Violencia en el territorio escolar: percepción del profesorado chileno de Educación Física en formación respecto a su preparación académica (Violence in the school territory: perception of Chilean Physical Education teachers in training regarding their academic preparation)

Autores/as

  • Franklin Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0001-9118-4340
  • Elizabeth Flores-Ferro Universidad Católica Silva Henríquez
  • Cynthia González-Valencia Universidad de Antofagasta
  • Carlos Matus-Castillo Universidad Católica de la Santísima Concepción https://orcid.org/0000-0001-8019-6442
  • Fernando Maureira-Cid Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Jaime Cárcamo-Oyarzún Universidad de la Frontera
  • Rodrigo Gamboa-Jiménez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0001-6060-5317
  • Jaime Pacheco-Carillo Universidad del Bío-Bío https://orcid.org/0000-0002-8271-6963
  • Eugenio Merellano-Navarro Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.101507

Palabras clave:

Violencia, Convivencia, Formación, Educación, Estudiantes, Docentes

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de preparación de los futuros profesores de Educación Física frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodología cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresión de los futuros docentes mediante un cuestionario online a través de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Educación Física de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formación identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibió formación específica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia física y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formación inicial de profesores.

Palabras clave: Violencia; Convivencia; Formación; Educación; Estudiantes; Docentes.

Abstract. The objective of this research was to know the level of preparation of future Physical Education teachers in the face of school violence. This study responds to a quantitative, non-experimental and cross-sectional methodology, where data was collected to know the impression of future teachers through an online questionnaire through the Google Forms tool. The sample consisted of 217 final-year students of the Pedagogy in Physical Education career from nine Chilean training institutions. The results indicate that teachers in training identify bullying as an element that has a negative impact on student learning (98.6%), on the other hand, 55.3% indicate that they did not receive specific training to deal with episodes of school violence (SV). In turn, 48.4% indicate having knowledge about SV and 60% feel capable of identifying types of physical and verbal violence. It is concluded that it is essential that the training itinerary take into account the concepts of coexistence and school violence for the initial training of teachers.

Keywords: Violence; Coexistence; Training; Education; Students; Teachers.

Biografía del autor/a

Franklin Castillo-Retamal , Universidad Católica del Maule

Doctor en Educación Fïsica.

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud. Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Universidad Católica del Maule.

Citas

Aguilar, M., García, C., & Gil, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria (Effectiveness of educational program in physical education to promote socio-affective skills and prevent. Revista Retos, 41, 492–501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683

Álvarez, D., Rodríguez. C., González. P., & Núñez. J., L. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 35-56. https://goo.su/dXEPe6B

Andino, R. (2018). Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar. ALTERIDAD. Revista de Educación, 13(1), 108-119. https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08

Arboccó de los Heros, M. (2020). Para que aflore lo mejor de nosotros: una mirada a la escuela desde la psicología humanística. Educación, 26(1), 11–28. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n1.2180

Berkowitz, R., Sowan-Basheer, W. & Winstok, Z. (2023). Bystanders’ Behavioral Responses to Intimate Partner Vio-lence: The Role of Gender, Culture, and Education. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 32(5), 651-668. http://doi.org/10.1080/10926771.2022.2146556

Bravo, A., González, P., Soto, A. & Lagos, L. (2019). Formación inicial en convivencia escolar en estudiantes de peda-gogía de la Universidad Católica de Temuco (Chile) durante el año 2019. Revista Espacios. 41(26), 276-285. https://goo.su/LYB6

Benítez-Sillero, J., Córdoba-Alcaide, F., Moyano, M., Rodríguez-Hidalgo, A. & Calmaestra, J. (2020). Prevention and educational intervention on bullying: physical education as an opportunity. Movimento, 26, e26091. https://doi.org/10.22456/1982-8918.105169

Benítez-Sillero, J., Corredor-Corredor, D., Córdoba-Alcaide, F. & Calmaestra, J. (2021). Intervention programme to prevent bullying in adolescents in physical education classes (PREBULLPE): a quasi-experimental study. Physical Education and Sport Pedagogy, 26(1), 36-50. http://doi.org/10.1080/17408989.2020.1799968

Calzada, J., Cachón, J., Lara, A & Zagalaz, M. (2016). Influencia de la actividad física en la calidad de vida de los ni-ños de 10 y 11 años. Journal of Sport and Health Research, 8(3), 231-244. http://www.journalshr.com/papers/Vol%208_N%203/V08_3_7.pdf

Canedo, D. (2014). Conocimientos y habilidades relativas a convivencia escolar presentes en la formación inicial docente. [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134700

Castillo Retamal, F. (2019). Biodanza y Educación Física: configuración disciplinar para el incremento de la autoesti-ma escolar. VIREF Revista de Educación Física, 8(3), 19-32. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/340555

Cedeño Sandoya, W. (2021). School violence a complex problem. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 504-511. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000200504&lng=es&tlng=en.

Chacón, R., Zurita, F., Castro, M., & Linares, M. (2017). Relación entre práctica físicodeportiva y conductas violentas en escolares de Educación Primaria de la provincia de Granada. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Ed-ucation and Psychomotricity, 3(1), 3-15. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1728

De la Plaza Olivares, M & González Ordi, H. (2019). El acoso escolar: factores de riesgo, protección y consecuencias en víctimas y acosadores. Revista de victimología, 9, 99-131. http://doi.org/10.12827/RVJV.9.01

Gaffney, H., Ttofi, M. & Farrington, D. (2019). Evaluating the effectiveness of school-bullying prevention programs: An updated meta-analytical review. Aggression and Violent Behavior, 45, 111-133. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.07.001

Gallego. A. & Agudelo. J. (2020). Acoso escolar: ¿están preparados los maestros en formación para afrontarlo? Revista de investigaciones, 21(36). https://goo.su/8gSZLs0

Garaigordobil, M., Martínez, V., & Machimbarrena, M. (2017). Intervención en el bullying y cyberbullying: Evalua-ción del caso Martín. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 4(1), 25-32. https://goo.su/VerAGwn

Garzón González, J. A., Rojas Londoño, O. D., Cañizares Vasconez, L. A., & Culqui Cerón, C. P. (2019). El impacto de la psicología en el ámbito educativo. RECIMUNDO, 3(2), 543-565. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.543-565

Gomes, S., & Morais, A. D. (2019). Clima escolar como fator protetivo ao desempenho em condições socioeconômi-cas desfavoráveis. Cadernos de Pesquisa, 49(172), 10-34. https://doi.org/10.1590/198053145305

Gómez, A. (2012). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en es-cuelas de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 839-870. https://goo.su/poQW1N

Gómez, R. (2020). Bullying y educación física. Una fundamentación bibliográfica [Tesis de maestría, Universidad de La Laguna]. https://goo.su/ry0JE

Gómez, J. & Salazar, C. (2015). Detección de violencia escolar en adolescentes en la clase de educación física. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 10(1), 41-47. http://hdl.handle.net/10553/12948

Jiménez-Barbero, J., Jiménez-Loaisa, A., González-Cutre, D., Beltrán-Carrillo, V., Llor-Zaragoza, L. & Ruiz-Hernández, J. (2020). Physical education and school bullying: a sistematic review. Physical Education and Sport Ped-agogy, 25(1), 79-100. http://doi.org/10.1080/17408989.2019.1688775

Leyton-Leyton, I. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017). Revista Colombiana de Educación, 80, 227-260. https://doi.org/10.17227/rce.num80-8219

López Arancibia, L. (2023). Violencia escolar: un estudio en adolescentes. Journal of neuroscience and public health, 3(3), 419-428. https://doi.org/10.46363/jnph.v3i3.3

López, C. (2020). Estudio de la opinión de los futuros docentes sobre la violencia escolar y sus repercusiones en el ámbito de la educación superior: estrategias de prevención e intervención [Tesis de Doctorado, Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/63970

López Hernáez, L., & Ovejero Bruna, M. (2018). Percepción de las consecuencias del bullying más allá de las aulas: Una aproximación cuasi-cuantitativa. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 55(1), 1–14. https://doi.org/10.7764/PEL.55.1.2018.9

López, J. R. (2022). Valores en la cultura de paz: camino para la prevención de violencia escolar. Prohominum, 2(4), 30–50. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0017

López Sánchez, M. M., Arrieta-Rivero , S. ., & Carmona-Alvarado, F. (2023). Educación física y convivencia escolar, una apuesta desde el currículo (Physical education and school coexistence, a proposal from the curricu-lum). Retos, 47, 25–34. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93674

Loubiès, L., Valdivieso, P & Vásquez, C. (2020). Desafíos a la formación inicial docente en convivencia esco-lar. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 223-239. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100223

Lucon, N. & Schwartz, M. (2004). Educação Solidária: compartilhar é divertido [Archivo PDF]. https://goo.su/GweDw

Martínez-Baena, A., & Faus-Boscá, J. (2018). Acoso escolar y Educación Física: una revisión sistemática (Bullying in schools and Physical Education: A systematic review). Retos, 34, 412–419. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59527

Mineduc. (2011). Ley 20.536, sobre violencia escolar. Ministerio de Educación de Chile. https://bcn.cl/29bd5

Mineduc. (2012). Bases curriculares educación básica. Biblioteca digital Mineduc, 1-247. https://goo.su/rig9y

Monge, C. & Gómez, P. (2020). El papel de la convivencia escolar en la formación inicial del profesorado de educa-ción infantil y primaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 197-220 https://doi.org/10.14201/teri.23580

Morales-Ramírez, M., & Villalobos-Cordero, M. (2017). The Impact of Bullying in the Integral Development and Learning from the Perspective of Children in Preschool and School. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.2

Munevar Mariño, S. K., Burbano Pantoja, V. M., & Valdivieso Miranda, M. A. (2023). Mitigación de la violencia rural en Santander-Colombia: Una estrategia para menguar la agresión escolar. Revista De Ciencias Sociales, 29(2), 340-355. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39980

Murillo, J. (2022). Programa de intervención para prevenir el bullying en Educación Física. Revisión Bibliográfica [Trabajo de grado, Universidad Miguel Hernández de Elche]. http://dspace.umh.es/handle/11000/28383

Nieves, Á. (2019). El educador social ante la violencia escolar: formación y percepción de las características persona-les y contextuales de víctimas y agresores. Voces de la Educación, 4(7) 1-29 https://hal.science/hal-02516613/

Pérez, F. (2022). La educación física y los juegos cooperativos contra el acoso escolar [Tesis de grado, Universidad de Valla-dolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56891

Pérez, J. & García, E. (2013). Competencias básicas y Educación Física en primaria: una aclaración conceptual. Tran-ces, 5(3), 229–250. https://goo.su/guxE3HR

Peña Jiménez, P., & Gomes-Franco e Silva, F. (2019). Leer en igualdad: una aproximación a los requisitos de los tex-tos. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 26, 283–297. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.134

Prince, Á. (2020). Hacia un modelo de mediación educativa holística para el abordaje constructivo del conflicto en la escuela. ReNaCientE - Revista Nacional Científica Estudiantil - UPEL-IPB, 1(1), 110–135. https://doi.org/10.46498/renacipb.v1i1.1400

Roman, G. & Taylor, J. (2013). A multilevel assessment of school climate, bullying victimization, and physical activi-ty. Journal of School Health, 83(6), 400–407. https://doi.org/10.1111/josh.12043

Salmivalli, C., Laninga-Wijnen, L., Malamut, S. & Garandeau, C. (2021). Bullying Prevention in Adolescence: Solu-tions and New Challenges from the Past Decade. Journal of Research on Adolescence, 31(4), 1023-1046. https://doi.org/10.1111/jora.12688

Sánchez, J., López, G., Valero, A., & Gómez, A. (2016). Los programas de educación en valores a través de la educa-ción física y el deporte. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 28, 45–58. https://goo.su/f3qv

Tanrikulu, I. (2018). Cyberbullying prevention and intervention programs in schools: A systematic review. School Psy-chology International, 39(1), 74–91. https://doi.org/10.1177/0143034317745721

Tavakol M. & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. Int J Med Educ, 2, 2-53. http://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd

Valdivieso, P., Leyton, I., González, P & Toledo, F. (2020). Convivencia escolar como una finalidad de la educación: Un análisis de la política educativa chilena. Revista Enfoques Educacionales, 14(1), 89–110. https://goo.su/wAl4t

Wei, M. & Graber, K. (2023). Bullying and Physical Education: A Scoping Review. Kinesiology Review, 12, 217-234. https://doi.org/10.1123/kr.2022-0031

Zambrano de León, K. & Macías Cruzatty, F. (2023). Las tecnologías de información y comunicación en la prevención de la violencia de género en universitarios. Polo del Conocimiento, 8(8), 309-330. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v8i8.5848

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Castillo-Retamal, F., Flores-Ferro, E., González-Valencia, C., Matus-Castillo, C., Maureira-Cid, F., Cárcamo-Oyarzún, J., Gamboa-Jiménez, R., Pacheco-Carillo, J., & Merellano-Navarro, E. (2024). Violencia en el territorio escolar: percepción del profesorado chileno de Educación Física en formación respecto a su preparación académica (Violence in the school territory: perception of Chilean Physical Education teachers in training regarding their academic preparation). Retos, 51, 1510–1517. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101507

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4