Interactive Learning in Low-Tech Context: Vocational Education and Innovation in the Regional Case of Asturias

Authors

  • Ángel Alonso-Domínguez Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo
  • Isabel García Espejo Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo
  • Rodolfo Gutiérrez Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.343

Keywords:

Innovation Systems, Vocational and Educational Training, Dual Apprenticeship, Interactive Learning

Abstract

Spanish research on regional innovation systems provides better characterizations for regions with high levels of innovation intensity than for regions with low or medium levels. The regional case of Asturias (Spain) is particularly interesting, because it shows low innovation levels compared with other regions of similar industrial tradition. Both the approach on low and medium technological intensity (LMT) and studies on role of vocational education and training (VET) on innovation are relevant contribution to analyze innovation processes in that type of regions. Firstly, tis article give a qualitative profile, based on in-depth interviews, of the regional innovation system in Asturias form the perspective of VET centers contribution. Secondly, the effect on levels and variants of innovations of this contribution is quantitatively analyzed, based a survey on sample or regional firms. Main results confirm a LMT regional patter of innovation, with specific lack of some components.

Author Biographies

Ángel Alonso-Domínguez , Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo

Doctor por la Universidad de Oviedo, experto universitario en Dirección de RR.HH. y licenciado en Sociología por la UNED. Ha trabajado durante más de veinte años en la empresa privada. Actualmente es, además, profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo y profesor de Centro Asociado en la Facultad Padre Ossó de Oviedo. Ha investigado sobre transiciones laborales en la Red de Excelencia Reconciling Work and Welfare in Europe (RECWOWE) y es miembro del grupo de investigación Promoviendo el Empleo y el Bienestar en Europa (PROMEBI).

Isabel García Espejo , Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo

Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Sociología por la Universidad de Oviedo y profesora titular de Sociología desde el año 2000. Sus intereses de investigación se centran en la transición al empleo, la formación y el mercado de trabajo, la movilidad laboral y la estratificación social. Campos en los que ha publicado diversos trabajos y participado en proyectos de ámbito nacional e internacional. Desde 2009 ha orientado sus investigaciones hacia la Sociología de la Alimentación. En el campo de las desigualdades sociales destaca su participación en la Red de Excelencia RECWOWE “Reconciling Work and Welfare in Europe”.

Rodolfo Gutiérrez , Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo

Catedrático de Sociología la Universidad de Oviedo. Entre 2002 y 2007 dirigió el servicio de estudios del Consejo Económico y Social de España. Sus investigaciones se centran en temas de sociología económica, migraciones y lengua, desigualdad, pobreza y políticas sociales. Ha sido miembro de la Red de Excelencia Reconciling Work and Welfare in Europe (RECWOWE), donde ha coordinado una investigación sobre empleo y pobreza en Europa, cuyos resultados se han publicado en el libro Working Poverty in Europe. A Comparative Approach (Palgrave-Macmillan, 2011). Actualmente dirige el grupo de investigación “Promoviendo el empleo y el bienestar en Europa (PROMEBI: http://www.unioviedo.es/promebi/)

Published

2016-09-01

How to Cite

Alonso-Domínguez, Ángel, García Espejo, I., & Gutiérrez, R. (2016). Interactive Learning in Low-Tech Context: Vocational Education and Innovation in the Regional Case of Asturias. Spanish Journal of Sociology, 25(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.343