Impacto de la clase de Educación Física en escolares diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista al interior de una Escuela Especial en Chile (Impact of the physical education class on schoolchildren diagnosed with Autism Spectrum Disorders in a Special School in Chile)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v52.102286

Palabras clave:

Educación física, Desarrollo motor, Estado nutricional, Educación especial, Autismo

Resumen

En niños diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA) la práctica de actividad física en el contexto escolar (clase de educación física) es una estrategia viable para mejorar la aptitud física y habilidades motoras, combatir el sobrepeso y obesidad y disminuir comportamientos inapropiados. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de una intervención multimodal de 12 semanas en la clase de Educación Física sobre el rendimiento motor y estado nutricional de estudiantes de una Escuela Especial de Copiapó. La investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental sin grupo control. Participaron 12 estudiantes diagnosticados con TEA (9 hombres y 3 mujeres), cuya edad fue de 12.91±1.12 años. Los escolares participaron de un programa multimodal con frecuencia de dos sesiones por semana. Se utilizó el Test de caminata 6 minutos, salto horizontal sin impulso, test MABC-2, fuerza de prensión manual, peso, estatura e Índice de Masa Corporal (IMC). De acuerdo con los resultados no es posible modificar el estado nutricional de los estudiantes, se logran mejoras significativas en el puntaje escalar general de la Batería MABC-2; test de salto horizontal sin carrera y test de caminata de 6 minutos. En conclusión, una intervención multimodal de 12 semanas en la clase de educación física en un establecimiento de educación especial no logró disminuir los niveles de malnutrición por exceso, en cambio, se lograron efectos relevantes en la aptitud física, siendo un tipo de intervención con altas posibilidades de ser replicada en contextos similares.

Palabras claves: Educación física; Desarrollo motor; Estado nutricional; Educación especial; Autismo

Abstract. In children diagnosed with Autism Spectrum Disorders (ASD), the practice of physical activity in the school context (physical education class) is a viable strategy to improve physical fitness and motor skills, combat overweight and obesity and reduce inappropriate behaviors. The objective of this research was to evaluate the impact of a 12-week multimodal intervention in the Physical Education class on the motor performance and nutritional status of students from a Special School in Copiapó. The research corresponds to a quantitative approach, with a quasi-experimental design without a control group. Twelve students diagnosed with ASD (9 males and 3 females), whose age was 12.91±1.12 years, participated. The students participated in a multimodal program with a frequency of two sessions per week. The 6-minute walk test, horizontal jump without impulse, MABC-2 test, manual grip strength, weight, height and Body Mass Index (BMI) were used. According to the results it is not possible to modify the nutritional status of the students, significant improvements are achieved in the general scalar score of the MABC-2 Battery; horizontal jump test without running and 6-minute walk test. In conclusion, a 12-week multimodal intervention in the physical education class in a special education establishment did not manage to decrease the levels of excess malnutrition, on the other hand, relevant effects on physical fitness were achieved, being a type of intervention with high possibilities of being replicated in similar contexts.

Keywords: Physical education; Motor development; Nutritional condition; Special education; Autism

Citas

Alarcón Álava, M. & Montánchez, M. (2021). El método y tratamiento y educación de niños con autismo y problemas de comunicación: Una educación inclusiva: El método TEACCH para una educación inclusiva. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 9(3), 188-197. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3521/2145

Alcantud Marín, F., Alonso Esteban, Y., & Mata Iturralde, S. (2016). Prevalencia de los trastornos del espectro autista: revisión de datos. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 47(4), 7–26. https://doi.org/10.14201/scero2016474726

Ament, K., Mejía, A., Buhlman, R., Erklin, S., Caffo, B., Mostofsky, S., & Wodka, E. (2014). Evidence for specificity of motor impairments in catching and balance in children with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(3), 742–751. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2229-0

American Psychiatric Association. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) (5th ed.). Panamericana. https://doi.org/10.1002/zamm.19770570626

André, T., Valdez, C., Ortiz, R. & Gámez, M. (2020). Prevalencia del trastorno del espectro autista: Una revisión de literatura. Jóvenes en la ciencia Universidad de Guanajuato, 7, 1–7. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3204/2695

Barón, O., & Díaz, G. (2016). Caminata de seis minutos: Propuesta de estandarización del protocolo y aplicación práctica para la evaluación de la hipertensión pulmonar con especial referencia a la de los niños. Revista Colombiana de Cardiología, 23(1), 59-67. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2015.05.011

Belaire, A., Diago, C. C., Maravé-Vivas, M., & Chiva-Bartoll, O. (2020). Analysis of the motor performance of children with ASD and its relationship with personal and contextual variables. International journal of developmental disabilities, 68(4), 558-566. https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1843385

Berenguer, C., Roselló, B. & Baixauli, I. (2018). Conductas de aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista con y sin comorbilidad con déficit de atención e hiperactividad. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 259–268. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1269

Bhat, A. N. (2020). Is Motor Impairment in Autism Spectrum Disorder Distinct From Developmental Coordination Disorder? A Report From the SPARK Study. Physical Therapy, 100(4), 633-644. https://doi.org/10.1093/ptj/pzz190

Bhat, A., Landa, R., & Galloway, J. C. (2011). Current perspectives on motor functioning in infants, children, and adults with autism spectrum disorders. Physical therapy, 91(7), 1116-1129. https://doi.org/10.2522/ptj.20100294

Bremer, E., & Cairney, J. (2019). Reliable and feasible fitness testing for children on the autism spectrum. Research Quarterly for Exercise and Sport, 90(4), 497-506. https://doi.org/10.1080/02701367.2019.1623367

Broder-Fingert, S., Brazauskas, K., Lindgren, K., Iannuzzi, D., & Van Cleave, J. (2014). Prevalence of Overweight and Obesity in a Large Clinical Sample of Children With Autism. Academic Pediatrics, 14(4), 408–414. https://doi.org/10.1016/j.acap.2014.04.004

Cai, K.-L., Wang, J.-G., Liu, Z.-M., Zhu, L.-N., Xiong, X., Klich, S., Maszczyk, A. & Chen, A.-G. (2020). Mini-basketball training program improves physical fitness and social communication in preschool children with autism spectrum disorders. Journal of Human Kinetics, 73(1), 267–278. https://doi.org/10.2478/hukin-2020-0007

Campos-Campos, K. (2021). Afectividad de un niño con trastorno del espectro autista en el contexto escolar y familiar: estudio de un caso. Journal of Movement and Health, 18(1), 1-9. https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art105

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2th ed.). Erlbaum, Hillsdale.

Contarino, V., Bulgheroni, S., Annunziata, S., Erbetta, A. & Riva, D. (2016). Widespread Focal Cortical Alterations in Autism Spectrum Disorder with Intellectual Disability Detected by Threshold-Free Cluster Enhancement. American Journal of Neuroradiology, 37(9), 1721-1726. https://doi.org/10.3174/ajnr.a4779

Curtin, C., Jojic, M. & Bandini, L. G. (2014). Obesity in children with autism spectrum disorder. Harvard Review of Psychiatry, 22(2), 93–103. https://doi.org/10.1097/hrp.0000000000000031

Decreto N°170. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. (2010, 21 de abril). En Biblioteca del Congreso Nacional https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1012570

Dempsey, J. V., Dempsey, A. G., Voigt, R. G., & Monteiro, S. (2017). Associations between family member BMI and obesity status of children with autism spectrum disorder. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 38(9), 690-696. https://doi.org/10.1097/dbp.0000000000000491

Dhaliwal, K. K., Orsso, C. E., Richard, C., Haqq, A. M. & Zwaigenbaum, L. (2019). Risk Factors for Unhealthy Weight Gain and Obesity among Children with Autism Spectrum Disorder. International Journal of Molecular Sciences, 20(13), 3285. https://doi.org/10.3390/ijms20133285

Dziuk, M. A., Larson, J. C. G., Apostu, A., Mahone, E. M., Denckla, M. B. & Mostofsky, S. H. (2007). Dyspraxia in autism: association with motor, social, and communicative deficits. Developmental Medicine & Child Neurology, 49(10), 734-739. https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2007.00734.x

Escalona, P., Naranjo, J., Lagos, V., & Solís, F. (2009). Parámetros de normalidad en fuerzas de prensión de mano en sujetos de ambos sexos de 7 a 17 años de edad. Revista chilena de pediatría, 80(5). https://doi.org/10.4067/s0370-41062009000500005

Esteban-Figuerola, P., Morales-Hidalgo, P., Arija-Val, V., & Canals-Sans, J. (2021). Are there anthropometric and body composition differences between children with autism spectrum disorder and children with typical development? Analysis by age and spectrum severity in a school population. Autism: the international journal of research and practice, 25(5), 1307–1320. https://doi.org/10.1177/1362361320987724

Evans, E. W., Must, A., Anderson, S., Curtin, C., Scampini, R., Maslin, M. C. T., & Bandini, L. G. (2012). Dietary patterns and body mass index in children with autism and typically developing children. Research in Autism Spectrum Disorders, 6(1), 399-405. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2011.06.014

Fang, Q., Aiken, C. A., Fang, C., & Pan, Z. (2019). Effects of exergaming on physical and cognitive functions in individuals with autism Spectrum Disorder: a systematic review. Games for health journal, 8(2), 74-84. https://doi.org/10.1089/g4h.2018.0032

Flannery, K. A., & Wisner-Carlson, R. (2020). Autism and Education. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 29(2), 319-343. https://doi.org/10.1016/j.chc.2019.12.005

Geiger, R., Strasak, A., Treml, B., Gasser, K., Kleinsasser, A., Fischer, V., Geiger, H., Loeckinger, A., & Stein, J. (2007). Six-Minute walk test in children and adolescents. The Journal of Pediatrics, 150(4), 395-399.e2. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2006.12.052

Hardan, A. Y., Kilpatrick, M., Keshavan, M. S., & Minshew, N. J. (2003). Motor performance and anatomic magnetic resonance imaging (MRI) of the basal ganglia in autism. Journal of Child Neurology, 18(5), 317-324. https://doi.org/10.1177/08830738030180050801

Hassani, F., Shahrbanian, S., Shahidi, S. H., & Sheikh, M. (2022). Playing games can improve physical performance in children with autism. International Journal of Developmental Disabilities, 68(2), 219–226. https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1752995

Henderson, S., Sudgen, D. & Barnett, A. (2012). Batería de Evaluación del Movimiento para niños – 2. Pearson.

Hervás, A., Balmaña, N. & Salgado, M. (2017). Los trastornos del espectro autista (TEA). Pediatría Integral, 31(2), 92–109. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-03/los-trastornos-del-espectro-autista-tea/

Hervás, A. (2016). Un autismo, varios autismos. Variabilidad fenotípica en los trastornos del espectro autista. Neurol, 1(62), 9-14. https://juntsautisme.org/wp-content/uploads/2021/01/AUTISME_UN-AUTISMO-VARIOS-AUTISMOS-Amaia-Hervas.pdf

Howells, K., Sivaratnam, C., Lindor, E., He, J., Hyde, C., McGillivray, J., Wilson, R. B., & Rinehart, N. (2021). Can a Community-Based Football Program benefit motor ability in children with autism spectrum Disorder? A pilot evaluation considering the role of social impairments. Journal of Autism and Developmental Disorders, 52(1), 402-413. https://doi.org/10.1007/s10803-021-04933-w

Hu, X., Wang, H., Han, Z. R., Zhao, Y., & Li, K. (2021). The influence of visual supports and motivation on motor performance of the MABC-2 for Chinese school-aged children with autism spectrum disorder. Scientific Reports, 11(1). https://doi.org/10.1038/s41598-021-95155-8

Huang, J., Du, C., Liu, J. & Tan, G. (2020). Meta-Analysis on Intervention Effects of Physical Activities on Children and Adolescents with Autism. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 1950. https://doi.org/10.3390/ijerph17061950

Hume, K., Steinbrenner, J. R., Odom, S. L., Morin, K. L., Nowell, S. W., Tomaszewski, B., Szendrey, S., McIntyre, N. S., Yücesoy-Özkan, S. & Savage, M. N. (2021). Evidence-Based Practices for Children, Youth, and Young Adults with Autism: Third Generation Review. Journal of Autism and Developmental Disorders, 51(11), 4013-4032. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04844-2

Imankhah, F., Khanzadeh, AAH. & Hasirchaman, A. (2018). The effectiveness of combined music therapy and physical activity on motor coordination in children with autism. Iranian Rehabilitation Journal, 16(4), 405-412. https://doi.org/10.32598/irj.16.4.405

Jones, R. A., Downing, K., Rinehart, N., Barnett, L. M., May, T., McGillivray, J., Papadopoulos, N., Skouteris, H., Timperio, A., & Hinkley, T. (2017). Physical activity, Sedentary Behavior and their Correlates in Children with Autism Spectrum Disorder: a Systematic review. PLOS ONE, 12(2), e0172482. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0172482

Joshi, G., Petty, C., Wozniak, J., Henin, A., Fried, R., Galdo, M., Kotarski, M., Walls, S. & Biederman, J. (2010). The Heavy Burden of Psychiatric Comorbidity in Youth with Autism Spectrum Disorders: A Large Comparative Study of a Psychiatrically Referred Population. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40(11), 1361-1370. https://doi.org/10.1007/s10803-010-0996-9

Kaur, M., M. Srinivasan, S. & N. Bhat, A. (2018). Comparing motor performance, praxis, coordination, and interpersonal synchrony between children with and without Autism Spectrum Disorder (ASD). Research in Developmental Disabilities, 72, 79-95. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2017.10.025

Kern, J. K., Geier, D. A., Adams, J. B., Troutman, M. R., Davis, G., King, P., & Geier, M. R. (2013). Handgrip strength in autism spectrum disorder compared with controls. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(8), 2277-2281. https://doi.org/10.1519/jsc.0b013e31827de068

Kwon, H., Maeng, H., & Chung, J. (2022). Development of an ICT-Based Exergame program for children with developmental disabilities. Journal of Clinical Medicine, 11(19), 5890. https://doi.org/10.3390/jcm11195890

Lamboglia, C. M., da Silva, V. T., de Vasconcelos Filho, J. E., Pinheiro, M. H., Munguba, M. C., Silva Júnior, F. V., de Paula, F. A., & da Silva, C. A. (2013). Exergaming as a strategic tool in the fight against childhood obesity: a systematic review. Journal of obesity, 2013, 438364. https://doi.org/10.1155/2013/438364

Lara-Tenorio, M. (2016). Trastorno del espectro autista su comorbilidad y estrategias de atención. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(2), 195-214. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/60/55

Lidstone, D. E., & Mostofsky, S. H. (2021). Moving toward understanding autism: Visual-Motor integration, imitation, and social skill development. Pediatric Neurology, 122, 98-105. https://doi.org/10.1016/j.pediatrneurol.2021.06.010

Liu, T., & Breslin, C. M. (2013). Fine and gross motor performance of the MABC-2 by children with autism spectrum disorder and typically developing children. Research in Autism Spectrum Disorders, 7(10), 1244-1249. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2013.07.002

Liu, T., Kelly, J., Davis, L., & Zamora, K. (2019). Nutrition, BMI and motor competence in children with autism spectrum disorder. Medicina-lithuania, 55(5), 135. https://doi.org/10.3390/medicina55050135

López, S. & Valenzuela, B., (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 42-51. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.004

López, J. M., Moreno-Rodríguez, R., Alcover, C-M., Garrote, I. & Sánchez, S. (2017). Effects of a Program of Sport Schools on Development of Social and Psychomotor Skills of People with Autistic Spectrum Disorders: A Pilot Project. J Educ Train Stud 5, 167–177. https://doi.org/10.11114/jets.v5i8.2555

Luarte-Rocha, C., Castelli, L. F., Flores, D., Bustos, F. A. M., Nahuelpán, S. Q., Álvarez, M. & Campos-Campos, K. (2021). Desarrollo motor en niños-escolares de 5-12 años con trastornos del espectro autista (TEA): una revisión sistemática. Revista Peruana de ciencia de la actividad física y del deporte, 8(3), 10. https://doi.org/10.53820/rpcafd.v8i3.151

Luarte-Rocha, C., Candia, R., Machado-Arena, A., Pleticosic, Y., Campos-Campos, K., Teixeira Fabricio dos Santos, L.G. & Castelli Correia de Campos, L.F. (2022). Efectos de los programas de intervención con yoga en estudiantes que presentan trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Retos, 46, 386–394. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93920

MacNeil, L. K. & Mostofsky, S. H. (2012). Specificity of dyspraxia in children with autism. Neuropsychology, 26(2), 165-171. https://doi.org/10.1037/a0026955

Maenner, M. J., Shaw, K. A., Baio, J., EdS1, Washington, A., Patrick, M., DiRienzo, M., Christensen, D. L., Wiggins, L. D., Pettygrove, S., Andrews, J. G., Lopez, M., Hudson, A., Baroud, T., Schwenk, Y., White, T., Rosenberg, C. R., Lee, L.-C., Harrington, R. A., … Dietz, P. M. (2020). Prevalence of Autism spectrum disorder among children aged 8 years - Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network, 11 sites, United States, 2016. MMWR Surveillance Summaries, 69(4), 1–12. https://doi.org/10.15585/mmwr.ss6904a1

Málaga, I., Blanco, R., Hedrera-Fernández, A., Álvarez - Álvarez, N., Ainhoa, V., & Baeza - Velázquez, M. (2019). Prevalencia de los trastornos del espectro autista en niños en Estados Unidos, Europa y España: coincidencias y discrepancias., Medicina, 79(1), 4–9. http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v79n1s1/v79n1s1a03.pdf

Martínez, D. P. (2018). Beneficios de la Educación Física en el alumnado con Síndrome de Asperger. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(244), 116–130. https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/348

Matheson, B. E., & Douglas, J. M. (2017). Overweight and Obesity in Children with Autism Spectrum Disorder (ASD): A Critical review investigating the etiology, development, and maintenance of this relationship. Review Journal of Autism and Developmental Disorders, 4(2), 142-156. https://doi.org/10.1007/s40489-017-0103-7

McCoy, S. M., & Morgan, K. (2019). Obesity, physical activity, and sedentary behaviors in adolescents with autism spectrum disorder compared with typically developing peers. Autism, 24(2), 387-399. https://doi.org/10.1177/1362361319861579

McCoy, S. M., Jakicic, J. M. & Gibbs, B. B. (2016). Comparison of obesity, physical activity, and sedentary behaviors between adolescents with autism spectrum disorders and without. Journal of Autism and Developmental Disorders, 46(7), 2317–2326. https://doi.org/10.1007/s10803-016-2762-0

MINEDUC. (2008). Guía de apoyo técnico pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia autismo. Ministerio de Educación Chile: Educación Especial. Recuperado 11 de diciembre de 2022, https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaAutismo.pdf

MINSAL. (2018). Los patrones de crecimiento para la evaluación nutricional para niños, niñas y adolescentes, desde el nacimiento a los 19 años de edad. Biblioteca Minsal. Recuperado 17 de marzo de 2023, http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2018/03/2018.03.16-Patrones-de-crecimiento-para-la-evaluaci%C3%B3n-nutricional-de-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-2018.pdf

Rico-Moreno, J. & Tárraga-Mínguez, R. (2016). Comorbilidad de TEA y TDAH: revisión sistemática de los avances en investigación. Anales de Psicología, 32(3), 810. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.217031

Rodríguez-Núñez, I., Mondaca, F., Casas, B., Ferreira, C. V., & Zenteno, D. (2018). Valores normales del test de marcha de 6 minutos en niños y adolescentes sanos: una revisión sistemática y metaanálisis. Revista chilena de pediatría, 89(1), 128-136. https://doi.org/10.4067/s0370-41062018000100128

Sammels, O., Karjalainen, L., Dahlgren, J., & Wentz, E. (2022). Autism Spectrum Disorder and Obesity in Children: A Systematic Review and Meta-Analysis. Obesity Facts, 15(3), 305-320. https://doi.org/10.1159/000523943

Sanchez, M. M., Díaz, J. R., Fernández, J. E. R., & Pino, L. P. (2021). Instrumentos para evaluar las habilidades motoras en niños con trastorno del espectro autista entre 5 y 12 años: revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 286-295. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7986364.pdf

Şengüzel, S., Cebeci, A. N., Ekici, B., Gönen, İ., & Tatlı, B. (2021). Impact of eating habits and nutritional status on children with autism spectrum disorder. Journal of Taibah University Medical Sciences, 16(3), 413-421. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2020.11.010

Tamarit, J. (2007). Trastornos del Espectro de Autismo y Discapacidad Intelectual: reflexiones desde la complejidad. Infancia y Aprendizaje, 30(3), 397-412. https://doi.org/10.1174/021037007781787499

Test Manual. (n.d.). The ALPHA health‐related fitness test battery for children and adolescents. Ugr.Es. Retrieved May 17, 2023, from https://www.ugr.es/~cts262/ES/documents/ALPHA-FitnessTestManualforChildren-Adolescents.pdf

Torre-Bouscoulet, L., Mejía-Alfaro, R., Salas-Escamilla, I., Durán-Cuéllar, A., Velázquez-Uncal, M., Cid-Juárez, S., Silva-Cerón, M., Guerrero-Zúñiga, S., Mora-Romero, U., & Gochicoa-Rangel, L. (2015). Prueba de caminata de 6 minutos: recomendaciones y procedimientos. Neumologia y cirugia de torax, 74(2), 127–136. https://doi.org/10.35366/60426

Toscano, C. V. A., Carvalho, H. M., & Ferreira, J. P. (2017). Exercise effects for children with autism spectrum disorder: metabolic health, autistic traits, and quality of life. Perceptual and Motor Skills, 125(1), 126-146. https://doi.org/10.1177/0031512517743823

Tyler, K., MacDonald, M. & Menear, K. (2014). Physical activity and physical fitness of school-aged children and youth with autism spectrum disorders. Autism research and treatment, 2014, 312163. https://doi.org/10.1155/2014/312163

Valenzuela, F., Olivares-Arancibia, J. & Castillo-Paredes, A. (2021). Actividad física y ejercicio físico en el desempeño motor de niños y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Journal of movement and health, 18(2). https://doi.org/10.5027/jmh-vol18-issue2(2021)art123

Vázquez-Vázquez, T. C., García-Herrera, D. G., Ochoa-Encalada, S. C. & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Estrategias didácticas para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 589. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.799

Vukićević, S., Đorđević, M., Glumbić, N., Bogdanović, Z., & Đurić Jovičić, M. (2019). A Demonstration Project for the Utility of Kinect-Based Educational Games to Benefit Motor Skills of Children with ASD. Perceptual and motor skills, 126(6), 1117–1144. https://doi.org/10.1177/0031512519867521

Wilson, R. B., Enticott, P. G. & Rinehart, N. J. (2018). Motor development and delay: advances in assessment of motor skills in autism spectrum disorders. Current Opinion in Neurology, 31(2), 134-139. https://doi.org/10.1097/wco.0000000000000541

Yáñez, C., Maira, P., Elgueta, C., Brito, M., Crockett, M. A., Troncoso, L., López, C. & Troncoso, M. (2021). Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena. Andes Pediátrica, 92(4), 519–525. https://doi.org/10.32641/andespediatr.v92i4.2503

Zeidan, J., Fombonne, E., Scorah, J., Ibrahim, A., Durkin, M. S., Saxena, S., Yusuf, A., Shih, A. & Elsabbagh, M. (2022). Global prevalence of autism: A systematic review update. Autism Research, 15(5), 778–790. https://doi.org/10.1002/aur.2696

Zenteno, D., Puppo, H., González, R. & Kogan, R. (2007). Test de marcha de 6 minutos en pediatría. Neurología pediátrica, 1(2), 109–114. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/128500/142984_C11_TM6minPediatria.pdf

Zhao, M. & Chen, S. (2018). The effects of structured physical activity program on social interaction and communication for children with autism. BioMed research international, 2018, 1–13. https://doi.org/10.1155/2018/1825046

Descargas

Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Vallejos Meriño, C., Gómez Álvarez, N., & Campos Campos, K. I. (2024). Impacto de la clase de Educación Física en escolares diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista al interior de una Escuela Especial en Chile (Impact of the physical education class on schoolchildren diagnosed with Autism Spectrum Disorders in a Special School in Chile). Retos, 52, 499–508. https://doi.org/10.47197/retos.v52.102286

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a