Hibridación de modelos pedagógicos a través del acrosport. Una propuesta de situación de aprendizaje para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (Hybridization of pedagogical models through acrosport. A proposal for a learning situation for Secondary Education students)

Autores/as

  • Teresa Armengol Moreno Universidad Pablo de Olavide
  • Antonio Jarana González Universidad Pablo de Olavide
  • Jorge Ramírez Lechuga Universidad Pablo de Olavide https://orcid.org/0000-0003-1174-9044
  • José Manuel Cenizo Benjumea Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v52.101912

Palabras clave:

Educación física, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, evaluación compartida, evaluación formativa, gimnasia acrobática.

Resumen

La falta de formación del profesorado de Educación Física y la poca frecuencia con la que se emplean metodologías activas son dos razones por las que parte del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria tiene actitudes negativas hacia las actividades artísticas. El objetivo de este estudio fue describir una situación de aprendizaje sobre acrosport con ayuda de una hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo, evaluación formativa y compartida y aprendizaje basado en proyectos, así como analizar su efecto en el aprendizaje. Para ello, participaron un total de 78 estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, 41 chicas (53%) y 37 chicos (47%), de edades comprendidas entre 15 y 17 años. Los tres grupos del curso (A, B y C) desarrollaron diferentes actividades, divididos en equipos mixtos a lo largo de 10 sesiones para desarrollar de manera cooperativa un ejercicio de acrosport y evaluarlo de manera formativa. Los resultados mostraron una correlación significativa entre las puntuaciones en los diferentes instrumentos utilizados para evaluar los dos criterios de evaluación, obteniendo buenos resultados en ambos. Se concluye afirmando que la intervención a través de este modelo híbrido genera efectos positivos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: Educación física, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, evaluación compartida, evaluación formativa, gimnasia acrobática.

Abstract. The lack of training for Physical Education teachers and the infrequent use of active methodologies are two reasons why some students in Secondary Education have negative attitudes toward artistic activities. The aim of this study was to describe a Learning Situation on acrosport with the assistance of a hybridization of pedagogical models, including Cooperative Learning, Formative and Shared Assessment, and Project-Based Learning, as well as to analyze its effect on learning. To do this, a total of 78 4th-year students, 41 girls (53%) and 37 boys (47%), aged between 15 and 17, participated. The three course groups (A, B and C) carried out different activities, divided into mixed teams over 10 sessions to cooperatively develop an acrosport exercise and formatively evaluate it. The results showed a significant correlation between the scores in the various instruments used to assess the two evaluation criteria, obtaining good results in both. It is concluded that the intervention through this hybrid model generates positive effects on the teaching-learning process.

Keywords: Physical education, project based learning, cooperative learning, formative assessment, shared assessment, acrobatic gymnastics.

Citas

Alba-Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusi-va de calidad. Participación Educativa, 6(9), 55–66.

Aranda-Mateu, P., & Monleón-García, C. (2016). El aprendizaje basado en proyectos en el área de educación física. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 24, 53–66.

Archilla-Prat, M. T., & Pérez-Brunicardi, D. (2017). Las luces de la expresión corporal. Ventajas y posibilidades de los “Proyectos de Aprendizaje Expresivos” en Educación Física en Secundaria. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 232–237. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.51065

Arenas, A. K. (2016). De la integración a la inclusión: una escuela para todos. Revista ARJÉ, 10(19), 241–249.

Arias, J. R., Fernández, B., & Valdés, R. V. (2021). Actitudes hacia la Expresión Corporal en el ámbito de la asignatu-ra de Educación Física: Un estudio con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 596-608.

Ávalos-Ramos, M. A, Martínez-Ruíz, M. A., & Merma-Molina, G. (2015). La pertinencia educativa de las habilidades gimnásticas: apreciaciones del profesorado. Apunts. Educación Física y Deportes, 121, 28-35.

Ávalos, M. A., Garde, A., & Vega, L. (2020). Technologies and self-assessment as strategies for collaborative gymnas-tic learning. Science of Gymnastics Journal, 12(3), 313–324. https://doi.org/10.52165/sgj.12.3.313-324

Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Muralla.

Blázquez, D. (2020). Métodos de enseñanza en educación física. Barcelona: INDE.

Cabo-López, A. L. (2011). El Acrosport y su valor educativo e integrador en las clases de Educación Física. Revista digital: Temas para la Educación Física, 16, 1-12.

Casey, A., & Quennerstedt, M. (2020). Cooperative learning in physical education encountering Dewey’s educational theory. European Physical Education Review 26(4), 729-1037.

Coulston, F., Cameron, K. L., Spittle, A., Sellick, K., & Toovey, R. (2022). Circus activities as a health intervention for children, youths, and adolescents: a scoping review protocol. JBI evidence synthesis, 20(1), 277–283. https://doi.org/10.11124/JBIES-20-00400

Decreto 102/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Secun-daria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 15 de mayo de 2023, núm. 90, pp. 8471/1-8471/35.

Espejo-García, R., Díaz-Fernández, R., Infantes-Rojas, B., & Morente-Oria, H. (2022). Rendimiento académico y satisfacción del alumnado utilizando la metodología de aprendizaje basado en proyectos: un estudio piloto. Journal of Sport and Health Research, 14(2), 293-308.

Fernández-Río, J. (2014). Another step in models-based practice: Hybridizing cooperative learning and teaching for personal and social responsibility. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 85(7), 3-5.

Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., & Aznar-Cebamanos, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Físi-ca y Deportes, 413, 55–75.

Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2012). El aprendizaje cooperativo como marco metodológico para la enseñanza de las habilidades gimnásticas en el ámbito educativo. Revista Española de Educación Física y Deportes, 400, 37-53.

Flores-Piñero, M. C., Valdivia-Moral, P. A., & González-Hernández, J. (2022). Análisis del clima motivacional e interacciones sociales en las clases de educación física en secundaria. SPORT TK, 12(1), 1-16.

García-González, L., Santed, M., Escolano-Pérez, E., & Fernández-Río, J. (2023). High-versus low-structured coop-erative learning in secondary physical education: Impact on prosocial behaviours at different ages. European Physical Education Review 2023, 29(2), 199–214.

Hes, B. P., & Asienkiewicz, R. (2022). Physical fitness of pupils of sports classes with a sports acrobatics profile-a two-year study. Science of Gymnastics Journal, 14(2), 185-200.

Herrero-González, D., López-Pastor, V.M., & Manrique-Arribas, J.C. (2020). La Evaluación Formativa y Comparti-da en contextos de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 213-222.

Iglesias, D., Fernandez-Rio, J., & Rodríguez-González, P. (2023). Cooperative learning in physical education: A re-search overview. Apunts Educación Física y Deportes, 151, 72-77. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/1).151.09

Johnson, D. W., & Johnson, R. (1994). Leading the cooperative school (2nd edition). Edina, NJ: Interaction Book Company.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (2013). Cooperation in the classroom. (9th ed.). Edina, MN: Inter-action Book Company.

Lamoneda-Prieto, J., González-Víllora, S., & Fernández-Río, J. (2020). Hibridando el Aprendizaje Cooperativo, la Educación Aventura y la Gamificación a través de la carrera de orientación. Retos: Nuevas tendencias en educación físi-ca, deporte y recreación, 8, 754-760.

León-Díaz, O., Arija-Mediavilla, A., Fernando-Martínez Muños, L., & Santos-Pastor, M. L. (2020). Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 587-594.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educa-ción. Boletín Oficial del Estado. 30 de diciembre de 2020, núm. 340, pp. 1-83.

López de la Osa, X., & Gutiérrez-Sánchez, Á. (2015). Implementación de un programa de Gimnasia Acrobática en Educación Secundaria para la mejora del autoconcepto. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recrea-ción, 27, 114-117.

López-Pastor, V. M. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recrea-ción, 10, 31-41.

López-Pastor, V. M., Barba-Martín, J. J., Monjas-Aguado, R., Manrique-Arribas, J. C., Heras-Bernardino, C., Gon-zález-Pascual, M., & Gómez-García, J. M. (2007). Trece años de evaluación compartida en Educación Física. Re-vista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(26), 69-86.

López-Pastor, V. M., & Pérez-Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León.

López-Pintor, R. (2010). El acrosport: una propuesta cooperativa para el desarrollo motriz y actitudinal en primaria. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 4, 37–42.

Lucas-Cuevas, Á. G. (2020). El desarrollo motor y afectivo en educación física a través del acrosport. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 67, 109–122.

Lund, J., & Tannehill, D. (2010). Standards-based physical education curriculum development (2nd ed.). Sudbury, MA: Jones and Bartlett Publishers. Metzler, M. W. (2005). Instructional models for physical education (2nd ed.). Scottsdale, AZ: Holcomb Hathaway Publishers.

