Article RETRACTED due to manipulation by the authors Diferencias en los resultados de las habilidades de tiro con arco para estudiantes de escuelas vocacio-nales y principiantes según la distancia de tiro (Differences in Archery Skill Results for Vocational School Students and Beginners Based on Shooting Distance)
Article RETRACTED due to manipulation by the authors
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.106081Palabras clave:
Differences, Skills Archery, Vocational School Students, Beginners, Shooting RangeResumen
Esta investigación tiene como objetivo examinar las diferencias en las puntuaciones de habilidades de tiro con arco de los estudiantes de secundaria vocacional (SMK) entre principiantes en función de los factores de distancia del objetivo de tiro de 5 metros, 10 metros y distancias acumuladas de 5 y 10 metros. La muestra para esta investigación fue de 16 estudiantes y alumnas de los cursos XA, XB y XIA, tomadas mediante el método de muestreo aleatorio por conglomerados. El análisis de los datos utilizó estadística descriptiva y Anova factorial inferencial unidireccional. Resultados de la prueba de anova unidireccional Sig. 0,030 < 0,05 significa que hay una diferencia significativa en el promedio de los resultados de la puntuación de habilidad de tiro con arco de los tres estudiantes a una distancia de 5 m, una distancia de 10 m y una distancia acumulada de 5 y 10 metros. Primera prueba de seguimiento Post Hoc Valor Sig. 0,088 > 0,05, lo que significa que no hay diferencia significativa entre los resultados de las habilidades de tiro con arco de los estudiantes a una distancia de tiro de 5 my a una distancia de tiro de 10 m. Prueba de seguimiento post hoc para ambos valores de Sig. 0,917 > 0,05, lo que significa que no hay diferencia significativa en los resultados de las habilidades de tiro con arco de los estudiantes a una distancia de tiro de 5 m con distancias de tiro acumuladas de 5 y 10 m. Prueba de seguimiento post hoc para los tres valores Sig. 0,036 > 0,05, lo que significa que los resultados de las habilidades de tiro con arco de los estudiantes a una distancia de tiro de 10 m con una distancia de tiro acumulada de 5 y 10 metros tienen una diferencia significativa. Por lo tanto, se puede concluir que existe una diferencia significativa en el promedio de los resultados de puntuación de habilidad de tiro con arco de los tres estudiantes a una distancia de 5 m, una distancia de 10 m y una distancia acumulada de 5 y 10 m. Los hallazgos de este estudio sugieren el diseño de un programa de entrenamiento de tiro con arco para principiantes, incluyendo la consideración de comenzar desde una distancia más corta e ir aumentando gradualmente la distancia de tiro, así como realizar diversas técnicas de entrenamiento con una combinación de ejercicios a varias distancias apropiadas y dando prioridad a la coherencia de los movimientos técnicos y la postura corporal. mientras que el tiro con arco.
Palabras Clave: Diferencias, Habilidades De Tiro Con Arco, Estudiantes De Escuelas Vocacionales, Principiantes, Campo De Tiro.
Abstract. This research aims to examine differences in archery skill scores for Vocational High School (SMK) students among beginners based on the shooting target distance factors of 5 meters, 10 meters, and accumulated distances of 5 and 10 meters. The sample for this research was 16 male and female students from classes XA, XB and XIA, taken using the cluster random sampling method. Data analysis used descriptive statistics and inferential factorial one-way Anova. One-way anova test results Sig. 0.030 < 0.05 means there is a significant difference in the average of the three students' archery skill score results at a distance of 5 m, a distance of 10 m, and an accumulated distance of 5 and 10 m. First Post Hoc follow-up test Sig value. 0.088 > 0.05, meaning that there is no significant difference between the results of students' archery skills at a shooting distance of 5 m and a shooting distance of 10 m. Post Hoc follow-up test for both Sig values. 0.917 > 0.05, meaning that there is no significant difference in the results of students' archery skills at a shooting distance of 5 m with accumulated shooting distances of 5 and 10 m. Post Hoc follow-up test for the three Sig values. 0.036 > 0.05, meaning that the results of students' archery skills at a shooting distance of 10 m with an accumulated shooting distance of 5 and 10 m have a significant difference. Thus, it can be concluded that there is a significant difference in the average of the three students' archery skill score results at a distance of 5 m, a distance of 10 m, and an accumulated distance of 5 and 10. The findings of this study suggest the design of an archery training program for beginners, including consideration of starting from a shorter distance and gradually increasing the shooting distance, as well as carrying out various training techniques with a combination of exercises at various appropriate distances and giving priority to the consistency of technical movements and body posture. while archery.
Keywords: Differences, Skills Archery, Vocational School Students, Beginners, Shooting Range
Citas
Arisman, & Okilanda, A. (2020). Personal Development Through Archery. Jurnal Menssana, 5(01). https://doi.org/https://doi.org/10.24036/jm.v5i1.138
Barrera, G. F. F., Torres, S. R. J., Díaz, C. C. de J. C., Vásquez, D. C. D., & Millar, D. F. V. (2020). Effects of a Postural Control Exercise Program on Body Balance and Accuracy of Throwing in Archery. Retos, 37, 291–296. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70956
Dawiah, Winarta, A., & Salenda, H. (2022). Design of an Equestrian Archery Arena in Palu City. Ruang: Jurnal Arsitektur, 16(02), 60–69. https://jurnalruang.arsitektur.fatek.untad.ac.id/index.php/JURNALRUANG/article/view/33
Dewi, P. C. P., & Palgunadi, I. K. A. (2021). The Effect of Core Stability Training on the Balance of Archery Athletes Aged 7-11 Years. Jendela Olahraga, 6(2). https://doi.org/https://doi.org/10.26877/jo.v6i2.7529
Faqiha, F. Y., & Pratama, R. S. (2022). The Influence of Training Methods (Blind Shoot and Blank Shoot) and Kinesthetic Perception on Archery Accuracy of Central Java Archery Athletes. Unnes Journal of Sport Sciences, 6(2). https://doi.org/https://doi.org/10.15294/ujoss.v6i2.57125
Hardi, V. J., & Faturrohman, M. R. (2022). The Effect of Training Using Bicycle Tires on the Mastery of Basic Archery Techniques in Beginner Archery Athletes. Jurnal Master Penjas & Olahraga, 3(2), 232–239. https://doi.org/https://doi.org/10.37742/jmpo.v3i2.66
Kurniawan, M. R. (2020). The Relationship between Arm Muscle Strength and Eye-Hand Coordination on Archery Accuracy at a Distance of 5 Meters Ages 9 - 12 Years in Blue Feather Archery Club Members [Universitas Negeri Jakarta]. http://repository.unj.ac.id/4019/
Mukarromah, S., Rosyidah, A., & Musthofiyah, D. N. (2021). Learning Management in Improving the Quality of Education in Madrasas. Ar-Rosikhun: Jurnal Manajemen Pendidikan Islam, 1(1). https://ejournal.uin-malang.ac.id/index.php/alrosikhuun/article/view/13889
Nur, M., & Ilham Kamaruddin, J. (2021). The Effect of Solo Drill, Pairs Drill, and Mixed Drill Method on the Smash Kedeng (Scissors). Annals of the Romanian Society for Cell Biology, 25(6).
Prasetyo, Y. (2016). The Effect of Deep Breathing Exercise on Increasing the Total National Round Archery Distance Score Results at UNY Archery UKM. Jurnal Olahraga Prestasi, 12(1). https://journal.uny.ac.id/index.php/jorpres/article/view/9494/7620
Priambudi, M. A., & Mashud, M. (2023). Combination of the SPT-Drill Method with Imagery: Efforts to Control Target Panic in Archery Sports. Jurnal Pendidikan Jasmani Dan Olahraga, 22(4). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20527/multilateral.v22i4.16349
Purba, S. E. D., & Haryanto, S. (2020). Implementation of the Archery Extracurricular Program at SMA Negeri 4 Magelang. Wiyata Dharma: Jurnal Penelitian Dan Evaluasi Pendidikan, 8(1), 13–21. https://doi.org/10.30738/wd.v8i1.8036
Roldan, R. H., Quiñonez, J. A., Arenas, J., Urrea, A. M., Barbosa-Granados, S., & Loaiza, H. H. A. (2021). Psychological Characteristics in Athletes with Physical Disability. Retos, 40, 351–358. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83079
Sahabuddin, S., Hakim, H., & Ishak, M. (2022). Bow Equipment Modification Methods to Improve Archery Results. Jambura Journal Sports Coaching, 4(1). https://doi.org/https://doi.org/10.37311/jjsc.v4i1.14062
Saputro, A. H., Hermawan, H., Hadi, R., & Setiawan, A. (2022). Circuit Training Training Method on Archery Accuracy in Men’s Archery UKM Athletes, Semarang State University. Unnes Journal of Sport Sciences, 6(2). https://doi.org/https://doi.org/10.15294/ujoss.v6i2.56252
Setyawan, H., Sumaryanto, S., Suyanto, S., Suharjana, S., García-Jiménez, J. V. G.-J., Pavlovic, R. P., Nowak, A. M. N., Susanto, N. S., Darmawan, A. D., Gusliana HB, G. H. B., Purnomo Shidiq, A. A. P. S., Hardianto, H., & Suwanto, F. R. S. (2024). The Importance of Archery Education Management in Physical Education Classes and Curriculum Programs for Students to Gain Skills in Many Areas. Retos, 53, 242–249. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101973
Setyawan, H., Suyanto, Suharjana, Prasetyo, Y., Wayoi, D. S., Hardianto, Susanto, N., Gani, I., & Rithaudin, A. (2023). Archery Sport Class Management Using Demonstration Methods To Improve Results Learn Beginner Archery Skills. Fizjoterapia Polska, 23(4), 208–218. https://doi.org/https://doi.org/10.56984/8ZG20A80C
Setyawan, H., Suyanto, Suharjana, Sumaryanto, Prasetyo, Y., Wayoi, D. S., Hardianto, Susanto, N., Gani, I., Komari, A., & Mardiyah, S. U. K. (2023). The Effect of Archery Class Management Implementation Using The 3-Step Focus Technique for Beginners. Journal of Physical Education and Sport, 23(9), 2503–2512. https://doi.org/10.7752/jpes.2023.09288
Vlasov, A. P., Ivashko, M. V, & Svistelnyk, I. R. (2017). Information Support of Highly-Qualified Archers’ Training. Physical Education Theory and Methodology, 17(1 SE-Fundamentals of Sports Training), 42–47. https://doi.org/10.17309/tmfv.2017.1.1185
Wattimena, F. (2020). Comparison of Visualization and Relaxation Training Methods on Increasing 10 meter Distance Scores in Beginner Level Archery Athletes. Jurnal Ilmiah Sport Coaching and Education, 4(2). https://doi.org/https://doi.org/10.21009/JSCE.04210
Wibowo, M. S. R., Prasetyo, Y., Sriwahyuniati, C. F., Yulianto, W. D., & Prabowo, T. A. (2024). The Effect of Self-Efficacy, Social Support, and Achievement Motivation on Archery Athlete’s Performance. Retos, 54, 348–354. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102211
Yachsie, B. T. P. W. B., Pranata, D., Prasetyo, Y., Suhasto, S., Famelia, P., & Hartanto, A. (2024). Drilling Distance Fixed VS Changing: Which Exercise Is Better for Accuracy Archery? Retos, 55, 99–104. https://doi.org/10.47197/retos.v55.101417
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess