Relación entre aprendizaje y hábitos saludables en Educación Infantil (Relationship between learning and healthy habits in Early Childhood Education)

Autores/as

  • Jose Manuel Alonso Vargas Universidad de Granada
  • Gabriel González Valero Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Artística y Corporal, Universidad de Granada
  • Pilar Puertas Molero Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Artística y Corporal, Universidad de Granada
  • Federico Salvador Pérez Universidad Internacional de La Rioja https://orcid.org/0000-0001-7449-0151
  • Eduardo Melguizo Ibáñez Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Artística y Corporal, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.96658

Palabras clave:

Hábitos saludables, Salud, Aprendizaje, Conductas de aprendizaje, Educación Infantil

Resumen

La salud y el aprendizaje son, entre otros, elementos sobre los que estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares de Educación Infantil, en este sentido se plantea un estudio con los objetivos de describir y comparar los niveles sociodemográficos, de hábitos saludables y aprendizaje de escolares en la segunda etapa de Educación Infantil. En este trabajo han participado 95 alumnos, del segundo ciclo de Educación Infantil, de la capital de Granada. Se han utilizado para la recogida de datos un cuestionario sociodemográfico, el cuestionario de adherencia a la Dieta Mediterránea (KIDMED) y la Escala Preescolar de Conductas de Aprendizaje (PLBS). Como principales resultados se obtiene que aparece una dieta óptima en la mayoría de los participantes y cifras similares en las tres dimensiones de conductas de aprendizaje. En cuanto al género, las chicas obtuvieron valores más bajos en dieta óptima, en contraposición a las conductas de aprendizaje donde sus datos son superiores. No se encontraron relaciones entre Dieta Mediterránea y aprendizaje.

Palabras clave: Hábitos saludables; salud; aprendizaje; conductas de aprendizaje; Educación Infantil.

Abstract. Health and learning are, among others, elements on which to structure the teaching-learning process of Early Childhood Education students, in this sense a study is proposed with the objectives of describing and comparing the sociodemographic levels, of healthy habits and learning of schoolchildren in the second stage of Early Childhood Education. 95 Students, from the second cycle of Early Childhood Education, from the capital of Granada, have participated in this work. A sociodemographic questionnaire, the Mediterranean Diet Adherence Questionnaire (KIDMED) and the Preschool Learning Behavior Scale (PLBS) were used for data collection. As main results, it is obtained that an optimal diet appears in most of the participants and similar figures in the three dimensions of learning behaviours. Regarding gender, girls obtained lower values ​​in optimal diet, as opposed to learning behaviours where their data are higher. No relationships were found between the Mediterranean Diet and learning.

Keywords: Healthy habits; Health; learning; learning behaviours; Childhood Education.

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Alonso Vargas, J. M., González Valero, G. ., Puertas Molero, P., Salvador Pérez, F., & Melguizo Ibáñez, E. (2023). Relación entre aprendizaje y hábitos saludables en Educación Infantil (Relationship between learning and healthy habits in Early Childhood Education). Retos, 48, 161–166. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96658

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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