El acceso al Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid. Una perspectiva de género centrada en el rol explicativo de las pruebas de Evaluación de las Aptitudes Físicas (Physical Activity and Sports Sciences degree´s access at the Technical University of Madrid. A gender perspective focused on the Physical Aptitude Assessment test’s explanatory role)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.93398

Resumen

En el curso 2020/21, solamente un 22.23% de las plazas del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) en España fueron ocupadas por mujeres. Esta investigación analiza la tendencia en el número de mujeres interesadas y matriculadas en estos estudios en la Comunidad de Madrid. También plantea analizar si el rol explicativo de cada una de las pruebas físicas en la superación global de las mismas es diferente para hombres y mujeres. La muestra estuvo compuesta por los 8061 aspirantes (6614 hombres y 1447 mujeres) inscritos a las pruebas de acceso entre 2009 y 2021 para cursar el Grado en CAFYD. Respecto al primer objetivo, se encontraron grandes diferencias entre el porcentaje de hombres y mujeres aspirantes que resultan aptos, pero existe una tendencia a que estas diferencias se reduzcan (%mujeres2009=15.69 vs. %mujeres2021=22.36), siendo mayor el porcentaje de mujeres aspirantes consideradas aptas que finalmente obtienen plaza (10% más que los hombres). Sobre el segundo objetivo, el análisis de regresión logística reveló que todas las pruebas físicas resultaban significativas en la predicción de la aptitud general física de los hombres (β >.17 y <.52, p.<.001). Mientras que, en las mujeres, no resultaron significativas las calificaciones en los ejercicios de coordinación (β =.07, p. =.25), lanzamiento (β =-.06, p. =.30) y flexibilidad (β =.07, p. =.71). Los resultados sugieren que las pruebas físicas pueden ser más discriminantes en la explicación de la aptitud física en el caso de los hombres que en el de las mujeres.

Abstract: In the 2020/21 academic year, were occupied by women only 22.23% of the places in the Degree in Physical Activity and Sports Sciences (CAFYD) in Spain. This research analyzes the trend in the number of women interested and enrolled in these studies in the Community of Madrid. Secondly, it also explores whether the explanatory role of each of the physical tests in the global result differs between men and women. The sample consisted of the 8.061 applicants (6.614 men and 1.447 women) enrolled in the access test to engage in the CAFYD Degree between 2009 and 2021. Regarding the first objective, despite the high differences found between the percentage of men and women who overcame the tests, it seems there is a tendency for these differences to be reduced (%women2009=15.69 vs %women2021=22.36), with a higher percentage of women applicants considered suitable who finally obtain a place (10% more than men). About the second objective, the logistic regression analysis revealed that all the physical tests were significant in predicting the success of men in passing the tests (β >.17 and <.52, p.<.001). However, among women, the scores in coordination exercises (β =.07, p. =.25), throwing (β =-.06, p. =.30), and flexibility (β = .07, p.=.71) did not seem to be significant in the prediction of the success to pass the physical test. Results suggest that physical tests may currently be more discriminate in explaining physical aptitude for men than for women.

Citas

Consejo Superior de Deportes. (2021). Encuesta de hábitos deportivos en España 2020. Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/deportes/encuesta-habitos-deportivos-en-espana.html

Decreto 1321/1963, de 5 de junio, por el que se aprueba el Estatuto constitutivo del Instituto Nacional de Educación Física, 9558-9560 (1963).

Donoso Pérez, B., Alvarez-Sotomayor, A., & Reina Giménez, A. (2022). Los significados del deporte de competición para las mujeres deportistas. Sociología del Deporte, 2(2), 81-92. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.6370

Fraguela-Vale, R., Varela-Garrote, L., & Varela-Crespo, L. (2020). Perfiles de ocio deportivo en jóvenes españoles (15-20 años): un análisis de género (Sports leisure profiles in Spanish youth (15-20 years): a gender analysis). Retos, 37, 419-426. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72055

Garay, B., Elcoroaristizabal, E., Vizcarra, M. T., Prat Grau, M., Serra, P., & Soler, S. (2018). ¿Existe sesgo de género en los estudios de ciencias de la actividad física y el deporte? Retos, 34, 150-154.

Isorna Folgar, M., Lamas, M., Alonso Fernández, D., Gómez salgado, P., & Rial Boubeta, A. (2019). Mujer y piragua: estudio de las variables moduladoras del abandono deportivo de las mujeres piragüistas en modalidades olímpicas (Women and canoeing: study of the variables modulating withdrawal in canoeists women in Olympic modalities). Retos, 35, 320-325. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66800

Ley 77/1961, de 23 de diciembre, sobre Educación Física, 18125-18129 (1961).

Luis-de Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-de Cos, I., & Arruza Gabilondo, J. A. (2019). Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en Educación Física (Motor competence, commitment, and anxiety in girls during physical education classes). Retos, 36, 231-238. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64243

Martín Talavera, L., & Mediavilla Saldaña, L. (2020). Diferencias de género en el perfil y los hábitos de practicantes de actividades en el medio natural (Gender differences in the profile and habits of practitioners of outdoor activities). Retos, 38, 713-718. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.78499

Martínez Abajo, J., Vizcarra Morales, M. T., Lasarte Leonet, M. G., & Aristizabal Llorente, P. (2021). La financiación del deporte de alto rendimiento femenino en la CAPV (The financing of women’s high performance sports in the Basque Country). Retos, 39, 289-297. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77883

Mendizábal, S. (2011). Deporte y Mujer. Cátedra Ciudad 2011: deporte universidad y ciudad. Universidad de Valencia.

Ministerio de Universidades. (2021). Datos y cifras del Sistema Universitario español. Publicación 2020-2021 https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Estadisticas/ficheros/Datos_y_Cifras_2020-21.pdf

Monforte, J., & Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física (‘Like a girl’: a provocative study on gender stereotypes in physical education). Retos, 36, 74-79. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598

Moreno Muciño, O., Medina Rodríguez, R., Enriquez Reyna, M., González, J., & Ceballos Gurrola, O. (2021). Actividad física y uso de redes sociales en estudiantes de secundaria. Diferencias por sexo y grado escolar (Physical activity and use of social media, in high school students. Differences by sex and school grade). Retos, 42, 276-285. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86364

Mujica Johnson, F. N., & Jiménez Sánchez, A. C. (2021). Emociones positivas del alumnado de Educación Secundaria en las prácticas de baloncesto en Educación Física (Positive emotions of the students of Secondary Education in the practices of basketball in Physical Education). Retos, 39, 556-564. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80112

Nuviala Nuviala, R., Pérez Ordás, R., Morán Gámez, G., & Falcón Miguel, D. (2021). Incidencia del género y la edad sobre la calidad, satisfacción y valor percibido de los usuarios de actividades deportivas organizadas (Incidence of gender and age on the quality, satisfaction and perceived value of users of organized sports activities). Retos, 42, 37-46. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.83480

Planas, A. (2001). Evolución Histórica y clasificación de las pruebas físicas combinadas. Valoración de las pruebas de acceso al INEFC [Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona]. Barcelona.

Porto, B. (2009). Feminización y masculinización en los estudios de maestro y educación física en Galicia. Revista de Investigación en Educación, 6, 50-57.

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado., (2014). https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/06/06/412/con

Sánchez-Álvarez, I., Rodríguez-Menéndez, C., & García-Pérez, O. (2020). La educación física en educación primaria: espacio de construcción de las masculinidades y feminidades (Physical Education in primary education: space for the construction of masculinity and femininity). Retos, 38, 143-150. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74343

Serra, P. (2016). La perspectiva de género en los estudios de ciencias de la actividad física y el deporte [Tesis doctotal, Universidad de Barcelona].

Serra, P., & Soler, S. (2013). Evolución de la presencia de mujeres en los estudios de CAFD en el INEF de Cataluña: Datos para la reflexión. In J. Aldaz, A. Dorado, P. J. Jiménez, & A. Vilanova (Eds.), Responsabilidad social, ética y deporte (pp. 411-418). AEISAD.

Serra, P., Soler, S., Vilanova, A., & Hinojosa-Alcalde, I. (2019). Masculinización en estudios de las ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y deportes, 135, 9-25. https://doi.org/https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/1).135.01

Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.a9621cf716a24d251662c810026041a0/?vgnextoid=42d6372673680710VgnVCM1000001d04140aRCRD

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Gil-Ares, J., & Franco Álvarez, E. (2022). El acceso al Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid. Una perspectiva de género centrada en el rol explicativo de las pruebas de Evaluación de las Aptitudes Físicas (Physical Activity and Sports Sciences degree´s access at the Technical University of Madrid. A gender perspective focused on the Physical Aptitude Assessment test’s explanatory role). Retos, 46, 60–67. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93398

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas