El desarrollo curricular del deporte según la percepción del profesorado desde una perspectiva cualitativa (Curriculum development in sport according to teachers’ perceptions from a qualitative perspective)

Autores/as

  • José Robles Rodríguez
  • Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra
  • Manuel Tomás Abad Robles
  • Andrés Robles Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34356

Palabras clave:

percepción del profesor, currículum, educación física, deporte, entrevista

Resumen

El objetivo de este trabajo consistió en describir y analizar cómo el profesorado lleva a la práctica el deporte en las clases de educación física durante la etapa de educación secundaria. Para ello se entrevistó a diez docentes con perfiles diferenciados. El análisis de las entrevistas se llevó a cabo mediante chequeos cruzados, y para objetivar el análisis realizado de las entrevistas se calculó la fiabilidad interna entre los codificadores (87%), además se obtuvo un Índice de Kappa promedio K=.76, con un nivel de significación de p < .001. En cuanto a los resultados podemos destacar que los deportes colectivos y tradicionales son los más utilizados, y que las chicas presentan un menor grado de participación. Entre los objetivos que el profesor pretendía inculcar en el alumnado, destaca la promoción de hábitos de práctica deportiva. Por último, no se percibe un cambio metodológico en la enseñanza de este contenido ya que se sigue utilizando una metodología tradicional.
Palabras clave. percepción del profesor, currículum, educación física, deporte, entrevista.

Abstract. The aim of this study was to describe and analyze the scheduling of sport in physical education classes during the stage of secondary education. Ten teachers with different profiles were interviewed. The analysis of the interviews was carried out by cross-checking, and in order to objectify the analysis of the interviews the internal reliability between coders (87%) was calculated. A Kappa Index average of .76, with a significance level of p < .001 was also obtained. The results showed that traditional team sports are the most commonly used, and that girls have a lower degree of participation. Among the objectives that the teacher tried to instill in students, we must highlight the promotion of sports practice habits. Finally, there is not any noticeable change in methodology in teaching this content because it still uses a traditional methodology.
Keywords: teacher perception, curriculum, physical education, school sport, interview.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Robles Rodríguez, J., Giménez Fuentes-Guerra, F. J., Abad Robles, M. T., & Robles Rodríguez, A. (2015). El desarrollo curricular del deporte según la percepción del profesorado desde una perspectiva cualitativa (Curriculum development in sport according to teachers’ perceptions from a qualitative perspective). Retos, 27, 98–104. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34356

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2