Percepciones del profesorado de Educación Física de Secundaria en Andalucía: metodología y expresión corporal (Teacher perceptions of school physical education in Andalusia: methodology and body language)

Autores/as

  • Manuel Villard Aijón
  • Manuel Tomás Abad Robles
  • Mar Montávez Martín
  • Estefanía Castillo Viera

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34546

Palabras clave:

Expresión Corporal, metodología, Secundaria, percepciones del profesorado.

Resumen

En este estudio se pretende conocer las percepciones del profesorado de Educación Física de Secundaria de los centros educativos públicos de las capitales de provincia de Andalucía, con respecto a la metodología y la expresión corporal como contenido del área de Educación Física en Secundaria. Para ello se aplicó un cuestionario a los jefes de departamento, estructurado en 5 dimensiones, de las cuales se ha seleccionado una de ellas para este trabajo, la que hace referencia a la metodología. Los datos se analizaron con el programa informático SPSS 20 de un modo descriptivo. Los resultados revelaron el uso de una metodología en expresión corporal basada en la creatividad y la participación, con estilos de enseñanza como la libre exploración y la resolución de problemas. El profesorado destaca la importancia de esta etapa educativa para el trabajo de la expresión corporal, así como la necesidad de empezar en edades anteriores para conseguir alcanzar el desarrollo integral de un modo óptimo.
Palabras clave: Expresión Corporal, metodología, Secundaria, percepciones del profesorado.

Abstract: this study attempts to understand the perceptions of teachers in secondary physical education of the public schools in Andalusian capital cities regarding methodology and body language as content area of   physical education in school. We gave a questionnaire to the department chairs - structured in 5 dimensions - of which, one has been selected for this work and it refers to methodology. Data were analyzed with SPSS 20, in a descriptive way. The results revealed the use of body language methodology, based on creativity and involvement with teaching styles as free exploration and problem solving. The faculty emphasizes the importance of this stage of education fort the work of the body language, and the need to start at earlier ages to help reach the overall development in an optimal way.
Keywords: Body Language, methodology, secondary, perceptions of teachers.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Villard Aijón, M., Abad Robles, M. T., Montávez Martín, M., & Castillo Viera, E. (2013). Percepciones del profesorado de Educación Física de Secundaria en Andalucía: metodología y expresión corporal (Teacher perceptions of school physical education in Andalusia: methodology and body language). Retos, 24, 149–153. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34546

Número

Sección

Monográfico. Expresión Corporal. Coordinación: Mar Montávez Martín