Expresión Corporal en Educación Física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos (Body Expression in Physical Education: foundations for teaching based on creative processes)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34541Palabras clave:
creatividad, expresión corporal, educación física, estilos de enseñanza, didáctica.Resumen
La Expresión Corporal, como parte del curriculum del área de Educación Física, ha experimentado una notable evolución en las últimas décadas. Partiendo de una situación inicial caracterizada por la ausencia de fundamentación teórica y falta de formación docente, actualmente se encuentra en un proceso de consolidación, reflejada en el aumento de publicaciones especializadas. El artículo presenta algunas relevantes aportaciones, del ámbito de la creatividad y la Educación Física, y sugerencias para configuración de un modelo didáctico específico de esta materia basado en los procesos creativos aplicados al ámbito motriz.
Palabras clave: creatividad, expresión corporal, educación física, estilos de enseñanza, didáctica.
Abstract: Body Expression, as part of the curriculum in the area of Physical Education, has undergone a remarkable evolution in the last decades. Starting from an initial situation characterized by the absence of theoretical basis and lack of teachers training is currently in a process of consolidation, reflected in the increasing number of publications. The article presents some significant contributions, from the fields of creativity and Physical Education, and suggestions for establishing a specific teaching model for this subject based on the creative processes applied to the motor field.
Keywords: creativity, body expression, physical education, teaching styles, teaching.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess