Revisando la teoría y la práctica de las encuestas políticas. Lo que nos enseñaron algunos maestros

Autores/as

  • José Antonio Gómez Yáñez Universidad Carlos III (Madrid). Departamento de Análisis Social. Estudio de Sociología Consultores

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.14

Palabras clave:

Ley General Electoral, encuestas, recuerdo de voto, campaña electoral, audiencias

Resumen

En los últimos años el conjunto de las encuestas publicadas ha cometido errores al “pronosticar” los resultados de elecciones y referendos, no es un problema exclusivamente español. Esto ha debilitado la confianza en esta técnica de investigación entre la opinión pública y los clientes. La lógica de cualquier ciencia o técnica aplicada es la acumulación de conocimientos, sin embargo, este terreno parece ser una excepción, los deslices se repiten en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o España. El origen del problema es la falta de una teoría consistente sobre el recuerdo de voto y los procesos cognitivos de los entrevistados en sus respuestas a las encuestas. La teoría parece sustituida por los apriorismos y la vigilancia mutua entre los responsables de las encuestas que se publican. Las encuestas políticas influyen en la opinión pú- blica. Las distorsiones en las estimaciones que se publicaron entre 2014 y 2016 afectaron a las estrategias de los partidos en la campaña electoral y al resultado de las elecciones. Existe el riesgo de que las encuestas publicadas se hayan convertido en un ingrediente del espectáculo con el que los medios pretenden atraer audiencias o influir sobre ellas. Una conclusión final es que, así las cosas, debe mantenerse la prohibición de publicar encuestas en la semana anterior a las elecciones.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Cómo citar

Gómez Yáñez, J. A. (2017). Revisando la teoría y la práctica de las encuestas políticas. Lo que nos enseñaron algunos maestros. Revista Española De Sociología, 26(3-SUP). https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.14