum de estudiantes de Pedagogía en Educación Física: estudio cualitativo. Retos, 49, 502–509. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97615
Noreña, A. L., & Cibanal, L. (2008). La técnica del incidente crítico y sus implicaciones en el desarrollo de la investigación en enfermería. Index de Enfermería, 17(1), 48-52. http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962008000100011
Opstoel, K., Prins, F., Jacobs, F., Haerens, L., van Tartwijk, J., & de Martelaer, K. (2022). Physical educa-tion teachers’ perceptions and operationalisations of personal and social development goals in primary education. European Physical Education Review, 4, 968–984. https://doi.org/10.1177/1356336X221102300
Ortega, J. L. G., & Fuentes, A. R. (2014). Percepción del alumnado universitario de Educación Física sobre su competencia comunicativa. Movimento, 20(2), 425-444. https://doi.org/10.22456/1982-8918.42802
Parker, M., & Curtner-Smith, M. (2012). Preservice teachers’ use of production and reproduction teaching styles within multi-activity and sport education units. European Physical Education Review, 18(1). https://doi.org/10.1177/1356336X11430655
Pérez-Samaniego, V., Fuentes, J., & Devís, J. (2011). El análisis narrativo en la educación física y el de-porte. Movimento, vol. 17, num. 4, p. 11-42. https://doi.org/10.22456/1982-8918.24402
Rink, J. (2014). Teaching physical education for learning (7th ed.). New York, NY: McGraw Hill.
Rivas-Valenzuela, J., Rivera-García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2021). Construyendo teorías implíci-tas desde el Aprendizaje-Servicio en Comunidades de Aprendizaje. Estudios pedagógicos (Val-divia), 47(4), 167-191. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v47n4/0718-0705-estped-47-04-167.pdf
Rivas-Valenzuela, J. (2024). Percepciones en los docentes universitarios que utilizan la metodología del Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial del Profesorado en Educación Física, [Tesis Doctoral], Universidad de Granada, Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/90442
Rivas-Valenzuela, J., Álvarez, J., & Sandoval-Obando, E. (2024). La inteligencia emocional en la educa-ción física de primaria y secundaria: Una revisión sistemática. Retos, 62, 850-861. https://doi.org/10.47197/retos.v62.108231
Rodríguez, I., Del Valle, S., & De la Vega, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competen cias profesionales de los docentes de educación física. Retos, 34, 383-388. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58609
Ruiz-Bejarano, A.M., (2020). Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 233-248. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407
Sevil-Serrano, J., Aibar, A., Abós, Á., Generelo, E., & García-González, L. (2022). Improving motivation for physical activity and physical education through a school-based intervention. Journal of Ex-perimental Education, 90(2). https://doi.org/10.1080/00220973.2020.1764466
Sierra-Díaz, M. J., González-Víllora, S., Pastor-Vicedo, J. C., & López-Sánchez, G. F. (2019). Can We Moti-vate Students to Practice Physical Activities and Sports Through Models-Based Practice? A Sys-tematic Review and Meta-Analysis of Psychosocial Factors Related to Physical Education. In Frontiers in Psychology (Vol. 10). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02115
Štihec, J., Videmšek, M., & Vrbnjak, S. (2011). Analysis of conflict resolution in physical education de-pending on a teacher’s gender. Acta Universitatis Palackianae Olomucensis, Gymnica, 41(2). https://doi.org/10.5507/ag.2011.011
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía.
Tartwijk, J., & Hammerness, K., (2011). The neglected role of classroom management in teacher education. Teaching Education, 22(2), 109-112. https://doi.org/10.1080/10476210.2011.567836
Torío, S. S., Peña, J. V., & Hernández, J. (2014). Aprendizaje Servicio como entrenamiento al empren-dimiento social: una experiencia universitaria. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139, 504-511. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.055
Turan, M. B., Bahadir, Z., & Certel, Z. (2015). The Relationship with the Personal Qualities of Ability about Conflict Resolution of Physical Education and Sport Teacher Candidates. Procedia - So-cial and Behavioral Sciences, 174. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1009
Vallory, E. (2015). Escuelas por el aprendizaje la formación de los educadores y su nuevo rol. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 362, 64-71. http://dx.doi.org/10.14422/pym.i362.y2015.011
Vasconcellos, D., Parker, P. D., Hilland, T., Cinelli, R., Owen, K. B., Kapsal, N., Lee, J., Antczak, D., Ntou-manis, N., Ryan, R. M., & Lonsdale, C. (2020). Self-Determination theory applied to physical ed-ucation: A systematic review and meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 112(7). https://doi.org/10.1037/edu0000420
Van Manen, M. (2016). Pedagogical tact: Knowing what to do when you don´t know what to do. Routledge.
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una peda-gogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books.
Wilczenski, F. L., & Cook, A.M. (2009). How service learning addresses the mental health needs of stu-dents in urban schools. Journal of School Counseling, 7(25), 1-20. https://scholarworks.umb.edu/counseling_faculty_pubs/32/
Yager, Z., Gray, T., Curry, C., & McLean, S. A. (2020). Pre-service teachers’ gendered attitudes towards role modelling in health and physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(1). https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1688774
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Francisco Javier Giles Girela, Johan Rivas Valenzuela, Ricardo Martín Moya, Carmen Trigueros Cervantes, Enrique Rivera García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess