Efectos de 32 semanas de un programa de entrenamiento físico de fuerza muscular sobre la condición física de niños rusos de entre 14 a 16 años: Ensayo Controlado Aleatorizado (Effects of 32 weeks of a muscular strength physical training program on the physical condition of Rus-sian children aged 14 to 16 years: Randomized Controlled Trial)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.105055Palabras clave:
Aptitud física, Habilidades motoras, Entrenamiento de resistencia, AdolescenteResumen
Introducción: El entrenamiento de la fuerza muscular ofrece la oportunidad de resolver eficazmente problemas pedagógicos causados por una variedad de actividades motoras. Objetivo: Analizar los efectos de un programa de 32 semanas de fuerza muscular sobre estudiantes de entre 14 a 16 años. Métodos: Ensayo controlado, paralelo y aleatorizado con cegado simple. La muestra estuvo compuesta por 40 escolares de 14 a 16 años pertenecientes a la escuela secundaria N.º 1 (Sokolovka, Rusia). Los escolares fueron divididos en un grupo control (n = 20) y un grupo experimental (n = 20); Ambos grupos realizaron las lecciones de educación física de acuerdo con el plan de estudios escolar, sin embargo, el grupo experimental también realizó ejercicios de fuerza muscular. El nivel de fuerza se determinó con pruebas de dinamometría de mano derecha e izquierda, flexoextensiones de brazos (barra y suelo) y elevación de piernas colgantes. Resultados: El grupo experimental mejoro la dinamometría de mano derecha (21,9%; p < 0,05; d = 6,61) e izquierda (14,7%; p < 0,05; d = 4,93), elevación de piernas colgado de una barra (81,4%; p < 0,05; d = 9,09) flexo extensión de brazos en suelo (5,8%; p < 0,05; d = 5,99) y en barra (38,3%; p < 0,05), mientras que el grupo control solo mejoro significativamente la dinamometría de la mano derecha (21,3%; p < 0,05) y la elevación de piernas colgado de una barra (15,1%; p < 0,05; d = 5,76). Conclusión: Una serie de ejercicios de fuerza muscular aplicado durante 32 semanas en las lecciones de educación física escolar pueden mejorar significativamente los niveles de fuerza muscular en niños de 14 a 16 años.
Palabras clave: Aptitud física; Habilidades motoras; Entrenamiento de resistencia; Adolescente.
Abstract. Background: Muscle strength training offers the opportunity to effectively solve pedagogical problems caused by a variety of motor activities. Objective: Analyze the effects of a 32-week muscle strength program on students between 14 and 16 years old. Methods: Controlled, parallel and randomized trial with single blinding. The sample consisted of 40 schoolchildren aged 14 to 16 years belonging to secondary school No. 1 (Sokolovka, Russia). The schoolchildren were divided into a control group (n = 20) and an experimental group (n = 20); Both groups performed physical education lessons according to the school curriculum, however, the experimental group also performed muscle strength exercises. Strength level is determined with right- and left-hand dynamometry tests, arm flexion-extensions (bar and floor), and hanging leg raises. Results: The experimental group improved dynamometry of the right hand (21.9%; p < 0.05; d = 6.61) and left hand (14.7%; p < 0.05; d = 4.93). lifting of legs suspended from a bar (81.4%; p < 0.05; d = 9.09) flexion and extension of arms on the floor (5.8%; p < 0.05; d = 5.99) and on the bar (38.3%; p < 0.05), while the control group only significantly improved the dynamometry of the right hand (21.3%; p < 0.05) and the lifting of legs hanging from a bar (15.1%; p < 0.05; d = 5.76). Conclusion: A series of muscle strength exercises applied for 32 weeks in school physical education lessons can significantly improve muscle strength levels in children aged 14 to 16 years.
Keywords: Physical Fitness; Motor Skills; Resistance Training; Adolescent.
Citas
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