Marín, A., & Nieto-Alemán, P. A. (2023). Project-based learning as a tool for bullying prevention. Culture and educa-tion, 35(2), 261–272. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2135270

Merino, R., & Lizandra, J. (2022). La hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo y educación aventura como estrategia didáctica para la mejora de la convivencia y la gestión de conflictos en el aula: una expe-riencia práctica desde las clases de educación física y tutoría. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y re-creación, 43, 1037-1048.

Monfort, M. & Iglesias, N. (2015). La creatividad en la expresión corporal. Un estudio de casos en educación secunda-ria. Apunts. Educación Física y Deportes, 122, 28-35. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es

Montávez-Martín, M., González-López, I., & Arribas-Peña, A. (2022). Impacto de la Expresión Corporal en las fun-ciones ejecutivas del cerebro. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 45, 462-470.

Núñez, J. L., & León, J. (2015). Autonomy support in the classroom. A review from self-determination theory. Euro-pean Psychologist, 20(4), 275-283. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000234

Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secunda-ria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la di-versidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 2 de junio de 2023, núm 104, pp. 9727/1-9727/289.

Palau-Pamies, M., García-Martínez, S., Ferriz-Valero, A., & Tortosa-Martínez, J. (2022). Incidencia del aprendizaje cooperativo en educación física sobre las necesidades psicológicas básicas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 22(88), 787-806. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.88.005

Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Río, J., Calderón, A., García López, L. M., & González-Víllora, S. (2021). Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León.

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educa-ción Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado. 30 de marzo de 2022, núm. 76, pp. 41571-41789.

Reguera-López de la Osa, X., Gómez-Landero, L. A., Leal-del Ojo, P., & Gutiérrez-Sánchez, Á. (2023). Effective-ness of an Acrobatic Gymnastics Programme for the Improvement of Social Skills and Self-Esteem in Adolescents. Sustainability, 15(7), 5910. http://dx.doi.org/10.3390/su15075910

Rodríguez-García, D. (2022). Adaptaciones para la integración del alumnado con Trastorno del Espectro Autista en Educación Física. Universidad de Valladolid.

Romero-Martín, M. R., & Arribas-Garralaga, S. (2020). Aprendizaje cooperativo, expresión corporal y competencias docentes en actividad física. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(1), 133-143.

Rosa, A., García-Cantó, E., & Pérez, J. J. (2019). Métodos de enseñanza en educación física: desde los estilos de en-señanza hasta los modelos pedagógicos. Trances, 11(1), 1-30.

Ruiz-Lara, E., Romero-Martín, M. R., & Ureña-Ortín, N. (2023). Formative and shared assessment in Physical Edu-cation. Assessment to involve, dialogue, share and learn. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(55), 1-3.

Saiz-González, P., Iglesias, D., & Fernández-Río, J. (2023). Pedagogical Models, Physical Activity and Intention to be Physically Active: A Systematic Review. Quest. https://doi.org/10.1080/00336297.2023.2209734

Sánchez-Molina, A., González-Martí, I., & Hernández-Martínez, A. (2021). Percepción del profesorado de Educa-ción Física sobre el Aprendizaje Cooperativo y su relación con la Inteligencia Emocional. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 735-745.

Sánchez, G., & López, M. (2019). Análisis de los contenidos de expresión corporal impartidos en la formación inicial de los docentes de primaria. Educación XX1, 22(1), 425-447. doi: 10.5944/educXX1.20058

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. Bop Pearlman. https://bit.ly/3TOiaW3

Yang, C., Chen, R., Chen, X., & Lu, K. H. (2021). The efficiency of cooperative learning in physical education on the learning of action skills and learning motivation. Frontiers in psychology, 12.

Zavala-Crichton, J. P., Hinojosa-Torres, C., & Yáñez-Sepúlveda, R. (2023). Project-based learning as a strategy in physical education teacher training: Creating a cultural route promoting active commuting. European Journal of Edu-cational Research, 12(3), 1219-1231. https://doi.org/10.12973/eu-jer.12.3.1219

Descargas

Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Armengol Moreno, T., Jarana González, A., Ramírez Lechuga, J., & Cenizo Benjumea, J. M. (2024). Hibridación de modelos pedagógicos a través del acrosport. Una propuesta de situación de aprendizaje para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (Hybridization of pedagogical models through acrosport. A proposal for a learning situation for Secondary Education students). Retos, 52, 92–103. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101912

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico