Situación de la expresión corporal en el grado en educación primaria. Opinión del profesorado (Situation of corporal expression in the degree in primary education. Teachers' opinions)

Autores/as

  • José Manuel Armada-Crespo Profesor sustituto interino. Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología Grupo de Investigación en Deporte y Educación Física para el Desarrollo Persona y Social (GIDEPSO). Universidad de Córdoba. https://orcid.org/0000-0003-2429-5600
  • Juan de Dios Benítez Sillero Universidad de Córdoba http://orcid.org/0000-0003-1861-2913
  • Elena Pérez-Calzado Doctoranda. Departamento de Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio. Universidad Politécnica de Madrid https://orcid.org/0000-0002-5265-8811
  • Javier Gil-Ares Profesor Permanente Laboral. Departamento de Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio. Universidad Politécnica de Madrid. https://orcid.org/0000-0001-5869-7267

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.107320

Palabras clave:

Enseñanza superior, Expresión Corporal, Competencias, Educación Física, Educación Primaria

Resumen

La Expresión Corporal es uno de los contenidos de la Educación Física que más particularidades presenta en la formación del profesorado, pudiendo mostrar carencias formativas en la formación inicial del profesorado de Primaria. La opinión del profesorado universitario de esta disciplina se plantea como una evaluación a tener en cuenta para comprender la situación actual y poder mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el objetivo de conocer la opinión que tiene sobre la EC el profesorado universitario que imparte la asignatura vinculada en el Grado en Educación Primaria, se utilizó un cuestionario elaborado ad hoc y validado mediante juicio de expertos. Está compuesto de 32 preguntas cerradas, analizadas mediante el programa SPSS, y siete preguntas abiertas, analizadas mediante el programa QSR Nvivo. En los resultados destaca un alto grado de acuerdo entre el profesorado en referencia a la escasa presencia de la EC en los planes de estudios. También se encontró un alto grado de heterogeneidad, pese a lo que pueden encontrarse ciertos puntos de encuentro en la mayoría de las opiniones, destacando la valoración positiva de la actitud del alumnado y su adecuada formación tras cursar la asignatura vinculada. La opinión general suele coincidir con los estudios previos, destacando la poca proyección de la materia sobre el ámbito educativo en favor del artístico, pese a considerarse una disciplina que desarrolla la mayor parte de las Competencias Clave.

Palabras clave: Enseñanza superior, Expresión Corporal, Competencias, Educación física, Educación Primaria

Abstract. Corporal Expression is one of the contents of Physical Education that presents more particularities in teacher training, being able to show formative deficiencies in the initial training of Primary School teachers. The opinion of the university teaching staff in this discipline is considered as an evaluation to be taken into account in order to understand the current situation and to be able to improve the teaching and learning process. In order to find out the opinion of the university teaching staff who teach the related subject on the Degree in Primary Education about CE, an ad hoc questionnaire was used, validated by means of expert judgement. It consists of 32 closed questions, analysed using the SPSS programme, and seven open questions, analysed using the QSR Nvivo programme. The results show a high degree of agreement among the teaching staff with regard to the scarce presence of CE in the curricula. A high degree of heterogeneity was also found, despite the fact that certain points of agreement can be found in most of the opinions, highlighting the positive assessment of the students' attitude and their appropriate training after taking the related subject. The general opinion tends to coincide with previous studies, highlighting the lack of projection of the subject in the educational field in favour of the artistic field, despite being considered a discipline that develops most of the Key Competences.

Keywords: Higher education, Corporal Expression, Competences, Physical Education, Primary Education.

Citas

Aiken, L. R. (1985). Three Coefficients for Analyzing the Reliability and Validity of Ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131-142. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/0013164485451012

Archilla, M. T. (2013). Dificultades del profesorado de educación física con los contenidos de expresión corporal en secundaria [Tesis, Universidad de Valladolid]. Segovia. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/4082/TESIS400-131211.pdf;jsessionid=32D3C85A4B61A3D242A0F3612CF82490?sequence=1

Armada Crespo, J. M., Montávez Martín, M., & González López, I. (2020). Influência da Expressao Corporal no desenvolvimento de habilidades socioafetivas no ensino médio Movimento, 26(0), e26080. https://doi.org/10.22456/1982-8918.104634

Arribas-Galarraga, S., Luis-de Cos, I., Luis-de Cos, G., & Urrutia-Gutierrez, S. (2019). Aprendizaje cooperativo: un proyecto de Expresión Corporal en el Grado de Educación Primaria. Journal of Sport Health Research, 11, 156-166. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80940

Barbero González, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital «cuerpo» en Educación Física. Revista iberoamericana de Educación, 39, 25-51. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie390803

Cabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de pedagogía, 65(2), 25-38. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65202

Canales-Lacruz, I., & Sanagustin, E. (2019). La visión del profesorado de Primaria de Educación Física sobre la Expresión Corporal. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES, 424, 21-32. https://doi.org/10.55166/reefd.vi424.720

Comisión Ministerial de Planes, P. d. E. y. E. (1970-1971). Educación General Básica: nueva orientación pedagógica. Vida escolar(124-126).

Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.

Coterón, J., Sánchez, G., Montávez, M., Llopis, A., & Padilla, C. (2008). Los cuatro ejes de la dimensión expresiva del movimiento. En G. Sánchez, J. Coterón, C. Padilla, & K. Ruano (Eds.), Expresión Corporal. Investigación y acción pedagógica (pp. 145-155). Amarú.

Cuéllar, M. J., & Pestano, M. A. (2013). Formación del Profesorado en Expresión Corporal: planes de estudio y Educación Física. Retos, 24, 123-128. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34542

Dopico, M. (2016). Estudio descriptivo sobre la formación inicial de los/as maestros y maestras de Educación Física

escolar. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(2), 188-205.

https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1429

Garcías de Ves, S., Mateu Serra, M., Spadafora, L., & Armada Crespo, J. M. (2022). Sentimientos y aprendizajes

que emergen del Encuentro Interuniversitario de Expresión Corporal (Feelings and learnings that emerge from the

Interuniversity Meeting of Corporal Expression). Retos, 45, 1076–1086.

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91461

Gil-Ares, J. (2016). Los contenidos de la Expresión Corporal en el título de Grado en Ciencias del Deporte [Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. Madrid. http://oa.upm.es/39652/1/JAVIER_GIL_ARES.pdf

Gil-Ares, J. & Armada-Crespo, J. M. (2023). Analysis of Corporal Expression in the Degree in Primary Education. Apunts Educación Física y Deportes, 152, 13-21. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/2).152.02

Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1989). Fourth Generation Evaluation. SAGE.

Lafuente, J. C. (2022). Valoración de los contenidos de Expresión Corporal por parte de los futuros maestros en la asignatura de Actividades Físicas Artístico-expresivas de la mención de Educación Física. Retos, 43, 205-214. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87553

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, 12525-12546 (1970). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. (1990). BOE-A-1990-24172, 28927-28942.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (2020). BOE-A-2020-17264, 122868-122953.

Montávez, M. (2011). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba [Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba]. Córdoba.

Montesinos, D. (2004). La Expresión corporal : su enseñanza por el método natural evolutivo. INDE.

Palomar, L. y Arévalo, M. (2023). Expresión Corporal y salud mental en Educación Física: actividades para su reconocimiento y kit de primeros auxilios emocionales. En S. Garcías de Ves, E. Pérez-Calzado y J. M. Armada-Crespo (Eds.), La Mar de talleres. Innovación y aplicación de la Expresión Corporal (pp. 51-68). AFYEC.

Sánchez-Sánchez, G., & López-Pérez, M. (2019). Análisis de los contenidos de Expresión Corporal impartidos en la formación inicial de los docentes de Primaria. Educación XX1, 22(1), 425-447. https://doi.org/ https://doi.org/10.5944/educxx1.20058

Stufflebeam, D. L., & Shikfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós Ibérica.

Vázquez Gómez, B. (1989). La educación física en la educación básica. Gymnos.

Villard, M. (2014). Percepciones del profesorado de Educación Física de Educación Secundaria sobre el papel de la Expresión Corporal en el Currículum en Andalucía [Tesis, Universidad de Huelva]. Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12681/Percepciones%20del%20profesorado.pdf?sequence=2

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Armada-Crespo, J. M., Benítez Sillero, J. de D., Pérez-Calzado, E., & Gil-Ares, J. (2024). Situación de la expresión corporal en el grado en educación primaria. Opinión del profesorado (Situation of corporal expression in the degree in primary education. Teachers’ opinions). Retos, 61, 284–293. https://doi.org/10.47197/retos.v61.107320

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas