Gestión de Aula del alumnado universitario en una propuesta de Aprendizaje Servicio en Educación Física en Comunidades de Aprendizaje (University Students’ classroom management in a proposal of Service Learning in Physical Education in Learning Communiti

Palabras clave: gestión de aula, incidentes críticos, aprendizaje servicio universitario, comunidad de aprendizaje, educación física, (classroom management, critical incidents, university service learning, learning community, physical education)

Resumen

 

El artículo tiene por principal objetivo analizar las percepciones del alumnado universitario sobre la Gestión del Aula en una experiencia de Aprendizaje-Servicio realizada en centros de Comunidades de Aprendizaje. El contexto de la investigación se sitúa en seis centros educativos que acogen mayoritariamente alumnado en situación de exclusión social y, en el alumnado de la asignatura de Didáctica de la Educación Física de la titulación de Grado en Enseñanza Primaria. Metodológicamente la producción de información se ha realizado mediante la narración de incidentes críticos por parte del alumnado universitario, analizados cualitativamente mediante el análisis categorial de matrices de codificación con el software NVivo. Los principales hallazgos de la investigación se centran en la necesidad de utilizar metodologías disruptivas, del tipo del Aprendizaje-Servicio, para mejorar las competencias de gestión en la formación inicial. Además, visualizan que los principales problemas de gestión se centran en la resolución de conflictos y en la interacción con el grupo, así como la dificultad que entraña atender la diversidad en el aula de Educación Física. Por último, todos reconocen el gran aporte que tiene esta metodología para su formación como docente, considerando indispensable el contacto con la realidad del aula a lo largo del proceso formativo. 

Abstract. The main purpose of this report is to analyse university students’ perceptions about Classroom Managen ment in a Service-Learning experience carried out in Community Learning schools. The context of this research is represented by six schools mainly hosting students in a social exclusion situation, in Didactics of Physical Educatioof Primary Education Degree. Methodologically, information was obtained through critical incident narratives of university students, analysed qualitatively through the categorical analysis using coding matrices with NVivo software. The main research findings focus on the need to use disruptive methodologies, such as Service-Learning, in order to improve management skills in initial training. In addition, they outline that the main management problems are centred on conflict resolution and interaction with the group, as well as the difficulty of attending diversity in Physical Education classroom. Finally, everyone recognizes the great contribution of this methodology to their teacher training, as they consider contact with the reality of the classroom as essential throughout the training process.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Giles Girela, Universidad de Granada
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Actualmente docente en centro escolar como maestro en Educación Primaria. Doctorando en Ciencias de la Educación Física por la Universidad de Granada. Investigador del grupo de Investigación SEJ-546 "Educación Física y Transformación Social" desarrollando numerosos artículos de investigación cualitativa.
Enrique Rivera García, Universidad de Granada
Profesor Titular de la Universidad de Granada, con amplia experiencia profesional en el campo de la Didáctica, enfocada al empoderamiento de colectivos vulnerados a través del cuerpo y el movimiento. Cuenta con numerosas publicaciones, siendo especialista en investigación cualitativa apoyada por el software NVivo. Ha desarrollado labores docentes en los niveles de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Actualmente está centrado en la línea docente e investigadora que tiene el ApS U como referente principal desde una perspectiva crítica.
Carmen Trigueros Cervantes, Universidad de Granada

Profesora Titular de la Universidad de Granada (España); inicia su desarrollo profesional en 1988 como profesora de Educación Física de Enseñanza Secundaria actividad que ejerce hasta 1997. Su andadura como docente universitaria comienza en el año 1989 situación que mantiene de forma intermitente hasta el año 1998, en el que se incorpora definitivamente a la Universidad de Granada. Investigadora del grupo de Investigación SEJ-546 "Educación Física y Transformación Social" ha participado en diferentes proyectos I+D. Posicionada en el marco de la investigación cualitativa, ha profundizado en herramientas metodológicas como el grupo de discusión y el análisis de datos cualitativos asistido por ordenador.

Citas

Alonso, I., Arandia, M., Martínez, I., Martínez, B., & Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje-servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 2(2), 195-216.

Bancotovska, S.N. (2015). The attitudes and opinions of teachers to their competences. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education: (IJCRSEE), 3(1), 99-103.

Bilbao, G., & Monereo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 135-151.

Campo, L. (2014). Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos. (Tesis doctoral), Universitat de Barcelona, Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/57565

Cassullo, G. L., & García, L. (2015). Estudio De las Competencias Socio Emocionales y su Relación con el Afrontamiento en Futuros Profesores de Nivel Medio. Revista Electrónica Inteuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 213-228. Recuperado de: DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.193041

Catalano, R. F., Haggerty, K. P., Oesterle, S., Fleming, C. B., & Hawkins, J. D. (2004). The importance of bonding to school for healthy development: Findings from the Social Development Research Group. Journal of School Health, 74(7), 252-261.

Cothran, D. J., & Ennis, C. D. (1997). Students and teachers’ perceptions of conflict and power. Teaching and Teacher Education, 13(5), 541-553.

Cousineau, W. J., & Luke, M. D. (1990). Relationships between teacher expectations and academic learning time in 6th grade physical education basketball classes. Journal of Teaching in Physical Education, 9, 262–271.

Darling-Hammond, L. (2010). Teacher education and the American future. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 35– 47.

Del Valle, S., De la Vega, R., & Rodríguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(59), 507-526.

Espinosa, F. J. G., Garzón, P. C., & Noguera, M. Á. D. (2016). Gestión de aula ante conductas contrarias a la convivencia en Educación Secundaria Obligatoria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 48-53.

Fernández-Rio, J., & Méndez-Giménez, A. (2016). El aprendizaje cooperativo: Modelo pedagógico para Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 201-206.

Folgueiras, P., González, E., & Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185.

Fowler, J. & Sarapli, O. (2010). Telling ELT tales out of school. Classroom management: What ELT students expect. Procedia Social and Behavioral Sciences, 3, 94–97. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.07.017

Francisco, A., & Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. REIFOP, 13 (4)

Garrick, J. (1999). Doubting the philosophical assumptions of interpretive research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 12(2), 147-156. doi:10.1080/095183999236222

Gil, J., Chiva, O., & Martí, M. (2013). La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el aprendizaje-servicio: un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la educación física. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 89-108.

Grube, D., Ryan, S., Lowell, S., & Stringer, A. (2018). Effective classroom management in physical education: Strategies for beginning teachers, Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 89(8), 47-52.

Hargreaves, A. & Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.

Kelder, S. H., Mitchell, P. D., McKenzie, T. L., Derby, C., Strikmiller, P. K., Luepker, R. V., & Stone, E. J. (2003). Longterm impelementation of the CATCH physical education program. Health Education Behavior, 30, 463–475.

Martín, L., Pastor, M., & Oliva, F. (2019). Competencias docents en la formación inicial del profesorado en educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 284-288.

Monge, A., Calvo, G., Álvarez, L. & Campazas, H. (2020). Aula extendida: acercando el aula universitaria a los contextos escolares para reducer la distancia “teoría-práctica”. Retos: nuevas tendencias en educaicón física, deporte y refrecación, (37), 563-571.

Ortega, J. L. G., & Fuentes, A. R. (2014). Percepción del alumnado universitario de Educación Física sobre su competencia comunicativa. Movimento, 20(2), 425-444.

Pereira, N., & Gates, J. (2013). Perceived classroom management needs of pre-service teachers. Kentucky Teacher Education Journal: The Journal of the Teacher Education Division of the Kentucky Council for Exceptional Children, 2(1), 1-17.

Peris, C., García, C., Bartoll, O., & Montero, P. (2020). Alcance del aprendizaje-servicio en la formación inicial docente de educación física: una aproximación metodológica mixta. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 465 – 472.

Reupert, A. & Woodcock, S. (2010). Success and near misses: Pre-service teachers’ use, confidence and success in various classroom management strategies. Teaching and Teacher Education, 26(6), 1261-1268.

Rink, J. (2014). Teaching physical education for learning (7th ed.). New York, NY: McGraw Hill.

Rivas, J.I., Leite, A. & Cortés, P. (2011). Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar. Revista de Educación, 356, 161-183.

Rosales, A. (2004). Estrategias didácticas o de intervención docente en el área de la Educación Física. Revista Digital, 10(75). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd75/estrateg.htm

Samaniego, V. P., Miguel, J. F. & Devis, J. D. (2011). El análisis narrative en la educación física y el deporte. Movimento, 17(4), 11-42.

Stoughton, E. H. (2007). ‘‘How will I get them to behave?’’: Preservice teachers reflect on classroom management. Teaching and Teacher Education, 23(7), 1024–1037.

Tapias, M. N. (2001). La solidaridad como pedagogía. El “aprendizaje-servicio” en la escuela. Buenos Aires: Editorial Ciudad Nueva.

Torío, S., Peña, J. & Hernández, J. (2014). Aprendizaje Servicio como entrenamiento al emprendimiento social: una experiencia universitaria. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 504 – 511.

Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P. & Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 597-604.

Vallory, E. (2015). Escuelas por el aprendizaje la formación de los educadores y su nuevo rol. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 362, 64-71. Recuperado de: DOI: http://dx.doi.org/10.14422/pym.i362.y2015.011

Valverde, M., Vargas, J., & Salas, L., (2018). Valoración sobre la formación en la mención de Educación Física, por parte del alumnado de Grado en Educación Primaria. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 194-199.

Van Manen, M. (1990). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. Albany, NY: State University of New York Press.

Publicado
2020-06-15
Cómo citar
Giles Girela, F., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2020). Gestión de Aula del alumnado universitario en una propuesta de Aprendizaje Servicio en Educación Física en Comunidades de Aprendizaje (University Students’ classroom management in a proposal of Service Learning in Physical Education in Learning Communiti. Retos, (39), 224-230. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78547
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas