Educación Física y ciudadanía: una revisión interpretativa crítica (Physical Education and citizenship: a critical interpretive review)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.101794

Palabras clave:

Ciudadanía, Formación Ciudadana, Educación Física, Pedagogía Crítica, Deportes

Resumen

Este artículo presenta una revisión interpretativa sobre la relación entre la asignatura de Educación Física y el desarrollo de la ciudadanía en contexto escolar. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se utilizaron los siguientes criterios de inclusión: trabajos que relacionen la EF con la ciudadanía en el periodo 2018-2022, diversos tipos de publicaciones y trabajos que incluyan enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos. Mediante la técnica de análisis de búsqueda de texto se establecieron cinco códigos interpretativos: concepción de EF, Ciudadanía y EF, práctica docente, ciudadanía y currículo, ciudadanía y formación docente. Los resultados revelan una crítica a la Educación Física, ya que, a pesar de su potencial para contribuir al desarrollo de la ciudadanía en la población escolar, el profesorado tiende a mantener estrategias directivas que obstaculizan la adquisición de una formación ciudadana y la reducen a un mero sentido de obediencia. No obstante, también se encontraron diversas propuestas, especialmente relacionadas con manifestaciones deportivas, que efectivamente contribuyen a la formación ciudadana en las clases de Educación Física. Por último, cabe destacar las aproximaciones a la pedagogía crítica desde la Educación Física, las cuales desempeñan un papel relevante en diferentes ámbitos de la ciudadanía, destacando especialmente la dimensión digital y con el medio ambiente.

Palabras Claves: Ciudadanía, Formación Ciudadana, Educación Física, Pedagogía Crítica, Deportes.

Abstract. This article presents an interpretative review of the relationship between the subject of Physical Education and the development of citizenship in a school context. To do this, a search was conducted in the Scopus and Web of Science databases. The following inclusion criteria were used: works that relate Physical Education to citizenship in the period 2018-2022, various types of publications, and works that include qualitative, quantitative, or mixed approaches. Through the text search analysis technique, five interpretive codes were established: the conception of Physical Education, Citizenship and Physical Education, teaching practice, citizenship and curriculum, citizenship and teacher training. The results reveal a critique of Physical Education, as despite its potential to contribute to the development of citizenship in the student population, teachers tend to maintain directive strategies that hinder the acquisition of civic education and reduce it to a mere sense of obedience. However, various proposals were also found, especially related to sports activities, that effectively contribute to civic education in Physical Education classes. Finally, it is worth noting the approaches to critical pedagogy within Physical Education, which play a significant role in various aspects of citizenship, especially highlighting the digital dimension and the environment.

Keywords: Citizenship, Citizenship Training, Physical Education, Critical Pedagogy, Sport.

Citas

Baena-Morales, S., Jerez-Mayorga, D., Delgado-Floody, P., & Martínez-Martínez, J. (2021). Sustainable develop-ment goals and physical education. A proposal for practice-based models. International Journal of Environmental Re-search and Public Health, 18(4), 1-18. https://doi.org/10.3390/ijerph18042129

Barker, D., Quennerstedt, M., Johansson, A., & Korp, P. (2021). Fit for the job? How corporeal expectations shape physical education teachers’ understandings of content, pedagogy, and the purposes of physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-13. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1934664

Belavi, G., & Murillo, F. J. (2020). Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 5-28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001

Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos, 83, 845-851.

Bloemraad, I. (2017). Does Citizenship Matter? En A. Shachar, R. Bauböck, I. Bloemraad, & M. Vink (Eds.), The Oxford Handbook of Citizenship (pp. 523-550). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198805854.013.23

Bourdieu, P. (1978). Sport and social class. Social Science Information, 17(6), 819-840. https://doi.org/10.1177/053901847801700603

Carrillo, P., Rosa-Guillamón, A. & García-Canto, E. (2023). Historical, Curricular and Conceptual Evolution of School Physical Education: A Spanish View Acta paedagogica Vilnensia, 50, 70-87. https://doi.org/10.15388/actpaed.2023.50.5

Carter-Thuillier, B., & Moreno Doña, A. (2017). Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: Contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica. Estudios pedagógicos, 43(3), 103-117. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300006

Chambers, F., & Sandford, R. (2019). Learning to be human in a digital world: A model of values fluency education for physical education. Sport, Education and Society, 24(9), 1-14. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1515071

Chaverri, P. (2021). La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 120-143. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46725

Chiva-Bartoll, O., Pallares-Piquer, M., & Gil-Gomez, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197. https://doi.org/10.5209/RCED.52164

Cortina, A. (2009). Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía (3° Ed). Alianza Editorial.

Depraetere, J., Vandeviver, C., Keygnaert, I., & Vander, T. V. (2021). The critical interpretive synthesis: An assess-ment of reporting practices. International Journal of Social Research Methodology, 24(6), 669-689. https://doi.org/10.1080/13645579.2020.1799637

Doña, A. M., Cervantes, C. T., & García, E. R. (2012). El papel de la Educación Física Escolar en el Siglo XXI. Una mirada desde el docente universitario. Movimento, 18(4), 33-54. https://doi.org/10.22456/1982-8918.27023

Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI.

Futornyi, S., Monsalva, O., Shmatova, O., Osadcha, O., Rychok, T., Hopey, M., & Tarna, A. (2020). Modern aspects of the ecological culture implementation in the physical education process of different population groups. Journal of Physical Education and Sport, 20(1), 348-353. https://doi.org/10.7752/jpes.2020.s1049

Garratt, D., & Kumar, S. (2019). Physical Education, Citizenship, and Social Justice: A Position Statement. Quest, 71(2), 188-201.. https://doi.org/10.1080/00336297.2019.1608269

Garrido, A. (2012). Justicia social en la dialéctica inclusión/ exclusión social. Integra Educativa, 5(2), 8.

Gerdin, G., Philpot, R., & Smith, W. (2018). It is only an intervention, but it can sow very fertile seeds: Graduate physical education teachers’ interpretations of critical pedagogy. Sport, Education and Society, 23(3), 203-215.. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1174846

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos en investigación cualitativa. Ediciones Morata

Godtsfriedt, J., & Cardoso, F. L. (2022). Webgames and the four pillars of education. Journal of Physical Education, 33(1-11).. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v33i1.3309

Gonzalez, E. (2003). Educación para la ciudadanía ambiental. 28(10), 611-615.

Ibarra, W., & Calderón, E. (2022). Educación para la ciudadanía global. Acta Scientiarum. Education, 44, 1-12. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.60717

James, A. R., & Collier, D. (2019). Thinking about Physical Education—An Alternative Approach. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 90(4), 3-4.. https://doi.org/10.1080/07303084.2019.1574124

Kenioua, M. (2020). The citizenship and its relationship with the social responsibility among physical education teach-ers. Pedagogy of Physical Culture and Sports, 24(2), 59-63.. https://doi.org/10.15561/26649837.2020.0202

López, S. (2017). Habitar educativo, social y político de las escuela. En Habitar/Des- Habitar, re-significar y transformar las escuelas (Nueva Mirada, pp. 10-17).

Maravé-Vivas, M., Salvador-Garcia, C., Gil-Gómez, J., Valverde-Esteve, T., & Martín-Moya, R. (2022). How Can Service-Learning Shape the Political Perspectives of Pre-Service Teachers? A Program in the Field of Physical Edu-cation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(15).. https://doi.org/10.3390/ijerph19159175

Marave-Vivas, M., Santagueda-Villanueva, M., Salvador-Garcia, C., & Gil-Gomez, J. (2022). Desarrollo de las habi-lidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodoló-gica mixta. Aula Abierta, 51(2), 161-170. https://doi.org/10.17811/rifie.52.2.2022.161-170

Marín, D., Cuevas, N., & Gabarda, V. (2021). Competencia digital ciudadana: Análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2). https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30006

Martos-García, D., Lorente-Catalán, E., & Martinez, J. (2018). Educación física y pedagogía crítica: Una necesidad educativa. En Educación Física y Pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social. Edicions de la Universidad de Lleida.

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D.G., The Prisma Group. (2009). Preferred reporting itemsfor sys-tematic reviews and meta-analyses: The PRIS-MA statement. PLoS Medicine, 6(7), 123-130. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Moreno, A. (2017). Habitar la escuela: Saboreando el enriquecedor caos educativo. En Habitar/Des-habitar, re-significar y transformar las escuelas (pp. 28-35). Nueva Mirada.

Morgan, H., Parker, A., & Marturano, N. (2020). Community-based intervention and marginalised youth: Inclusion, social mobility and life-course transition. Journal of Education and Work, 33(5-6), 327-342. https://doi.org/10.1080/13639080.2020.1767765

Morgan, H., Parker, A., & Marturano, N. (2021). Evoking hope in marginalised youth populations through non-formal education: Critical pedagogy in sports-based interventions. British Journal of Sociology of Education, 42(3), 307-322. https://doi.org/10.1080/01425692.2021.1894547

Muñoz, C., & Torres, B. (2019). Escuela y formación Ciudadana. Temas, escenarios y propuesta para su desarrollo. Editorial Universidad de Concepción.

Neubauer, A., Pavón, S. Á., & Nicolás Ruiz, M. Á. (2022). La diversidad sociocultural y lingüística en el desarrollo curricular: un estudio comparado en España, Finlandia e Irlanda. Revista Espanola de Educacion Comparada, 41, 65-83.. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.31018

Nicolas, C. (2021). Physical Education in the Colonial Gold Coast: From a Civilizing Mission to «Useful Citizens». Social Sciences-Basel, 10(2). https://doi.org/10.3390/socsci10020077

OCDE. (2019). OECD future of education 2030: Making physical education dynamic and inclusive for 2030 international curriculum analysis (pp. 1-106). OCDE. https://www.oecd.org/education/2030-pro-ject/contact/OECD_FUTURE_OF_EDUCATION_2030_MAKING_PHYSICAL_DYNAMIC_AND_INCLUSIVE_FOR_2030.pdf

Ong, A. (2022). Citizenship: Flexible, fungible, fragile. Citizenship Studies, 26(4-5), 599-607. https://doi.org/10.1080/13621025.2022.2091244

ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Pardal-Refoyo, J., & Pardal-Peláez, B. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Revista Orl, 11(2), 155-160. https://doi.org/10.14201/orl.22882

Parker, A., Morgan, H., Farooq, S., Moreland, B., & Pitchford, A. (2019). Sporting intervention and social change: Football, marginalised youth and citizenship development. Sport Education And Society, 24(3), 298-310. https://doi.org/10.1080/13573322.2017.1353493

Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI (Challenges of Physical Education in XXI Century). Retos, 29, 182-187. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42552

Pavié-Nova, A., Sandoval-Rubilar, P., Rubio-Benítez, C., Maldonado, A. C., & Robles-Francia, V. H. (2020). Eva-luación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: Represen-taciones sociales sobre el ejercicio profesional docente. Propósitos y Representaciones, 8(1). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v7nSPE1.e493

Quennerstedt, M., McCuaig, L., & Mårdh, A. (2021). The fantasmatic logics of physical literacy. Sport, Education and Society, 1-16.. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791065

Reyes Rodríguez, A. (2022). Constitución del sujeto, Educación Física y sociomotricidad: campos tensionados. Retos, 45, 767-778.. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93008

Reyes-Rodriguez, A. (2021). Educación Física crítica: experiencias, aplicaciones y posibilidades. El caso venezolano. Agora para la Educación Física y el Deporte, 23, 29-51. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.29-51

Rocher, M., Silva, B., Cruz, G., Bentes, R., Lloret, J., & Inglés, E. (2020). Benefits of outdoor sports in blue spaces. The case of school nautical activities in viana do castelo. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), 1-14.. https://doi.org/10.3390/ijerph17228470

Rodriguez-Luna, D., Vela, N., Alcala, F. J., & Encina-Montoya, F. (2021). The Environmental Impact Assessment in Aquaculture Projects in Chile: A Retrospective and Prospective Review Considering Cultural Aspects. Sustainabili-ty, 3 (16). MDPI. https://doi.org/10.3390/su13169006

Prada, M. (2021). Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano. Revista Educación, 45(1), 257-269. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41402

Cañón. F, & Villareal, M. A. V. (2022). La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convi-vencia. Retos, 44, 285-294.. https://doi.org/10.47197/RETOS.V44I0.90708

Sanabrina, A. L., & Cepeda, O. (2016). La educación para la competencia digital en los centros escolares: La ciudada-nía digital. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 95-112. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.95

Scardamalia, M., Bransford, J., Kozma, B., & Quellmalz, E. (2012). New Assessments and Environments for Knowledge Building. En P. Griffin, B. McGaw, & E. Care (Eds.), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (pp. 231-300). https://doi.org/10.1007/978-94-007-2324-5_5

Siedentop, D. (1994). Sport Education: Quality PE through positive sport experiences. Human Kinetics.

Sobrido, M., & Rumbo-Prieto, J. M. (2018). La revisión sistemática: Pluralidad de enfoques y metodologías. Enferme-ría Clínica, 28(6), 387-393. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.08.008

Subiabre, P. (2021). Formando en ciudadanía a niñas y niños. Perspectiva feminista en los Planes de Formación Ciu-dadana (PFC) de las escuelas chilenas. Estudios pedagógicos, 47(3), 99-123. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300099

Treviño, E., Carrasco, D., Claes, E., & Kennedy, K. J. (Eds.). (2021). Good Citizenship for the Next Generation: A Global Perspective Using IEA ICCS 2016 Data (Vol. 12). International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75746-5

UNESCO. (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO.

UNESCO. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560

United Nations. (2015). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdf

Viciana, J., Casado-Robles, C., Pérez-Macías, L., & Mayoiga-Vega, D. (2020). A sport education teaching unit as a citizenship education strategy in physical education. A group-randomized controlled trial. Retos, 83, 44-52..

Welch, R., Taylor, N., & Gard, M. (2021). Environmental attunement in the health and physical education canon: Emplaced connection to embodiment, community and ‘nature’. Sport, Education and Society, 26(4), 349-362.. https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1890572

Westheimer, J. (2020). Can Education Transform Our World? Global Citizenship Education and the UN’s 2030 Agenda for Sustainable Development. En Grading Goal Four: Tensions, Threats, and Opportunities in the Sustainable De-velopment Goal on Quality Education (pp. 280-296). Brill Sense.

Westheimer, J., & Kahne, J. (2004). What Kind of Citizen? The Politics of Educating for Democracy. American Educa-tional Research Journal, 41(2), 237-269. https://doi.org/10.3102/00028312041002237

Wrench, A. (2019). Framing citizenship: From assumptions to possibilities in health and physical education. Sport, Education and Society, 24(5), 455-467. https://doi.org/10.1080/13573322.2017.1403314

Xie Fai Mar, F., Koh, K. T., & R. Falcão, W. (2021). Strategies and methods for teaching values transference from physical education to the classroom and home: A case study. Asia Pacific Journal of Education. https://doi.org/10.1080/02188791.2021.1926919

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Fuentes, M. ., Trigueros Cervantes, C., & Moreno Doña, A. (2024). Educación Física y ciudadanía: una revisión interpretativa crítica (Physical Education and citizenship: a critical interpretive review). Retos, 53, 323–332. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101794

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a