Aprendizaje interactivo en un contexto low-tech: formación profesional e innovación en el caso de Asturias
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.343Palabras clave:
Sistemas de Innovación, Formación Profesional, Formación Dual, Aprendizaje InteractivoResumen
La investigación sobre los sistemas regionales de innovación en España suele caracterizar mejor a las regiones con niveles altos de innovación que a las regiones con niveles bajos. El enfoque sobre los sistemas de innovación denominados de “baja y media intensidad tecnológica” (BMT), junto a los estudios sobre el papel de la formación profesional en la innovación constituyen aproximaciones relevantes para analizar procesos de innovación en regiones de este tipo. En primer lugar, en este artículo se analiza cualitativamente el sistema regional de innovación en Asturias desde la perspectiva de la contribución de los centros de FP. En segundo lugar, a partir de una encuesta a empresas industriales, se analiza dicha contribución en el nivel y el tipo de actividad innovadora de las empresas industriales de la región. Los resultados confirman un patrón de innovación BMT para este caso regional, aunque limitado en algunos de sus componentes.Descargas
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