Comparación de la composición corporal y rendimiento físico según sexo y su relación entre variables en estudiantes universitarios de educación física de Santiago de Chile (Comparison of body composition and physical performance according to sex and their relationship between variables in physical education university students from Santiago de Chile)
Comparison of body composition and physical performance according to sex and their relationship between variables in physical education university students from Santiago de Chile
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v56.103220Palabras clave:
Composición corporal, educación física, estudiantes, rendimiento físico.Resumen
En los últimos años los estudiantes universitarios han mostrado una disminución de los niveles de actividad física. Los objetivos del presente estudio fueron comparar y asociar parámetros de composición corporal y rendimiento físico en estudiantes universitarios de educación física de primer año. Participaron 72 estudiantes de ambos sexos (19 mujeres de 18.37 ± 0.51 años y 63 hombres de 19.16 ± 2.92 años). Se analizaron parámetros de composición corporal y rendimiento físico. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en la masa corporal (p = .018), talla (p < .001), Σ6pliegues (p = .002), % de masa adiposa (p < .001), AF/SEM (p < .001), CMJ (p < .001), T10 (p < .001), T30 (p < .001), MYYTRI1 (p < .001) y Vo2máx (p = .043). Además, se encontraron correlaciones significativas (p < .05) entre niveles de Actividad Física semanal, parámetros de composición corporal y rendimiento físico. Se concluye que existen diferencias entre hombres y mujeres en relación con el volumen/número de horas de actividad física semanal, siendo esta mayor en hombres, composición corporal deficiente en mujeres junto con un menor rendimiento físico. Así mismo, el % de masa adiposa se asoció con medidas de condición física. A la luz de los hallazgos, parece necesario fortalecer los programas que promuevan la actividad física entre estudiantes universitarios. Estos resultados pueden servir de apoyo a las comunidades universitarias para reformar programas de desarrollo deportivo y hábitos de vida saludable.
Palabras claves: Composición corporal, educación física, estudiantes, rendimiento físico.
Abstract. In recent years, university students have shown a decrease in physical activity levels. The aims of this study were to compare and associate body composition parameters and physical performance in first-year physical education university students. 72 students of both sexes participated (19 women, 18.37 ± 0.51 years old and 63 men, 19.16 ± 2.92 years old). Body composition and physical performance parameters were analyzed. The results showed statistically significant differences between men and women in body mass (p = .018), height (p < .001), Σ6skinfolds (p = .002), % fat mass (p < .001), PA/Week (p < .001), CMJ (p < .001), T10 (p < .001), T30 (p < .001), MYYTRI1 (p < .001) and Vo2max (p = .043). In addition, significant correlations (p < .05) were found between weekly Physical Activity levels, body composition parameters, and physical performance. It is concluded that there are differences between men and women in relation to the volume/number of hours of weekly physical activity, this being greater in men, poor body composition in women along with lower physical performance. Likewise, the % of adipose mass was associated with measures of physical condition. In light of the findings, it seems necessary to strengthen programs that promote physical activity among university students. These results can serve as support to the university communities to reform sports development programs and healthy lifestyle habits.
Keywords: Body composition, physical education, students, physical condition.
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