Actitudes hacia la expresión corporal del alumnado del Grado en Educación Primaria en España
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v65.111132Palabras clave:
Expresión Corporal, Educación Física, Actitud del estudiante, Educación, Enseñanza SuperiorResumen
Introducción: La Expresión Corporal es uno de los contenidos más controvertidos en la materia de Educación Física en las diferentes etapas educativas. Dicha controversia supone una reducción de su impartición o incluso que sea obviada. Por otro lado, las evidencias científicas la presentan como un contenido relevante para el trabajo de habilidades socioafectivas, la inclusión o el trabajo cooperativo. Conocer la perspectiva de futuros docentes de Educación Física al respecto puede aportar valiosa información para comprender el origen de esta controversia y colaborar a su mejora.
Objetivo Analizar la actitud manifestada hacia la Expresión Corporal por parte del alumnado del Grado en Educación Primaria en función del género y de la formación académica recibida.
Metodología: Se administró un cuestionario para conocer la actitud – en sus tres ámbitos de preferencia, importancia y disfrute del alumnado hacia estos contenidos en diferentes centros universitarios españoles donde se imparte el Grado en Educación Primaria, antes y después de haber recibido la formación específica.
Resultados: La actitud del alumnado es muy positiva, destacando especialmente en disfrute y preferencia. Se observa una actitud más favorable en las mujeres y en aquellas personas que no han vivenciado dicho contenido en la educación formal.
Discusión: Coincide con otros trabajos en aspectos como las posibilidades de expresión emocional, de la naturaleza cooperativa e inclusiva del contenido.
Conclusiones Se puede concluir que el abordaje de la Expresión Corporal en Educación Física es muy importante, al igual que en la formación de futuros docentes, siempre garantizando experiencias significativas y positivas que generen adherencia al contenido.
Citas
Allport, G. W. (1935). Attitudes. En C. A. Murchison (Ed.), A handbook of social psychology (pp. 798-844). Clark University Press.
Archilla, M. T. (2013). Dificultades del profesorado de educación física con los contenidos de expresión corporal en secundaria [Tesis Doctoral]. Universidad de Valladolid. Segovia.
Arias-García, J. R., Fernández Díez, B., & San Emeterio García, C. (2020). Construcción y validación de un instrumento para la medida de las actitudes hacia la Expresión Corporal. Retos, 38, 443-451.https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74334
Armada-Crespo, J.M., Benítez-Sillero, J.D., Pérez-Calzado, E., & Gil-Ares, J. (2024). Situación de la Expre-sión Corporal en el Grado en Educación Primaria. Opinión del profesorado. Retos, 61, 284-293. https://doi.org/10.47197/retos.v61.107320
Armada-Crespo, J. M.., González, I., & Montávez, M. (2013). La expresión corporal: un proyecto para la inclusión. Retos, 24, 107-112. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34538
Armada-Crespo, J. M., Montávez, M., & González, I. (2020). Influência da Expressao Corporal no desen-volvimento de habilidades socioafetivas no ensino médio Movimento, 26, e26080. https://doi.org/10.22456/1982-8918.104634
Arrieta de Meza, B. M., & Meza Cepeda, R. D. (2001). El currículum nulo y sus diferentes modalidads. Revista iberoamericana de Educación, 25(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie2513143
Bobo, M., Méndez, B., & Conesa, E. (2003). Expectativas y opiniones de los alumnos del INEF de Galicia. En G. Sánchez, J. Coterón, B. Tabernero, C. Llanos, y B. Learreta (Eds.), Expresión, Creatividad y movimiento (pp. 413-419). Amarú.
Canales-Lacruz, I., & Sanagustin, E. (2019). La visión del profesorado de Primaria de Educación Física sobre la Expresión Corporal. Revista española de Educación Física y Deportes, 424, 21-32. https://doi.org/10.55166/reefd.vi424.720
Coterón, J., & Sánchez, G. (2017). Enseñar expresión corporal, aprender para la vida. Expresión Corpo-ral: arte, salud y creatividad, 35, 47-66.
García, E. F., Miñano, J. C., Sierra, M. Á., Galiano, I. R., Bañuelos, F. S., & Sánchez, M. S. (2007). Estudios de los estereotipos de género vinculados con la Actividad Física y el Deporte en los centros docen-tes de Educación Primaria y Secundaria: Evolución y Vigencia. Diseño de un Programa de Ac-ción Educativa. Ministerio de Igualdad. Instituto de la Mujer.
Garcías de Ves, S., Mateu Serra, M., Spadafora, L., & Armada-Crespo, J. M. (2022). Sentimientos y apren-dizajes que emergen del Encuentro Interuniversitario de Expresión Corporal (Feelings and lear-nings that emerge from the Interuniversity Meeting of Corporal Expression). Retos, 45, 1076-1086. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91461
Gil-Ares, J., & Armada-Crespo, J. M. (2023). Análisis de la Expresión Corporal en el Grado en Educación Primaria Apunts. Educación Física y Deportes, 152, 13-21. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/2).152.02
Gil-Ares, J., & Coterón, J. (2012). Relevancia de los contenidos de expresión corporal por parte de los alumnos de grado en Ciencias del Deporte. EmásF Revista Digital de Educación Física, 14, 106-121. http://emasf.webcindario.com/RELEVANCIA_DE_LOS_CONTENIDOS_DE_%20EC.pdf
Lafuente, J. C., & Hortigüela, D. (2021). La percepción de los futuros/as maestros/as respecto a la im-plantación de contenido de Expresión Corporal. Movimento, 27, e27033. https://doi.org/10.22456/1982-8918.111735
Llanos-Muñoz, R., Leo Marcos, F. M., López Gajardo, M. Á., Cano Cañada, E., & Sánchez Oliva, D. (2022). ¿Puede el Modelo de Educación Deportiva favorecer la igualdad de género, los procesos moti-vacionales y la implicación del alumnado en Educación Física? (Can the Sport Education Model promote gender equality, motivational processes and student engagement in Physical Educa-tion?). Retos, 46, 8–17. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92812
Llopis, A., & García Montes, M. E. (2012). Danza: experiencias prácticas de los estudiantes de la diploma-tura de educación física y de la licenciatura de ciencias de la actividad física y el deporte. Tan-dem. Didáctica de la Educación Física, 39, 22-36.
López-Pastor, V. M., & Pérez-Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: expe-riencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47605
Mancha, J. P. (2012). Formación inicial y conocimiento didáctico del contenido de los profesores de educación física de secundaria de la ciudad de Badajoz [Tesis, Universidad de Extremadura]. Badajoz.
Martos-García, D., Fernández-Lasa, U., & Usabiaga, O. (2020). Coeducación y deportes colectivos. La participación de las alumnas en entredicho (Coeducation and team sports. Girls’ participation in question). Cultura, Ciencia y Deporte, 15(45). https://doi.org/10.12800/ccd.v15i45.1518
Montávez, M. (2011). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su en-señanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba [Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba]. Cór-doba.
Montesinos, D. (2004). La Expresión corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo. INDE.
Moreno, J. A., & Hellín, M. G. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15590210
Nicholls, J. G. (1989). The Competitive Ethos and Democratic Education. Harvard University Press.
Ortiz, M. d. M., & Torres, J. (2009). El currículo de Educación Física en la Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 27, nº 1, 97-130. http://revistas.um.es/educatio/article/view/71111/68651
Pujolàs, P. (2003). El aprendizaje cooperativo: algunas ideas prácticas. Recuperado de http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/AC_Algunasideaspracticas_Pujolas_21p.pdf
Pujolás, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, 1(30), 89- 112.
Rojo-Ramos, J., Gomez-Paniagua, S., Mendoza-Muñoz, M., Carlos-Vivas, J., Acevedo-Duque, Á., García-Salirrosas, E. E., y Adsuar, J. C. (2022). Psychometric Properties of a Questionnaire to Assess Perceptions of Corporal Expression in Future Spanish Teachers. International Journal of Envi-ronmental Research and Public Health 19(10), 6150. https://www.mdpi.com/1660-4601/19/10/6150
Rojo-Ramos, J., Mañana Iglesia, C., Herreruela-Jara, D., Hernández-Beltran, V., & Gamonales, J. M. (2023). Análisis descriptivo de la formación en Expresión Corporal de los maestros en Educación Infan-til de Extremadura Retos, 47, 1022-1030. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96322
Torrents, C., Mateu, M., Planas, A., & Dinusôva, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión cor-poral para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 401-412. https://archives.rpd-online.com/article/view/725.html?source=%2Farticle%2Fview%2F725
Triandis, H. C. (1971). Attitude and attitude change. Wiley.
Ubillos, S., Mayordomo, S., & Páez, D. (2004). Capitulo X Actitudes: definición y medición componentes de la actitud. Modelo de la acción razonada y acción planificada. Psicología social, cultura y educación, 301-326.
Villard, M. (2014). Percepciones del profesorado de Educación Física de Educación Secundaria sobre el papel de la Expresión Corporal en el Currículum en Andalucía [Tesis, Universidad de Huelva]. Huel-va.http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12681/Percepciones%20del%20profesorado.pdf?sequence=2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Javier Gil-Ares, José Manuel Armada-Crespo, Javier Coterón López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess