Círculo de entrenamiento de fortaleza mental (MTTC): ¿Cuál es su impacto en la fortaleza mental, la ansiedad y el rendimiento académico de los atletas y no atletas de nivel universitario?
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v64.109694Palabras clave:
Círculo de entrenamiento de fortaleza mental (MTTC), rendimiento académico, ansiedad, fortaleza mentalResumen
Introducción y objetivos: Si bien se afirma que el MTTC es un modelo de entrenamiento mental más sistemático y completo, no hay mucha evidencia sobre el impacto de la implementación del modelo MTTC en atletas y no atletas. En base a ello, esta investigación pretende examinar el impacto del modelo MTTC de entrenamiento mental en deportistas y no deportistas, tanto en aspectos psicológicos como cognitivos.
Metodología: Este estudio utiliza un enfoque de método mixto con diseño integrado. Hay dos grupos, el grupo de intervención, que consta de 47 personas, y el grupo de control, que consta de 26 personas.
Resultados: Los resultados del estudio muestran que brindar capacitación sobre metales MTTC tiene un efecto significativo en la fortaleza mental (χ2 = 12,74; p< .001), la ansiedad (χ2 = 19,03; p< .001) y el logro de aprendizaje (χ2 = 5,38; p < .05). Aparte de eso, la implementación de MTTC también fue respondida positivamente por los encuestados (χ2 = 19,86; p < 0,001). Sin embargo, en función del estatus (atleta vs. no atleta), se encontró que hubo una diferencia significativa solo en las variables de fortaleza mental y validación social (p<.001) mientras que en las variables de ansiedad y rendimiento académico no hubo diferencias significativas. diferencias (p>.05).
Conclusiones: El modelo de entrenamiento mental MTTC puede ser un programa alternativo para mejorar la calidad psicológica de los deportistas, pero para los sujetos que no son deportistas es necesario adaptar los ejemplos y las discusiones para que se ajusten al contexto del sujeto que recibe el entrenamiento mental.
Citas
Bompa, T. O., & Buzzichelli, C. A. (2019). Periodization: theory and methodology of training (6th ed.). Human Kinetics.
Brewer, B. W., & Shillinglaw, R. (2016). Evaluation of a Psychological Skills Training Workshop for Male Intercollegiate Lacrosse Players. The Sport Psychologist, 6(2), 139–147. https://doi.org/10.1123/tsp.6.2.139
Bull, S. J., Shambrook, C. J., James, W., & Brooks, J. E. (2005). Towards an understanding of mental toughness in elite English cricketers. Journal of Applied Sport Psychology, 17(3), 209–227. https://doi.org/10.1080/10413200591010085
Chojnicki, D., Smoleńska, O., & Muszkieta, R. (2021). Key psychological factors in long distance running. Health, Sport, Rehabilitation, 7(3), 31–42. https://doi.org/10.34142/HSR.2021.07.03.02
Clough, P. J., & Strycharczyk, D. (2012). Developing Mental Toughness: Improving Performance, Wellbeing and Positive Behaviour in Others. Kogan Page Limited.
Dohme, L. C., Bloom, G. A., Piggott, D., & Backhouse, S. (2020). Development, Implementation, and Evaluation of an Athlete Informed Mental Skills Training Program for EliteYouth Tennis Players. Journal of Applied Sport Psychology, 32(5), 429–449. https://doi.org/10.1080/10413200.2019.1573204
Fournier, J. F., Calmels, C., Durand‐Bush, N., & Salmela, J. H. (2005). Effects of a season‐long PST program on gymnastic performance and on psychological skill development. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 3(1), 59–78. https://doi.org/10.1080/1612197x.2005.9671758
Golby, J., & Wood, P. (2016). The Effects of Psychological Skills Training on Mental Toughness and Psychological Well-Being of Student-Athletes. Psychology, 07(06), 901–913. https://doi.org/10.4236/psych.2016.76092
Gould, D., Dieffenbach, K., & Moffett, A. (2002). Psychological characteristics and their development in Olympic champions. Journal of Applied Sport Psychology, 14(3), 172–204. https://doi.org/10.1080/10413200290103482
Gucciardi, D. F. (2017). Mental toughness: progress and prospects. Current Opinion in Psychology, 16(16), 17–23. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.03.010
Gucciardi, D. F., Gordon, S., & Dimmock, J. A. (2009). Evaluation of a Mental Toughness Training Program for Youth-Aged Australian Footballers: I . A Quantitative Analysis. Journal of Applied Sport Psychology, 21(3), 307–323. https://doi.org/10.1080/10413200903026066
Guntoro, T. S., & Putra, M. F. P. (2022). Athletes’ religiosity: How it plays a role in athletes’ anxiety and life satisfaction. HTS Teologiese Studies/Theological Studies, 78(1), a7802. https://doi.org/10.4102/hts.v78i1.7802
Guntoro, T. S., Sutoro, & Putra, M. F. P. (2022). Merajut mental juara: Model latihan mental terintegrasi. CV. Wineka Media.
Guntoro, T. S., Sutoro, Putra, M. F. P., Kurdi, Németh, Z., & Setiawan, E. (2023). The role of anthropometry, physical, psychological and personality for elite athletes in competitive sports. Pedagogy of Physical Culture and Sports, 27(4), 331–339. https://doi.org/10.15561/26649837.2023.0409
Liew, G. C., Kuan, G., Chin, N. S., & Hashim, H. A. (2019). Mental toughness in sport: Systematic review and future. German Journal of Exercise and Sport Research, 49(4), 381–394. https://doi.org/10.1007/s12662-019-00603-3
Maksum, A. (2022). Mental Juara: Interrelasi antara Komitmen, Persisten, dan Ambisi Prestatif. Jurnal Olahraga Papua, 4(1), 34–46. https://doi.org/10.31957/jop.v4i1.1359
Miles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook. SAGE Publications, Inc.
Mostafa, M. (2015). The Effect of Mental Toughness Training on Elite Athlete Self-Concept Andrecord Level of 50M Crawl Swimming for Swimmers. Science, Movement & Health, 15(2), 468–473.
Nam, J. H., Kim, E. J., & Cho, E. H. (2022). Sport Psychological Skill Factors and Scale Development for Taekwondo Athletes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19, 3433. https://doi.org/10.3390/ijerph19063433
Papageorgiou, K. A., Malanchini, M., Denovan, A., Clough, P. J., Shakeshaft, N., Schofield, K., & Kovas, Y. (2018). Longitudinal associations between narcissism, mental toughness and school achievement. Personality and Individual Differences, 131, 105–110. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.04.024
Project, T. J. (2024). jamovi (2.5.6). https://www.jamovi.org.
Putra, M. F. P., & Guntoro, T. S. (2022). Competitive State Anxiety Inventory–2R (CSAI-2R): Adapting and Validating Its Indonesian Version. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 10(3), 396–403. https://doi.org/10.13189/saj.2022.100305
Putra, M. F. P., Guntoro, T. S., Wandik, Y., Ita, S., Sinaga, E., Hidayat, R. R., Sinaga, E., Muhammad, J., Sinaga, F. S. G., Kmurawak, R. M. B., & Rahayu, A. S. (2021). Psychometric properties at Indonesian version of the Sport Anxiety Scale-2: Testing on elite athletes of Papua, Indonesian. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 9(6), 1477–1485. https://doi.org/10.13189/saj.2021.090645
Putra, M. F. P., Kurdi, Syahruddin, S., Hasibuan, S., Sinulingga, A., Kamaruddin, I., Kristiyandaru, A., Mashud, Hariadi, I., Guntoro, T. S., Sutoro, S., Sinaga, E., Ibrahim, Setiawan, E., Ridwan, M., Wanena, T., Hidayat, R. R., & Hariadi, I. (2024). An Indonesian Version of Mental Toughness Index: Testing Psychometric Properties in Athletes and Non-athletes. Retos, 55, 816–824. https://doi.org/10.47197/retos.v55.106086
Putra, M. F. P., Sinaga, E., Hidayat, R. R., Kardi, I. S., & Larung, E. Y. P. (2023). Mental Toughness Training Circle (MTTC): Teori dan Praktik. PT Media Publikasi Kita.
Putra, M. F. P., Sutoro, Guntoro, T. S., Sinaga, E., Wanena, T., Rahayuni, K., Jannah, M., Warni, W. E., Juriana, Priambodo, A., Tahki, K., Hariadi, I., Hidayat, R. R., & Wandik, Y. (2024). Cross-cultural adaptation of the psychological performance inventory-alternative (PPI-A) for the Indonesian context. Retos, 56, 990–997. https://doi.org/10.47197/retos.v56.103765
Putra, M. F. P., Wanena, T., Wandik, Y., Womsiwor, D., Dike, I. M., Mulait, C., Pattinussa, V., & Pahabol, N. (2024). Mental toughness: are there differences between athletes and non-athletes, education levels, and gender? Retos, 58, 516–521. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107330
Ragab, M. (2015). The effects of mental toughness training on athletic coping skills and shooting effectiveness for national handball players. Science, Movement and Health, 15(2), 431–435.
Ryba, T. V., Wiltshire, G., North, J., & Ronkainen, N. J. (2022). Developing mixed methods research in sport and exercise psychology: potential contributions of a critical realist perspective. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 20(1), 147–167. https://doi.org/10.1080/1612197X.2020.1827002
Sheard, M., & Golby, J. (2006). Effect of a psychological skills training program on swimming performance and positive psychological development. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 4(2), 149–169. https://doi.org/10.1080/1612197x.2006.9671790
Smith, R. E., Smoll, F. L., Cumming, S. P., & Grossbard, J. R. (2006). Measurement of Multidimensional Sport Performance Anxiety in Children and Adults: The Sport Anxiety Scale-2. Journal of Sport & Exercise Psychology, 28(4), 479–501. https://doi.org/10.1123/jsep.28.4.479
Sutoro, Guntoro, T. S., & Putra, M. F. P. (2023). Development and validation mental training model: Mental Toughness Training Circle (MTTC). F1000Reserach, 12(169), 1–36. https://doi.org/10.12688/f1000research.129010.1
Wandik, Y., Dina, Guntoro, T. S., Sutoro, Wambrauw, O. O. O., Abidjulu, C. F., Irab, S. P., Jembise, T. L., Wanena, T., Kmurawak, R. M. B., Rahayu, A. S., Manalu, J., Yektiningtyas, W., Gultom, M., Zainuri, A., J., N. J., Sinaga, E., Hidayat, R. R., Nurhidayah, D., … Putra, M. F. P. (2024). Interrelation of mental toughness, religiosity, and happiness of elite adolescent athletes based on gender, type of sport, and level of education. Retos, 56, 981–989. https://doi.org/10.47197/retos.v56.103469
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Miftah Fariz Prima Putra, Sutoro Sutoro, Agus Zainuri, Gerdha Kristina Ivony Numberi, Dewi Nurhidayah, Akhmad Kadir

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess