Influencia de un programa de recreos activos en la condición física de estudiantes de Educación Primaria (Influence of an active recess program on the physical condition of Primary Education students)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.96099

Palabras clave:

Sedentarismo, Actividad física, recreos activos, intervención, alumnos, educación física

Resumen

El sobrepeso y obesidad de la población infantil es considerado como una epidemia de salud a nivel mundial. Los bajos niveles de actividad física junto con las conductas sedentarias son dos de los factores desencadenantes. En este sentido, es interesante desarrollar programas para el fomento y la mejora de la actividad física en parámetros saludables desde las escuelas. Además de las sesiones de Educación Física, los recreos son un momento idóneo para la realización de actividad física. El objetivo de este estudio es conocer los efectos que un programa basado en los recreos activos tiene sobre el nivel de condición física de estudiantes de Educación Primaria. La muestra se compuso por dos grupos, uno experimental con 22 participantes (13 niños y 9 niñas) y uno grupo control con 20 sujetos (8 niños y 12 niñas) con edades comprendidas entre 10 y 12 años. El grupo experimental realizó recreos activos durante 8 semanas, tres veces a la semana, haciendo un total de 24 sesiones. El programa de recreos activos consistía en realizar durante 20 minutos uno de los cinco juegos programados (mate, 3 en raya, pichi, pañuelo y polis y cacos). Se midió el nivel de condición física mediante la batería Alpha Fitness, al inicio y al final del programa. Los resultados muestran un nivel de condición física mejor en los niños frente a las niñas, así como una mejora significativa en las pruebas de dinamometría, agilidad y resistencia del grupo experimental. Se concluye que la realización de recreos activos mejoró los niveles de niveles de condición física de los participantes.

Palabras clave: sedentarismo, actividad física, recreos activos, intervención, estudiantes.

Abstract. The overweight and obesity of the child population is considered a global health epidemic. Low levels of physical activity along with sedentary behaviors are two of the triggers. In this sense, it is interesting to develop programs to promote physical activity in healthy parameters from schools. In addition to the Physical Education sessions, recesses are an ideal time to carry out physical activity. The objective of this study is to know the effects that a program based on active breaks has on the level of physical condition of Primary Education students. The sample consisted of two groups, an experimental group with 22 participants (13 boys and 9 girls) and a control group with 20 subjects (8 boys and 12 girls) aged between 10 and 12 years. The experimental group took active breaks for 8 weeks, three times a week, making a total of 24 sessions. The active recess program consisted of playing one of the five scheduled games for 20 minutes (mate, 3 in a row, pichi, handkerchief and cops and robbers). The level of physical condition was measured by means of the Alpha Fitness battery, at the beginning and at the end of the program. The results show a better level of physical condition in boys compared to girls, as well as a significant improvement in the dynamometry, agility and endurance tests of the experimental group. It is concluded that the realization of active breaks improved the levels of physical fitness levels of the participants.

Keywords: sedentary lifestyle, physical activity, active recreative, intervention, students.

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

García Vallejo, A. ., Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J., Hellín Martínez, M., & Alfonso Asencio, M. . (2023). Influencia de un programa de recreos activos en la condición física de estudiantes de Educación Primaria (Influence of an active recess program on the physical condition of Primary Education students). Retos, 48, 222–228. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96099

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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