Aprendizaje interactivo en un contexto low-tech: formación profesional e innovación en el caso de Asturias

Autores/as

  • Ángel Alonso-Domínguez Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo
  • Isabel García Espejo Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo
  • Rodolfo Gutiérrez Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.343

Palabras clave:

Sistemas de Innovación, Formación Profesional, Formación Dual, Aprendizaje Interactivo

Resumen

La investigación sobre los sistemas regionales de innovación en España suele caracterizar mejor a las regiones con niveles altos de innovación que a las regiones con niveles bajos. El enfoque sobre los sistemas de innovación denominados de “baja y media intensidad tecnológica” (BMT), junto a los estudios sobre el papel de la formación profesional en la innovación constituyen aproximaciones relevantes para analizar procesos de innovación en regiones de este tipo. En primer lugar, en este artículo se analiza cualitativamente el sistema regional de innovación en Asturias desde la perspectiva de la contribución de los centros de FP. En segundo lugar, a partir de una encuesta a empresas industriales, se analiza dicha contribución en el nivel y el tipo de actividad innovadora de las empresas industriales de la región. Los resultados confirman un patrón de innovación BMT para este caso regional, aunque limitado en algunos de sus componentes.

Biografía del autor/a

Ángel Alonso-Domínguez, Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo

Doctor por la Universidad de Oviedo, experto universitario en Dirección de RR.HH. y licenciado en Sociología por la UNED. Ha trabajado durante más de veinte años en la empresa privada. Actualmente es, además, profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo y profesor de Centro Asociado en la Facultad Padre Ossó de Oviedo. Ha investigado sobre transiciones laborales en la Red de Excelencia Reconciling Work and Welfare in Europe (RECWOWE) y es miembro del grupo de investigación Promoviendo el Empleo y el Bienestar en Europa (PROMEBI).

Isabel García Espejo, Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo

Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Sociología por la Universidad de Oviedo y profesora titular de Sociología desde el año 2000. Sus intereses de investigación se centran en la transición al empleo, la formación y el mercado de trabajo, la movilidad laboral y la estratificación social. Campos en los que ha publicado diversos trabajos y participado en proyectos de ámbito nacional e internacional. Desde 2009 ha orientado sus investigaciones hacia la Sociología de la Alimentación. En el campo de las desigualdades sociales destaca su participación en la Red de Excelencia RECWOWE “Reconciling Work and Welfare in Europe”.

Rodolfo Gutiérrez, Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo

Catedrático de Sociología la Universidad de Oviedo. Entre 2002 y 2007 dirigió el servicio de estudios del Consejo Económico y Social de España. Sus investigaciones se centran en temas de sociología económica, migraciones y lengua, desigualdad, pobreza y políticas sociales. Ha sido miembro de la Red de Excelencia Reconciling Work and Welfare in Europe (RECWOWE), donde ha coordinado una investigación sobre empleo y pobreza en Europa, cuyos resultados se han publicado en el libro Working Poverty in Europe. A Comparative Approach (Palgrave-Macmillan, 2011). Actualmente dirige el grupo de investigación “Promoviendo el empleo y el bienestar en Europa (PROMEBI: http://www.unioviedo.es/promebi/)

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Alonso-Domínguez, Ángel, García Espejo, I., & Gutiérrez, R. (2016). Aprendizaje interactivo en un contexto low-tech: formación profesional e innovación en el caso de Asturias. Revista Española De Sociología, 25(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.343