Niveles de actividad física en alumnado de Educación Primaria de la provincia de Granada (Physical activity levels of Primary Education students in Granada)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60098Palabras clave:
Actividad física, PAQ-A, Educación Primaria (Physical Activity, Primary Education)Resumen
La actividad física se ha convertido en uno de los pilares básicos de nuestra vida, mejorando nuestra salud física, mental y social. Por esta razón, es necesario que desde la Educación Primaria se creen hábitos hacia la práctica deportiva. El presente estudio tiene como objetivos: a) describir los niveles de actividad física en el alumnado de 5º y 6º curso por género y, b) relacionar las variables psicosociales con la práctica de actividad física, género y académicas. Para su realización hemos utilizado una muestra de 160 alumnos de entre 10 y 12 años (M=11,72) del área metropolitana de Granada. Para la recogida de datos nos hemos servido del cuestionario de actividad física (PAQ-A), además de una hoja de registro para determinar el género, si son repetidores, si están federados y, si los padres practican actividad física. Utilizando, para el análisis de datos, el programa estadístico SPSS versión 22.0. A grandes rasgos, los resultados muestran que los niños realizan más actividad física que las niñas, que los jóvenes federados realizan más actividad física que los no federados y que los alumnos con padres que realizan actividad física tienen una mayor predisposición hacia la práctica deportiva.
Abstract. Physical activity has become one of the most important pillars of our life, improving our physical, mental and social health. For that reason, it is necessary to create habits of sport practice from primary education. The objectives of the present study are: a) to describe the levels of physical activity in 5th- and 6th-year students by gender, and b) to relate psychosocial variables to physical activity, gender, and academic activity. A total of 160 students between 10 and 12 years from Primary Education centres in Granada participated in this research. For the data collection, we used the physical activity questionnaire for adults (PAQ-A). In addition we used a registration sheet to determine students’ gender, if they are repeaters, if they are federated, and their parents’ engagement in physical activity. Data analysis was performed using the statistical program SPSS 22.0. Results show that boys perform more physical activity than girls. Also, children who are federated do more physical activity than those non-federated. Students whose parents practice physical activity have a greater predisposition towards sports practice.
Citas
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