Efectos del aprendizaje cooperativo en la educación en igualdad de género en estudiantes universita-rios (Effects of cooperative learning on gender equality education in university students )

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.103491

Palabras clave:

didáctica, voleibol, trabajo en equipo, coeducación, Jigsaw, género

Resumen

Antecedentes: La coeducación en entornos universitarios es esencial para fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo, equitativo y diverso. En este sentido, el aprendizaje cooperativo podría desempeñar un papel crucial en la promoción de la coeducación al fomentar la colaboración, comunicación y comprensión mutua entre estudiantes de género masculino y femenino. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del aprendizaje cooperativo en la igualdad de género y habilidades cooperativas en estudiantes. Métodos: El diseño del estudio fue cuasiexperimental con medidas cuantitativas pre y post-test. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes (30 mujeres, 30 hombres, edad: 19,97 ± 1,21 años) matriculados en el segundo curso de Ciencias del Deporte, distribuidos en dos grupos (control y experimental). La Escala de Competencias para Educar en Igualdad de Género (CEIG) y el Cuestionario para el Análisis del Trabajo Cooperativo en Educación Superior (ACOES) se implementaron antes y después de la intervención en ambos grupos. El grupo experimental participó en 7 lecciones de voleibol ejecutadas siguiendo una metodología fundamentada en el Aprendizaje Cooperativo, utilizando específicamente el método de Jigsaw, lo que garantizó la formación de equipos de trabajo mixtos. Se realizó una prueba U de Mann-Whitney para verificar el efecto intergrupal de la intervención. Resultados: El grupo experimental mejoró significativamente en 2 de las 3 dimensiones del CEIG y en 5 de las 7 dimensiones del ACOES. Conclusiones: Enseñar deportes colectivos como el voleibol a través de un modelo cooperativo, específicamente con el método de Jigsaw e incluyendo equipos mixtos, contribuye significativamente a mejorar no solo las habilidades cooperativas de trabajo en equipo, sino también la igualdad de género en la educación.

Palabras clave: didáctica, voleibol, trabajo en equipo, coeducación, método Jigsaw, género

 

Abstract. Background: Coeducation in university settings is essential for fostering an inclusive, equitable, and diverse learning environment. In this regard, cooperative learning could play a crucial role in promoting coeducation by fostering collaboration, communication, and mutual understanding between male and female students. Thus, the aim of this study was to assess the effects of cooperative learning on gender equality and cooperative skills in students. Methods: The design of the study was quasi-experimental with quantitative pre- and post-test measures. The sample was comprised of 60 students (female = 30, male = 30, age: 19,97 ± 1,21 years) enrolled in the 2nd grade of Sport Sciences, distributed into two groups (control and experimental). The Competencies Scale for Gender Equality Education (CEIG) and the Questionnaire for the Analysis of Cooperative Learning in Higher Education (ACOES) were implemented before and after the intervention in both groups. The experimental group participated in 7 volleyball lessons executed that followed a methodology grounded in Cooperative Learning, specifically using the Jigsaw method, which ensured the formation of mixed-gender teams. A Mann-Whitney U test was carried out to verify the intergroup effect of the intervention. Results: The experimental group significantly improved in 2 out of 3 dimensions of the CEIG and in 5 out of the 7 dimensions of the ACOES. Conclusions: Teaching collective sports like volleyball through a cooperative model, specifically with the Jigsaw method and including mixed teams, significantly contributes to improving not only cooperative teamwork skills but also gender equality in education.

Key Words: didactics, volleyball, teamwork, coeducation, Jigsaw method, gender

Citas

Agonafir, A. M. (2023). Using a cooperative learning strategy to increase undergraduate students’ engagement and performance: Bahir Dar university Psychology graduating students in focus. Bahir Dar Journal of Education, 23(2), 96–112. Retrieved from https://www.ajol.info/index.php/bdje/article/view/248752

Andrades Peña, F. J., & Larrán Jorge, M. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(15). http://ries.universia.net

Avraam, E., & Anagnostou, G. (2022). a literature review on gender stereotypes in physical education. European Journal of Physical Education and Sport Science, 8. https://doi.org/10.46827/ejpe.v8i6.4404

Bächtold, M., Roca, P. & De Checchi, K. (2023) Students’ beliefs and attitudes towards cooperative learning, and their relationship to motivation and approach to learning, Studies in Higher Education, 48:1, 100-112, DOI: 10.1080/03075079.2022.2112028

Baena-Morales, S., Jerez-Mayorga, D., Fernández-González, F. T., & López-Morales, J. (2020). The use of a cooper-ative-learning activity with university students: A gender experience. Sustainability (Switzerland), 12(21), 1–12. https://doi.org/10.3390/su12219292

Blasco, N., Brusca, I., & Labrador, M. (2021). Drivers for universities’ contribution to the sustainable development goals: An analysis of Spanish public universities. Sustainability (Switzerland), 13(1), 1–19. https://doi.org/10.3390/su13010089

Bjørke, L. & Mordal, K. (2020) Cooperative learning in physical education: a study of students’ learning journey over 24 lessons, Physical Education and Sport Pedagogy, 25:6, 600-612, DOI: 10.1080/17408989.2020.1761955

Bozkurt, E., & Tel, M. (2016). Opinions and perceptions of physical education students about value education. Educa-tional Research and Reviews, 11(20), 1918–1924. https://doi.org/10.5897/err2016.2870

Casey, A., and M. Quennerstedt (2020). Cooperative Learning in Physical Education Encountering Dewey’s Educa-tional Theory.European Physical Education Review. doi:10.1177/1356336X20904075.

Chick, K. A. (2014). The Making of a Man: Rethinking and Challenging Stereotypes. Kappa Delta Pi Record, 50(4), 175–180. https://doi.org/10.1080/00228958.2014.960341

Cobas Cobiella, M. E. (2016). A propósito del aprendizaje cooperativo. Actualidad Jurídica Iberoamericana, Núm. 4.Bis (Extraordinario), 154–175.

Cochon Drouet O, Lentillon-Kaestner V, Roure C, et al. (2022) The role of the type of sports on the effects of the Jigsaw method on student’s motivation and moderate to vigorous physical activity in physical education. Journal of Teaching of Physical Education Advance Online Publication 42(2):301–312.

Cochon Drouet, O., Margas, N., Cece, V., & Lentillon-Kaestner, V. (2023). The effects of the Jigsaw method on stu-dents’ physical activity in physical education: The role of student sex and habituation. European Physical Education Review. https://doi.org/10.1177/1356336X231184347

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo.

Cortese, A. D. (2003). The Critical Role of Higher Education in Creating a Sustainable Future Perspective. Planning for Higher Education, 31(3), 15–22.

Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo Cooperative Learning CORE View metadata, citation and similar papers at core.ac.uk provided by Portal de Revistas Científicas Complutenses. Cuadernos de Trabajo Social, 21, 231–246.

El-Basiony Elsaid, A. (2015). Effect of Jigsaw Instructional Method on Pre-Service Teacher Teaching Proficiency Skills and Perceptions Toward Working in Small-Groups. In JASS Journal of Applied Sports Science; 5,2.

Esiobu, G. O. (2011). Achieving gender equity in science class: Shift from competition to cooperative learning. Multi-cultural Education & Technology Journal, 5(4), 244–257. https://doi.org/10.1108/17504971111185081

Fernández-Río, J. (2017). El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física The Cooperative Learning Cycle: a guide to effectively implement cooperative learning in physical education (Vol. 32). www.retos.org

Fundación Universia. (2017). Universidad y discapacidad III: Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universita-rio español respecto de la realidad de la discapacidad.

Frühauf, A.; Hundhausen, F.; Kopp, M. Better Together? Analyzing Experiences from Male and Female Students and Teachers from Single-Sex and Coeducational Physical Education Classes. Behav. Sci. 2022, 12, 306. https://doi.org/10.3390/bs12090306

García Cabrera, M.; López, I.G.; Serrano, R.M. Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del traba-jo cooperativo en educación superior. Rev. Investig. Educ. 2012, 30, 87–109.

Gibbons, M. (1998). Higher Education Relevance in the 21st Century.

González Gaudiano, E. J., Meira-Cartea, P. Á., & Martínez-Fernández, C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles rutas. Revista de La Educación Superior, 44(175), 69–93.

Hoyenga, K., & Hoyenga, K. (1993). Gender-Related Differences: Origins and Outcomes. Allyn & Bacon.

Jeppu, A.K., Kumar, K.A. & Sethi, A. (2023) ‘We work together as a group’: implications of jigsaw cooperative learn-ing. BMC Med Educ 23, 734. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04734-y

Jickling, B., & Wals, A. E. J. (2008). Globalization and environmental education: Looking beyond sustainable devel-opment. Journal of Curriculum Studies, 40(1), 1–21. https://doi.org/10.1080/00220270701684667

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2015). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Ediciones SM España.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (1997). El Aprendizaje Cooperativo regresa a la Universidad: ¿qué evidencia existe de que funciona? https://www.researchgate.net/publication/267940683

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Stanne, M. B. (2000). Cooperative Learning Methods: A Meta-Analysis.

Kagan, S., & Stenlev, J. (2009). Cooperative learning: undervisning med samarbejdsstrukturer. Alinea.

Karaca-Atik, A., Meeuwisse, M., Gorgievski, M., & Smeets, G. (2023). Uncovering important 21st-century skills for sustainable career development of social sciences graduates: A systematic review. In Educational Research Review (Vol. 39). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100528

Kastrup & Kleindienst-Cachay (2016) ‘Reflective co-education’ or male-oriented physical education? Teachers' views about activities in co-educational PE classes at German secondary schools, Sport, Education and Socie-ty, 21:7, 963-984, DOI: 10.1080/13573322.2014.984673

Lorente, Á. L. (2006). Cultura docente y organización escolar en los institutos de secundaria. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 10(2), 13. http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev102ART5b.pdf

Lozano, R. (2008). Envisioning sustainability three-dimensionally. Journal of Cleaner Production, 16(17), 1838–1846. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2008.02.008

Lozano, M., López, M. P., Gomis, N., Cubí, M. D. M., & Serrano, J. A. (2020). Metodología basada en el aprendizaje cooperativo junto al factor sorpresa y aplicación puntual de recursos tics aplicada en alumnado del máster en pro-fesorado de ESO y FP.

Mayorga, M. J., & Madrid, D. (2012). la técnica del puzzle como estrategia de aprendizaje cooperativo para la mejora del rendimiento académico. Publicaciones, 42, 89–106. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2182

Miller, R. (2017). The challenge of systemic change. Is it Time to Change the Way. https://doi.org/10.emerg/10.17357.99297bb988774f37d01d1edd6c986870

Ministerio de Asuntos Exteriores, U. E. y C. (2019). Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, M,C., Chiner, E. (2018). Valoración psicométrica de un cuestionario para medir la formación en igualdad de género de docentes en preservicio". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromi-so académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Oc-taedro. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 705-715

Moriña Díez, A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria. Estudios Sobre Educación, 21, 199–216. www.unav.es/educacion/

Naciones Unidas. (2015). Objetivos y metas de desarrollo sostenible.

Naciones Unidas. (2021). GUÍA para la preparación de las hojas de ruta de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para los ODS. https://doi.org/10.2760/158628

Nelson, R. R. (2008). What enables rapid economic progress: What are the needed institutions? Research Policy, 37(1), 1–11. https://doi.org/10.1016/j.respol.2007.10.008

O’Leary, N., Barber, A., & Keane, H. (2019). Physical education undergraduate students’ perceptions of their learning using the jigsaw learning method. European Physical Education Review, 25(3), 713–730. https://mc.manuscriptcentral.com/epe

Prieto-Saborit, J. A., Méndez-Alonso, D., Cecchini, J. A., Fernández-Viciana, A., & Bahamonde-Nava, J. R. (2021). Cooperative learning for a more sustainable education: Gender equity in the learning of maths. Sustainability (Switzerland), 13(15). https://doi.org/10.3390/su13158220

Riera, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 133–149.

Sanchez-Carrillo, J. C., Cadarso, M. A., & Tobarra, M. A. (2021). Embracing higher education leadership in sustaina-bility: A systematic review. In Journal of Cleaner Production (Vol. 298). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126675

SDSN Australia/Pacific. (2017). Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher educa-tion institutions, and the academic sector. Andrew Wilks. www.acts.asn.au

Seguino, S. (2007). Plusa ÇA Change? evidence on global trends in gender norms and stereotypes. In Feminist Eco-nomics (Vol. 13, Issue 2, pp. 1–28). https://doi.org/10.1080/13545700601184880

Slavin, R. E. (2011). Instruction based on cooperative learning. Handbook of Research on Learning and Instruction, 4(2), 12–23.

Singh, R., Choudhary, S. & Swapnil, S. (2022). The role of mixed volleyball in breaking gender stereotypes: investigate the role of mixed volleyball in challenging and breaking down gender stereotypes within sports and society. Chhat-tisgarh Journal of Science and Technology, 19(1), 29-32.

Touriñán, J. M. (2020). La ‘tercera misión’ de la universidad, transferencia de conocimiento y sociedades del conoci-miento. Una aproximación desde la pedagogía. Contextos Educativos. Revista de Educación, 26, 41–81. https://doi.org/10.18172/con.4446

Trencher, G., Yarime, M., McCormick, K. B., Doll, C. N. H., & Kraines, S. B. (2014). Beyond the third mission: Ex-ploring the emerging university function of co-creation for sustainability. Science and Public Policy, 41(2), 151–179. https://doi.org/10.1093/scipol/sct044

Trujillo, Fernando., & Ariza, M. Angel. (2006). Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Grupo editorial universitario.

UNESCO (2016). Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. http://creativecommons.

UNESCO (2020). Educación para el desarrollo sostenible: hoja de ruta. UNESCO.

UNESCO (2022a). Knowledge-driven actions transforming higher education for global sustainability. UNESCO.

UNESCO (2022b). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Unesco.

UNESCO, UNESCO Global Independent Expert Group on the Universities and the 2030 Agenda, & Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. (2023). Acciones basadas en el conocimiento: transformar la educación superior para la sostenibilidad global. https://www.unesco.org/es/open-access/cc-sa

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105–117. http://ries.universia.

Van, R., Carreiro da Costa, F., De Bourdeaudhuij, I., Cardon, G., & Haerens, L. (2010). Sex equity and physical activ-ity levels in coeducational physical education: exploring the potential of modified game forms. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(2), 159-173.

Descargas

Publicado

2024-03-12

Cómo citar

García-Taibo, O., Ferriz-Valero, A., Boned-Gómez, S., & Baena-Morales, S. (2024). Efectos del aprendizaje cooperativo en la educación en igualdad de género en estudiantes universita-rios (Effects of cooperative learning on gender equality education in university students ). Retos, 54, 581–590. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103491

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a