La protección ocupacional de nuevos riesgos sociales: conciliación y formación proporcionada por la empresa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.18

Palabras clave:

Sistemas de bienestar, Bienestar ocupacional, Nuevos riesgos sociales, España

Resumen

Una parte creciente del desarrollo del Bienestar Ocupacional (BO) gira en torno a la protección de nuevos riesgos sociales, principalmente mediantes programas ofrecidos por las empresas para facilitar la conciliación entre vida personal y laboral, y la  formación continua. Estos programas son de singular importancia para la protección activa de la empleabilidad en un contexto postindustrial. Este artículo tiene como objetivo ofrecer un mapa del desarrollo reciente del BO. Se inicia con una perspectiva comparada dentro del ámbito europeo, para luego describir los perfiles de los beneficiaros de esos programas y analizar cómo las características de las empresas y de los puestos de trabajo condicionan el acceso a los mismos. Los resultados confirman el carácter limitado del BO en el caso español, pero también indican trayectorias recientes de expansión de los principales beneficios, conciliación y formación; algo que tiene gran interés por ocurrir durante un ciclo de crisis

Biografía del autor/a

Sigita Doblytė, Departamento de Sociología, Universidad de Oviedo, España/Spain

Sigita Doblytė es investigadora predoctoral del Programa Severo Ochoa del Principado de Asturias y miembro del Grupo de Investigación PROMEBI en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo. Sus principales áreas de investigación son las desigualdades en salud mental, las políticas de salud, el comportamiento de salud y la conciliación entre vida laboral y personal. Ha publicado artículos en las revistas académicas tales como Qualitative Health Research, Social Theory & Health y Social Policy & Society.

Rodolfo Gutiérrez, Grupo de investigación PROMEBI, Departamento de Sociología, Universidad de Oviedo, España/Spain

Rodolfo Gutiérrez es catedrático de Sociología en la Universidad de Oviedo. Sus principales líneas de investigación son la sociología económica, la desigualdad socioeconómica y las políticas sociales comparadas. Entre 2002 y 2007 dirigió el servicio de estudios del Consejo Económico y Social de España. Sus investigaciones se centran en temas de sociología económica, migraciones y lengua, desigualdad, pobreza y políticas sociales. Ha coordinado una investigación sobre empleo y pobreza en perspectiva comparada en Europa, cuyos resultados se han publicado en el libro Working Poverty in Europe. A Comparative Approach (Palgrave-Macmillan, 2011).

Gabriel Pruneda, Grupo de investigación PROMEBI, Departamento de Economía, Universidad de Oviedo, España/Spain

Gabriel Pruneda es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo y miembro del Grupo de Investigación PROMEBI. Anteriormente, fue investigador postdoctoral en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo. Sus principales líneas de investigación versan sobre las prácticas de gestión de recursos humanos, la calidad del empleo y el bienestar de los trabajadores. Ha desarrollado estancias como investigador predoctoral invitado en NBS (University of East Anglia) y publicado artículos en revistas académicas tales como Papers. Revista de Sociología, Política y Sociedad, Evidence-based HRM: a Global Forum for Empirical Scholarship y Applied Research in Quality of Life.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-02-18

Cómo citar

Doblytė, S., Gutiérrez, R., & Pruneda, G. (2020). La protección ocupacional de nuevos riesgos sociales: conciliación y formación proporcionada por la empresa. Revista Española De Sociología, 29(2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.18

Número

Sección

Secciones monográficas

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.