Diseño de una propuesta educativa en educación física para fomentar andar al colegio en adolescentes

Autores/as

  • Romina Gisele Saucedo-Araujo Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Instituto Universitario de Investigación en Deporte y Salud (Imuds), Universidad de Granada, 520005, Melilla, España.
  • Francisco Javier Huertas-Delgado Centro de Formación del Profesorado La Inmaculada, Instituto Universitario de Investigación en Deporte y Salud (Imuds), Universidad de Granada, Granada, España https://orcid.org/0000-0001-9957-4802
  • Javier Molina-García Grupo de Investigación AFIPS, Departamento de Didáctica de la Educación Física, las Artes y la Música, Universidad de Valencia, 46022 Valencia, España https://orcid.org/0000-0001-6713-5936
  • Amador Jesús Lara-Sánchez Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén, 23071 Jaén, España https://orcid.org/0000-0002-6590-9173
  • Palma Chillón Departamento de Educación Física y Deportes, Facultad de Ciencias del Deporte, Instituto de Investigación Universitario en Deporte y Salud (iMUDS), Universidad de Granada, 18011 Granada, España.
  • Josef Mitas Facultad de Cultura Física, Universidad Palacký de Olomouc, 771 11, Olomouc, República Checa
  • Manuel Herrador-Colmenero Centro de Formación del Profesorado La Inmaculada, Instituto Universitario de Investigación en Deporte y Salud (Imuds), Universidad de Granada, Granada, España https://orcid.org/0000-0003-2145-4725

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.109625

Palabras clave:

escuela, ejercicio, teléfono móvil, jóvenes, aplicación

Resumen

Introducción: Promover la actividad física entre los adolescentes requiere metodologías innovadoras que hagan las intervenciones educativas más atractivas y efectivas.

Objetivo: Implementar y evaluar una intervención escolar integrada en las lecciones de educación física, utilizando la aplicación móvil Mystic School para promover la actividad física entre adolescentes.

Metodología: Participaron 62 estudiantes (de 14 a 15 años) y 2 profesores de educación física en España. Sus percepciones fueron evaluadas mediante entrevistas personales y analizadas cualitativamente con el software NVivo.

Resultados: Los estudiantes disfrutaron de las lecciones de educación física, considerándolas más atractivas que las tradicionales, y expresaron su deseo de más sesiones. Aunque la aplicación Mystic School fue vista como una innovación divertida, un profesor encontró confuso el sistema de puntos y recompensas, y otro sugirió mejoras en usabilidad y atractivo tras observar mayor compromiso estudiantil.

Discusión: Los hallazgos sugieren que integrar metodologías y tecnologías innovadoras, como la aplicación Mystic School, puede aumentar el compromiso de los estudiantes en las lecciones de educación física. Sin embargo, el feedback mixto resalta la necesidad de refinar las herramientas tecnológicas para mejorar su usabilidad y atractivo. Estos resultados coinciden con la literatura, que subraya la importancia de diseños intuitivos y bien estructurados para maximizar el potencial de las tecnologías educativas.

Conclusiones: Estudiantes y profesores percibieron la propuesta educativa y la aplicación Mystic School como innovadoras y capaces de mejorar las lecciones de educación física. La colaboración entre investigadores, docentes y familias, junto con intervenciones extendidas y herramientas optimizadas, ofrece un enfoque integral para programas educativos efectivos.

Biografía del autor/a

Romina Gisele Saucedo-Araujo , Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Instituto Universitario de Investigación en Deporte y Salud (Imuds), Universidad de Granada, 520005, Melilla, España.

Romina Gisele Saucedo Araujo se graduó en el Grado de Maestro en Educación Infantil por la Facultad de Educación de la Universidad de Almería, España (2011-2015) y obtuvo el doctorado en la Universidad de Granada en el Programa Doctoral en Actividad Física y Salud (2022). También tiene un máster en Investigación en Actividad Física y Deportes por la Universidad de Granada (2016-2017). Recibió una beca de investigación para el máster. Plan propio de investigación (2017-2018). Sus principales intereses de investigación son la intervención en el desplazamiento activo hacia la escuela en una población joven (niños y adolescentes); el desarrollo y aplicación de una aplicación móvil gamificada en adolescentes y el análisis cualitativo en intervenciones. Puedes visitar su perfil de investigación aquí: https://scholar.google.es/citations?user=gWcA1uYAAAAJ&hl=es

Francisco Javier Huertas-Delgado , Centro de Formación del Profesorado La Inmaculada, Instituto Universitario de Investigación en Deporte y Salud (Imuds), Universidad de Granada, Granada, España

Francisco Javier Huertas Delgado tiene una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2007) y un doctorado en Educación (2010) por la Universidad de Granada. Actualmente trabaja como profesor en el Centro de Formación de Profesorado La Inmaculada (afilado a la Universidad de Granada), donde se desempeña como Director Académico del Centro. Ha participado en estancias de investigación en la Universidad de Gante (Bélgica) en 2017 y en la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) en 2020. Sus principales áreas de interés incluyen la promoción de la actividad física a través de la Educación Física y el fomento del transporte activo entre los escolares, trabajando de manera colaborativa con las familias. Puedes visitar su perfil de investigación aquí: https://scholar.google.es/citations?user=FicXOXIAAAAJ&hl=es&oi=ao

Javier Molina-García , Grupo de Investigación AFIPS, Departamento de Didáctica de la Educación Física, las Artes y la Música, Universidad de Valencia, 46022 Valencia, España

Javier Molina García es Catedrático en la Universida de Valencia

Amador Jesús Lara-Sánchez , Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén, 23071 Jaén, España

Amador J. Lara Sánchez es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es Profesor Asociado en la Universidad de Jaén, instructor de los cursos "Juegos y Deportes" (Educación Primaria); "Entorno Estético y Contextos Lúdicos" (Educación Infantil); y del Máster en Formación del Profesorado. Además, es Editor de la Revista de Investigación en Deporte y Salud, Director del Congreso sobre Educación a través del Deporte organizado en la Universidad de Jaén y Presidente de la Asociación Didáctica de Andalucía, así como Director de su Sección de Investigación (Grupo EDAF: Educación, Deporte y Actividad Física). Áreas de Investigación: Educación a través del Deporte, Didáctica de los Deportes y Deportes Alternativos y No Tradicionales. https://scholar.google.es/citations?user=XIQrBAcAAAAJ&hl=es

Palma Chillón , Departamento de Educación Física y Deportes, Facultad de Ciencias del Deporte, Instituto de Investigación Universitario en Deporte y Salud (iMUDS), Universidad de Granada, 18011 Granada, España.

Palma Chillón tiene una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (1999), una licenciatura en Terapia Ocupacional (2005) y un doctorado en Actividad Física y Salud (2005) por la Universidad de Granada (España). Su carrera profesional comenzó como profesora de Educación Física en la Junta de Andalucía (2000-06) y luego como docente en la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (2005-hasta la actualidad). Ha realizado estancias como investigadora en la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.) (2009/10) y en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) (2013). Sus principales áreas de interés son la actividad física y la Educación Física en jóvenes. En cuanto a la actividad física, la investigación se centra en la movilidad activa al desplazarse a la escuela a través del estudio de los determinantes y beneficios del desplazamiento activo, la elaboración de herramientas válidas y viables y el diseño de programas de intervención basados en la escuela. En relación con la Educación Física, la investigación se centra en la promoción de la salud dentro de los planes de estudio escolares. Puedes visitar su perfil de investigación aquí: https://scholar.google.es/citations?user=RSltLL8AAAAJ&hl=es&oi=ao

Josef Mitas , Facultad de Cultura Física, Universidad Palacký de Olomouc, 771 11, Olomouc, República Checa

Josef Mitas es profesor en Kinanthropología. Su principal línea es sobre actividad física y la inactividad en la población adulta y adolescente, con énfasis en los determinantes ambientales en el estilo de vida. Es responsable de la organización, preparación e implementación de investigaciones a nivel nacional y proporciona enlaces para la cooperación en investigación internacional con un grupo de IPEN. Realizó y organizó la parte checa de las subvenciones de investigación internacional “IPEN: Estudio Internacional del Entorno Construido, la Actividad Física y la Obesidad” y “IPEN Adolescent: Estudio Internacional del Entorno Construido y la Actividad Física”, financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, EE. UU.). Participa en la educación de estudiantes en ciencia e investigación en la FTK UP y en otros centros de kinantropología. Es miembro de la Junta Doctoral del DSP FTK UP en Olomouc y miembro de la Junta Doctoral del DSP FSpS MUNI en Brno. Es el garantizador del programa de estudio "Actividad Física y Vida Activa". Es miembro de la sociedad checa de kinantropología y también forma parte de grupos internacionales de profesionales: IPAQ - Cuestionario Internacional de Actividad Física, IPEN (Red Internacional de Actividad Física y el Entorno), ISPAH (Sociedad Internacional para la Actividad Física y la Salud), ISBNPA (Sociedad Internacional de Nutrición Conductual y Actividad Física). Es el jefe del grupo de trabajo "Enfoques ambientales para la promoción de HEPA" en la red HEPA Europa, y también es el contacto para la República Checa de "Las Tarjetas de País del Observatorio Global de Actividad Física de la OMS". Ha revisado artículos de revistas extranjeras y nacionales como BMC Public Health, Health & Place, International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, Preventive Medicine, Acta Gymnica y otras. Evaluó las solicitudes de proyectos de candidatos postdoctorales belgas y de la subvención de investigación internacional Reino Unido-Australia (Consejo de Investigación Médica y Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica). Su orientación profesional se dirige hacia disciplinas aplicadas en el futuro como "kinantropología ambiental". Puedes visitar su perfil de investigación aquí: https://scholar.google.es/citations?user=GYSWG3gAAAAJ&hl=es&oi=ao.

Manuel Herrador-Colmenero , Centro de Formación del Profesorado La Inmaculada, Instituto Universitario de Investigación en Deporte y Salud (Imuds), Universidad de Granada, Granada, España

Manuel Herrador-Colmenero estudió Magisterio con especialización en Educación Física en la Universidad de Jaén (2006-2009) y completó su segundo ciclo en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Granada (2009-2011). Tiene una Maestría en Investigación y Docencia en Actividad Física y Salud de la Universidad de Jaén (2010) y un Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Granada (2017), financiado por una Beca para la Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación desde 2013. Actualmente, enseña en el Centro de Formación del Profesorado La Inmaculada (desde 2018). Sus principales áreas de interés incluyen: el desarrollo de herramientas de evaluación e intervención docente relacionadas con el transporte activo a las instituciones educativas; el desarrollo de aplicaciones web y móviles para intervenciones que promuevan el transporte activo hacia las instituciones educativas; el estudio de los factores determinantes y los efectos del transporte activo en diferentes poblaciones (niños, adolescentes y pacientes con fibromialgia) y la educación sobre el uso de la bicicleta para la movilidad urbana. Puedes visitar su perfil de investigación aquí: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=WxllidEAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate.

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Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Saucedo-Araujo, R. G., Huertas-Delgado, F. J., Molina-García, J., Lara-Sánchez, A. J., Chillón, P., Mitas, J., & Herrador-Colmenero, M. (2025). Diseño de una propuesta educativa en educación física para fomentar andar al colegio en adolescentes. Retos, 63, 903–917. https://doi.org/10.47197/retos.v63.109625

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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