Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de actividad física en adolescentes: Un enfoque cualitativo (Social relatedness and its role in adolescents’ motivation towards physical activity: a qualitative approach)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70374Palabras clave:
actividad física, adolescentes, relaciones sociales, motivación, investigación cualitativa (physical activity, adolescents, social relationships, motivation, qualitative research)Resumen
El presente estudio adopta un enfoque cualitativo para profundizar en el papel que juegan las relaciones sociales en la motivación hacia la práctica de actividad física (AF) de los adolescentes españoles. Para ello se desarrolló un estudio de casos a partir del análisis de contenido de las entrevistas a seis adolescentes españoles (tres chicas y tres chicos), provenientes de distintas regiones y habitantes tanto de contextos urbanos como rurales. Dicho análisis interpretativo permitió la obtención inductiva de cuatro principales categorías del conjunto total de datos. Los resultados, presentados mediante un relato realista muestran que, a lo largo de la adolescencia, la familia deja de ser un referente social clave en favor del grupo de iguales. Además, estas relaciones con el grupo social surgen, unas veces, como importantes mediadoras que facilitan conductas motivadas hacia la AF, y otras aparecen como inhibidoras de esas conductas, dependiendo del tipo de relación y actividades que se desarrollen. Por último, emerge una presión de la cultura social para que las y los adolescentes asuman conductas más propias de las personas adultas, como son las conductas sedentarias o alejadas de la práctica de AF regular. Se puede concluir que, aunque las relaciones sociales de los y las adolescentes pueden facilitar conductas que motiven hacia la AF, también pueden llegar a dificultarlas, por lo que resulta conveniente crear entornos en los que se favorezcan relaciones sociales satisfactorias y alejadas de conductas inactivas y nocivas para la salud.
Abstract. This study adopts a qualitative approach to deepen the role played by social relationships in the motivation towards the practice of physical activity (PA) in Spanish adolescents. A case study was developed based on the content analysis of the interviews of six Spanish adolescents (three girls and three boys), from different regions and both urban and rural contexts. This interpretative analysis allowed to inductively obtain four main categories of the total data set. The results, presented through a realistic report, show that during adolescence family ceases to be a key social reference in favour of peers. In addition, these relationships with the social group sometimes arise as important mediators facilitating motivational behaviours towards PA, whereas in other occasion they act as inhibitors of these behaviours, depending on the type of relationship and activities developed by the group. Finally, pressure from the social culture emerges for adolescents to assume behaviours more typical in adults, such as sedentary behaviours or in general far from the practice of regular PA. Although adolescents’ social relationships can facilitate behaviours that motivate PA, they can also become an issue, so it is convenient to create environments in which satisfactory social relationships are favoured and away from inactive and harmful behaviours for health.
Citas
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