El papel del consumo en la economía de plataformas: el vínculo oculto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.69

Palabras clave:

plataformas, economía gig, consumo, internet, algoritmo

Resumen

La economía de las plataformas o gig economy, además de suponer una auténtica revolución en los mercados, está generando un impacto muy controvertido sobre las condiciones de empleo en muchos sectores, con la proliferación de nuevos trabajos precarios. Sin embargo, no podemos entender esta metamorfosis del trabajo prestando atención únicamente a la esfera de la producción y las estrategias de gestión de las empresas, sino que debemos fijar nuestra mirada en otros aspectos. Uno de ellos, esencial pero generalmente menos explorado en los análisis sobre esta nueva economía, es el del consumo. No hay gig economy sin la emergencia de formas de consumo y estilos de vida muy concretos, vinculados a la digitalización y el uso extendido de los algoritmos como nueva estrategia de segmentación de mercados. En esta contribución, nuestro objetivo es el de ofrecer una reflexión sobre la importancia que el espacio del consumo tiene en la construcción de este modelo económico de las plataformas, discutiendo sus implicaciones y mostrando su vínculo, muchas veces oculto, con el tipo de empleo que se genera.

Biografía del autor/a

Carlos J. Fernández Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Contratado Doctor en el departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditado como profesor titular de universidad por la ANECA, es Doctor en Sociología por la UAM (2004), licenciado en Económicas (por la UAM, 1997) y en Sociología (por la UNED, 2002), y MBA por la Escuela de Organización Industrial (2000). Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Essex, Bradford y Manchester (Reino Unido), y Helsinki School of Economics, Universidad de Helsinki, Universidad de Tampere y Hanken Business School (Finlandia), entre otras. Sus intereses de investigación son la sociología del consumo, de la economía, del trabajo y de las organizaciones, con especial interés por las teorías críticas sobre la empresa. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y es autor de nueve libros (siendo el último “Poder y sacrificio”, co-escrito con Luis Enrique Alonso y editado por Siglo XXI en 2018) y decenas de capítulos de libro y artículos en revistas científicas como REIS, RIS, Journal of Consumer Culture, European Journal of Industrial Relations, Economic and Industrial Democracy o Research Evaluation. En la actualidad, es el Presidente del Comité de Investigación de Sociología del Consumo de la Federación Española de Sociología y editor de la Revista Española de Sociología. Es miembro del Grupo de Investigación “Estudios sobre Trabajo y Ciudadanía”, coordinado por Luis Enrique Alonso.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Alonso, L. E., & Fernández Rodríguez, C. J. (2021). El papel del consumo en la economía de plataformas: el vínculo oculto. Revista Española De Sociología, 30(3), a69. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.69

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