Modelo explicativo para el análisis del efecto de variables emocionales en el bienestar psicológico de opositores de educación física en función del tiempo de actividad física semanal (Explanatory model for the analysis of the effect of emotional variables on the psychological well-being of physical education pre-service teachers as a function of weekly physical activity time)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v59.105834Palabras clave:
Opositores, Inteligencia Emocional, Bienestar Psicológico, Actividad FísicaResumen
En la actualidad el proceso establecido para llegar a ser docente público precisa de una elevada formación emocional. También se ha observado que la práctica regular de actividad física ayuda a incrementar los niveles de inteligencia emocional. El objetivo general de esta investigación es el siguiente: Analizar el efecto de los estados emocionales negativos y la inteligencia emocional sobre el bienestar psicológico. En función de este objetivo se proponen los siguientes objetivos específicos: (a) Proponer y ajustar un modelo teórico con las variables de estudio, y (b) Estudiar las diferencias en los efectos de estas variables en función del tiempo de actividad física semanal. Se presenta un estudio no experimental, exploratorio y transversal en una muestra de 3578 opositores de educación física andaluces. Para la recogida de los datos se utilizó el Cuestionario de elaboración propia, las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff, la Escala de depresión, ansiedad y estrés-21 y el Formulario Cuestionario de Inteligencia Emocional. Todos estos instrumentos han sido validados y adaptados. Los datos revelan que los participantes más activos presentan un mejor efecto de la inteligencia emocional sobre el bienestar psicológico. Como conclusión se destaca la importancia de realizar actividades físico-deportivas durante la preparación de proceso de oposición docente.
Palabras Clave: Opositores, Inteligencia Emocional, Bienestar Psicológico, Tiempo de Actividad Física
Abstract. Nowadays, the process of becoming a public teacher requires a high level of emotional training. It has also been observed that regular physical activity helps to increase levels of emotional intelligence. The general objective of this research is the following: To analyse the effect of negative emotional states and emotional intelligence on psychological well-being. Based on this objective, the following specific objectives are proposed: (a) To propose and adjust a theoretical model with the study variables, and (b) To study the differences in the effects of these variables as a function of weekly physical activity time. A non-experimental, exploratory and cross-sectional study is presented in a sample of 3578 Andalusian physical education students. For data collection we used the self-made questionnaire, the Ryff Psychological Well-being Scales, the Depression, Anxiety and Stress Scale-21 and the Emotional Intelligence Questionnaire Form. All these instruments have been validated and adapted. The data reveal that more active participants show a better effect of emotional intelligence on psychological well-being. In conclusion, the importance of physical-sports activities during the preparation of the teaching competitive examination process is highlighted.
Keywords: Pre-Service Teachers, Emotional Intelligence, Psychological Well-being, Physical Activity Time.
Citas
Acebes-Sánchez, J., Diez-Vega, I., Esteban-Gonzalo, S., & Rodriguez-Romo, G. (2019). Physical activity and emotional intelligence among undergraduate students: a correlational study. BMC Public Health, 19(1). https://doi.org/10.1186/s12889-019-7576-5
Agyapong, B., Obuobi-Donkor, G., Burback, L., & Wei, Y. (2022). Stress, Burnout, Anxiety and Depression among Teachers: A Scoping Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17), 10706. https://doi.org/10.3390/ijerph191710706
Arufe-Giráldez, V., Zurita-Ortega, F., Padial-Ruz, R., & Castro-Sánchez, M. (2019). Association between Level of Em-pathy, Attitude towards Physical Education and Victimization in Adolescents: A Multi-Group Structural Equation Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(13), 2360. https://doi.org/10.3390/ijerph16132360
Cooper, A., & Petrides, K.V. (2010). A Psychometric Analysis of the Trait Emotional Intelligence Questionnaire–Short Form (TEIQUE–SF) Using Item Response Theory. Journal of Personality Assessment, 92(5), 449-457. https://doi.org/10.1080/00223891.2010.497426
Daza, P., Novy, D., Stanley, M., & Averill, P. (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish Translation and Validation with a Hispanic Sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24, 195–205. https://doi.org/10.1023/A:1016014818163
Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C. y van Dierendonck, D. (2006). Adaptación Española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577.
Extremera, N., Ruiz-Aranda, D., Pineda-Galán, C., & Salguero, J.M. (2011). Emotional Intelligence and its Relation with Hedonic and Eudaimonic Well-Being: A prospective study. Personality and Individual Differences, 51(1), 11-16. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.02.029
Farris, S.G., & Abrantes, A.M. (2020). Mental Health Benefits from Lifestyle Physical Activity Interventions: A System-atic Review. Bulletin of the Menninger Clinic, 84(4). https://doi.org/10.1521/bumc.2020.84.4.337
Frazier, P., Gabriel, A., Marians, A., & Lust, K. (2019). Understanding Stress as an Impediment to Academic Perfor-mance. Journal of American College Health, 67(6), 562-570. https://doi.org/10.1080/07448481.2018.1499649
Gallardo, M., Tan, H., & Gindidis, M. (2019). A Comparative Investigation of First- and Fourth-Year Pre-service Teach-ers' Expectations and Perceptions of Emotional Intelligence. The Australian Journal of Teacher Education, 44(12), 102-114. https://doi.org/10.14221/ajte.2019v44n12.6
García-Martínez, I., Pérez-Navío, E., Pérez-Ferra, M. y Quijano-López, R. (2021). Relationship between Emotional Intelligence, Educational Achievement and Academic Stress of Pre-service Teachers. Behavioral Sciences, 11(7), 95. https://doi.org/10.3390/bs11070095
Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Kairós.
González-Valero, G., Bastida-Castillo, A., Gómez-Carmona, C. D., Corral-Pernía, J. A., Melguizo-Ibáñez, E., & Puer-tas-Molero, P. (2022). Condición psicosocial de los profesores de Educación Física según las características sociode-mográficas. Retos, 44, 1090–1098. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91907
González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R. y Puertas-Molero, P. (2019). Analysis of Motivational Climate, Emotional Intelligence, and Healthy Habits in Physical Education Teachers of the Future Using Structural Equations. Sustainability, 11(13), 3740. https://doi.org/10.3390/su11133740
González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., & Puertas-Molero, P. (2019). Use of meditation and cognitive behavioral therapies for the treatment of stress, depression and anxiety in students. A systematic review and meta-analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(22), 4394. https://doi.org/10.3390/ijerph16224394
Hu, L.T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Jordan, P.J., & Troth, A.C. (2002). Emotional Intelligence and Conflict Resolution: Implications for Human Resource Development. Advances in Developing Human Resources, 4(1), 62-79. https://doi.org/10.1177/1523422302004001005
Kyriazos, T.A. (2018). Applied Psychometrics: Sample Size and Sample Power Considerations in Factor Analysis (EFA, CFA) and SEM in General. Psychology, 9(8), 86856. http://dx.doi.org/10.4236/psych.2018.98126
Lovibond, S., & Lovibond, P. (1995). Manual for the Depression Anxiety Stress Scales. Psychology Foundation.
Luque-Reca, O., García-Martínez, I., Pulido-Martos, M., Lorenzo-Burguera, J., & Augusto-Landa, J. M. (2022). Teach-ers’ life satisfaction: A structural equation model analyzing the role of trait emotion regulation, intrinsic job satisfac-tion and affect. Teaching and Teacher Education, 113(103668), 103668. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103668
Madigan, D. J., & Kim, L. E. (2021). Does Teacher Burnout Affect Students? A Systematic Review of its Association with Academic Achievement and Student-reported Outcomes. International Journal of Educational Research, 105, 101714. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101714
Maydeu-Olivares, A. (2017) Maximum Likelihood Estimation of Structural Equation Models for Continuous Data: Standard Errors and Goodness of Fit. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 24(3), 383-394. http://dx.doi.org/10.1080/10705511.2016.1269606
Melguizo-Ibáñez, E., González-Valero, G., Ubago-Jiménez, J.L., & Puertas-Molero, P. (2022). Resilience, Stress, and Burnout Syndrome According to Study Hours in Spanish Public Education School Teacher Applicants: An Explanato-ry Model as a Function of Weekly Physical Activity Practice Time. Behavioral Sciences, 12(9), 329. https://doi.org/10.3390/bs12090329
Melguizo-Ibáñez, E., González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., & Ortega-Martín, J.L. (2023). Burnout, estrés y resiliencia en el proceso de oposición a cuerpos educativos. Revista de educación, 1(402), 31-53. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-594
Melguizo-Ibáñez, E., Zurita-Ortega, F., Caracuel-Cáliz, R., Alonso-Vargas, J., González Valero, G., & Salazar-Ruiz, M. R. (2023). Psychosocial and physical activity levels in elementary school education pre-service teachers. Cultura, Cien-cia Y Deporte, 18(58), 51-67. https://doi.org/10.12800/ccd.v18i58.2057
Melguizo-Ibáñez, E., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J.L., López-Gutiérrez, C.J., & González-Valero, G. (2023). An explanatory model of the relationships between sport motivation, anxiety and physical and social self-concept in edu-cational sciences students. Current Psychology, 42, 15237-15247. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02778-9
Orden de 23 de febrero de 2022, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 41, de 2 de marzo de 2022. https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/41/BOJA22-041-00043-3231-01_00256494.pdf
Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., & González-Valero, G. (2019). Influence of emotional intelligence and Burnout Syndrome on teachers well-being: A systematic review. Social Sciences, 8(6), 185. https://doi.org/10.3390/socsci8060185
Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., Ramírez-Granizo, I., & González Valero, G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Anales de Psicología, 36(1), 84–91. https://doi.org/10.6018/analesps.345901
Ruiz, M.A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de Ecuaciones Estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.
Ryff, C. D. (1989). Happiness is Everything, or is it? Explorations on the Meaning of Psychological Well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.57.6.1069
Singh, B., Olds, T., Curtis, R., Dumuid, D., Virgara, R., Watson, A., Szeto, K., O’Connor, E., Ferguson, T., Eglitis, E., Miatke, A., Simpson, C. E. M., & Maher, C. (2023). Effectiveness of physical activity interventions for improving depression, anxiety and distress: an overview of systematic reviews. British Journal of Sports Medicine, 57(18), 1203–1209. https://doi.org/10.1136/bjsports-2022-106195
Su, L., Tang, B., & Nawijn, J. (2020). Eudaimonic and Hedonic Well-being Pattern Changes: Intensity and Activity. Annals of Tourism Research, 84, 103008. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.103008
Tomás, J. M., Galiana, L., Gutiérrez, M., Sancho, P., & Oliver, A. (2015). Prediction of hedonic and eudaimonic well-being in succesful aging. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 6(3), 167–176. https://doi.org/10.3390/ejihpe6030012
Ubago-Jiménez, J. L., González-Valero, G., Puertas-Molero, P., & García-Martínez, I. (2019). Development of emo-tional intelligence through physical activity and sport practice. A systematic review. Behavioral Sciences, 9(4), 44. https://doi.org/10.3390/bs9040044
Ubago-Jiménez, J.L., Zurita-Ortega, F., San Román-Mata, S., Puertas-Molero, P., & González-Valero, G. (2020). Im-pact of Physical Activity Practice and Adherence to the Mediterranean Diet in Relation to Multiple Intelligences among University Students. Nutrients, 12(9), 2630. https://doi.org/10.3390/nu12092
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess