Implementación de pequeños juegos paralelos en el proceso de aprendizaje. deportes físicos y salud en SMK Padang (implementation of small side games in the learning process education physical sports and health at SMK Padang)

Autores/as

  • Asep Sujana Wahyuri Universitas Negeri Padang
  • Robiatun Batubara Padang State University
  • Ardo Okilanda Padang State University https://orcid.org/0000-0001-6052-703X

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.100161

Palabras clave:

Aprendizaje, Coordinación de Salud, Juegos pequeños

Resumen

La baja capacidad de la creatividad de los docentes para crear un aprendizaje interesante puede causar una disminución en los resultados del aprendizaje de los estudiantes, ambos relacionados con la baja motivación, los métodos de aprendizaje inadecuados y las instalaciones e infraestructuras insatisfechas. El propósito de este estudio es determinar cómo influye la calidad de los docentes, la motivación de los estudiantes, las instalaciones y la infraestructura hacia la implementación de pequeños juegos secundarios en el proceso de aprendizaje de Educación Física, Deportes y Salud en SMK Padang, estudiantes de la ciudad de Padang. Este tipo de investigación es la investigación descriptiva. En este estudio participaron los 163 estudiantes de SMK Padang, y se seleccionaron 24 personas entre los representantes de la clase según los puntajes de las materias de Educación Física, Deportes y Salud. El muestreo se realiza mediante muestreo intencional. La muestra se tomó hasta 24 personas de cada representante de clase. El instrumento de investigación utilizado es una hoja de cuestionario. Los resultados del estudio son; 1) Se obtuvo que la calidad de los docentes para la implementación de pequeños juegos paralelos en el proceso de aprendizaje de Educación Física Deportiva y Salud en SMK Padang aún no es buena, 2) Se obtuvo la motivación de los estudiantes para la implementación de pequeños juegos paralelos en el aprendizaje. El proceso de educación física, deportes y salud en SMK Padang es bastante bueno. 3) Se obtienen instalaciones e infraestructura para la implementación de pequeños juegos secundarios en el proceso de aprendizaje. Educación física, deportes y salud en SMK Padang no es bueno.

Palabras clave: Aprendizaje; Coordinador de Salud; Pequeños juegos secundarios

Abstract. The low ability of teacher creativity in creating interesting learning can cause a decrease in student learning outcomes both related to low motivation, inappropriate learning methods and unfulfilled facilities and infrastructure. The purpose of this study is to determine how the quality of teachers, student motivation, facilities and infrastructure towards the implementation of small side games in the learning process of Physical Education, Sports and Health at SMK Padang, students in the city of Padang. This type of research is descriptive research. This study involved all 163 students of SMK Padang, and 24 people were taken from class representatives based on the scores of Physical Education, Sports and Health subjects. Sampling is done by purposive sampling. The sample was taken as many as 24 people from each class representative. The research instrument used is a questionnaire sheet. The results of the study are; 1) Obtained the quality of teachers for the implementation of small side games in the learning process of Sports and Health Physical Education at SMK Padang is still not good, 2) Student motivation is obtained for the implementation of small side games in the learning process of Sports and Health Physical Education in the SMK Padang is quite good, 3) Facilities and infrastructure are obtained for the implementation of small side games in the learning process Physical Education, Sports and Health at SMK Padang is not good.

Keywords: Learning; Health Coordinator; Small Side Games

 

 

 

Citas

Affiana Muthik, Muchyidin, A., & Alif Ringga Persada. (2022). The Effectiveness Of Students’ Learning Motivation On Learning Outcomes Using The Reciprocal Teaching Learning Model. Journal of General Education and Humanities, 1(1), 21–30. https://doi.org/10.58421/gehu.v1i1.7

Alfani, S., & Wahyuri, A. S. (2023). Pengembangan E-Modul Untuk Materi Bola Voli. JPDO: Jurnal Pendidikan Dan Olahraga, 6(3), 23–31.

Arikunto, S. (1989). Prosedur Penelitian dan Pendekatan Praktek. Jakarta Bina Aksara.

Asnaldi, A., & Syampurma, H. (2020). Pengaruh Permainan Kecil Terhadap Motivasi Siswa Dalam Proses Pembelajaran Pendidikan Jasmani Olahraga Dan Kesehatan. Jurnal Sain Olahraga Dan Pendidikan Jasmani, 20(20), 97–106.

Dewi, R., & Verawati, I. (2022). The Effect of Manipulative Games to Improve Fundamental Motor Skills in Elementary School Students. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 10(1), 24–37. https://doi.org/10.46328/ijemst.2163

Febriana, R. (2021). Kompetensi guru. Bumi Aksara.

Fernando, F., Patrizia, G., & Tiziana, G. (2020). Online Learning and Emergency Remote Teaching : Opportunities and Challenges in Emergency Situations. Societies, 1–18. www.mdpi.com/journal/societies

Iqroni, D., Ali, M., Iqroni, D., Ali, M., Iqroni, D., & Ali, M. (2020). PERBEDAAN KEBUGARAN JASMANI DALAM MELAKUKAN PERMAINAN KECIL PADA SD NEGERI 47 KOTA JAMBI. Jurnal Ilmu Keolahragaan, III. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.26418/jilo.v3i1.40675

Kolovelonis, A., & Goudas, M. (2022). Exploring the effects of three different types of cognitively challenging physical activity games on students’ executive functions and situational interest in physical education. Cogent Education, 9(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2148448

Kurnia, D., & Septiana, R. A. (2020). Implementasi Permainan Kecil Sebagai Bentuk Pemanasan Terhadap Minat Siswa dalam Pembelajaran Pendidikan Jasamani. Physical Activity Journal, 2(1), 90. https://doi.org/10.20884/1.paju.2020.2.1.3302

Martín-Moya, R., & González-Fernández, F. T. (2022). Test for the improvement and evaluation of change of direction in team sports: A systematic review. Journal of Physical Education and Sport, 22(7), 1716–1722. https://doi.org/10.7752/jpes.2022.07215

Muhtar, T., & Lengkana, A. S. (2021). Kesehatan dalam Pendidikan Jasmani. CV Salam Insan Mulia.

Mulyana, Y., & Lengkana, A. S. (2019). Permainan tradisional. Salam Insan Mulia.

Noviatus, S., Nur Ahmad, M., & RURUH, A. (2021). PENERAPAN MODIFIKASI BOLA MINI UNTUK MENIGKATKAN HASIL BELAJAR GERAK DASAR SERVIS BAWAH PERMAINAN BOLAVOLI MINI PADA SISWA KELAS IV SDN 4 MADE LAMONGAN TAHUN AJARAN 2019/2020. Universitas nusantara PGRI Kediri.

Okilanda, A., Dlis, F., Humaid, H., Putra, D. D., Arisman, & Muslimin. (2021). Defense warm-up exercise material for 13-age athlete using video technology in covid-19 era. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 9(4), 629–634. https://doi.org/10.13189/saj.2021.090404

Purnamaningsih, I. R., & Purbangkara, T. (2022). PENGELOLAAN SARANA DAN PRASARANA PENDIDIKAN DALAM MENINGKATKAN KUALITAS PEMBELAJARAN.

Ridwan, M., Sudibyo, S., & Kartiko, D. C. (2020). Aktifitas permainan, cuaca, dan motivasi siswa dalam pembelajaran pendidikan jasmani olahraga dan kesehatan. Journal Of Sport Education (JOPE), 2(2), 40. https://doi.org/10.31258/jope.2.2.40-46

Rihatno, T., Amanda, F., Marini, A., Sagita, J., Safitri, D., & Maksum, A. (2023). Development of interactive websites to increase learning interest in physical education learning. Cypriot Journal of Educational Sciences, 18(1), 89–104. https://doi.org/10.18844/cjes.v18i1.8262

Salman, E., & Darsi, H. (2020). Pengembangan Aktivitas Gerak Berbasis Modifikasi Permainan untuk Meningkatkan Kemampuan Keterampilan Motorik pada Anak Sekolah Dasar. Gelanggang Olahraga: Jurnal Pendidikan Jasmani Dan Olahraga (JPJO), 4(1), 47–60. https://doi.org/10.31539/jpjo.v4i1.1203

Sepulveda, D. A. & S. (2022). UNDERSTANDING STUDENT EXPERIENCES OF COLLEGE MENTAL HEALTH- RELATED RESOURCES AND POLICIES SINCE THE COVID-19 PANDEMIC: A QUALITATIVE STUDY. 1–23.

Shang, C., Moss, A. C., & Chen, A. (2023). The expectancy-value theory: A meta-analysis of its application in physical education. Journal of Sport and Health Science, 12(1), 52–64. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2022.01.003

Subakti, H., Simarmata, J., Yuniwati, I., Salamun, S., Nababan, E. B., Silitonga, B. N., ... & Saputro, A. N. C. (2022). Esensi pembelajaran Pendidikan Era Revolusi Industri 4.0 dan Society 5.0. Yayasan Kita Menulis.

Sugiyono. (2017). Metode Penelitian Kuantitatif, Kualitatif, dan R&D. Alfabeta.

Suherman, A. (2018). Kurikulum pembelajaran penjas. UPI Sumedang Press.

Syahri Alhusin, Laksono Sumarto, M. R. (2022). Pengembangan Olahraga ‘Panco Air’ Sebagai Model Edukatif untuk Meningkatkan Kegiatan Siswa Sekolah Dasar. Jurnal Pendidikan Dan Konseling, 4, 1349–1358. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.31258/jope.2.2.40-46.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Sujana Wahyuri, A. ., Batubara, R. ., & Okilanda, A. . (2023). Implementación de pequeños juegos paralelos en el proceso de aprendizaje. deportes físicos y salud en SMK Padang (implementation of small side games in the learning process education physical sports and health at SMK Padang). Retos, 50, 1135–1139. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100161

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>