Presentación de la sección monográfica “Consumo y modernización en la semiperiferia europea”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.64

Palabras clave:

Sociología del consumo

Resumen

La sección monográfica que se presenta aquí tiene como tema de análisis la sociedad de consumo y, en concreto, la diversidad existente en los procesos históricos de construcción de dicha sociedad de consumo. El consumo es uno de los fenómenos sociales más relevantes en nuestra época, pues el acceso cada vez mayor de la población a la posibilidad de consumir representa uno de los elementos definitorios de la sociedad contemporánea: a lo largo de las últimas décadas, cada vez mayores capas de la población mundial han tenido un acceso creciente al consumo, lo que constata no solamente un indudable aumento del nivel de vida sino cambios de enorme calado en términos de estilos de vida (Alonso, 2004; Warde, 2017).

Biografía del autor/a

Carlos J. Fernández Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid (Editor-in-Chief)

Carlos Jesús Fernández Rodríguez es Profesor Contratado Doctor en el departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditado como profesor titular de universidad por la ANECA, es Doctor en Sociología por la UAM (2004), licenciado en Económicas (por la UAM, 1997) y en Sociología (por la UNED, 2002), y MBA por la Escuela de Organización Industrial (2000). Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Essex, Bradford y Manchester (Reino Unido), y Helsinki School of Economics, Universidad de Helsinki, Universidad de Tampere y Hanken Business School (Finlandia), entre otras. Sus intereses de investigación son la sociología del consumo, de la economía, del trabajo y de las organizaciones, con especial interés por las teorías críticas sobre la empresa. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y es autor de nueve libros (siendo el último “Poder y sacrificio”, co-escrito con Luis Enrique Alonso y editado por Siglo XXI en 2018) y decenas de capítulos de libro y artículos en revistas científicas como REIS, RIS, Journal of Consumer Culture, European Journal of Industrial Relations, Economic and Industrial Democracy o Research Evaluation. En la actualidad, es el Presidente del Comité de Investigación de Sociología del Consumo de la Federación Española de Sociología y editor de la Revista Española de Sociología. Es miembro del Grupo de Investigación “Estudios sobre Trabajo y Ciudadanía”, coordinado por Luis Enrique Alonso.

Citas

Alonso, L. E. (2004). Las políticas del consumo. Transformaciones en el proceso de trabajo y fragmentación de los estilos de vida. Revista Española de Sociología, 4: 7-50.

https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64939

Alonso, L. E. (2005). La era del consumo. Madrid: Siglo XXI.

Alonso L. E., Fernández Rodríguez, C.J. (2013). Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Madrid: Siglo XXI.

Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo. Madrid: Siglo XXI.

Marshall, T. H. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza.

Rostow, W.W. (1973). Las etapas del crecimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Warde, A. (2017). Consumption. A Sociological Analysis. Londres: Palgrave.

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Fernández Rodríguez, C. J. (2020). Presentación de la sección monográfica “Consumo y modernización en la semiperiferia europea”. Revista Española De Sociología, 29(3 - Sup1), 193–196. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.64

Número

Sección

Secciones monográficas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.