La Sociedad de los Retos. Una situación de aprendizaje dirigida a la cooperación en Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.109313

Palabras clave:

Educación basada en las competencias, metodología, aprendizaje activo, educación formal, inclusión

Resumen

La cooperación es esencial para formar a ciudadanos de una sociedad democrática, inclusiva y plural. Las Educación Física tiene un papel crucial en este desafío. Sin embargo, las programaciones didácticas suelen enfocarse en lo conocido y en los intereses masculinos, reduciendo la cooperación y la participación de las alumnas y de aquellos con un nivel limitado de motricidad. Por todo ello, el objetivo de este trabajo es describir una Situación de Aprendizaje de 10 sesiones sobre retos cooperativos desarrollada a través de una hibridación metodológica (Aprendizaje Cooperativo, Gamificación y Evaluación Formativa y Compartida), así como analizar su efecto en el aprendizaje. Participó un grupo de 28 personas, 14 niños y 14 niñas, de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria de edades comprendidas entre 15 y 16 años y dividido en seis equipos mixtos. Los resultados de los dos criterios de evaluación mostraron: 1) El alumnado desarrolló su cooperación a lo largo de la intervención; 2) No existieron diferencias en el desarrollo de la cooperación entre sexos; 3) Todos los equipos mostraron puntuaciones positivas; 4) Existieron correlaciones entre los diferentes instrumentos obteniendo buenos resultados en todos; 5) El alumnado percibió de forma satisfactoria el programa. Se puede concluir que la Situación de Aprendizaje presentada genera en todo el alumnado efectos positivos en la cooperación, sin discriminar por sexo.

Biografía del autor/a

Raúl Aparicio Espejo , Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Master en MAES; Doctorando en Universidad Pablo de Olavide.

Ana Sánchez Pérez , Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Master en MAES; Doctorando en Universidad Pablo de Olavide.

Juan Carlos Fernández Truan , Universidad Pablo de Olavide

Catedrático de Universidad; Doctor en Filosofía y CC. de la Educación por la Universidad de Sevilla; Lcdo. en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid; Especialista Universitario en Innovación Docente Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior; Catedrático de Enseñanza Secundaria en Educación Física; Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en 2004; Investigador Principal del Grupo de Investigación de Tecnología e Historia de la Educación Física y el Deporte (HUM-832); Director y Fundador de la Revista “Materiales para la Historia del Deporte”; miembro de la Red de Expertos del Proyecto de Excelencia Internacional en Patrimonio desde 2011; miembro del Comité científico o editorial de numerosas revistas especializadas nacionales e internacionales, como: “European Studies in Sports History”del CESH; “Recorde. Revista de Historia do Esporto” de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Revista Internacional de CC. del Deporte (RICYDE); KRONOS; Sports Nutrition and Therapy; etc.; miembro de la Cátedra de Estudios Olímpicos de Isla Juventud (Cuba); miembro del Laboratorio de Historia do Esporte e do Lazer de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). He sido Director General de la Oficina del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide; Jefe de Servicio de Cultura Física de la Dirección General de Deportes de la Junta de Andalucía; Responsable de formación del Área de Deportes de la Diputación de Sevilla; Profesor del Centro de Estudios Superiores del C.E.U. San Pablo–Andalucía; más de 25 años de docencia en centros públicos y privados de Primaria, Secundaria y Formación Profesional; Vicepresidente del Comité Europeo de Historia del Deporte y he sido Profesor Invitado en la Escola de Educaçao y Comunicaçao de la Universidad do Algarve (Portugal) durante el curso 2012/13.

José Manuel Cenizo Benjumea , Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Profesor de Educación Primaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

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Publicado

2024-11-21

Cómo citar

Aparicio Espejo, R., Sánchez Pérez, . A., Fernández Truan, J. C., & Cenizo Benjumea, J. M. (2024). La Sociedad de los Retos. Una situación de aprendizaje dirigida a la cooperación en Educación Física. Retos, 62, 929–939. https://doi.org/10.47197/retos.v62.109313

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico