Danzas tradicionales en España. Estudio bibliométrico basado en buscadores de alto impacto (Traditional dances in Spain. Bibliometric study based on high impact search engines)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.100338Palabras clave:
traditional dances, baile, bibliometric, folklore, Spain.Resumen
El propósito de esta investigación es realizar un análisis bibliométrico sobre las danzas tradicionales en España con la finalidad de parcelar de manera académica todos los datos obtenidos. Se analizó un total de N=224 artículos publicados entre 2012 y 2022 e indexados en Web of Science. Se utilizó un diseño ex post facto retrospectivo y un análisis de frecuencias realizadas en el programa Excel de Mircrosoft. Los documentos estudiados permitieron clasificar todas las publicaciones por géneros y áreas (danza, historia, sociología, educación, etnomusicología, antropología, musicología, etc), así como autores mas prolíficos y mayor número de citas entre otros aspectos. Como principales resultados se observó que predominaron los documentos de primer orden en formato artículo y escritos en español siendo el flamenco el género más aludido y la Danza el área más representativa. El año más prolífico fue 2020 y el más citado el 2017. Destacaron por número de publicaciones las revistas Música Oral del Sur y La Madrugá, y la editorial de la Universidad de Múrcia. Por el contrario, en cuanto a número de citas predominaron la revista Leisure Studies y la editorial Taylor & Francis. El autor más significativo fue Vargas-Macias, A. y el más citado Matteucci, X. Este estudio podría tomarse como punto de partida para futuras investigaciones sobre las danzas tradicionales en España.
Palabras clave: danzas tradicionales, baile, biblometrico, folclore, España.
Abstract. The purpose of this research is to carry out a bibliometric analysis on traditional dances in Spain with the aim of parcelling all the data obtained in an academic way. A total of N=224 articles published between 2012 and 2022 and indexed in Web of Science were analysed. We used an ex post facto retrospective design and an analysis of frequencies carried out in the Mircrosoft Excel programme. The documents studied allowed us to classify all the publications by genres and areas (dance, history, sociology, education, ethnomusicology, anthropology, musicology, etc.), as well as the most prolific authors and the highest number of citations, among other aspects. As main results, it was observed that first-order documents in article format and written in Spanish predominated, with flamenco being the most mentioned genre and dance the most representative area. The most prolific year was 2020 and the most cited was 2017. The magazines Música Oral del Sur and La Madrugá, and the publishing house of the University of Murcia stood out in terms of number of publications. On the other hand, in terms of the number of citations, Leisure Studies and the Taylor & Francis publishing house predominated. The most significant author was Vargas-Macias, A. and the most cited author was Matteucci, X. This study could be taken as a starting point for future research on traditional dances in Spain.
Keywords: traditional dances, baile, bibliometric, folklore, Spain.
Citas
Aguilar Herrero, M., García Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educa-ción Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria [Effectiveness of educational program in physical education to promote socio-Affective skills and prevent violence in primary education]. Retos, 41, 492-501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683
Alonso-Marco, M., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Introducción al análisis cinemático de los movimientos básicos de la percusión corporal según el Método BAPNE [Introduction to kinematic analysis of basic body percussion movements ac-cording to the BAPNE Method]. Retos, 46, 950–971. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94773
Álvarez-Ibáñez, D., & Fernández-Hawrylak, M. (2022). Impacto emocional de la actividad física: emociones asociadas a la actividad física competitiva y no competitiva en educación primaria [Emotional impact of physical activity: emotions as-sociated with competitive and non-competitive physical activity in primary education]. Retos, 45, 290–294. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92549
Álvarez-Morales, L. J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study into executive functions with muslim and christian pupils in the city of Ceuta using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Arti-cle 92. https://dx.doi.org/10.15405/ epsbs.2019.04.02.92
Andreu-Cabrera, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Neuromotricidad, Psicomotricidad y Motricidad. Nuevas aproxima-ciones metodológicas [Neuromotricity, Psychomotricity and Motor skills. New methodological approaches]. Retos, 42, 924–938. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992
Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Narnjo, F. J. (2020). Quantita¬tive study on selective attention in children aged 8-9 years through bodypercussion. European Proceedings of Social and Be¬havioural Sciences, 84(6), 50-60. https://doi.org/10.15405/ epsbs.2020.05.6
Arnau-Mollá, A., & Romero-Naranjo, F. (2022a). A bibliometric study on body percussion based on high impact search engines. Retos, 45, 679-692. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92653
Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Body percussion as a pedagogical resource. Bibliometric study on body percussion based exclusively on secondary search engines. Retos, 46, 809–825. https://doi: 10.47197/retos.v46.95178
Baena Chicón, I. (2016). Tratamiento coreográfico en el baile flamenco. Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, 9(Extra 11), 11-14.
Barce, R. (1999). Baile. In Diccionario de la música española e hispanoamericana: Baa-wehai – Cancio Yngautiaga. Soc. General de Autores y Editores.
Brooks, L. M. (1998). Spain. In: International Encyclopedia of Dance: A Project of Dance Perspectives Foundation, Inc (Vol. 5). Oxford University Press.
Buckland, T. (1983). Definitions of Folk-Dance—Some Explorations. Folk Music Journal, 4(4), 315-332.
Burbano Pantoja, V. M., Cárdenas Remolina, M. C, & Valdivieso Miranda, M. A. (2021). Influencia de un programa de juegos pueriles sobre la coordinación motriz en estudiantes de educación básica [Incidence of a childish games program on motor coordination in students of basic education]. Retos, 42, 851-860. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87421
Casares, E. (Ed.) (1999). Danza. In Diccionario de la música española e hispanoamericana: Corella - Fattoruso, Jorge Osvaldo. Soc. General de Autores y Editores.
Craine, D., & Mackrell, J. (2000). The Oxford Dictionary of Dance. Oxford University Press.
de las Heras Monastero, B., & Delgado Granados, P. (2022). The Feminine Section and the Political Instrumentalization of Flamenco Dance during the Franco Dictatorship (1940-1975). Hse-Social and Education History, 11(2), 155-181. https://doi.org/10.17583/hse.9916
Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, 5562, de 24 de julio de 2007. https://dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=9809/2007&L=1
Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educa-ción Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, 7544, de 10 de junio de 2015. https://dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=005254/2015&L=1
Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secunda-ria Obligatoria. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, 9403, de 11 de agosto de 2022. https://dogv.gva.es/datos/2022/08/11/PortalCAS.html
Decreto 240/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 182, de 14 de septiembre de 2007. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/182/5
Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 182, de 14 de septiembre de 2007. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/182/6
Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2023). Body percussion and traditional dances. The case of Ball dels Moretons in Mallorca. Retos, 49, 442–458. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97609
Flores Abat, L. X., Flores, M. À., Monjo i Mascaró, J. L., y Tomás Loba, E. del C. (2011). La jota al País Valencià: Algunes consideracions [La jota al País Valencià: Some considerations]. Caramella: revista de música i cultura popular, 24, 30-51.
Friedland, L. (1998). Folk Dance History. In International Encyclopedia of Dance: A Project of Dance Perspectives Foundation, Inc (Vol. 3). Oxford University Press.
Garcia Dantas, A., Amado Alonso, D., Antonio Sanchez-Miguel, P., & del Rio Sanchez, C. (2018). Factors Dancers Asso-ciate with their Body Dissatisfaction. Body Image, 25, 40–47. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2018.02.003
Gradante, W. (2001). Baile. In The New Grove Dictionary of Music and Musicians (Vol. 2). OXFORD University Press
Ibáñez Ayuso, M. J., Limón Mendizabal, M. R., & Ruíz-Alberdí, C. M. (2023). La escuela: Lugar de significado y com-promiso [School: Place of meaning and commitment]. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 47-64. https://doi.org/10.14201/teri.27858
Kaeppler, A. L. (2001). Ethnochoreology. In The New Grove Dictionary of Music and Musicians (Vol. 8). Oxford University Press.
Kroher, N., Diaz-Banez, J.-M., Mora, J., & Gomez, E. (2016). Corpus COFLA: A Research Corpus for the Computational Study of Flamenco Music. Acm Journal on Computing and Cultural Heritage, 9(2), 10. https://doi.org/10.1145/2875428
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (2006). Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006, 24-25.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (2013). Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 17-18.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (2020). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020.
Luis-de Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-de Cos, I., & Arruza Gabilondo, J. A. (2019). Competencia motriz, compro-miso y ansiedad de las chicas en educación física [Motor competence, commitment, and anxiety in girls during physical education clases]. Retos, 36, 231-238. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64243
Matteucci, X. (2014). Forms of body usage in tourists’ experiences of flamenco. Annals of Tourism Research, 46, 29–43. https://doi.org/10.1016/j.annals.2014.02.005
Matteucci, X., & Filep, S. (2017). Eudaimonic tourist experiences: The case of flamenco. Leisure Studies, 36(1), 39–52. https://doi.org/10.1080/02614367.2015.1085590
Matteo & Goya, C. (2003). The Language of Spanish Dance: A Dictionary and Reference Manual. Princeton Book Company.
Mollenhauer, J. (2021). “What’s in a Name?” Taxonomic Choices in the Field of Dance Studies. Dance Research, 39(1), 89-105. https://doi.org/10.3366/drs.2021.0322
Martínez del Fresno, B. (2017). Songs and dances for Eva Duarte de Peron. The trip to Spain in 1947 and the staging of the Hispanic myth. Resonancias, 21(41), 87-119.
Martínez-Delgado, C. (2019). Analysis of cultural transmission in music textbooks of Primary Education. Revista Latinoame-ricana De Tecnologia Educativa-Relatec, 18(2), 117-131. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.117
Mas-Mas, D., Arnau Mollá, A. F., & Romero Naranjo, F. J. (2023). Doble tarea y movimiento: estudio bibliométrico basado en motores búsqueda de alto impacto (Dual-task and movement: a bibliometric study based on high-impact search engines). Retos, 50, 904–918. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100176
Montero, I., & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2.
Montesinos Sánchez, M. Á. (2018). ¿Saber bailes ó saber bailar? Del baile tradicional a los bailes típicos regionales [To know dances or to know how to dance? From traditional dance to typical regional dances]. Revista de folklore, 439, 12-18.
Olcina Cantos, J., & Vera-Rebollo, J. F. (2016). Climate change and tourism policy in Spain: Diagnosis in the Spanish Mediterranean coast. Cuadernos de Turismo, 38, 323-359. https://doi.org/10.6018/turismo.38.271471
Pacheco-Delgado, E. F., Villafuerte-Holguín, J., & López-Vélez, J. (2022). Actividad física y motivación al aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños pequeños de Ecuador [Physical activity and motivation for learning english as a foreign language in young children in Ecuador]. Retos, 44, 988-998. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90137
Padial-Ruz, R., García-Molina, R., González Valero, G., & Ubago-Jiménez, J. (2022). Actividad física y movimiento inte-grados en la enseñanza de una segunda lengua desde una edad temprana: Una revisión sistemática [Physical activity and movement integrated into the second language teaching from an early age: A systematic review]. Retos, 44, 876-888. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91506
Padilla-Moledo, C., & Coterón-López, J. (2013). ¿Podemos mejorar nuestra salud mental a través de la Danza? Una revisión sistemática [Can we improve mental health dancing? A systematic review]. Retos, 24, 194–197. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34556
Palma, L., Luisa Palma, M., Rodriguez, A., Luis Martin, J., & Cascajo, I. (2017). Live Flamenco in Spain: A Dynamic Analysis of Supply, With Managerial Implications. International Journal of Arts Management, 19(3), 58–70.
Palma-Marifil, T ., Carroza-Sepulveda, D ., Torres-Lorca, R., Poblete-Aro, C., Cadagan, C., & Castillo-Paredes, A. (2021). Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH me-diante los Deportes. Una revisión [Changes in symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity in children and ad-olescents with ADHD through Sports. A review]. Retos, 41, 701-707. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.78201
Paris-Alemany, A., La Touche, R., Gadea-Mateos, L., Cuenca-Martinez, F., & Suso-Marti, L. (2019). Familiarity and complexity of a movement influences motor imagery in dancers: A cross-sectional study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 29(6), 897–906. https://doi.org/10.1111/sms.13399
Pastor Prada, R., & Morales Fernandez, A. (2021). Traditional dance didactics for the school: bibliographic re-view. Retos, 41, 57-67.
Pegg, C. (2000). Folk Music. En The New Grove Dictionary of Music and Musicians (Vol. 9). OXFORD University Press.
Pujolar, J., Fernandez, J.-A., & Subirana, J. (2011). Language, Culture and Identity in the Global Age. Digithum, 13, 55-61.
Resolución de 22 de marzo, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración de la “Jota” como género tradicional como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial. Boletín Oficial del Estado, 85, de 10 de abril de 2023. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-8937
Reynolds, W. C. (1998). European Traditional Dance. In International Encyclopedia of Dance: A Project of Dance Perspectives Foundation, Inc (Vol. 2). Oxford University Press.
Rice, T. (2005), “Est-il possible d’écrire l’histoire des musiques de tradition orale?” ["Is it possible to write the history of music in the oral tradition?]. In Jean-Jacques Nattiez dir.: Musiques. Une encyclopédie pour le xxe siècle. 3. Musiques et cul-tures. Paris-Arles: Cité de la Musique-Actes Sud: 137-163.
Romero-Naranjo, F. J. (2013a). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal - Método BAPNE [Evalua-tion criteria in the didactics of body percussion - BAPNE Method]. Educatio Siglo Xxi, 31(1), 235-253.
Romero-Naranjo, F. J. (2013b). Science & art of body percussion: A review. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 442-457. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11
Romero-Naranjo, F. J. (2016). Europa y América. Música litúrgica en ámbito hispánico. La catedral de Las Palmas de Gran Canaria y su maestro de capilla Diego Durón de Ortega (*1653;† 1731) Documentación y marcas de agua [Europe and America. Liturgical music in the Hispanic sphere. The cathedral of Las Palmas de Gran Canaria and its maestro de capi-lla Diego Durón de Ortega (*1653;† 1731) Documentation and watermarks.]. Anuario Musical, (71), 57-80.
Romero-Naranjo, F. J. (2020). Percusión corporal y “Solfeo cognitivo”. Recursos pedagógicos según el método BAPNE [Body percussion and "Cognitive solfeggio". Pedagogical resources according to the BAPNE method]. Pensamiento Actu-al, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398
Romero-Naranjo, F. J., & Andreu-Cabrera, E. (2023a). Neuromotricity as a new paradigm. Journal of Human Sport and Exercise, 18(1), 194–208. https://doi.org/10.14198/jhse.2023.181.16
Romero Naranjo, F. J., & Andreu-Cabrera, E. (2023b). Neuromotricidad como recurso interdisciplinar. Justificación teóri-co-práctica a través del método BAPNE [Neuromotricity as an interdisciplinary resource. Theoretical-practical justifica-tion through the BAPNE method]. Retos, 49, 350–364. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98903
Romero Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023c). Condición física y Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE (Physical condition and neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method). Retos, 50, 215–227. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98712
Romero Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023d). Los Diez Pilares de la Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE (The Ten Pillars of Neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method). Retos, 50, 357–370. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98333
Romero-Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Molla, A. F. (2023). Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical education and sport. Retos, 47, 615-627.
Romero Naranjo, F. J., & Llorca-Garnero, J. (2023). Ergoespirometría & body percussion. Estudio de caso basado en el método BAPNE FIT [Ergospirometry & body percussion. Case study based on BAPNE FIT method]. Retos, 48, 674–683. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97928
Romero-Naranjo, F. J., Pujalte-Cantó, F. J., & Arnau-Mollá, A. F. (2023). Percusión corporal y atención selectiva. Estudio cuantitativo interdisciplinar a través de actividades de neuromotricidad método BAPNE basado en la tarea dual en Educa-ción Primaria (Body percussion and selective attention. Interdisciplinary quantitative study through neuromotricity activities BAPNE method based on the dual task in Primary Education). Retos, 48, 844–860. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97661
Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021). Music motor control and dual task. Handsball change as a musical-Motor paradigm [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
Serrano-Guzman, M., Aguilar-Ferrandiz, M. E, Valenza, C. M., Ocana-Peinado, F. M., Valenza-Demet, G., & Villaverde-Gutierrez, C. (2016). Effectiveness of a flamenco and sevillanas program to enhance mobility, balance, physical activity, blood pressure, body mass, and quality of life in postmenopausal women living in the community in Spain: A random-ized clinical trial. Menopause-the Journal of the North American Menopause Society, 23(9), 965–973. https://doi.org/10.1097/GME.0000000000000652
Suárez Muñoz, R. M., Ortiz Camacho, M. del M., & Baena Extremera, A. (2020). El traje escénico en la Danza Española: Importancia y simbolismo [The stage costume in Spanish Dance: Importance and symbolism]. Revista de humanidades, 41, 11-36. https://doi.org/10.5944/rdh.41.2020.22907
United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. (2010). Decision of the Intergovernmental Committee: 5.COM 6.39. https://ich.unesco.org/en/decisions/5.COM/6.39
Zhang, N., Gomez-Lozano, S., & Vargas-Macias, A. (2022). Hotspots and trends of flamenco dance research: A CiteSpace analysis. Cultura Ciencia Y Deporte, 17(53), 99-108. 10.12800/ccd.v17i53.1861
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess