Gestión de Aula del alumnado universitario en una propuesta de Aprendizaje Servicio en Educación Física en Comunidades de Aprendizaje (University Students’ classroom management in a proposal of Service Learning in Physical Education in Learning Communiti
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78547Palabras clave:
gestión de aula, incidentes críticos, aprendizaje servicio universitario, comunidad de aprendizaje, educación física, (classroom management, critical incidents, university service learning, learning community, physical education)Resumen
El artículo tiene por principal objetivo analizar las percepciones del alumnado universitario sobre la Gestión del Aula en una experiencia de Aprendizaje-Servicio realizada en centros de Comunidades de Aprendizaje. El contexto de la investigación se sitúa en seis centros educativos que acogen mayoritariamente alumnado en situación de exclusión social y, en el alumnado de la asignatura de Didáctica de la Educación Física de la titulación de Grado en Enseñanza Primaria. Metodológicamente la producción de información se ha realizado mediante la narración de incidentes críticos por parte del alumnado universitario, analizados cualitativamente mediante el análisis categorial de matrices de codificación con el software NVivo. Los principales hallazgos de la investigación se centran en la necesidad de utilizar metodologías disruptivas, del tipo del Aprendizaje-Servicio, para mejorar las competencias de gestión en la formación inicial. Además, visualizan que los principales problemas de gestión se centran en la resolución de conflictos y en la interacción con el grupo, así como la dificultad que entraña atender la diversidad en el aula de Educación Física. Por último, todos reconocen el gran aporte que tiene esta metodología para su formación como docente, considerando indispensable el contacto con la realidad del aula a lo largo del proceso formativo.
Abstract. The main purpose of this report is to analyse university students’ perceptions about Classroom Managen ment in a Service-Learning experience carried out in Community Learning schools. The context of this research is represented by six schools mainly hosting students in a social exclusion situation, in Didactics of Physical Educatioof Primary Education Degree. Methodologically, information was obtained through critical incident narratives of university students, analysed qualitatively through the categorical analysis using coding matrices with NVivo software. The main research findings focus on the need to use disruptive methodologies, such as Service-Learning, in order to improve management skills in initial training. In addition, they outline that the main management problems are centred on conflict resolution and interaction with the group, as well as the difficulty of attending diversity in Physical Education classroom. Finally, everyone recognizes the great contribution of this methodology to their teacher training, as they consider contact with the reality of the classroom as essential throughout the training process.
Citas
Alonso, I., Arandia, M., Martínez, I., Martínez, B., & Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje-servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 2(2), 195-216.
Bancotovska, S.N. (2015). The attitudes and opinions of teachers to their competences. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education: (IJCRSEE), 3(1), 99-103.
Bilbao, G., & Monereo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 135-151.
Campo, L. (2014). Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos. (Tesis doctoral), Universitat de Barcelona, Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/57565
Cassullo, G. L., & García, L. (2015). Estudio De las Competencias Socio Emocionales y su Relación con el Afrontamiento en Futuros Profesores de Nivel Medio. Revista Electrónica Inteuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 213-228. Recuperado de: DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.193041
Catalano, R. F., Haggerty, K. P., Oesterle, S., Fleming, C. B., & Hawkins, J. D. (2004). The importance of bonding to school for healthy development: Findings from the Social Development Research Group. Journal of School Health, 74(7), 252-261.
Cothran, D. J., & Ennis, C. D. (1997). Students and teachers’ perceptions of conflict and power. Teaching and Teacher Education, 13(5), 541-553.
Cousineau, W. J., & Luke, M. D. (1990). Relationships between teacher expectations and academic learning time in 6th grade physical education basketball classes. Journal of Teaching in Physical Education, 9, 262–271.
Darling-Hammond, L. (2010). Teacher education and the American future. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 35– 47.
Del Valle, S., De la Vega, R., & Rodríguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(59), 507-526.
Espinosa, F. J. G., Garzón, P. C., & Noguera, M. Á. D. (2016). Gestión de aula ante conductas contrarias a la convivencia en Educación Secundaria Obligatoria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 48-53.
Fernández-Rio, J., & Méndez-Giménez, A. (2016). El aprendizaje cooperativo: Modelo pedagógico para Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 201-206.
Folgueiras, P., González, E., & Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185.
Fowler, J. & Sarapli, O. (2010). Telling ELT tales out of school. Classroom management: What ELT students expect. Procedia Social and Behavioral Sciences, 3, 94–97. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.07.017
Francisco, A., & Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. REIFOP, 13 (4)
Garrick, J. (1999). Doubting the philosophical assumptions of interpretive research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 12(2), 147-156. doi:10.1080/095183999236222
Gil, J., Chiva, O., & Martí, M. (2013). La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el aprendizaje-servicio: un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la educación física. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 89-108.
Grube, D., Ryan, S., Lowell, S., & Stringer, A. (2018). Effective classroom management in physical education: Strategies for beginning teachers, Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 89(8), 47-52.
Hargreaves, A. & Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.
Kelder, S. H., Mitchell, P. D., McKenzie, T. L., Derby, C., Strikmiller, P. K., Luepker, R. V., & Stone, E. J. (2003). Longterm impelementation of the CATCH physical education program. Health Education Behavior, 30, 463–475.
Martín, L., Pastor, M., & Oliva, F. (2019). Competencias docents en la formación inicial del profesorado en educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 284-288.
Monge, A., Calvo, G., Álvarez, L. & Campazas, H. (2020). Aula extendida: acercando el aula universitaria a los contextos escolares para reducer la distancia “teoría-práctica”. Retos: nuevas tendencias en educaicón física, deporte y refrecación, (37), 563-571.
Ortega, J. L. G., & Fuentes, A. R. (2014). Percepción del alumnado universitario de Educación Física sobre su competencia comunicativa. Movimento, 20(2), 425-444.
Pereira, N., & Gates, J. (2013). Perceived classroom management needs of pre-service teachers. Kentucky Teacher Education Journal: The Journal of the Teacher Education Division of the Kentucky Council for Exceptional Children, 2(1), 1-17.
Peris, C., García, C., Bartoll, O., & Montero, P. (2020). Alcance del aprendizaje-servicio en la formación inicial docente de educación física: una aproximación metodológica mixta. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 465 – 472.
Reupert, A. & Woodcock, S. (2010). Success and near misses: Pre-service teachers’ use, confidence and success in various classroom management strategies. Teaching and Teacher Education, 26(6), 1261-1268.
Rink, J. (2014). Teaching physical education for learning (7th ed.). New York, NY: McGraw Hill.
Rivas, J.I., Leite, A. & Cortés, P. (2011). Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar. Revista de Educación, 356, 161-183.
Rosales, A. (2004). Estrategias didácticas o de intervención docente en el área de la Educación Física. Revista Digital, 10(75). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd75/estrateg.htm
Samaniego, V. P., Miguel, J. F. & Devis, J. D. (2011). El análisis narrative en la educación física y el deporte. Movimento, 17(4), 11-42.
Stoughton, E. H. (2007). ‘‘How will I get them to behave?’’: Preservice teachers reflect on classroom management. Teaching and Teacher Education, 23(7), 1024–1037.
Tapias, M. N. (2001). La solidaridad como pedagogía. El “aprendizaje-servicio” en la escuela. Buenos Aires: Editorial Ciudad Nueva.
Torío, S., Peña, J. & Hernández, J. (2014). Aprendizaje Servicio como entrenamiento al emprendimiento social: una experiencia universitaria. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 504 – 511.
Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P. & Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 597-604.
Vallory, E. (2015). Escuelas por el aprendizaje la formación de los educadores y su nuevo rol. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 362, 64-71. Recuperado de: DOI: http://dx.doi.org/10.14422/pym.i362.y2015.011
Valverde, M., Vargas, J., & Salas, L., (2018). Valoración sobre la formación en la mención de Educación Física, por parte del alumnado de Grado en Educación Primaria. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 194-199.
Van Manen, M. (1990). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. Albany, NY: State University of New York Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess